Lati­noa­mé­ri­ca. Rei­vin­di­can a San­dino los que han humi­lla­do al imperio

Ramón Pedre­gal Casa­no­va /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​23 de mayo de 2020 – 

Poe­ma titu­la­do Pala­bras al Gene­ral San­dino. Autor: Indio Juan.

De su libro: Los que habi­ta­mos el Sur.

Ya ven­drán las hor­mi­gui­tas /​por deba­jo de la tie­rra /​a que­rér­me­lo con­tar. /​Así decía San­dino, /​Gene­ral de Nica­ra­gua, /​nues­tro bra­vo gene­ral . /​El café, los taba­ca­les, /​los ver­des caña­ve­ra­les, /​no pre­gun­tes de quién son. /​Hay silen­cio en el Mis­ki­to, /​y el Zen­zontle ha enmu­de­ci­do /​por­que el Gene­ral murió.

Des­de 1853 EEUU vie­ne inva­dien­do Nica­ra­gua, y has­ta Her­bert Hoo­ver era la cuar­ta vez. Hoo­ver aban­do­nó el car­go en 1933 y des­de enton­ces has­ta Trump han pasado14 pre­si­den­tes de EEUU. Aquél había teni­do que reti­rar las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas derro­ta­das por el Gene­ral Augus­to Cesar San­dino, miem­bro del pue­blo humil­de de Nica­ra­gua, del que se dice que tra­ba­jó como mine­ro, se rebe­ló con un peque­ño gru­po que fue cre­cien­do y cre­cien­do sin parar en com­ba­te con­tra el impe­rio, de 1927 a 1933, y lo derrotó.

A Hoo­ver, en 1933, le suce­dió Fran­klin D. Roo­se­velt, ese que lla­man “demó­cra­ta”, que sería res­pon­sa­ble inte­lec­tual del ase­si­na­to de San­dino. Augus­to Cesar San­dino nació el 18 de Mayo de 1895, un día antes del ase­si­na­to del héroe cubano José Mar­tí, al que ase­si­nó el colo­nia­lis­mo espa­ñol. El héroe nica­ra­güen­se, fue ase­si­na­do el 21 de febre­ro de 1934 tras el encuen­tro con Anas­ta­sio Somo­za para tra­tar el acuer­do de paz: se mar­cha­ba con sus ofi­cia­les cuan­do salie­ron al paso del Gene­ral de Hom­bres Libres los mer­ce­na­rios y murió con sus acom­pa­ñan­tes. Era la ven­gan­za por tan­tas derro­tas que había cau­sa­do a EEUU. Somo­za que­da para la His­to­ria como el ase­sino, el mer­ce­na­rio del gran capi­tal impe­rial del que su nue­vo pre­si­den­te, Roo­se­velt, se había hecho car­go y así se estrenaba.

El mun­do debe saber la cate­go­ría de éste pre­si­den­te, de los ante­rio­res, y los 14 pos­te­rio­res que le han suce­di­do en el sillón del imperio.

Sobre el idea­rio anti­im­pe­ria­lis­ta de San­dino, Car­los Fon­se­ca y 25 com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras crea­ron el Fren­te San­di­nis­ta en 1961. La lucha fue encar­ni­za­da y se vol­vió a ven­cer a la dinas­tía mer­ce­na­ria de Somo­za y las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, la ges­ta inde­pen­den­tis­ta fina­li­zó en 1979, el triun­fo fue indis­cu­ti­ble. Entre los 25 crea­do­res del Fren­te San­di­nis­tas estu­vie­ron el hoy Pre­si­den­te Daniel Orte­ga y la Vice­pre­si­den­ta Rosa Muri­llo. El Fren­te puso la nue­va Nica­ra­gua sobre tres esen­cias de la trans­for­ma­ción revo­lu­cio­na­ria: alfa­be­ti­za­ción, sani­dad para la toda la pobla­ción e igual­dad entre la mujer y el hom­bre. En camino inde­pen­dien­te y social­men­te jus­to, el pue­blo nica­ra­güen­se pasó a ser odia­do por todos los pre­si­den­tes de EEUU, uno tras otro esos geren­tes de la opre­sión de las nacio­nes cam­bia­ron la inva­sión por el aco­so, el blo­queo, la acu­sa­ción fal­sa, la ins­truc­ción de apá­tri­das, su infil­tra­ción para crear alte­ra­cio­nes y lle­var a cabo accio­nes de terror social, y así empren­die­ron el nue­vo ata­que a Nica­ra­gua, lo desan­gra­ron y desgastaron.

Des­de 1981 a 1989 el Fren­te San­di­nis­ta debió com­ba­tir a los mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses, que se les cono­ció como “con­tras”, con­for­me se hacía camino elec­to­ral para tra­tar sos­te­ner el país den­tro de sus pro­pios intere­ses. Pero des­de 1981 el Fren­te San­di­nis­ta abrió una trin­che­ra más en su defen­sa: Denun­ció a EEUU ante el órgano judi­cial más impor­tan­te de la ONU, la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, por su inje­ren­cia al finan­ciar la nue­va gue­rra mer­ce­na­ria, por armar, entre­nar, orga­ni­zar y diri­gir a los ase­si­nos. En su inca­pa­ci­dad para ven­cer EEUU sem­bró de minas los puer­tos de Nica­ra­gua para impe­dir la entra­da y sali­da de bar­cos comer­cia­les, los medi­ca­men­tos y ali­men­tos. Recuer­da la mane­ra de agre­dir a Cuba y a Venezuela.

Nica­ra­gua puso la denun­cia el 9 de Abril de 1984, y el Tri­bu­nal con­de­nó a EEUU el 27 de Junio de 1986. Enton­ces Reagan era el pre­si­den­te y, como hace siem­pre ese régi­men, se bur­ló de la Ley Inter­na­cio­nal, aban­do­nó el orga­nis­mo jurí­di­co, y, con la arro­gan­cia y la sober­bia que le carac­te­ri­za, se negó a cum­plir la pena impues­ta, una mul­ta para resar­cir a Nica­ra­gua por los 40.000 muer­tos cau­sa­dos y el daño al país ente­ro. Aquí tie­nen la sentencia:

El 27 de junio de1986 la Cor­te falló que:

  1. Al decla­rar en la con­tro­ver­sia incoa­da ante la Cor­te, median­te la soli­ci­tud pre­sen­ta­da por la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua, el 9 de abril de 1984, se requie­re que la Cor­te apli­que la Reser­va del Tra­ta­do Mul­ti­la­te­ral con­te­ni­da en la Decla­ra­ción de Acep­ta­ción de la juris­dic­ción por el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, depo­si­ta­da el día 26 de agos­to de 1946.
  2. Recha­za la jus­ti­fi­ca­ción de auto­de­fen­sa colec­ti­va sos­te­ni­da por los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca en rela­ción con las acti­vi­da­des mili­ta­res y para­mi­li­ta­res con­tra Nicaragua.
  3. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, al entre­nar, armar, equi­par, finan­ciar y abas­te­cer a las fuer­zas de la con­tra o de otra mane­ra alen­tar, apo­yar y ayu­dar en la eje­cu­ción de acti­vi­da­des mili­ta­res y para­mi­li­ta­res en y con­tra Nica­ra­gua, ha actua­do, con­tra la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua, en vio­la­ción de su obli­ga­ción según el dere­cho inter­na­cio­nal con­sue­tu­di­na­rio de no inter­ve­nir en los asun­tos de otro Estado.
  4. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, median­te cier­tos ata­ques con­tra terri­to­rio nica­ra­güen­se en 19831984, espe­cí­fi­ca­men­te los ata­ques con­tra Puer­to San­dino el 13 de sep­tiem­bre y el 14 de octu­brede 1983, el ata­que con­tra Corin­toel día 10 de octu­brede 1983, el ata­que con­tra la base naval de Poto­sílos días 45 de enerode 1984, el ata­que a San Juan del Surel 7 de mar­zode 1984; ata­ques con­tra lan­chas patru­lle­ras en Puer­to San­dinolos días 2830 de mar­zode 1984 y el ata­que con­tra San Juan del Nor­teel 9 de abrilde 1984; ade­más de los actos de inter­ven­ción a los que se refie­re el párra­fo n.º 3 que inclu­ye el uso de la fuer­za, ha actua­do, con­tra la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua, en vio­la­ción de su obli­ga­ción según el dere­cho inter­na­cio­nal con­sue­tu­di­na­rio de no usar la fuer­za con­tra otro Estado.
  5. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, al diri­gir o auto­ri­zar sobre­vue­los del terri­to­rio nica­ra­güen­se y al come­ter actos impu­tables a los Esta­dos Uni­dos a los que se refie­re el párra­fo n.º 4, ha actua­do, con­tra la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua, en vio­la­ción de su obli­ga­ción según el dere­cho inter­na­cio­nal con­sue­tu­di­na­rio de no vio­lar la sobe­ra­nía de otro Estado.
  6. Al colo­car minasen las aguas inter­nas o terri­to­ria­les de la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua duran­te los pri­me­ros meses del año 1984, los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca han actua­do, con­tra la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua, en vio­la­ción de sus obli­ga­cio­nes según el dere­cho inter­na­cio­nal con­sue­tu­di­na­rio de no usar la fuer­za con­tra otro Esta­do, de no inter­ve­nir en sus asun­tos, de no vio­lar su sobe­ra­nía y de no inte­rrum­pir el comer­cio marí­ti­mo pacífico.
  7. Por los actos a que se refie­re el párra­fo n.º 6, los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca han actua­do, con­tra la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua, en vio­la­ción de sus obli­ga­cio­nes de acuer­do con el artícu­lo XIX del Tra­ta­do de Amis­tad, Comer­cio y Nave­ga­ción entre los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca y la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua, sus­cri­to en Mana­guael día 21 de enerode 1956.
  8. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, al no dar a cono­cer la exis­ten­cia y el lugar de las minas por ellos colo­ca­das a que se refie­re el párra­fo n.º 6, ha actua­do en vio­la­ción de sus obli­ga­cio­nes de acuer­do con el dere­cho inter­na­cio­nal con­sue­tu­di­na­rio a este respecto.
  9. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, al ela­bo­rar en 1983un manual titu­la­do Ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas en gue­rra de gue­rri­llas y difun­dir el mis­mo entre las fuer­zas de la con­tra, han alen­ta­do la eje­cu­ción por ellos de actos con­tra­rios a los prin­ci­pios gene­ra­les del dere­cho huma­ni­ta­rio, pero no encuen­tra base para con­cluir que cual­quie­ra de tales actos que pue­dan haber sido come­ti­dos son impu­tables a los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca como actos de los Esta­dos Uni­dos de América.
  10. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, por los ata­ques con­tra terri­to­rio nica­ra­güen­se refe­ri­dos en el párra­fo n.º 4, y por decla­rar un embar­go gene­ral sobre el comer­cio con Nica­ra­gua el 1 de mayode 1985, ha come­ti­do actos cal­cu­la­dos para pri­var de su obje­to y pro­pó­si­to el Tra­ta­do de amis­tad, comer­cio y nave­ga­ción entre las par­tes, sus­cri­to en Mana­gua el 21 de enero de 1956.
  11. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, por los ata­ques con­tra terri­to­rio nica­ra­güen­se refe­ri­dos en el párra­fo n.º 4, y por decla­rar un embar­go gene­ral sobre el comer­cio con Nica­ra­gua el 1 de mayo de 1985, ha actua­do en vio­la­ción de sus obli­ga­cio­nes de acuer­do con el artícu­lo XIX del Tra­ta­do de amis­tad, comer­cio y nave­ga­ción entre las par­tes, sus­cri­to en Mana­gua el 21 de enero de 1956.
  12. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca están en la obli­ga­ción inme­dia­ta de cesar y de abs­te­ner­se de todos aque­llos actos que pue­dan cons­ti­tuir vio­la­cio­nes a las obli­ga­cio­nes jurí­di­cas indicadas.
  13. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca están en la obli­ga­ción indem­ni­zar a la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua por todos los daños cau­sa­dos a Nica­ra­gua por las vio­la­cio­nes de las obli­ga­cio­nes de con­for­mi­dad con el Dere­cho Inter­na­cio­nal ante­rior­men­te indicadas.
  14. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca están en la obli­ga­ción de indem­ni­zar a la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua por todos los daños cau­sa­dos a Nica­ra­gua al vio­lar el Tra­ta­do de amis­tad, comer­cio y nave­ga­ción entre las par­tes, sus­cri­to en Mana­gua el 21 de enero de 1956.
  15. La for­ma y mon­to de tales indem­ni­za­cio­nes, de no lle­gar­se a nin­gún acuer­do entre las par­tes, será resuel­to por la Cor­te, y reser­va para este pro­pó­si­to el pro­ce­di­mien­to sub­si­guien­te en el asunto.
  16. Recuer­da a las dos par­tes su obli­ga­ción de bus­car una solu­ción a sus con­tro­ver­sias por medios pací­fi­cos de con­for­mi­dad con el dere­cho internacional.

El Fren­te San­di­nis­ta había abier­to a su vez el cam­po elec­to­ral, y, en 1990, tras el inmen­so des­gas­te cau­sa­do por la agre­sión grin­ga, per­dió el gobierno. La dere­cha, entre­guis­ta, en poco tiem­po des­hi­zo el tra­ba­jo social rea­li­za­do por la Revo­lu­ción. Pero los revo­lu­cio­na­rios no deca­ye­ron, se vol­ca­ron en la edu­ca­ción, en la pro­tec­ción del pue­blo, en la con­cien­ti­za­ción, y lo que es del pue­blo vol­vió al pue­blo en las elec­cio­nes de 2006. Los revo­lu­cio­na­rios gana­ron con hol­gu­ra la mayo­ría que no ha deja­do de cre­cer. En las últi­mas elec­cio­nes, para gober­nar de 2017 a 2021, el Fren­te San­di­nis­ta, repre­sen­ta­do en Daniel Orte­ga y Rosa­rio Muri­llo, obtu­vo el 72,5% de los votos. Des­de que la Revo­lu­ción acce­dió nue­va­men­te al gobierno, EEUU se ha lan­za­do tam­bién a la alte­ra­ción social, al terror y a la des­truc­ción de bie­nes del pue­blo, hos­pi­ta­les, escue­las, uni­ver­si­da­des, cen­tros cul­tu­ra­les, … todo lo públi­co. El triun­fo del Fren­te San­di­nis­ta le deses­pe­ró y empleó para su pro­pó­si­to terro­ris­ta al cons­pi­ra­dor de la cua­dra sena­to­rial esta­dou­ni­den­se Mar­co Rubio, cono­ci­do en ese ámbi­to con el alias de Nar­co Rubio, y tam­bién con el apo­do de Gol­pis­ta en jefe. En ese equi­po se reu­nió a la mafia anti­cu­ba­na de Mia­mi, des­ta­can­do el otro sena­dor anti­cu­bano, el tal Díaz Balart. Gol­pis­tas del inte­rior de Nica­ra­gua, finan­cia­do­res del terror en Latino Amé­ri­ca y el Cari­be, Alma­gro y los res­tan­tes esbi­rros de las dos ori­llas del Atlán­ti­co salie­ron públi­ca­men­te ani­man­do al terror y al blo­queo que lla­man san­cio­nes en Nica­ra­gua, actos de gue­rra, tal y como hacían y hacen con­tra Vene­zue­la y Cuba. Final­men­te el pue­blo se rebe­ló con­tra los asal­tan­tes que des­truían los bie­nes con­se­gui­dos para todos. Los grin­gos per­die­ron otra vez. Se con­fir­ma­ba lo que en una car­ta decla­ró Simón Boli­var al coro­nel Patri­cio Camp­bell el 5 de Agos­to de 1829: «Los Esta­dos Uni­dos pare­cen des­ti­na­dos por la Pro­vi­den­cia a pla­gar la Amé­ri­ca de mise­rias en nom­bre de la liber­tad» https://​www​.biblio​te​ca​.org​.ar/​l​i​b​r​o​s​/​1​5​3​4​8​9​.​pdf

Aho­ra se va camino de las elec­cio­nes en 2021, y sote­rra­da­men­te el impe­ria­lis­mo empie­za a mover sus peo­nes fas­cis­tas y ha impo­ner blo­queos eco­nó­mi­cos para ir alte­ran­do la tran­qui­li­dad y tra­du­cir­lo des­pués en acu­sa­cio­nes y agre­sión, vien­do que no van a con­se­guir el voto popular.

Tén­ga­se en cuen­ta que Trump ha empeo­ra­do gra­ve­men­te la situa­ción gene­ral en el mun­do, lle­va al mun­do su pro­pia cri­sis, su pér­di­da de influen­cia; y aho­ra vemos en con­cre­to el Cari­be: la agre­sión esta­dou­ni­den­se tra­ta de matar de ham­bre y por la Covid 19 a los pue­blos que se decla­ran inde­pen­dien­tes y sobe­ra­nos. Vean uste­des como ter­gi­ver­san noti­cias sus comu­ni­ca­do­res, ¿saben cuán­tos inten­tos de gol­pe de esta­do ha sufri­do Vene­zue­la boli­va­ria­na? : 8 inten­tos, cuán­tos sabo­ta­jes a las líneas eléc­tri­cas, al sumi­nis­tro de agua, ali­men­tos, medi­ci­nas, cuán­tos inten­tos de inva­sión con mer­ce­na­rios, por cier­to se ha cono­ci­do que el régi­men monár­qui­co ingles había nego­cia­do con los gol­pis­tas, lo que lla­man la opo­si­ción, la pro­tec­ción de sus inver­sio­nes en caso de triun­fo, pero tam­bién se ha cono­ci­do que el régi­men inglés entre­na en una de sus colo­nias cari­be­ñas a mer­ce­na­rios para par­ti­ci­par en la inva­sión; siga­mos con­tan­do: cuán­tos robos de bie­nes de Vene­zue­la en EEUU, Ingla­te­rra, Por­tu­gal, Colom­bia, … en empre­sas del Esta­do vene­zo­lano, en cuen­tas ban­ca­rias, en oro depo­si­ta­do, … cuán­tas per­se­cu­cio­nes a los bar­cos y avio­nes que lle­van ali­men­tos, medi­ci­nas, gaso­li­na, … Aho­ra mis­mo, una infor­ma­ción de urgen­cia, los bar­cos ira­níes que lle­van gaso­li­na a Vene­zue­la, herra­mien­tas y mate­rial para que pue­da arre­glar­se la refi­ne­ría vene­zo­la­na con la que abas­te­cer al país, ‑pues­to que el terro­ris­mo y el blo­queo yan­quis han aten­ta­do impi­dien­do su fun­cio­na­mien­to para crear males­tar e inquie­tud en la población‑, los bar­cos ira­níes, que ya se encuen­tran nave­gan­do por el Atlán­ti­co, se ven bajo la ame­na­za yan­qui de asal­to con su 4ª Flo­ta, a lo que Irán ha res­pon­di­do advir­tien­do que no se atre­van a ello por­que ante seme­jan­te acto de pira­te­ría y gue­rra, Irán, de inme­dia­to cerra­rá el Estre­cho de Ormuz impi­dien­do el paso a los bar­cos grin­gos y a los de sus ser­vi­do­res que se lle­van el petró­leo de la región: el peli­gro de gue­rra se encuen­tra sobre la mesa del mun­do. ¿Qué ocu­rri­rá en los días que nos esperan?

. Cuán­tas pre­sio­nes polí­ti­cas de regí­me­nes afi­nes a EEUU ha habi­do con­tra Vene­zue­la, has­ta ha habi­do uno cuyo pre­si­den­te se atre­vió a decir que le daba 8 días al Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro para dejar el gobierno, es el mis­mo gober­nan­te que aco­gió a par­ti­ci­pan­tes de gol­pes de Esta­do y les dio su reco­no­ci­mien­to, esa mis­ma acción la han rea­li­za­do gobier­nos nar­co­tra­fi­can­tes de colo­nias como Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Boli­via. Colombia.

.Vean como hacen la pro­pa­ga­ción oscu­ra de las caren­cias que ellos mis­mos cau­san y cómo entie­rran sus inje­ren­cias, cómo acha­can, sepa­ra­dos del con­tex­to que crean, los males que se sufren, y cómo los pro­pa­gan, con escán­da­lo polí­ti­co aumen­ta­ti­vo y sepa­ra­do de sus actos de terror cau­san­tes de lo que a con­ti­nua­ción ponen en pri­me­ra pági­na cul­pan­do al que lo sufre, y lo hacen sis­te­má­ti­ca­men­te por todos sus medios, …

Es urgen­te unir­se a Díaz Canel y Madu­ro, ellos, sus pue­blos, se her­ma­nan a Orte­ga y Muri­llo en la lucha por un mun­do que pre­ser­ve la vida y se base en la jus­ti­cia social.

No es casual que en estos días Trump, deses­pe­ra­do, mos­tran­do así la cri­sis de su sis­te­ma y la suya per­so­nal, haya pues­to en su lis­ta negra de terro­ris­mo a Cuba, ¡ a Cuba ! El moti­vo es el mie­do que le cau­sa la revo­lu­ción social que pro­pa­ga la soli­da­ri­dad con los que menos tie­nen. Al impe­rio, a la éli­te esta­dou­ni­den­se, al régi­men de EEUU, los tres son uno, le pone en evi­den­cia Cuba, que se le resis­te a ser explo­ta­da, que es inde­pen­dien­te, que es la patro­ci­na­do­ra del acuer­do de paz en Colom­bia, Cuba, que es ejem­plo de huma­nis­mo médi­co ante el mun­do, en medio de la cri­sis capi­ta­lis­ta impe­rial que ame­na­za con aca­bar con la vida, a lo que se aña­de la Covid 19. Cuba, que com­par­te lo que tie­ne y son recla­ma­dos sus pro­fe­sio­na­les en Euro­pa, en Áfri­ca, en Latino Amé­ri­ca y has­ta en EEUU, en estos días en el Esta­do de Míchi­gan, … Y es que Cuba, y es que Vene­zue­la, como Nica­ra­gua, con las cifras más bajas de la Covid en el mun­do y su orga­ni­za­ción social humi­llan al imperialismo.

Ramón Pedre­gal Casa­no­va es autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Euro­pea de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y Estu­dios Socia­les AMANE. Miem­bro de la Comi­sión Euro­pea de Apo­yo a los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Internacionalista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *