Iraq. Nue­vos gol­pes al Daesh

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mayo de 2020—

El Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Nacio­nal Ira­quí (SINI) anun­ció el arres­to de un supues­to suce­sor del ex líder de Daesh, Abu Bakr al Bag­da­di, quien, según se afir­ma, fue muer­to por el ejér­ci­to estadounidense.

En una decla­ra­ción en su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter el miér­co­les, el SINI dijo que “el terro­ris­ta lla­ma­do Abdul Nas­ser Qar­dash, un can­di­da­to para suce­der al ex jefe de Daesh Abu Bakr al Bag­da­di, ha sido arrestado”.

La decla­ra­ción no dio más deta­lles sobre la ubi­ca­ción del arres­to o si hubo otros cap­tu­ra­dos con él.

Una fuen­te de segu­ri­dad dijo a la Agen­cia de Noti­cias Ira­quí que Qar­dash diri­gió la últi­ma gran ope­ra­ción terro­ris­ta de Daesh en Baguz, una aldea en la pro­vin­cia orien­tal siria de Deir Ezzor, que comen­zó en febre­ro de 2019.

Según los infor­mes, per­te­ne­ció al gru­po terro­ris­ta Al Qai­da antes de unir­se a Daesh y dio la bien­ve­ni­da a Bag­da­di en Mosul, cuan­do la ciu­dad ira­quí cayó ante el gru­po en 2014.

Según los infor­mes, Qar­dash es un alias de uno de los miem­bros fun­da­do­res del gru­po terro­ris­ta, Amir Moham­med Abdul Rah­man al Mau­li al Sal­bi, quien fue desig­na­do como el suce­sor de Bagh­da­di horas des­pués de que EEUU afir­ma­ra que había sido asesinado.

Por otro lado, la Agen­cia Ira­quí de Lucha con­tra el Terro­ris­mo ha anun­cia­do el des­man­te­la­mien­to de una célu­la terro­ris­ta que se pre­pa­ra­ba para rea­li­zar nue­vas ope­ra­cio­nes con­tra civi­les inde­fen­sos al final del mes de Ramadán.

La agen­cia ira­quí ha infor­ma­do sobre el des­man­te­la­mien­to de una célu­la com­pues­ta por terro­ris­tas del Daesh que pla­nea­ban lle­var a cabo ope­ra­cio­nes terro­ris­tas en la región de Wila­yat al Yanub (de Bag­dad a Baso­ra) con­tra civi­les al final del mes de Ramadán.

“En el con­tex­to de la apli­ca­ción de la orden del coman­dan­te en jefe de las fuer­zas arma­das, la agen­cia anti­te­rro­ris­ta des­man­te­ló una célu­la terro­ris­ta de Daesh que pla­nea­ba dañar seria­men­te la segu­ri­dad de los ciu­da­da­nos y des­es­ta­bi­li­zar el orden públi­co duran­te el mes de ayuno”, se lee en el comu­ni­ca­do de pren­sa de la agen­cia iraquí.

“Duran­te la ope­ra­ción, las uni­da­des de inte­li­gen­cia y ope­ra­ti­vas de la agen­cia anti­te­rro­ris­ta logra­ron des­man­te­lar una célu­la com­pues­ta por cin­co terro­ris­tas, que pla­nea­ban actuar en la región de Wila­yat al Yanub. Las fuer­zas ira­quíes tam­bién han incau­ta­do varios misi­les”, dijo el comu­ni­ca­do, cuya copia lle­gó a la agen­cia de noti­cias ira­quí Bag­dad Today.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *