Femi­nis­mos. Cómo evi­tar que la pan­de­mia afec­te a los avan­ces en igual­dad de género

Por María Tere­sa Gallo Rive­raEle­na Mañas Alcón|Resu­men Lati­no­ame­ri­cano | 22 de mayo de 2020 

ONU muje­res ha denun­cia­do que la cri­sis de la COVID-19 está afec­tan­do a muje­res y niñas en áreas, como la salud, la segu­ri­dad, la esta­bi­li­dad labo­ral, la obten­ción de ingre­sos, los tra­ba­jos de cui­da­dos y la vio­len­cia domés­ti­ca y de género.

La pan­de­mia ha pues­to en peli­gro muchos de los avan­ces en igual­dad de géne­ro que se habían alcan­za­do. Para recu­pe­rar el terreno per­di­do, las empre­sas deben tomar medi­das con un cla­ro enfo­que de géne­ro que:

  1. Garan­ti­cen la igual­dad de repre­sen­ta­ción en la pla­ni­fi­ca­ción y la toma de deci­sio­nes rela­ti­vas a la COVID-19.
  2. Impul­sen un cam­bio en pro de la igual­dad en las cues­tio­nes rela­ti­vas a los cui­da­dos remu­ne­ra­dos y no remunerados.
  3. Inclu­yan a muje­res y niñas en las accio­nes empre­sa­ria­les que abor­den el impac­to socio­eco­nó­mi­co de la COVID-19.

Pero, ¿están pre­pa­ra­das las orga­ni­za­cio­nes para lle­var a la prác­ti­ca estas accio­nes? ¿Qué ven­ta­jas supon­drían para las organizaciones?

La RSG, una estra­te­gia trans­ver­sal en las organizaciones

Aun­que en el ámbi­to empre­sa­rial la pers­pec­ti­va de géne­ro solo se ha tra­ta­do par­cial­men­te, comien­za a ser con­si­de­ra­da un prin­ci­pio a tomar en cuen­ta en el desa­rro­llo del mode­lo de nego­cio y la cul­tu­ra empresarial.

Esta evo­lu­ción debe­rá con­du­cir hacia el desa­rro­llo del con­cep­to de Res­pon­sa­bi­li­dad Social de Géne­ro (RSG), con el que se bus­ca pro­mo­ver la igual­dad y la no dis­cri­mi­na­ción por géne­ro en las empresas.

Muchos espe­cia­lis­tas pro­po­nen una estra­te­gia trans­ver­sal de RSG que, ade­más de las rela­cio­nes labo­ra­les y la ges­tión de los recur­sos huma­nos, inclu­ya los pro­ce­sos de pro­duc­ción, apro­vi­sio­na­mien­to, mar­ke­ting y gober­nan­za de la empresa.

Esta estra­te­gia segui­ría el esque­ma del Libro Ver­de para la RSE que defi­ne dos líneas de tra­ba­jo, la inter­na y la externa.

Ámbi­tos de la res­pon­sa­bi­li­dad social como mar­co para la inte­gra­ción de la igual­dad de género

Ámbi­tos de la Res­pon­sa­bi­li­dad Social como mar­co para la inte­gra­ción de la igual­dad de géne­ro (Res­pon­sa­bi­li­dad Social de Géne­ro – RSG) Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia a par­tir de Libro Ver­de para la RSE.

La dimen­sión inter­na con­tem­pla las áreas de ges­tión de recur­sos huma­nos, salud y segu­ri­dad en el tra­ba­jo, adap­ta­ción al cam­bio, y ges­tión del impac­to sobre el medio ambien­te y los recur­sos naturales.

La dimen­sión exter­na pone el foco en las comu­ni­da­des en las que ope­ra la empre­sa; los pro­vee­do­res, los con­su­mi­do­res y los socios comer­cia­les; los dere­chos huma­nos, y los pro­ble­mas eco­ló­gi­cos a esca­la mundial.

Ambas dimen­sio­nes son igual­men­te rele­van­tes y tra­ba­jar en ellas, duran­te y des­pués de la COVID-19, pue­de ser una gran baza para las organizaciones.

Las reco­men­da­cio­nes de ONU Muje­res y el Pac­to Mun­dial de Nacio­nes Unidas

Ante la cri­sis de la Covid-19, ONU Muje­res y el Pac­to Mun­dial de Nacio­nes Uni­das seña­lan cin­co ámbi­tos en los que el sec­tor pri­va­do debe­ría actuar bajo el enfo­que de género:

  1. En el lide­raz­go, imple­men­tan­do polí­ti­cas y res­pues­tas a la cri­sis que refuer­cen la comu­ni­ca­ción con las y los tra­ba­ja­do­res y apo­yen el teletrabajo.
  2. En el lugar de tra­ba­jo, para faci­li­tar la fle­xi­bi­li­dad, pro­mo­ver las corres­pon­sa­bi­li­da­des de cui­da­do. Se ha de pres­tar espe­cial aten­ción y apo­yo a la salud físi­ca y men­tal de los y las tra­ba­ja­do­ras, y, muy en par­ti­cu­lar, a la vio­len­cia de géne­ro duran­te el confinamiento.
  3. En rela­ción al mer­ca­do, poten­cian­do y visi­bi­li­zan­do la acti­vi­dad de muje­res empre­sa­rias loca­les, bien por haber­se vis­to afec­ta­das por la cri­sis o por su efi­caz ges­tión de la misma.
  4. En la comu­ni­dad, sub­ven­cio­nan­do orga­ni­za­cio­nes de apo­yo a colec­ti­vos vul­ne­ra­bles, hacien­do dona­cio­nes a la comu­ni­dad, o esta­ble­cien­do mora­to­rias en el pago de alqui­le­res o ser­vi­cios, entre otras acciones.
  5. En trans­pa­ren­cia e infor­mes, infor­man­do de las reper­cu­sio­nes eco­nó­mi­cas de la pan­de­mia, los casos de vio­len­cia y abu­sos en con­fi­na­mien­to, así como de las tasas de infec­ción dife­ren­cia­das por géne­ro, como par­te de su com­pro­mi­so con los [Prin­ci­pios de Empo­de­ra­mien­to Feme­nino (PEM)](https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2019/03/7‑Principios-para-el-empoderamiento-de-las-mujeres.

Jun­to a lo ante­rior, ¿qué más pue­den hacer las organizaciones?

En el fren­te interno se debe:

  • Ges­tio­nar los pro­ce­sos de adap­ta­ción al cam­bio, sin acre­cen­tar las bre­chas de géne­ro exis­ten­tes, ni afec­tar la sos­te­ni­bi­li­dad de las polí­ti­cas de igualdad.
  • Abor­dar la ges­tión del impac­to medioam­bien­tal y de los recur­sos natu­ra­les bajo el enfo­que de géne­ro des­de una tri­ple con­si­de­ra­ción: lide­raz­go, cien­cia y tec­no­lo­gía, y com­pro­mi­so a lar­go plazo.

En el fren­te externo hay que:

  • Apli­car los cri­te­rios de RSG a los esla­bo­nes de la cade­na de valor, pro­vee­do­res, con­su­mi­do­res y socios comer­cia­les, sobre los que la empre­sa pue­de ejer­cer cier­to control.
  • Apo­yar el cum­pli­mien­to de los dere­chos huma­nos, espe­cial­men­te en lo rela­ti­vo a la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y el empo­de­ra­mien­to de las mujeres.
  • Incluir el enfo­que de géne­ro en su visión de los pro­ble­mas eco­ló­gi­cos globales.

La ges­tión de la cri­sis, ¿cam­bia según el género?

Resul­ta de gran inte­rés obser­var las dife­ren­tes for­mas en las que los gober­nan­tes han afron­ta­do esta crisis.

Dada la menor par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de las muje­res, son muy pocas las que han esta­do al fren­te de la ges­tión de la pan­de­mia. Pero, por diver­sas razo­nes, sus deci­sio­nes están sien­do obje­to de una espe­cial aten­ción.

En el futu­ro, el estu­dio y aná­li­sis de algu­nas de las medi­das toma­das por estas muje­res, así como de sus esti­los de lide­raz­go, podrán ser­vir de refe­ren­cia útil para las y los líde­res de las organizaciones.

Pare­ce que la vir­tud de acep­tar y expre­sar su vul­ne­ra­bi­li­dad les ha per­mi­ti­do ofre­cer res­pues­tas más rápi­das, efi­ca­ces y sos­te­ni­bles ante esta cri­sis, y pro­ba­ble­men­te ayu­da­rá a sus paí­ses a estar mejor pre­pa­ra­dos para cri­sis futuras.

Tam­bién las empre­sas deben cui­dar de los suyos

De esta pan­de­mia, y de sus con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas, sal­drán refor­za­das en tér­mi­nos de res­pon­sa­bi­li­dad social las orga­ni­za­cio­nes que hayan sido capa­ces de poner el cui­da­do de las per­so­nas en el cen­tro de sus decisiones.

Así lo refle­jan los resul­ta­dos de la últi­ma encues­ta de Repu­tation Ins­ti­tu­te en Esta­dos Uni­dos: el 59% de los encues­ta­dos cree que cómo afron­ten las empre­sas aho­ra la ges­tión de los des­pi­dos, bajas por enfer­me­dad, etc. afec­ta­rá a su repu­tación a lar­go plazo.

En defi­ni­ti­va: tras el tsu­na­mi de la COVID-19, las empre­sas serán juz­ga­das, sobre todo, por cómo hayan tra­ta­do a sus emplea­dos y empleadas.

María Tere­sa Gallo Rive­ra, pro­fe­so­ra titu­lar de Eco­no­mía Apli­ca­da de la Uni­ver­si­dad de Alcalá.

Ele­na Mañas Alcón, doc­to­ra en Eco­no­mía. Pro­fe­so­ra Titu­lar de Eco­no­mía Apli­ca­da. Direc­to­ra de la Cáte­dra de Res­pon­sa­bi­li­dad Social Cor­po­ra­ti­va e Inves­ti­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co y Social, Uni­ver­si­dad de Alcalá

Fuen­tes: https://​the​con​ver​sa​tion​.com/​c​o​m​o​-​e​v​i​t​a​r​-​q​u​e​-​l​a​-​p​a​n​d​e​m​i​a​-​a​f​e​c​t​e​-​a​-​l​o​s​-​a​v​a​n​c​e​s​-​e​n​-​i​g​u​a​l​d​a​d​-​d​e​-​g​e​n​e​r​o​-​1​3​7​867
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