Perú. Covid-19: Perú amplía esta­do de emer­gen­cia has­ta el 30 de junio

Resu­men Lati­noa­me­ri­ca, 22 de mayo de 2020

Con esta quin­ta pró­rro­ga del esta­do de emer­gen­cia, los perua­nos vivi­rán 107 días en esta de emer­gen­cia, medi­da que inclu­ye la cua­ren­te­na a nivel nacio­nal.

Ante los últi­mos repor­tes de más de 4 mil casos con­fir­ma­dos de COVID-19 por día, el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mar­tín Viz­ca­rra, anun­ció esta tar­de la amplia­ción del esta­do de emer­gen­cia nacio­nal has­ta el 30 de junio con algu­nas modificaciones.

El man­da­ta­rio infor­mó que esta nue­va dis­po­si­ción for­ma par­te del decre­to supre­mo “Ciu­da­da­nía hacia una nue­va con­vi­ven­cia social” apro­ba­do hoy y que esta­ble­ce ade­más el ini­cio de la fase 2 de la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca que con­si­de­ran­do el reini­cio de nue­vas actividades.

Esta quin­ta pró­rro­ga del esta­do de emer­gen­cia nacio­nal empe­za­rá a regir des­de el lunes 25 de mayo e inclu­ye el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio (cua­ren­te­na) y la inmo­vi­li­za­ción social obli­ga­to­ria (toque de queda).

Res­pec­to al toque de que­da, seña­ló que habrá una lige­ra modi­fi­ca­ción ya que a par­tir del pró­xi­mo lunes la medi­da que has­ta el momen­to res­trin­ge las sali­das des­de las 8:00 p.m. has­ta 4:00 a.m., pasa­rá a ser efec­tuar­se des­de las 9:00 p.m., a excep­ción de 8 regio­nes que pre­sen­ten un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de casos.

Estas regio­nes son Tum­bes, Piu­ra, Lam­ba­ye­que, La Liber­tad, Lore­to, Uca­ya­li, Ica y las pro­vin­cias ancashi­nas de San­ta, Cas­ma y Huar­mey, don­de la inmo­vi­li­za­ción social ini­cia­rá a par­tir de las 6:00 p.m. has­ta las 4:00 a.m. del día siguiente. 

Foto: Esta­do de emer­gen­cia se extien­de has­ta el 30 de junio /​Fuen­te: Andina

Anun­cios

En el día 68 del esta­do de emer­gen­cia nacio­nal, Mar­tín Viz­ca­rra anun­ció que el Perú repor­ta 111,698 casos con­fir­ma­dos de COVID-19. De este gru­po, 7,545 pacien­tes se encuen­tran hos­pi­ta­li­za­dos y 901 en la Uni­dad de Cui­da­dos Inten­si­vos (UCI).

Por otro lado, deta­lló que la fase 2 de la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca inclui­rá el reini­cio de algu­nas acti­vi­da­des bajo la lógi­ca de que el Esta­do recau­da­rá mayo­res ingre­sos y per­mi­ti­rán gene­rar pues­tos de trabajo.

Ade­más del reini­cio del fút­bol pro­fe­sio­nal bajo un pro­to­co­lo por la pan­de­mia del COVID-19, estas serán las acti­vi­da­des con­si­de­ra­das por el gobierno para la fase 2:

– Comer­cio elec­tró­ni­co de ves­tua­rio, cal­za­do, elec­tro­do­més­ti­cos, úti­les esco­la­res y artícu­los de oficina.

– Ser­vi­cios de salud en las espe­cia­li­da­des de odon­to­lo­gía, reha­bi­li­ta­ción, repro­duc­ción huma­na y veterinarias.

– Ser­vi­cios de repar­to a domi­ci­lio de ter­ce­ros a tra­vés de apli­ca­ti­vos (Rap­pi, Glo­vo, Uber Eats).

– Ser­vi­cios téc­ni­cos en infor­má­ti­ca, gas­fi­te­ría, elec­tri­ci­dad, car­pin­te­ría, lavan­de­ría, man­te­ni­mien­to de arte­fac­tos y repa­ra­ción de equipos.

– Pelu­que­rías y cosmetología.

Foto: Gobierno autorizó el regreso del fútbol profesional siguiendo un protocolo por la COVID-19 / Fuente: Andina

Foto: Gobierno auto­ri­zó el regre­so del fút­bol pro­fe­sio­nal siguien­do un pro­to­co­lo por la COVID-19 /​Fuen­te: Andina

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *