Perú. Covid-19: Perú amplía esta­do de emer­gen­cia has­ta el 30 de junio

Resu­men Lati­noa­me­ri­ca, 22 de mayo de 2020

Con esta quin­ta pró­rro­ga del esta­do de emer­gen­cia, los perua­nos vivi­rán 107 días en esta de emer­gen­cia, medi­da que inclu­ye la cua­ren­te­na a nivel nacio­nal.

Ante los últi­mos repor­tes de más de 4 mil casos con­fir­ma­dos de COVID-19 por día, el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mar­tín Viz­ca­rra, anun­ció esta tar­de la amplia­ción del esta­do de emer­gen­cia nacio­nal has­ta el 30 de junio con algu­nas modificaciones.

El man­da­ta­rio infor­mó que esta nue­va dis­po­si­ción for­ma par­te del decre­to supre­mo “Ciu­da­da­nía hacia una nue­va con­vi­ven­cia social” apro­ba­do hoy y que esta­ble­ce ade­más el ini­cio de la fase 2 de la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca que con­si­de­ran­do el reini­cio de nue­vas actividades.

Esta quin­ta pró­rro­ga del esta­do de emer­gen­cia nacio­nal empe­za­rá a regir des­de el lunes 25 de mayo e inclu­ye el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio (cua­ren­te­na) y la inmo­vi­li­za­ción social obli­ga­to­ria (toque de queda).

Res­pec­to al toque de que­da, seña­ló que habrá una lige­ra modi­fi­ca­ción ya que a par­tir del pró­xi­mo lunes la medi­da que has­ta el momen­to res­trin­ge las sali­das des­de las 8:00 p.m. has­ta 4:00 a.m., pasa­rá a ser efec­tuar­se des­de las 9:00 p.m., a excep­ción de 8 regio­nes que pre­sen­ten un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de casos.

Estas regio­nes son Tum­bes, Piu­ra, Lam­ba­ye­que, La Liber­tad, Lore­to, Uca­ya­li, Ica y las pro­vin­cias ancashi­nas de San­ta, Cas­ma y Huar­mey, don­de la inmo­vi­li­za­ción social ini­cia­rá a par­tir de las 6:00 p.m. has­ta las 4:00 a.m. del día siguiente. 

Foto: Esta­do de emer­gen­cia se extien­de has­ta el 30 de junio /​Fuen­te: Andina

Anun­cios

En el día 68 del esta­do de emer­gen­cia nacio­nal, Mar­tín Viz­ca­rra anun­ció que el Perú repor­ta 111,698 casos con­fir­ma­dos de COVID-19. De este gru­po, 7,545 pacien­tes se encuen­tran hos­pi­ta­li­za­dos y 901 en la Uni­dad de Cui­da­dos Inten­si­vos (UCI).

Por otro lado, deta­lló que la fase 2 de la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca inclui­rá el reini­cio de algu­nas acti­vi­da­des bajo la lógi­ca de que el Esta­do recau­da­rá mayo­res ingre­sos y per­mi­ti­rán gene­rar pues­tos de trabajo.

Ade­más del reini­cio del fút­bol pro­fe­sio­nal bajo un pro­to­co­lo por la pan­de­mia del COVID-19, estas serán las acti­vi­da­des con­si­de­ra­das por el gobierno para la fase 2:

– Comer­cio elec­tró­ni­co de ves­tua­rio, cal­za­do, elec­tro­do­més­ti­cos, úti­les esco­la­res y artícu­los de oficina.

– Ser­vi­cios de salud en las espe­cia­li­da­des de odon­to­lo­gía, reha­bi­li­ta­ción, repro­duc­ción huma­na y veterinarias.

– Ser­vi­cios de repar­to a domi­ci­lio de ter­ce­ros a tra­vés de apli­ca­ti­vos (Rap­pi, Glo­vo, Uber Eats).

– Ser­vi­cios téc­ni­cos en infor­má­ti­ca, gas­fi­te­ría, elec­tri­ci­dad, car­pin­te­ría, lavan­de­ría, man­te­ni­mien­to de arte­fac­tos y repa­ra­ción de equipos.

– Pelu­que­rías y cosmetología.

Foto: Gobierno autorizó el regreso del fútbol profesional siguiendo un protocolo por la COVID-19 / Fuente: Andina

Foto: Gobierno auto­ri­zó el regre­so del fút­bol pro­fe­sio­nal siguien­do un pro­to­co­lo por la COVID-19 /​Fuen­te: Andina

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *