Perú. Caso Sol­si­ret: Piden anu­lar recur­so de Kevin Villa­nue­va para salir de pri­sión por COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de mayo de 2020

Tras ente­rar­se del habeas cor­pus que el Poder Judi­cial admi­tió a favor uno de los prin­ci­pa­les sos­pe­cho­sos de la des­apa­ri­ción de Sol­si­ret Rodrí­guez Aybar, la fami­lia de la acti­vis­ta femi­nis­ta cues­tio­na el tra­to dife­ren­cia­do del sis­te­ma judi­cial. “¿Y lo dere­chos de mi hija? ¿Y nues­tros dere­chos dón­de están?”, se pre­gun­ta Rosa­rio Aybar, madre de Solsiret.

El pasa­do miér­co­les 20 de mayo, el Juz­ga­do de Emer­ge­nia COVID-19 a car­go del magis­tra­do César Rive­ros, admi­tió a trá­mi­te el habeas cor­pus pre­sen­ta­do por la defen­sa legal de Kevin Villa­nue­va, excu­ña­do de Sol­si­ret Rodrí­guez y uno de los prin­ci­pa­les sos­pe­cho­sos de haber par­ti­ci­pa­do en la des­apa­ri­ción de la acti­vis­ta el 23 de agos­to de 2016.

Tras admi­tir el habeas cor­pus, el juez Rive­ros soli­ci­tó un infor­me sobre las con­di­cio­nes car­ce­la­rias del sos­pe­cho­so reclui­do en el penal de Ancón y sobre su esta­do de salud, inclu­yen­do una prue­ba de des­car­te de COVID-19. Si el infor­me resul­ta a favor de Kevin Villa­nue­va, exis­te la posi­bi­li­dad de que se libre de los 9 meses pri­sión pre­ven­ti­va duran­te la cri­sis sanitaria.

Fren­te a ello, la abo­ga­da Ivon­ne Macas­si, del Cen­tro de la Mujer Perua­na Flo­ra Tris­tán, y a car­go de la defen­sa de la fami­lia de Sol­si­ret, ya pidió la nuli­dad del habeas cor­pus. En comu­ni­ca­ción con este medio digi­tal, la abo­ga­da pre­ci­só que Kevin no es par­te del gru­po de ries­go fren­te al COVID-19 por no ser mayor de 60 años, “tam­po­co tie­ne pro­ble­mas de salud gra­ves o cró­ni­cos que pon­gan en ries­go su vida”.

La abo­ga­da de la fami­lia Rodrí­guez tam­bién advir­tió que exis­te un ries­go de fuga del impu­tado y que «si se dic­ta que Kevin Villa­nue­va cum­pla el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio en su pro­pia casa, en la prác­ti­ca sería como anu­lar la pri­sión pre­ven­ti­va, pues no se esta­ría dic­tan­do un arres­to domi­ci­lia­rio que le impi­da cir­cu­lar con liber­tad por las calles».

Como se recuer­da, la Fis­ca­lía tie­ne indi­cios de que Kevin y su expa­re­ja, Andrea Agui­rre, des­apa­re­cie­ron el cuer­po de Sol­si­ret, lue­go de que esta fue­ra ase­si­na­da y des­cuar­ti­za­da. Casi cua­tro años des­pués, es decir, recién el pasa­do 18 de febre­ro, algu­nos de los res­tos de la acti­vis­ta fue­ron halla­dos en la casa de Kevin Villanueva.

Grá­fi­ca: Wayka.

Jus­ti­cia que tarda

“Hemos demo­ra­do casi 4 años para encon­trar a mi hija, de la for­ma cómo la hemos encon­tra­do, y hemos sido noso­tros quie­nes la hemos encon­tra­do. La Fis­ca­lía nun­ca nos apo­yó, y has­ta hoy, en ple­na pan­de­mia, segui­mos en lo mis­mo”, recla­ma la madre de Sol­si­ret, Rosa­rio Aybar, en entre­vis­ta para Wayka.

“Están pasan­do por enci­ma de noso­tros. Si él [Kevin Villa­nue­va] está pre­so es por­que le corres­pon­de. Yo no ten­go nada, ni un tipo de jus­ti­cia, ten­go que estar rogan­do, supli­can­do, para que me vean. Él usa la pan­de­mia a su favor para pedir su habeas cor­pus”, comen­ta indig­na­da Rosario.

Kevin Villa­nue­va, excu­ña­do de Sol­si­ret Rodrí­guez, des­apa­re­ci­da en agos­to de 2016. Foto: La República.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *