Méxi­co. Des­igual­dad de ingre­sos en el país dupli­ca la de la OCDE

Dora Villa­nue­va /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de mayo de 2020

La des­igual­dad en el ingre­so en Méxi­co es más del doble de la que, en pro­me­dio, regis­tra el con­jun­to de nacio­nes que for­man par­te de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE).

Una déci­ma par­te de las fami­lias del país que está en la pun­ta de la pirá­mi­de con­cen­tra 36.4 de cada 100 pesos de ingre­so que se gene­ra anual­men­te en el país, de acuer­do con la OCDE.

En el lado opues­to, la déci­ma par­te de las fami­lias que está en la base de la pirá­mi­de per­ci­be 1.8 de cada 100 pesos, esta­ble­cen datos del organismo.

Así, el ingre­so del que se hace la déci­ma par­te de las fami­lias más acau­da­la­das mul­ti­pli­ca por 20 la pro­por­ción del ingre­so nacio­nal que que­da en manos de las menos favo­re­ci­das, pro­por­ción que es más del doble de la que pre­va­le­ce en pro­me­dio entre las nacio­nes que for­man par­te de la OCDE, que es de 8.4 veces.

En esta eta­pa de super­ri­cos, de gran con­cen­tra­ción del ingre­so debi­do a la glo­ba­li­za­ción y a los nego­cios mul­ti­na­cio­na­les, los impues­tos al patri­mo­nio son una dis­cu­sión urgen­te, por­que nece­si­ta­mos meca­nis­mos de recau­da­ción que sean soli­da­rios, pro­gre­si­vos, por­que final­men­te en esta pan­de­mia quie­nes más sufren son los que menos tie­nen, expli­có en entre­vis­ta Ricar­do Mart­ner, inte­gran­te de la Comi­sión Inde­pen­dien­te para la Refor­ma de la Fis­ca­li­dad Cor­po­ra­ti­va Inter­na­cio­nal (Icrict, por sus siglas en inglés).

Méxi­co tam­bién es el últi­mo en cuan­to a recau­da­ción como pro­por­ción del pro­duc­to interno bru­to (PIB). Cap­ta recur­sos tri­bu­ta­rios por 16.1 por ciento.

Ade­más, es el país de la OCDE don­de resul­ta más bara­to a los emplea­do­res con­tra­tar fuer­za labo­ral, una vez suma­dos impues­tos y retri­bu­cio­nes a la segu­ri­dad social.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *