En jaque dos de los pro­yec­tos del Gru­po Q por sus ver­ti­dos ile­ga­les en El Puer­to – La otra Andalucía

El ver­ti­do ile­gal de los escom­bros de la demo­li­ción de la Resi­den­cia de Tiem­po Libre en Cádiz al Ran­cho Lina­res, en El Puer­to, ha pues­to en el dis­pa­ra­de­ro a ambos pro­yec­tos, pro­mo­vi­dos por el Gru­po Q Hote­les. La Dele­ga­ción muni­ci­pal de Urba­nis­mo del Ayun­ta­mien­to gadi­tano ha para­li­za­do la sali­da de camio­nes con escom­bros de la obra por este supues­to tras­la­do de resi­duos a un ver­te­de­ro ile­gal. Asi­mis­mo ha rete­ni­do tem­po­ral­men­te la fian­za depo­si­ta­da por la empre­sa encar­ga­da de las obras a la espe­ra de la reso­lu­ción que recai­ga en el expe­dien­te san­cio­na­dor ini­cia­do por el Depar­ta­men­to de Resi­duos y Cali­dad del Sue­lo de la Jun­ta de Andalucía.

El con­ce­jal gadi­tano de Urba­nis­mo, Mar­tín Vila, ha recor­da­do que según el Regla­men­to de Resi­duos de Anda­lu­cía que esta­ble­ce las com­pe­ten­cias de la Jun­ta como de los ayun­ta­mien­tos, dado el volu­men de estos resi­duos, es la pro­pia Jun­ta de Anda­lu­cía la que debe asu­mir la vigi­lan­cia, ins­pec­ción y san­ción del des­tino de los residuos.

En El Puer­to de San­ta María

Por otro lado, la empre­sa Q , ade­más, tie­ne pre­vis­ta la cons­truc­ción de 1.260 vivien­das en Racho Lina­res pese a que, tal y como denun­cia Eco­lo­gis­tas en Acción, no cuen­ta con la pre­cep­ti­va Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca (EAE), por lo que “es de nulo derecho”.

La orga­ni­za­ción advier­te de que “de seguir­se tra­mi­tan­do se podría incu­rrir en res­pon­sa­bi­li­da­des pena­les por pre­sun­ta pre­va­ri­ca­ción”. Hoy está pre­vis­to que la Comi­sión de Gobierno del Ayun­ta­mien­to “pro­ce­da a apro­bar el pro­yec­to de urba­ni­za­ción”. “La caren­cia de EAE es lo que ha moti­va­do la anu­la­ción del PGOU de El Puer­to, por lo que es insó­li­to e incom­pren­si­ble que se sigan tra­mi­tan­do pla­nes urba­nís­ti­cos en base a este PGOU ile­gal, y con el mis­mo error de no some­ter­los a EAE”, aña­de Eco­lo­gis­tas en Acción, que recuer­da ade­más que el pro­yec­to se ini­ció “con una modi­fi­ca­ción del PGOU a la car­ta apro­ba­da en 2011”, reca­li­fi­can­do un “impor­tan­te bos­que autóc­tono, el más bio­di­ver­so del muni­ci­pio, con más de 200 espe­cies de plan­tas sil­ves­tre”, en residencial.

Eco­lo­gis­tas en Acción estu­dia­rá empren­der accio­nes lega­les, tan­to por la vía con­ten­cio­so-admi­nis­tra­ti­vo como penal con­tra los edi­les que voten a favor de su aprobación.

Así las cosas, y tras el expe­dien­te a la empre­sa por depo­si­tar estos resi­duos en Ran­cho Lina­res piden al alcal­de que para­li­ce “el pro­ce­so has­ta que la Jun­ta se pro­nun­cie y se acla­re esta situación”.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *