Chi­le. En Val­pa­raí­so «com­pran­do jun­tos» una expe­rien­cia de aho­rro comunitario

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de mayo de 2020

La expe­rien­cia del “com­pran­do jun­tos”, un 50 % más bara­to para la Comunidad

Las ollas comu­nes, los come­do­res popu­la­res, la entre­ga de mer­ca­de­ría soli­da­ria se han masi­fi­ca­do por todo Chi­le. Dis­tin­tos acto­res lo están lle­van­do a cabo des­de muni­ci­pa­li­da­des, igle­sias y sobre todos orga­ni­za­cio­nes socia­les popu­la­res don­de ha naci­do un ver­da­de­ro volun­ta­ria­do social, com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que son pro­ta­go­nis­tas de la revuel­ta social y popu­la­res des­de el 18 de octu­bre.
Pero una aris­ta de la lucha social con­tra el ham­bre y el alto cos­to de los bie­nes de pri­me­ra nece­si­dad tam­bién han sido los com­pran­do jun­tos, que impli­can una acción colec­ti­va, sin fines de lucro, para aba­ra­tar los cos­tos y así tam­bién luchar con­tra la esca­sez de ali­men­tos que tie­nen a las fami­lias a mal traer.

El Rodri­guis­ta (ER) ha que­ri­do con­ver­sar, para saber la expe­rien­cia que están desa­rro­llan­do en la Quin­ta Región, con Ceci­lia Oli­va­res par­ti­ci­pan­te de un com­pran­do jun­tos, sali­do en pri­me­ra ins­tan­cia des­de los pacien­te del PRAIS Val­pa­raí­so pero que se ha exten­di­do a pobla­do­res y veci­nos de Val­pa­raí­so y Viña de Mar.

ER: Hola Ceci­lia, como nace esta ini­cia­ti­va, cuan­tas per­so­nas o fami­lias par­ti­ci­pan, de don­de son. Que requi­si­tos hay que tener para participar.

Esta ini­cia­ti­va nace debi­do a la alza de pre­cios por par­te de los empre­sa­rios a los pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad, debi­do a la cri­sis sani­ta­ria que esta­mos vivien­do en el país y en el mun­do. Tam­bién la indo­len­te pos­tu­ra del gobierno de no que­rer con­ge­lar los pre­cios de los pro­duc­tos de con­su­mo y la esca­ses de algu­nos ali­men­tos nece­sa­rios para cui­dar­se de esta pan­de­mia, es que deci­di­mos un gru­po de compañ[email protected][email protected][email protected] orga­ni­zar­nos para ir a coti­zar a las coope­ra­ti­vas de agri­cul­to­res que exis­ten en Qui­llo­ta, Cale­ra, Limache.

Los bajos suel­dos, pen­sio­nes y cesan­tía fue­ron cri­te­rios trans­ver­sa­les que fui­mos unien­do en los y las intere­sa­dos de esta idea.

Comen­za­mos 4 inte­gran­tes con esta ini­cia­ti­va y actual­men­te somos 50 fami­lias que vivi­mos en Viña del Mar y Val­pa­raí­so. El úni­co requi­si­to de ingre­so a este com­pran­do jun­tos auto­ges­tio­na­do es que nos movi­li­ce la soli­da­ri­dad, la uni­dad y el respeto.

Con­for­man el com­pran­do jun­tos usua­rios del Prais de Val­pa­raí­so, estu­dian­tes, ami­gos y veci­nos de Val­pa­raí­so y viña del mar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *