Chi­le. En Val­pa­raí­so «com­pran­do jun­tos» una expe­rien­cia de aho­rro comu­ni­ta­rio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de mayo de 2020

La expe­rien­cia del “com­pran­do jun­tos”, un 50 % más bara­to para la Comu­ni­dad

Las ollas comu­nes, los come­do­res popu­la­res, la entre­ga de mer­ca­de­ría soli­da­ria se han masi­fi­ca­do por todo Chi­le. Dis­tin­tos acto­res lo están lle­van­do a cabo des­de muni­ci­pa­li­da­des, igle­sias y sobre todos orga­ni­za­cio­nes socia­les popu­la­res don­de ha naci­do un ver­da­de­ro volun­ta­ria­do social, com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que son pro­ta­go­nis­tas de la revuel­ta social y popu­la­res des­de el 18 de octu­bre.
Pero una aris­ta de la lucha social con­tra el ham­bre y el alto cos­to de los bie­nes de pri­me­ra nece­si­dad tam­bién han sido los com­pran­do jun­tos, que impli­can una acción colec­ti­va, sin fines de lucro, para aba­ra­tar los cos­tos y así tam­bién luchar con­tra la esca­sez de ali­men­tos que tie­nen a las fami­lias a mal traer.

El Rodri­guis­ta (ER) ha que­ri­do con­ver­sar, para saber la expe­rien­cia que están desa­rro­llan­do en la Quin­ta Región, con Ceci­lia Oli­va­res par­ti­ci­pan­te de un com­pran­do jun­tos, sali­do en pri­me­ra ins­tan­cia des­de los pacien­te del PRAIS Val­pa­raí­so pero que se ha exten­di­do a pobla­do­res y veci­nos de Val­pa­raí­so y Viña de Mar.

ER: Hola Ceci­lia, como nace esta ini­cia­ti­va, cuan­tas per­so­nas o fami­lias par­ti­ci­pan, de don­de son. Que requi­si­tos hay que tener para par­ti­ci­par.

Esta ini­cia­ti­va nace debi­do a la alza de pre­cios por par­te de los empre­sa­rios a los pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad, debi­do a la cri­sis sani­ta­ria que esta­mos vivien­do en el país y en el mun­do. Tam­bién la indo­len­te pos­tu­ra del gobierno de no que­rer con­ge­lar los pre­cios de los pro­duc­tos de con­su­mo y la esca­ses de algu­nos ali­men­tos nece­sa­rios para cui­dar­se de esta pan­de­mia, es que deci­di­mos un gru­po de compañ[email protected][email protected][email protected] orga­ni­zar­nos para ir a coti­zar a las coope­ra­ti­vas de agri­cul­to­res que exis­ten en Qui­llo­ta, Cale­ra, Lima­che.

Los bajos suel­dos, pen­sio­nes y cesan­tía fue­ron cri­te­rios trans­ver­sa­les que fui­mos unien­do en los y las intere­sa­dos de esta idea.

Comen­za­mos 4 inte­gran­tes con esta ini­cia­ti­va y actual­men­te somos 50 fami­lias que vivi­mos en Viña del Mar y Val­pa­raí­so. El úni­co requi­si­to de ingre­so a este com­pran­do jun­tos auto­ges­tio­na­do es que nos movi­li­ce la soli­da­ri­dad, la uni­dad y el res­pe­to.

Con­for­man el com­pran­do jun­tos usua­rios del Prais de Val­pa­raí­so, estu­dian­tes, ami­gos y veci­nos de Val­pa­raí­so y viña del mar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: