Sáha­ra Occi­den­tal. Marrue­cos quie­re la extra­di­ción de Moha­med Diha­ni, acti­vis­ta de dere­chos huma­nos saharaui

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de mayo de 2020

Moha­med Diha­ni, acti­vis­ta de dere­chos huma­nos saha­raui y expre­so polí­ti­co, fue infor­ma­do por las auto­ri­da­des tune­ci­nas de que el Gobierno marro­quí está pidien­do su extra­di­ción de Túnez a Marruecos.

El acti­vis­ta saha­raui es bien cono­ci­do por todas las ONG y aso­cia­cio­nes inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos. Estu­vo reclui­do en pri­sio­nes marro­quíes duran­te 6 años, de 2009 a 2015.

Vive en Túnez des­de el año pasa­do para reci­bir tra­ta­mien­to médi­co, una situa­ción patro­ci­na­da por Amnis­tía Inter­na­cio­nal y otras ONG de dere­chos humanos.

Des­de que salió de la pri­sión marro­quí, Diha­ni ha sido muy acti­vo en denun­ciar la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos saha­rauis. Él mis­mo sufrió horri­bles tor­tu­ras y fue víc­ti­ma de extre­ma vio­len­cia físi­ca y psicológica.

En un video recien­te Diha­ni expli­có en deta­lle lo que le suce­dió, pero tam­bién nom­bró a los agen­tes marro­quíes invo­lu­cra­dos en tor­tu­ras y arres­tos arbi­tra­rios, ade­más de la fal­ta de inde­pen­den­cia judi­cial en Marruecos.

Diha­ni tam­bién denun­ció que algu­nos de los pri­sio­ne­ros son envia­dos por la fuer­za a gru­pos terro­ris­tas reales, como los de Siria o Malí, otros son decla­ra­dos terro­ris­tas en los medios de comu­ni­ca­ción marro­quíes y se uti­li­zan en algu­nas cam­pa­ñas muy publi­ci­ta­das don­de se fin­ge que los ser­vi­cios marro­quíes están des­man­te­lan­do célu­las terroristas.

Fuen­te: Por un Sáha­ra libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *