Perú. Comu­ni­dad Shi­pi­bo-Koni­bo deman­da a tres minis­te­rios por des­aten­der salud indígena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mayo de 2020

La comu­ni­dad Shi­pi­bo-Koni­bo de Can­ta­ga­llo pre­sen­tó este mar­tes una deman­da cons­ti­tu­cio­nal de ampa­ro con­tra tres minis­te­rios por fal­ta de pro­tec­ción a los pue­blos indí­ge­nas ama­zó­ni­cos fren­te al COVID-19.

«El Esta­do se ha demo­ra­do dema­sia­do», expli­có Vla­di­mir Inuma, diri­gen­te de Can­ta­ga­llo encon­fe­ren­cia de pren­sa. «Somos seres huma­nos, que sen­ti­mos por nues­tros her­ma­nos de la Ama­zo­nía, hace­mos un pro­nun­cia­mien­to para que el Esta­do nos escuche».

Así, la deman­da bus­ca que los minis­te­rios de Salud, Cul­tu­ra y Eco­no­mía cum­plan con dise­ñar y eje­cu­tar linea­mien­tos y un plan de acción nacio­nal para pro­te­ger la salud de los pue­blos indí­ge­nas.

Ade­más, pre­ci­san, esas accio­nes deben imple­men­tar­se con la par­ti­ci­pa­ción de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas nacio­na­les y regio­na­les. Tam­bién piden que se con­si­de­ren medi­das espe­cí­fi­cas para pobla­cio­nes vul­ne­ra­bles como ancia­nos, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o per­so­nas con enfer­me­da­des preexistentes.

La segun­da deman­da que plan­tean es que se garan­ti­ce la intan­gi­bi­li­dad abso­lu­ta de las reser­vas indí­ge­nas en las que habi­tan pue­blos ori­gi­na­rios en situa­ción de ais­la­mien­to volun­ta­rio y con­tac­to ini­cial. Sobre este pun­to, resal­ta­ron el res­pe­to a la con­sul­ta pre­via y la fis­ca­li­za­ción a indus­trias extrac­ti­vas que pue­dan poner­los en peligro.

Tan­to el Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL) como la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDDHH), quie­nes brin­dan ase­so­ría legal a la comu­ni­dad Shi­pi­bo-Koni­bo, expre­sa­ron que espe­ran una pron­ta sen­ten­cia. La deman­da de ampa­ro debe­rá ser eva­lua­da por el Juz­ga­do Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Lima.

Accio­nes insuficientes

En lo que va de la emer­gen­cia por el COVID-19, el Esta­do peruano ha res­pon­di­do a los pue­blos indí­ge­nas con dos dis­po­si­cio­nes. Una de ellas es una reso­lu­ción del Minis­te­rio de Cul­tu­ra, del 25 de mar­zo, que dis­po­ne medi­das de pre­ven­ción, con­ten­ción y miti­ga­ción para Pue­blos Indí­ge­nas en Ais­la­mien­to y en Con­tac­to Ini­cial (PIACI).

Sin embar­go, la abo­ga­da Maritza Quis­pe, del IDL, aler­tó que allí se omi­te el caso de las reser­vas indí­ge­nas en trá­mi­te. Se tra­ta de reser­vas en pro­ce­so de ofi­cia­li­zar­se des­de hace más de una década.

Lue­go, a 56 días de ini­cia­da la emer­gen­cia, se emi­tió un decre­to legis­la­ti­vo que esta­ble­ce algu­nas accio­nes de pro­tec­ción; docu­men­to con­si­de­ra­do insu­fi­cien­te por diver­sas orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil. «Repi­te gene­ra­li­da­des sobre los ser­vi­cios del Esta­do y la par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, sin dar mayo­res pre­ci­sio­nes sobre cómo se van a rea­li­zar estas accio­nes urgen­tes», apun­ta la deman­da pre­sen­ta­da por la comu­ni­dad de Cantagallo.

Resis­ten­cia ante el olvido

Cantagallo
«Nos sen­ti­mos encar­ce­la­dos y olvi­da­dos», seña­la Gabriel Indalicio.

Entre los cre­cien­tes casos de con­ta­gio en comu­ni­da­des indí­ge­nas, des­ta­ca el caso urbano de Can­ta­ga­llo, en Lima, que pre­sen­ta 456 miem­bros infec­ta­dos y tres muer­tos. Actual­men­te enfren­tan la enfer­me­dad ence­rra­dos y cer­ca­dos, sin ser­vi­cios bási­cos y con poco acce­so a medi­ci­nas y alimentos.

Sobre las accio­nes del Esta­do, el diri­gen­te Gabriel Inda­li­cio indi­có que «últi­ma­men­te se han acer­ca­do, tenían que morir [miem­bros de la comu­ni­dad] para que lo hicie­ran». La crí­ti­ca situa­ción de esta comu­ni­dad Shi­pi­bo-Koni­bo se repli­ca en otras regiones.

«Si lo que pasa en Can­ta­ga­llo ya es un pro­ble­ma, esto se acen­túa de mane­ra extre­ma si nos vemos a zonas más ale­ja­das del país», lamen­tó la abo­ga­da Mar Pérez, de la CNDDHH.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *