India. Cómo el Esta­do Comu­nis­ta de Kera­la com­ba­tió con éxi­to el bro­te de Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de mayo de 2020

El esta­do diri­gi­do por el par­ti­do comu­nis­ta ha logra­do con­te­ner la pro­pa­ga­ción de COVID-19 mejor que la mayo­ría de los otros esta­dos indios. Kera­la ha repor­ta­do solo 4 muer­tes (rela­cio­na­das con COVID-19) con 600 casos des­pués de más de 3 meses des­de el pri­mer bro­te del virus en enero. 

Si com­pa­ra­mos Kera­la con otros esta­dos indios, con una pobla­ción simi­lar o menor, las esta­dís­ti­cas hablan por sí mis­mas: el esta­do de Pun­jab (28 millo­nes) ha repor­ta­do 35 muer­tes con casi 2,000 casos; El esta­do de Telen­ga­na (35 millo­nes) cuen­ta 34 muer­tes con más de 1,550 casos. Inclu­so podría­mos com­pa­rar Kera­la con otros esta­dos o regio­nes no indios, con eco­no­mías mucho más avan­za­das, como por ejem­plo Cali­for­nia (39.5 millo­nes) que tie­ne más de 3,300 muer­tes rela­cio­na­das con COVID y más de 81,000 casos con­fir­ma­dos. De mane­ra simi­lar, Cana­dá, con una pobla­ción de 37 millo­nes, ha repor­ta­do 6,000 muer­tes y más de 80,000 casos. 

El pri­mer caso de COVID-19 en India sur­gió en Kera­la el 31 de enero de 2020, impor­ta­do de Wuhan, Chi­na. Sin embar­go, la admi­nis­tra­ción del esta­do actuó rápi­da y exi­to­sa­men­te, esta­ble­cien­do como una prio­ri­dad el bien­es­tar de su gen­te. La rápi­da acción del gobierno esta­tal en la iden­ti­fi­ca­ción de los posi­bles con­tac­tos socia­les y su pos­te­rior segui­mien­to comen­zó a mos­trar resul­ta­dos a prin­ci­pios de abril, escri­be «Indian Express» y agre­ga que el logro nota­ble de Kera­la aho­ra ha atraí­do la aten­ción inter­na­cio­nal al igual que el famo­so «Mode­lo de Kera­la». de desarrollo. 

El esta­do man­tie­ne un sis­te­ma de salud uni­ver­sal que, a pesar de las déca­das de polí­ti­cas neo­li­be­ra­les imple­men­ta­das por el gobierno cen­tral indio, no se ha ero­sio­na­do. Según “Indian Express”, lo que se vuel­ve impor­tan­te en el con­tex­to de ‘aplas­tar la cur­va’ de pro­pa­ga­ción de COVID 19, es esta prio­ri­dad otor­ga­da a la salud públi­ca. Los pro­ble­mas de salud públi­ca e higie­ne nun­ca han pasa­do a un segun­do plano, inclu­so cuan­do el enfo­que comen­zó a deri­var­se hacia la pri­va­ti­za­ción y la efi­cien­cia en el sec­tor de la salud.

El gobierno esta­tal admi­nis­tra­do por los comu­nis­tas ha hecho un tra­ba­jo extra­or­di­na­rio al pro­mo­ver las cam­pa­ñas rele­van­tes sobre COVID-19, lle­van­do a cabo sesio­nes infor­ma­ti­vas dia­rias para los medios. La coope­ra­ción entre el gobierno y las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos socia­les loca­les tam­bién fue sig­ni­fi­ca­ti­va en el esfuer­zo con­jun­to para eli­mi­nar la pro­pa­ga­ción del virus. Por ejem­plo, los movi­mien­tos juve­ni­les, como la Fede­ra­ción Juve­nil Demo­crá­ti­ca de la India, pro­du­cían desin­fec­tan­tes de manos, mien­tras que la coope­ra­ti­va de muje­res esta­ba invo­lu­cra­da en la pro­duc­ción de más­ca­ras. Las orga­ni­za­cio­nes loca­les del Par­ti­do Comu­nis­ta de la India (mar­xis­ta) tuvie­ron su pro­pia con­tri­bu­ción impor­tan­te, con sus miem­bros sacian­do los auto­bu­ses, ins­ta­lan­do sumi­de­ros en las esta­cio­nes de auto­bu­ses para que los pasa­je­ros se laven las manos y la cara,mientras que el Cen­tro de Sin­di­ca­tos Indios, la fede­ra­ción sin­di­cal más gran­de de Kera­la, hizo un lla­ma­mien­to a los tra­ba­ja­do­res para que ayu­den a sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo que enfren­tan difi­cul­ta­des como con­se­cuen­cia de la cuarentena. 

Subin Den­nis y Vijay Prashad dan un ejem­plo carac­te­rís­ti­co de la polí­ti­ca social imple­men­ta­da por el gobierno del esta­do de Kera­la en un artícu­lo publi­ca­do en MR Onli­ne : “En una región den­sa­men­te pobla­da del mun­do, la cua­ren­te­na no es un asun­to fácil. El gobierno se hizo car­go de los edi­fi­cios vacan­tes para esta­ble­cer cen­tros de aten­ción de coro­na­vi­rus para poner en cua­ren­te­na a los pacien­tes, y ha hecho arre­glos para que las per­so­nas que nece­si­tan ser pues­tas en cua­ren­te­na en sus hoga­res, pero que se encuen­tran en hoga­res super­po­bla­dos, se tras­la­den a ins­ta­la­cio­nes esta­ble­ci­das por el gobierno. Todos los que estén en cua­ren­te­na y en estos cen­tros serán ali­men­ta­dos y tra­ta­dos por los gobier­nos loca­les y el esta­do paga­rá la fac­tu­ra del tratamiento «.

El esta­do comu­nis­ta logró pro­por­cio­nar millo­nes de entre­gas de comi­da a los esco­la­res y a los nece­si­ta­dos, garan­ti­zar dos meses de pagos de pen­sión para las per­so­nas mayo­res, mien­tras que se sus­pen­die­ron los pagos de ser­vi­cios públi­cos por agua, elec­tri­ci­dad e intere­ses de la deu­da. Hay una gran bre­cha entre esta polí­ti­ca y la imple­men­ta­da por el gobierno dere­chis­ta de India lide­ra­do por Naren­dra Modi . 

Esto es lo que Den­nis y Prashad seña­lan en su artícu­lo: “El pri­mer minis­tro de India, Naren­dra Modi, adop­tó una acti­tud extra­ña hacia el coro­na­vi­rus. Lla­mó a un toque de que­da par­cial e ins­tó a los indios a aplau­dir y gol­pear sar­te­nes en públi­co, como si esto ahu­yen­ta­ra al virus. De hecho, los segui­do­res de su par­ti­do de dere­cha difun­die­ron men­sa­jes ale­gan­do que el virus mata­ría al virus. El pri­mer minis­tro de Kera­la, el mis­mo día del dis­cur­so medio­cre de Modi, anun­ció un paque­te de ayu­da por valor de $ 270 millones «.

Lo que nos ense­ña Kerala

El éxi­to del gobierno esta­tal de Kera­la, diri­gi­do por el Par­ti­do Comu­nis­ta, en la lucha con­tra COVID-19 es indi­ca­ti­vo de las gran­des capa­ci­da­des de la orga­ni­za­ción socia­lis­ta. Jun­to a Kera­la vie­nen los ejem­plos de Cuba y Viet­nam, don­de los gobier­nos abor­da­ron con éxi­to la pan­de­mia de coronavirus. 

Sin embar­go, siem­pre debe­mos tener en cuen­ta que no pue­de haber «islo­tes socia­lis­tas» en el océano del capi­ta­lis­mo. Aun­que gober­na­do por fuer­zas lide­ra­das por los comu­nis­tas, Kera­la es par­te de un país capi­ta­lis­ta, fun­cio­na den­tro de las limi­ta­cio­nes de la eco­no­mía de mer­ca­do. Mien­tras exis­ta el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, los tra­ba­ja­do­res, las masas empo­bre­ci­das serán enca­de­na­dos con los gri­lle­tes de la explo­ta­ción, de una for­ma u otra. 

Es por eso que la lucha con­tra el capi­ta­lis­mo en la India y en todo el mun­do debe inten­si­fi­car­se, los par­ti­dos comu­nis­tas mar­xis­tas-leni­nis­tas deben for­ta­le­cer­se ideo­ló­gi­ca, orga­ni­za­ti­va y polí­ti­ca­men­te y la natu­ra­le­za bár­ba­ra del sis­te­ma de explo­ta­ción debe expo­ner­se en toda su extensión.

EN DEFENSA DEL COMUNISMO ©

https://​www​.idcom​mu​nism​.com/​2​0​2​0​/​0​5​/​h​o​w​-​c​o​m​m​u​n​i​s​t​-​k​e​r​a​l​a​-​f​o​u​g​h​t​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​o​u​t​b​r​e​a​k​.​h​t​m​l​?​m=1

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *