India. Cómo el Esta­do Comu­nis­ta de Kera­la com­ba­tió con éxi­to el bro­te de Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de mayo de 2020

El esta­do diri­gi­do por el par­ti­do comu­nis­ta ha logra­do con­te­ner la pro­pa­ga­ción de COVID-19 mejor que la mayo­ría de los otros esta­dos indios. Kera­la ha repor­ta­do solo 4 muer­tes (rela­cio­na­das con COVID-19) con 600 casos des­pués de más de 3 meses des­de el pri­mer bro­te del virus en enero. 

Si com­pa­ra­mos Kera­la con otros esta­dos indios, con una pobla­ción simi­lar o menor, las esta­dís­ti­cas hablan por sí mis­mas: el esta­do de Pun­jab (28 millo­nes) ha repor­ta­do 35 muer­tes con casi 2,000 casos; El esta­do de Telen­ga­na (35 millo­nes) cuen­ta 34 muer­tes con más de 1,550 casos. Inclu­so podría­mos com­pa­rar Kera­la con otros esta­dos o regio­nes no indios, con eco­no­mías mucho más avan­za­das, como por ejem­plo Cali­for­nia (39.5 millo­nes) que tie­ne más de 3,300 muer­tes rela­cio­na­das con COVID y más de 81,000 casos con­fir­ma­dos. De mane­ra simi­lar, Cana­dá, con una pobla­ción de 37 millo­nes, ha repor­ta­do 6,000 muer­tes y más de 80,000 casos. 

El pri­mer caso de COVID-19 en India sur­gió en Kera­la el 31 de enero de 2020, impor­ta­do de Wuhan, Chi­na. Sin embar­go, la admi­nis­tra­ción del esta­do actuó rápi­da y exi­to­sa­men­te, esta­ble­cien­do como una prio­ri­dad el bien­es­tar de su gen­te. La rápi­da acción del gobierno esta­tal en la iden­ti­fi­ca­ción de los posi­bles con­tac­tos socia­les y su pos­te­rior segui­mien­to comen­zó a mos­trar resul­ta­dos a prin­ci­pios de abril, escri­be «Indian Express» y agre­ga que el logro nota­ble de Kera­la aho­ra ha atraí­do la aten­ción inter­na­cio­nal al igual que el famo­so «Mode­lo de Kera­la». de desarrollo. 

El esta­do man­tie­ne un sis­te­ma de salud uni­ver­sal que, a pesar de las déca­das de polí­ti­cas neo­li­be­ra­les imple­men­ta­das por el gobierno cen­tral indio, no se ha ero­sio­na­do. Según “Indian Express”, lo que se vuel­ve impor­tan­te en el con­tex­to de ‘aplas­tar la cur­va’ de pro­pa­ga­ción de COVID 19, es esta prio­ri­dad otor­ga­da a la salud públi­ca. Los pro­ble­mas de salud públi­ca e higie­ne nun­ca han pasa­do a un segun­do plano, inclu­so cuan­do el enfo­que comen­zó a deri­var­se hacia la pri­va­ti­za­ción y la efi­cien­cia en el sec­tor de la salud.

El gobierno esta­tal admi­nis­tra­do por los comu­nis­tas ha hecho un tra­ba­jo extra­or­di­na­rio al pro­mo­ver las cam­pa­ñas rele­van­tes sobre COVID-19, lle­van­do a cabo sesio­nes infor­ma­ti­vas dia­rias para los medios. La coope­ra­ción entre el gobierno y las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos socia­les loca­les tam­bién fue sig­ni­fi­ca­ti­va en el esfuer­zo con­jun­to para eli­mi­nar la pro­pa­ga­ción del virus. Por ejem­plo, los movi­mien­tos juve­ni­les, como la Fede­ra­ción Juve­nil Demo­crá­ti­ca de la India, pro­du­cían desin­fec­tan­tes de manos, mien­tras que la coope­ra­ti­va de muje­res esta­ba invo­lu­cra­da en la pro­duc­ción de más­ca­ras. Las orga­ni­za­cio­nes loca­les del Par­ti­do Comu­nis­ta de la India (mar­xis­ta) tuvie­ron su pro­pia con­tri­bu­ción impor­tan­te, con sus miem­bros sacian­do los auto­bu­ses, ins­ta­lan­do sumi­de­ros en las esta­cio­nes de auto­bu­ses para que los pasa­je­ros se laven las manos y la cara,mientras que el Cen­tro de Sin­di­ca­tos Indios, la fede­ra­ción sin­di­cal más gran­de de Kera­la, hizo un lla­ma­mien­to a los tra­ba­ja­do­res para que ayu­den a sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo que enfren­tan difi­cul­ta­des como con­se­cuen­cia de la cuarentena. 

Subin Den­nis y Vijay Prashad dan un ejem­plo carac­te­rís­ti­co de la polí­ti­ca social imple­men­ta­da por el gobierno del esta­do de Kera­la en un artícu­lo publi­ca­do en MR Onli­ne : “En una región den­sa­men­te pobla­da del mun­do, la cua­ren­te­na no es un asun­to fácil. El gobierno se hizo car­go de los edi­fi­cios vacan­tes para esta­ble­cer cen­tros de aten­ción de coro­na­vi­rus para poner en cua­ren­te­na a los pacien­tes, y ha hecho arre­glos para que las per­so­nas que nece­si­tan ser pues­tas en cua­ren­te­na en sus hoga­res, pero que se encuen­tran en hoga­res super­po­bla­dos, se tras­la­den a ins­ta­la­cio­nes esta­ble­ci­das por el gobierno. Todos los que estén en cua­ren­te­na y en estos cen­tros serán ali­men­ta­dos y tra­ta­dos por los gobier­nos loca­les y el esta­do paga­rá la fac­tu­ra del tratamiento «.

El esta­do comu­nis­ta logró pro­por­cio­nar millo­nes de entre­gas de comi­da a los esco­la­res y a los nece­si­ta­dos, garan­ti­zar dos meses de pagos de pen­sión para las per­so­nas mayo­res, mien­tras que se sus­pen­die­ron los pagos de ser­vi­cios públi­cos por agua, elec­tri­ci­dad e intere­ses de la deu­da. Hay una gran bre­cha entre esta polí­ti­ca y la imple­men­ta­da por el gobierno dere­chis­ta de India lide­ra­do por Naren­dra Modi . 

Esto es lo que Den­nis y Prashad seña­lan en su artícu­lo: “El pri­mer minis­tro de India, Naren­dra Modi, adop­tó una acti­tud extra­ña hacia el coro­na­vi­rus. Lla­mó a un toque de que­da par­cial e ins­tó a los indios a aplau­dir y gol­pear sar­te­nes en públi­co, como si esto ahu­yen­ta­ra al virus. De hecho, los segui­do­res de su par­ti­do de dere­cha difun­die­ron men­sa­jes ale­gan­do que el virus mata­ría al virus. El pri­mer minis­tro de Kera­la, el mis­mo día del dis­cur­so medio­cre de Modi, anun­ció un paque­te de ayu­da por valor de $ 270 millones «.

Lo que nos ense­ña Kerala

El éxi­to del gobierno esta­tal de Kera­la, diri­gi­do por el Par­ti­do Comu­nis­ta, en la lucha con­tra COVID-19 es indi­ca­ti­vo de las gran­des capa­ci­da­des de la orga­ni­za­ción socia­lis­ta. Jun­to a Kera­la vie­nen los ejem­plos de Cuba y Viet­nam, don­de los gobier­nos abor­da­ron con éxi­to la pan­de­mia de coronavirus. 

Sin embar­go, siem­pre debe­mos tener en cuen­ta que no pue­de haber «islo­tes socia­lis­tas» en el océano del capi­ta­lis­mo. Aun­que gober­na­do por fuer­zas lide­ra­das por los comu­nis­tas, Kera­la es par­te de un país capi­ta­lis­ta, fun­cio­na den­tro de las limi­ta­cio­nes de la eco­no­mía de mer­ca­do. Mien­tras exis­ta el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, los tra­ba­ja­do­res, las masas empo­bre­ci­das serán enca­de­na­dos con los gri­lle­tes de la explo­ta­ción, de una for­ma u otra. 

Es por eso que la lucha con­tra el capi­ta­lis­mo en la India y en todo el mun­do debe inten­si­fi­car­se, los par­ti­dos comu­nis­tas mar­xis­tas-leni­nis­tas deben for­ta­le­cer­se ideo­ló­gi­ca, orga­ni­za­ti­va y polí­ti­ca­men­te y la natu­ra­le­za bár­ba­ra del sis­te­ma de explo­ta­ción debe expo­ner­se en toda su extensión.

EN DEFENSA DEL COMUNISMO ©

https://​www​.idcom​mu​nism​.com/​2​0​2​0​/​0​5​/​h​o​w​-​c​o​m​m​u​n​i​s​t​-​k​e​r​a​l​a​-​f​o​u​g​h​t​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​o​u​t​b​r​e​a​k​.​h​t​m​l​?​m=1

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *