Chi­le. Sebas­tián Piñe­ra invo­ca a un ex pre­si­den­te geno­ci­da para lla­mar a “la uni­dad”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 mayo 2020

El empre­sa­rio y Pre­si­den­te de Chi­le Sebas­tián Piñe­ra Eche­ñi­que, cues­tio­na­do y denun­cia­do por diver­sos orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de Dere­chos Huma­nos por las sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos en Chi­le, en espe­cial ante el deno­mi­na­do “esta­lli­do” o “rebe­lión” des­de el 18 de octu­bre de 2019 y por las cons­tan­tes repre­sio­nes a comu­ni­da­des del Pue­blo Mapu­che, recor­dó en su dis­cur­so este 21 de mayo en el “Día de las Glo­rias Nava­les”, al ex Pre­si­den­te, Ani­bal Pin­to, sin­di­ca­do como geno­ci­da y res­pon­sa­ble polí­ti­co de diver­sas masa­cres al Pue­blo Mapu­che, así como a los pue­blos aus­tra­les.

Piñe­ra en el tra­di­cio­nal dis­cur­so del 21 de mayo, que con­me­mo­ra a los “Héroes de Iqui­que” y en par­ti­cu­lar del Capi­tán de Fra­ga­ta, Artu­ro Prat Cha­cón, en el mar­co de una gue­rra deno­mi­na­da “del Pací­fi­co” o “Del sali­tre”, con­flic­to béli­co entre los esta­dos de Chi­le, Perú y Boli­vía, des­ata­do en terri­to­rios ances­tra­les andi­nos y que habría teni­do el inter­ven­cio­nis­mo de empre­sa­rios ingle­ses y del poder impe­rial bri­tá­ni­co, seña­ló: “Hoy, en que nues­tra patria y el mun­do tiem­pos muy duros y difí­ci­les qui­sie­ra, recor­dan­do al Pre­si­den­te Aní­bal Pin­to, dar un men­sa­je de fe y de espe­ran­za y pedir la Uni­dad y cola­bo­ra­ción de todas nues­tros com­pa­trio­tas”.

Aní­bal Pin­to Gar­men­dia, pro­ve­nía de una de las fami­lias más pro­mi­nen­tes de la aris­to­cra­cia chi­le­na del siglo XIX. Hijo del abo­ga­do, gene­ral y ex pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Fran­cis­co Anto­nio Pin­to y de la aris­tro­crá­ti­ca argen­ti­na, Lui­sa Gar­men­dia Alu­rral­de. Pin­to, fue pre­si­den­te de Chi­le entre 1876 y 1881, perio­do que no sola­men­te gati­lló el con­flic­to béli­co mul­ti­la­te­ral jun­to a intere­ses bri­tá­ni­cos, tam­bién inten­si­fi­có las cam­pa­ñas mili­ta­res del Bio Bio al sur, gene­ran­do masa­cres esta­ta­les con­tra miles de per­so­nas mapu­che. El his­to­ria­dor, Her­nán Curi­ñir, seña­la que duran­te la deno­mi­na­da “Paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nía” fue­ron ase­si­na­dos por el ejér­ci­to entre 50 mil a 70 mil per­so­nas mapu­che, cuya mayor par­te fue come­ti­da en el gobierno de Pin­to.

El Gobierno de Pin­to, coor­di­nó accio­nes béli­cas con sus homó­ni­mos de Argen­ti­na, Nico­lás Ave­lla­ne­da y Julio Argen­tino Roca, para con­cre­tar el des­po­jo de los terri­to­rios mapu­che en ambos lados de la cor­di­lle­ra, tam­bién con el apo­yo del impe­rio bri­tá­ni­co, mate­ria­li­zan­do un tra­ta­do de lími­tes para fijar demar­ca­cio­nes y nue­vas fron­te­ras en julio de 1881, fir­ma­do por Pin­to y Roca.

Pin­to, tam­bién pro­pi­ció la “Colo­ni­za­ción Aus­tral”, que gene­ra­ron el geno­ci­dio de Pue­blos como Chono, Selk­nam, kawas­qar y Yagán, bajo polí­ti­cas de per­mi­si­vi­dad con la entre­ga de tie­rras a colo­nos extran­je­ros a cam­bio de masi­vos ase­si­na­tos de per­so­nas de Pue­blos Ori­gi­na­rios.

Las vio­la­cio­nes a los DDHH de Sebas­tián Piñe­ra

Según men­sa­je guber­na­men­tal N°063 – 368, fecha­do el 12 de mayo 2020, el pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra, los minis­tros Gon­za­lo Blu­mel, Her­nán Larraín y Teo­do­ro Rive­ra, hicie­ron lle­gar al Con­gre­so una pro­pues­ta de ley que modi­fi­ca el acuer­do fir­ma­do por Chi­le que otor­gó reco­no­ci­mien­to jurí­di­co a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, con sede en La Haya.

Según medios inde­pen­dien­tes como Inter­fe­ren­cia y El Cla­rin, la movi­da polí­ti­ca pre­ten­de dele­gar en el Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Teo­do­ro Ribe­ra, la potes­tad de acep­tar o no la com­pe­ten­cia de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, rol que en la actua­li­dad cum­ple el Minis­te­rio Públi­co, hecho que ha sido sin­di­ca­do como una manio­bra para eva­dir res­pon­sa­bi­li­da­des por deli­tos y crí­me­nes come­ti­dos en mate­ria de Dere­chos Huma­nos.

Cifras ofi­cia­les des­de Fis­ca­lía a fines de enero del 2020, daba cuen­ta de 31 muer­tos en el con­tex­to de pro­tes­tas, lo que habría segui­do aumen­tan­do. Asi­mis­mo, el infor­me ofi­cial dado a cono­cer por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de DDHH para el perío­do com­pren­di­do entre el 18 de octu­bre de 2019 y el 18 de febre­ro de 2020, repor­ta un total de 3.765 per­so­nas heri­das (entre ellas 439 muje­res y 282 niños, niñas y adolescentes)y 411 trau­mas ocu­la­res. De las 2.122 heri­das por dis­pa­ros, 500 fue­ron por balas, 190 por bali­nes, 271 por bom­bas lacri­mó­ge­nas, 1.681 por per­di­go­nes y 200 sin cau­sa iden­ti­fi­ca­da. El INDH ha pre­sen­ta­do 1.312 accio­nes judi­cia­les con esca­so avan­ce, entre ellas 5 por los homi­ci­dios come­ti­dos por agen­tes del Estado;195 que­re­llas por vio­len­cia sexual (vio­la­cio­nes, entre otros abu­sos) y 951 por tor­tu­ras.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *