Chi­le. Sebas­tián Piñe­ra invo­ca a un ex pre­si­den­te geno­ci­da para lla­mar a “la unidad”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 mayo 2020

El empre­sa­rio y Pre­si­den­te de Chi­le Sebas­tián Piñe­ra Eche­ñi­que, cues­tio­na­do y denun­cia­do por diver­sos orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de Dere­chos Huma­nos por las sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos en Chi­le, en espe­cial ante el deno­mi­na­do “esta­lli­do” o “rebe­lión” des­de el 18 de octu­bre de 2019 y por las cons­tan­tes repre­sio­nes a comu­ni­da­des del Pue­blo Mapu­che, recor­dó en su dis­cur­so este 21 de mayo en el “Día de las Glo­rias Nava­les”, al ex Pre­si­den­te, Ani­bal Pin­to, sin­di­ca­do como geno­ci­da y res­pon­sa­ble polí­ti­co de diver­sas masa­cres al Pue­blo Mapu­che, así como a los pue­blos australes.

Piñe­ra en el tra­di­cio­nal dis­cur­so del 21 de mayo, que con­me­mo­ra a los “Héroes de Iqui­que” y en par­ti­cu­lar del Capi­tán de Fra­ga­ta, Artu­ro Prat Cha­cón, en el mar­co de una gue­rra deno­mi­na­da “del Pací­fi­co” o “Del sali­tre”, con­flic­to béli­co entre los esta­dos de Chi­le, Perú y Boli­vía, des­ata­do en terri­to­rios ances­tra­les andi­nos y que habría teni­do el inter­ven­cio­nis­mo de empre­sa­rios ingle­ses y del poder impe­rial bri­tá­ni­co, seña­ló: “Hoy, en que nues­tra patria y el mun­do tiem­pos muy duros y difí­ci­les qui­sie­ra, recor­dan­do al Pre­si­den­te Aní­bal Pin­to, dar un men­sa­je de fe y de espe­ran­za y pedir la Uni­dad y cola­bo­ra­ción de todas nues­tros compatriotas”.

Aní­bal Pin­to Gar­men­dia, pro­ve­nía de una de las fami­lias más pro­mi­nen­tes de la aris­to­cra­cia chi­le­na del siglo XIX. Hijo del abo­ga­do, gene­ral y ex pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Fran­cis­co Anto­nio Pin­to y de la aris­tro­crá­ti­ca argen­ti­na, Lui­sa Gar­men­dia Alu­rral­de. Pin­to, fue pre­si­den­te de Chi­le entre 1876 y 1881, perio­do que no sola­men­te gati­lló el con­flic­to béli­co mul­ti­la­te­ral jun­to a intere­ses bri­tá­ni­cos, tam­bién inten­si­fi­có las cam­pa­ñas mili­ta­res del Bio Bio al sur, gene­ran­do masa­cres esta­ta­les con­tra miles de per­so­nas mapu­che. El his­to­ria­dor, Her­nán Curi­ñir, seña­la que duran­te la deno­mi­na­da “Paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nía” fue­ron ase­si­na­dos por el ejér­ci­to entre 50 mil a 70 mil per­so­nas mapu­che, cuya mayor par­te fue come­ti­da en el gobierno de Pinto.

El Gobierno de Pin­to, coor­di­nó accio­nes béli­cas con sus homó­ni­mos de Argen­ti­na, Nico­lás Ave­lla­ne­da y Julio Argen­tino Roca, para con­cre­tar el des­po­jo de los terri­to­rios mapu­che en ambos lados de la cor­di­lle­ra, tam­bién con el apo­yo del impe­rio bri­tá­ni­co, mate­ria­li­zan­do un tra­ta­do de lími­tes para fijar demar­ca­cio­nes y nue­vas fron­te­ras en julio de 1881, fir­ma­do por Pin­to y Roca.

Pin­to, tam­bién pro­pi­ció la “Colo­ni­za­ción Aus­tral”, que gene­ra­ron el geno­ci­dio de Pue­blos como Chono, Selk­nam, kawas­qar y Yagán, bajo polí­ti­cas de per­mi­si­vi­dad con la entre­ga de tie­rras a colo­nos extran­je­ros a cam­bio de masi­vos ase­si­na­tos de per­so­nas de Pue­blos Originarios.

Las vio­la­cio­nes a los DDHH de Sebas­tián Piñera

Según men­sa­je guber­na­men­tal N°063 – 368, fecha­do el 12 de mayo 2020, el pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra, los minis­tros Gon­za­lo Blu­mel, Her­nán Larraín y Teo­do­ro Rive­ra, hicie­ron lle­gar al Con­gre­so una pro­pues­ta de ley que modi­fi­ca el acuer­do fir­ma­do por Chi­le que otor­gó reco­no­ci­mien­to jurí­di­co a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, con sede en La Haya.

Según medios inde­pen­dien­tes como Inter­fe­ren­cia y El Cla­rin, la movi­da polí­ti­ca pre­ten­de dele­gar en el Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Teo­do­ro Ribe­ra, la potes­tad de acep­tar o no la com­pe­ten­cia de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, rol que en la actua­li­dad cum­ple el Minis­te­rio Públi­co, hecho que ha sido sin­di­ca­do como una manio­bra para eva­dir res­pon­sa­bi­li­da­des por deli­tos y crí­me­nes come­ti­dos en mate­ria de Dere­chos Humanos.

Cifras ofi­cia­les des­de Fis­ca­lía a fines de enero del 2020, daba cuen­ta de 31 muer­tos en el con­tex­to de pro­tes­tas, lo que habría segui­do aumen­tan­do. Asi­mis­mo, el infor­me ofi­cial dado a cono­cer por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de DDHH para el perío­do com­pren­di­do entre el 18 de octu­bre de 2019 y el 18 de febre­ro de 2020, repor­ta un total de 3.765 per­so­nas heri­das (entre ellas 439 muje­res y 282 niños, niñas y adolescentes)y 411 trau­mas ocu­la­res. De las 2.122 heri­das por dis­pa­ros, 500 fue­ron por balas, 190 por bali­nes, 271 por bom­bas lacri­mó­ge­nas, 1.681 por per­di­go­nes y 200 sin cau­sa iden­ti­fi­ca­da. El INDH ha pre­sen­ta­do 1.312 accio­nes judi­cia­les con esca­so avan­ce, entre ellas 5 por los homi­ci­dios come­ti­dos por agen­tes del Estado;195 que­re­llas por vio­len­cia sexual (vio­la­cio­nes, entre otros abu­sos) y 951 por torturas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *