Bra­sil. Las par­tes pre­sen­tan soli­ci­tud de jui­cio polí­ti­co con­tra Bol­so­na­ro en la Cámara

Por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 21 de mayo de 2020

Más de 400 enti­da­des de la socie­dad civil entre­ga­ron el jue­ves (21) al alcal­de, Rodri­go Maia (DEM-RJ), la pri­me­ra soli­ci­tud colec­ti­va de jui­cio polí­ti­co con­tra el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin partido).

Las acu­sa­cio­nes de deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad se eva­lúan con­tra el agen­te, como los dis­cur­sos con­tra el Tri­bu­nal Fede­ral Supre­mo (STF) y el lla­ma­do a los empre­sa­rios a ata­car a los gober­na­do­res, un inten­to con­tra la salud públi­ca, como los blo­queos en la com­pra de res­pi­ra­do­res y equi­pos de pro­tec­ción, y el com­por­ta­mien­to que ofre­ce. ries­go para la vida de las per­so­nas: apo­yo al gru­po para­mi­li­tar esta­ble­ci­do en Praça dos Três Pode­res, en Bra­si­lia, por ejemplo.

Fir­me la soli­ci­tud de expul­sión: el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res sin Hogar (MTST), la Arti­cu­la­ción de los Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil, el Foro Nacio­nal para la Demo­cra­ti­za­ción de la Comu­ni­ca­ción, la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Eco­no­mis­tas para la Demo­cra­cia, la Cen­tral de Movi­mien­tos Popu­la­res, la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res, el Movi­mien­to Muje­res cam­pe­si­nas, Andes – Unión Nacio­nal, Fasu­bra, Movi­mien­to Negro Uni­fi­ca­do, Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Tra­ves­tis y Tran­se­xua­les, ade­más de abo­ga­dos como Cel­so Anto­nio Ban­dei­ra de Melo, Lênio Streck, Pedro Serrano, Carol Pro­ner y los ex minis­tros de jus­ti­cia Tar­so Gen­ro, José Eduar­do Car­do­zo y Eugê­nio Aragão.

“¿Cuán­tos más ten­drán que morir para que el gobierno se dé cuen­ta? Enten­de­mos que, con Bol­so­na­ro, es impo­si­ble que el país enfren­te esta cri­sis. Bol­so­na­ro y su gobierno no pue­den res­pon­der ade­cua­da­men­te a las nece­si­da­des de la nación bra­si­le­ña ”, decla­ró el pre­si­den­te nacio­nal de PT, Glei­si Hoffmann.

“La cri­sis polí­ti­ca cam­bió nues­tra lucha por defen­der la vida. Ya no es posi­ble sim­ple­men­te hablar en defen­sa de la vida, solo hablar en defen­sa del SUS e igno­rar que Jair Bol­so­na­ro se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal enemi­go de la lucha en defen­sa de la salud y la vida en Bra­sil ”, dijo Juliano Medei­ros, pre­si­den­te nacio­nal del PSOL.

¿Cuán­tos más ten­drán que morir para que el gobierno se dé cuenta? 

Para la con­gre­sis­ta Per­pé­tua Almei­da, líder del PCdoB en la Cáma­ra, el pre­si­den­te es un sabo­tea­dor. «Bra­sil llo­ra a sus muer­tos. ¿Y qué hace el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca? Ríe­te del dolor de los bra­si­le­ños, sabo­tea las órde­nes de salud públi­ca, sabo­tea la vida de la nación. Sabo­tea a los gober­na­do­res y alcal­des que, solos, bus­can sal­var vidas. La nación, aho­ra, pre­si­da la soli­da­ri­dad. Soli­da­ri­dad que el gobierno de Bol­so­na­ro no pue­de dar «, dijo.

Guilher­me Bou­los, coor­di­na­dor del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res sin Hogar (MTST) y del Fren­te Povo Sem Medo, jus­ti­fi­có la soli­ci­tud de expul­sión con los crí­me­nes come­ti­dos por Bol­so­na­ro en el tra­ta­mien­to de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. «El Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca se ha con­ver­ti­do no solo en un pro­ble­ma polí­ti­co, sino en un pro­ble­ma de salud. Bol­so­na­ro es un pro­ble­ma de salud públi­ca en Brasil».

Pen­dien­te

Para que se abra el pro­ce­so de jui­cio polí­ti­co, es nece­sa­rio que el alcal­de, Rodri­go Maia, esté de acuer­do. Lue­go, una comi­sión ana­li­za si con­ti­nua­rá o no. El acu­sa­do tie­ne 20 días para defen­der­se. Si con­ti­núa, los dipu­tados deben apro­bar la soli­ci­tud por mayo­ría cua­li­fi­ca­da: dos ter­cios de la Cámara. 

Si la acu­sa­ción es por un deli­to común, el fallo recae­rá en la Cor­te Supre­ma Fede­ral (STF); Si es un deli­to de res­pon­sa­bi­li­dad, es res­pon­sa­bi­li­dad del Sena­do. Duran­te esta fase, el pre­si­den­te es des­ti­tui­do de su car­go por 180 días. Si es absuel­to, regre­sa auto­má­ti­ca­men­te al car­go; si es decla­ra­do cul­pa­ble, es des­pe­di­do de inmediato.

Edi­ción: Rodri­go Chagas

*Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *