Bra­sil. Las par­tes pre­sen­tan soli­ci­tud de jui­cio polí­ti­co con­tra Bol­so­na­ro en la Cáma­ra

Por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 21 de mayo de 2020

Más de 400 enti­da­des de la socie­dad civil entre­ga­ron el jue­ves (21) al alcal­de, Rodri­go Maia (DEM-RJ), la pri­me­ra soli­ci­tud colec­ti­va de jui­cio polí­ti­co con­tra el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do).

Las acu­sa­cio­nes de deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad se eva­lúan con­tra el agen­te, como los dis­cur­sos con­tra el Tri­bu­nal Fede­ral Supre­mo (STF) y el lla­ma­do a los empre­sa­rios a ata­car a los gober­na­do­res, un inten­to con­tra la salud públi­ca, como los blo­queos en la com­pra de res­pi­ra­do­res y equi­pos de pro­tec­ción, y el com­por­ta­mien­to que ofre­ce. ries­go para la vida de las per­so­nas: apo­yo al gru­po para­mi­li­tar esta­ble­ci­do en Praça dos Três Pode­res, en Bra­si­lia, por ejem­plo.

Fir­me la soli­ci­tud de expul­sión: el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res sin Hogar (MTST), la Arti­cu­la­ción de los Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil, el Foro Nacio­nal para la Demo­cra­ti­za­ción de la Comu­ni­ca­ción, la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Eco­no­mis­tas para la Demo­cra­cia, la Cen­tral de Movi­mien­tos Popu­la­res, la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res, el Movi­mien­to Muje­res cam­pe­si­nas, Andes – Unión Nacio­nal, Fasu­bra, Movi­mien­to Negro Uni­fi­ca­do, Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Tra­ves­tis y Tran­se­xua­les, ade­más de abo­ga­dos como Cel­so Anto­nio Ban­dei­ra de Melo, Lênio Streck, Pedro Serrano, Carol Pro­ner y los ex minis­tros de jus­ti­cia Tar­so Gen­ro, José Eduar­do Car­do­zo y Eugê­nio Ara­gão.

“¿Cuán­tos más ten­drán que morir para que el gobierno se dé cuen­ta? Enten­de­mos que, con Bol­so­na­ro, es impo­si­ble que el país enfren­te esta cri­sis. Bol­so­na­ro y su gobierno no pue­den res­pon­der ade­cua­da­men­te a las nece­si­da­des de la nación bra­si­le­ña ”, decla­ró el pre­si­den­te nacio­nal de PT, Glei­si Hoff­mann.

“La cri­sis polí­ti­ca cam­bió nues­tra lucha por defen­der la vida. Ya no es posi­ble sim­ple­men­te hablar en defen­sa de la vida, solo hablar en defen­sa del SUS e igno­rar que Jair Bol­so­na­ro se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal enemi­go de la lucha en defen­sa de la salud y la vida en Bra­sil ”, dijo Juliano Medei­ros, pre­si­den­te nacio­nal del PSOL.

¿Cuán­tos más ten­drán que morir para que el gobierno se dé cuen­ta? 

Para la con­gre­sis­ta Per­pé­tua Almei­da, líder del PCdoB en la Cáma­ra, el pre­si­den­te es un sabo­tea­dor. «Bra­sil llo­ra a sus muer­tos. ¿Y qué hace el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca? Ríe­te del dolor de los bra­si­le­ños, sabo­tea las órde­nes de salud públi­ca, sabo­tea la vida de la nación. Sabo­tea a los gober­na­do­res y alcal­des que, solos, bus­can sal­var vidas. La nación, aho­ra, pre­si­da la soli­da­ri­dad. Soli­da­ri­dad que el gobierno de Bol­so­na­ro no pue­de dar «, dijo.

Guilher­me Bou­los, coor­di­na­dor del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res sin Hogar (MTST) y del Fren­te Povo Sem Medo, jus­ti­fi­có la soli­ci­tud de expul­sión con los crí­me­nes come­ti­dos por Bol­so­na­ro en el tra­ta­mien­to de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. «El Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca se ha con­ver­ti­do no solo en un pro­ble­ma polí­ti­co, sino en un pro­ble­ma de salud. Bol­so­na­ro es un pro­ble­ma de salud públi­ca en Bra­sil».

Pen­dien­te

Para que se abra el pro­ce­so de jui­cio polí­ti­co, es nece­sa­rio que el alcal­de, Rodri­go Maia, esté de acuer­do. Lue­go, una comi­sión ana­li­za si con­ti­nua­rá o no. El acu­sa­do tie­ne 20 días para defen­der­se. Si con­ti­núa, los dipu­tados deben apro­bar la soli­ci­tud por mayo­ría cua­li­fi­ca­da: dos ter­cios de la Cáma­ra. 

Si la acu­sa­ción es por un deli­to común, el fallo recae­rá en la Cor­te Supre­ma Fede­ral (STF); Si es un deli­to de res­pon­sa­bi­li­dad, es res­pon­sa­bi­li­dad del Sena­do. Duran­te esta fase, el pre­si­den­te es des­ti­tui­do de su car­go por 180 días. Si es absuel­to, regre­sa auto­má­ti­ca­men­te al car­go; si es decla­ra­do cul­pa­ble, es des­pe­di­do de inme­dia­to.

Edi­ción: Rodri­go Cha­gas

*Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *