Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. CTA A: Dis­tri­buir la rique­za para com­ba­tir la Pandemia/​Murió atro­pe­lla­do un repar­ti­dor de Glo­vo en Avellaneda/​Insó­li­to: has­ta la Socie­dad Rural reci­be sub­si­dios del Gobierno … (más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mayo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

********************************************************

Decla­ra­ción de la CTA Autó­no­ma

Dis­tri­buir la rique­za para com­ba­tir la Pan­de­mia

Tenien­do en cuen­ta el gra­ve con­tex­to por el que atra­vie­sa nues­tro país y el mun­do en rela­ción a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, en momen­tos en que el Gobierno Nacio­nal lle­ga a ins­tan­cias de defi­ni­ción con los acree­do­res exter­nos, la CTA Autó­no­ma vuel­ve a rati­fi­car su posi­cio­na­mien­to his­tó­ri­co de recha­zo al pago de la deu­da exter­na ile­gí­ti­ma, a la vez que exi­ge la inves­ti­ga­ción sobre su ori­gen.

La Cen­tral tie­ne nece­si­dad de recor­dar que el endeu­da­mien­to pro­vo­ca­do por el Gobierno de Mau­ri­cio Macri, lejos de ser en bene­fi­cio de las mayo­rías popu­la­res, ha sido un mero ins­tru­men­to de enri­que­ci­mien­to y fuga de capi­ta­les para ganan­cia de las cor­po­ra­cio­nes y las mul­ti­na­cio­na­les.

Si bien cele­bra­mos la ini­cia­ti­va del Gobierno actual de impo­ner un cobro por úni­ca vez a las gran­des for­tu­nas, cree­mos que esta acción debe­ría con­ver­tir­se en un impues­to que gra­ve de mane­ra per­ma­nen­te los ingre­sos extra­or­di­na­rios de los sec­to­res más pode­ro­sos, enten­dien­do que son los y las tra­ba­ja­do­ras quie­nes gene­ra­mos las rique­zas con nues­tro tra­ba­jo.

Del mis­mo modo, vol­ve­mos a deman­dar la imple­men­ta­ción de un ingre­so uni­ver­sal para todas las fami­lias equi­va­len­te al sala­rio míni­mo vital y móvil para aten­der la gra­ve cri­sis en la que está sumi­da más de la mitad del país.

Ade­más cree­mos nece­sa­rio exten­der la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo/​a y el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) a las fami­lias que aún no la reci­ben.

En tan­to que la Cen­tral cele­bra el naci­mien­to del Minis­te­rio de la Mujer y las diver­si­da­des así como sus accio­nes, vol­ve­mos a rati­fi­car la nece­si­dad de aten­der con polí­ti­cas públi­cas la emer­gen­cia por vio­len­cia de géne­ro así como los femi­ci­dios que en lo que va de la cua­ren­te­na ya lle­va más de una mujer ase­si­na­da por día. Tam­bién cele­bra­mos el triun­fo que sig­ni­fi­ca la apro­ba­ción en Tucu­mán de la «Ley Micae­la», fru­to de la lucha de les com­pa­ñe­res en todo el país.

La CTA Autó­no­ma repu­dia la refor­ma jubi­la­to­ria en Cór­do­ba que bajó las jubi­la­cio­nes y aumen­tó la edad jubi­la­to­ria y cam­bió el cálcu­lo de habe­res. Denun­cia­mos que exis­te un agra­va­mien­to de la cri­sis pre­vi­sio­nal en todo el país y exi­gi­mos aumen­to de emer­gen­cia ya para todos y todas las jubi­la­das. Cele­bra­mos la deci­sión del Gobierno de exten­der la prohi­bi­ción de des­pi­dos y sus­pen­sio­nes y pedi­mos una mayor pre­sen­cia para que esto se cum­pla efec­ti­va­men­te.

Cele­bra­mos la cons­ti­tu­ción del Comi­té de Emer­gen­cia y de la apro­ba­ción del Plan Nacio­nal de Pro­tec­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Salud. En ese mar­co ATE y FeS­Pro­Sa serán con­vo­ca­dos a inte­grar el Comi­té Nacio­nal de Segui­mien­to de Pro­tec­ción de los Tra­ba­ja­do­res de la Salud. Del mis­mo modo, vemos como posi­ti­va la exi­mi­ción del cobro al impues­to a las ganan­cias que está tra­tan­do el Con­gre­so Nacio­nal, aun­que vol­ve­mos a decir que el tra­ba­jo no es ganan­cia, por lo que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras no debe­mos ser alcan­za­dos por ese impues­to.

Por últi­mo, el Esta­do debe garan­ti­zar la salud, la no expan­sión de las epi­de­mias (tan­to del Coro­na­vi­rus, como del den­gue y el saram­pión) den­tro de los barrios popu­la­res de todo el país, así como la asis­ten­cia ali­men­ta­ria, de ser­vi­cios públi­cos y habi­ta­cio­nal de quie­nes viven en ellos.

Con los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos exi­gi­mos el inme­dia­to escla­re­ci­mien­to de la des­apa­ri­ción del tra­ba­ja­dor Luis Arman­do Espi­no­za, así como la san­ción a los res­pon­sa­bles.

La CTA Autó­no­ma lla­ma la aten­ción sobre la gra­ví­si­ma situa­ción de los pue­blos ori­gi­na­rios, por lo que recla­ma la urgen­te aten­ción de sus deman­das pre­sen­tes y sus dere­chos his­tó­ri­cos.

Por últi­mo, cree­mos nece­sa­ria la urgen­te con­vo­ca­to­ria a la Mesa de Diá­lo­go Social y al Con­se­jo del Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil, con ple­na par­ti­ci­pa­ción acti­va en repre­sen­ta­ción de los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras tan­to de la eco­no­mía for­mal como de la infor­mal, desocupados/​as y jubilados/​as.

***********************************************************

Insó­li­to: has­ta la Socie­dad Rural reci­be sub­si­dios del Gobierno

Pri­me­ro fue Techint, lue­go Cla­rín y VW. Aho­ra nos ente­ra­mos que has­ta las gran­des patro­na­les del cam­po tie­nen una “ayu­di­ta”. Ade­más, movi­li­za­cio­nes de resis­ten­cia en todo el país. Des­de Tucu­mán y a Ciu­dad Juá­rez lle­ga infor­ma­ción sobre la bru­ta­li­dad de la Poli­cía y de la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta.

******************************************************

Da posi­ti­vo de Covid-19 un emplea­do al que Dis­co obli­gó a rotar por una sucur­sal con con­ta­gios para no cerrar­la

Da positivo de Covid-19 un empleado al que Disco obligó a rotar por una sucursal con contagios para no cerrarla

Se tra­ta de un emplea­do de la sucur­sal 39 que estu­vo entre quie­nes fue­ron obli­ga­dos por la empre­sa a rotar por tien­das en las que había con­ta­gios para no man­te­ner­las cerra­das.

En la jor­na­da de hoy dio posi­ti­vo de Covid-19 un emplea­do de la sucur­sal 39 de Dis­co. Se tra­ta de un tra­ba­ja­do­res de la tien­da ubi­ca­da en la calle Peña 3050, de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, que se suma a la lar­ga lis­ta que se comen­zó a engro­sar en los últi­mos días.

«Es un chi­co de roti­se­ría. En ese local man­da­ron gen­te a cubrir a los loca­les que ya habían dado posi­ti­vo», le dije­ron a Info­Gre­mia­les fuen­tes sin­di­ca­les.

Dis­co, super­mer­ca­do del con­glo­me­ra­do chi­leno Cen­co­sud, ya tenía 3 tien­das en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires en las que se detec­ta­ron casos de Covid-19. Sin embar­go, según habían denun­cia­do sus emplea­dos a Info­Gre­mia­les, la empre­sa se negó a cerrar, desin­fec­tar y poner a quie­nes tuvie­ron con­tac­to con ellos en ais­la­mien­to.

La deci­sión de la fir­ma fue rotar a sus emplea­dos de una tien­da a la otra para así evi­tar que estén sin fac­tu­rar. Eso tie­ne como per­jui­cio que los tra­ba­ja­do­res pue­den lle­var­se el virus a su pues­to labo­ral ori­gi­nal. Y eso es lo que se con­fir­mó hoy.

«No cie­rran los loca­les. Des­de el Gobierno de la Ciu­dad nadie nos da bola y nadie con­tro­la a los super­mer­ca­dos», había expli­ca­do uno de los refe­ren­tes de los dele­ga­dos de Dis­co.

De hecho, habían expues­to el caso de la sucur­sal 35, empla­za­da en la calle Uri­bu­ru, que las pocas horas que estu­vo cerra­da siguió tra­ba­jan­do con repar­tos y que ade­más tuvo al geren­te que rom­pió el ais­la­mien­to. Se tra­ta de Eduar­do Bar­be­ti que en lugar de que­dar­se en cua­ren­te­na fue fil­ma­do mien­tras «saca­ba» pedi­dos expo­nien­do a mucha gen­te al con­ta­gio.

****************************************************

PRECARIZACIÓN Y FATALIDAD

Murió atro­pe­lla­do un repar­ti­dor de Glo­vo en Ave­lla­ne­da

Fue embes­ti­do por un camión mien­tras tra­ba­ja­ba, en la Ave­ni­da Mitre. Cre­cen los acci­den­tes que invo­lu­cran a emplea­dos de cade­nas simi­la­res. Fren­te a esto, el 29 habrá una con­cen­tra­ción al Minis­te­rio de Tra­ba­jo para recla­mar mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les.
CADA VEZ HAY MÁS ACCIDENTES PRODUCTO DE LA PRECARIZACIÓN EN LA QUE ESTÁN ESTOS TRABAJADORES.

Un repar­ti­dor de Glo­vo murió en un acci­den­te de trán­si­to en la ave­ni­da Mitre en Ave­lla­ne­da. Según tes­ti­mo­nios, fue embes­ti­do por un camión y falle­ció minu­tos des­pués.

Los veci­nos que acu­die­ron a soco­rrer­lo lla­ma­ron de inme­dia­to al ser­vi­cio de ambu­lan­cias del Muni­ci­pio. Sin embar­go, el repar­ti­dor comen­zó a con­vul­sio­nar, por lo que tuvo que ser reani­ma­do, ante la insis­ten­cia de los veci­nos, por ambu­lan­cias del Same. No obs­tan­te, falle­ció minu­tos des­pués.

Fren­te a esta situa­ción que se vol­vió recu­rren­te en tiem­po de cua­ren­te­na, los repa­ti­do­res de dis­tin­tas empre­sas orga­ni­za­dos vie­nen rea­li­zan­do medi­das de pro­tes­ta. El 8 de mayo, hubo una movi­li­za­ción al Minis­te­rio de Tra­ba­jo y aho­ra hará una nue­va con­cen­tra­ción el 29 de mayo. «Lla­ma­mos a todos los tra­ba­ja­do­res del repar­to a pro­fun­di­zar el camino de la orga­ni­za­ción inde­pen­dien­te para arran­car estas con­quis­tas, que como los hechos demues­tran, se han vuel­to una cues­tión de vida o muer­te», seña­la­ron des­de la segun­da asam­blea nacio­nal de repar­ti­do­res.

«La extre­ma pre­ca­ri­za­ción, la ausen­cia de todo dere­cho labo­ral y la impo­si­ción de tiem­pos de tra­ba­jo se han poten­cia­do enor­me­men­te bajo la cua­ren­te­na», agre­ga­ron.

EN QUILMES. Días a atrás, un joven tra­ba­ja­dor de Pedi­dos Ya falle­ció lue­go de ser embes­ti­do por un auto en Quil­mes. Con moti­vo de recla­mar jus­ti­cia, sus com­pa­ñe­ros y tra­ba­ja­do­res de otras apli­ca­cio­nes rea­li­za­ron un cor­te en el lugar del acci­den­te (Ave­ni­da San Mar­tín y 25 de Mayo) para lue­go con­ti­nuar con una pro­ce­sión has­ta el cemen­te­rio de Ezpe­le­ta, don­de sus fami­lia­res, ami­gos y com­pa­ñe­ros des­pi­die­ron sus res­tos.

**********************************************************

Gobierno ana­li­za pedi­do gre­mial para ins­ta­lar comi­tés de salud en todas las empre­sas

Gobierno analiza pedido gremial para instalar comités de salud en todas las empresas

Lo pro­pu­so la CTA a Alber­to Fer­nán­dez y a San­tia­go Cafie­ro. Quie­ren repre­sen­tan­tes con fue­ros y poder de fre­nar la acti­vi­dad.

El Gobierno eva­lúa un plan­teo sin­di­cal para inte­grar en todas las empre­sas pri­va­das comi­tés de salud para ana­li­zar la vuel­ta a la acti­vi­dad lue­go de la cua­ren­te­na. Se tra­ta de un pedi­do que la CTA de los Tra­ba­ja­do­res le expu­so sema­nas atrás a Alber­to Fer­nán­dez y que pro­fun­di­zó este lunes con el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro. El pro­yec­to con­tem­pla la posi­bi­li­dad para los repre­sen­tan­tes del per­so­nal en esos ámbi­tos de dene­gar la reanu­da­ción de tareas en caso de cons­ta­tar falen­cias en los cri­te­rios de pre­ven­ción y segu­ri­dad labo­ral, y de dotar­los con fue­ros de pro­tec­ción homó­lo­gos a los sin­di­ca­les.

El plan­teo de la CTA‑T se basa en la pre­sen­cia de repre­sen­tan­tes gre­mia­les en las empre­sas pero no se ago­ta ahí: pre­vé que en caso de no haber una comi­sión inter­na los tra­ba­ja­do­res debe­rán reu­nir­se en asam­blea para ele­gir a uno de ellos para inte­grar el órgano pro­pues­to para moni­to­rear las con­di­cio­nes de sani­dad y el cum­pli­mien­to de los requi­si­tos para la vuel­ta a las tareas. La ini­cia­ti­va anti­ci­pa una resis­ten­cia por par­te del sec­tor empre­sa­rio, his­tó­ri­ca­men­te reti­cen­te al acti­vis­mo asam­blea­rio, pero tam­bién de la CGT, que sos­pe­cha de un even­tual inten­to de cen­tra­les obre­ras riva­les por ganar pro­ta­go­nis­mo.

Aun­que su esta­dío de aná­li­sis es pre­coz el pedi­do for­ma par­te de una olea­da de pro­yec­tos e ini­cia­ti­vas alen­ta­da por la diná­mi­ca de la pan­de­mia y cuya ins­ta­la­ción en el deba­te públi­co hubie­ra sido impen­sa­da poco tiem­po atrás. Simi­lar a lo que suce­dió con la mera enun­cia­ción de que el Esta­do pudie­se cap­tu­rar accio­nes de las empre­sas asis­ti­das en la cri­sis, como sugi­rió un sec­tor del ofi­cia­lis­mo.

En el caso de los Comi­tés Pari­ta­rios de Salud y Segu­ri­dad, la idea fue pre­sen­ta­da el 29 de abril al Pre­si­den­te por una dele­ga­ción de la CTA‑T que lo visi­tó en la quin­ta de Oli­vos. Jun­to a Fer­nán­dez se encon­tra­ban los minis­tros de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, y de Edu­ca­ción, Nico­lás Trot­ta. Por la cen­tral alter­na esta­ban su secre­ta­rio gene­ral, Hugo Yasky, el docen­te Rober­to Bara­del, el “metro­de­le­ga­do” Rober­to Pia­ne­lli y el esta­tal Daniel Cata­lano (ATE), entre otros. A par­tir del inte­rés mani­fes­ta­do por el jefe de Esta­do ante la pro­pues­ta este lunes se con­cre­tó otro encuen­tro de los mis­mos gre­mia­lis­tas con Cafie­ro. Cer­ca del fun­cio­na­rio con­fir­ma­ron que la ini­cia­ti­va está en estu­dio pero evi­ta­ron brin­dar más pre­ci­sio­nes.

Una car­pe­ta que la CTA les entre­gó a Moro­ni y a Cafie­ro seña­la que el pro­pó­si­to de los comi­tés es “ase­gu­rar ins­tan­cias de pro­tec­ción y pre­ven­ción para redu­cir los focos de con­ta­gio y garan­ti­zar la salud en el tra­ba­jo” en el con­tex­to de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. En ese esce­na­rio, seña­la el docu­men­to, se hacen “nece­sa­rios meca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les con facul­ta­des con­cre­tas que per­mi­tan esta­ble­cer las nor­mas de pre­ven­ción, las garan­tías de efi­ca­cia, su revi­sión cons­tan­te y de ser nece­sa­rio, el poder legi­ti­ma­do de decla­rar la abs­ten­ción de tareas en situa­cio­nes de ries­go”.

La diri­gen­cia de la cen­tral expli­có que a pesar de con­tar con una de las mayo­res redes de repre­sen­ta­ción sin­di­cal en el mun­do, y más aún en Lati­noa­mé­ri­ca, la Argen­ti­na es el úni­co país de la región que care­ce de una nor­ma­ti­va de orden nacio­nal que obli­gue a la con­for­ma­ción de entes en las empre­sas para el moni­to­reo de las accio­nes sani­ta­rias. Sólo exis­te legis­la­ción al res­pec­to en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y en San­ta Fe, y en acti­vi­da­des pun­tua­les como la pro­duc­ción de neu­má­ti­cos, el rubro tele­fó­ni­co y el metal­me­cá­ni­co, entre otros pocos.

Par­ti­ci­pa­ción

“Se esta­ble­ce con carác­ter obli­ga­to­ria la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res y sus repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les en el ámbi­to de la empre­sa con el obje­to de ejer­cer fun­cio­nes de cui­da­do de la salud y segu­ri­dad en el tra­ba­jo”, seña­la la ini­cia­ti­va, y pro­po­ne que los comi­tés a orga­ni­zar “se cons­ti­tui­rán con un repre­sen­tan­te de los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa o esta­ble­ci­mien­to y un repre­sen­tan­te del emplea­dor”. Tam­bién sugie­re la inclu­sión de un repre­sen­tan­te por gre­mio en caso de coexis­ten­cia de más de una orga­ni­za­ción sin­di­cal, así como la elec­ción en asam­blea de un dele­ga­do de no haber pre­sen­cia sin­di­cal.

El comi­té, una vez con­for­ma­do, debe­rá tener el rol de “eva­luar, deter­mi­nar, esta­ble­cer y regu­lar las medi­das de pre­ven­ción y pro­tec­ción” en los luga­res de tra­ba­jo para reto­mar la acti­vi­dad y si no se hubie­ran inte­rrum­pi­do, “efec­tuar un rele­va­mien­to de las con­di­cio­nes y medio ambien­te de tra­ba­jo par­ti­cu­la­res fren­te al virus, la for­ma de ase­gu­rar el dis­tan­cia­mien­to social y labo­ral y los equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal que deben pro­veer­se a cada tra­ba­ja­dor”.

*****************************************************************

ATP: Jor­ge Fon­te­vec­chia cobró una par­te de su pro­pio suel­do con la ayu­da del Esta­do

Imagen de la nota 'ATP: Jorge Fontevecchia cobró una parte de su propio sueldo con la ayuda del Estado'

“Se apro­bó tu pago ATP cobra­rás el día 15/​05/​2020 en tu cuen­ta ban­ca­ria. La dife­ren­cia de su haber debe abo­nar­la su emplea­dor”, es la noti­cia que reci­bió Jor­ge Alber­to Fon­te­vec­chia, due­ño de Edi­to­rial Per­fil quien cobró per­so­nal­men­te una par­te de sus ingre­sos por par­te de la ANSES.

Unos días antes, más pre­ci­sa­men­te el 7 de Mayo de 2020 per­ci­bió la ayu­da esta­tal su hijo, Agos­tino Fon­te­vec­chia, quien se encuen­tra a car­go de “Con­te­ni­dos Digi­ta­les”, o en crio­llo, es el direc­tor de la web de Per­fil.

El meca­nis­mo para esta­ble­cer­lo es sen­ci­llo: con ape­nas bus­car el CUIT de Jor­ge Alber­to Fon­te­vec­chia e inten­tar esta­ble­cer si ha cobra­do la Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción en la web de Anses, se obten­drá la res­pues­ta.

A tra­vés del decre­to 33220 el Gobierno Nacio­nal dis­pu­so la crea­ción de un pro­gra­ma que le per­mi­te a las empre­sas acce­der al pago de los sala­rios de sus tra­ba­ja­do­res, al tiem­po que pos­ter­ga o redu­ce has­ta el 95% los apor­tes patro­na­les para las empre­sas que no supe­ra­ran los cien tra­ba­ja­do­res.

El decre­to 37620 modi­fi­có la estruc­tu­ra ope­ra­ti­va del pro­gra­ma y le otor­gó al Anses la res­pon­sa­bi­li­dad de acre­di­tar el sala­rio del tra­ba­ja­dor o la tra­ba­ja­do­ra direc­ta­men­te a la cuen­ta infor­ma­da por la empre­sa. En esa dis­po­si­ción se aumen­tó el valor de la ayu­da otor­ga­da por el Esta­do Nacio­nal has­ta lle­gar a cubrir 33.750 pesos, la suma equi­va­len­te a dos sala­rios míni­mo, vital y móvil.

Final­men­te, por deci­sión del Gobierno, se auto­ri­zó a las gran­des empre­sas, con una nómi­na de per­so­nal mayor a 800 per­so­nas, a acce­der al bene­fi­cio. Al mis­mo tiem­po, fle­xi­bi­li­za­ba las con­di­cio­nes de fac­tu­ra­ción para acce­der al mis­mo por par­te de las empre­sas. Si bien ori­gi­nal­men­te el pro­gra­ma esta­ba dise­ña­do para aque­llas fir­mas exclui­das de ser acti­vi­dad esen­cial, o bien, regis­trar una caí­da de la fac­tu­ra­ción del 30%, la nue­va eta­pa esta­ble­ce ape­nas haber regis­tra­do pér­di­da de un 5% de la fac­tu­ra­ción.

Per­fil es una de las empre­sas perio­dís­ti­cas con­si­de­ra­das gran­des por su volu­men, here­da­da por Jor­ge Alber­to Fon­te­vec­chia, e inte­gran­te de la Aso­cia­ción de Empre­sas Perio­dís­ti­cas de la Argen­ti­na (ADEPA) la cáma­ra que nuclea a Cla­rín, La Nación, Info­bae, entre otros.

La acti­vi­dad perio­dís­ti­ca, des­de los albo­res del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, es de aque­llas con­si­de­ra­das esen­cia­les den­tro de las pre­vi­sio­nes del decre­to que dis­pu­so la res­pues­ta para enfren­tar la emer­gen­cia ante la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus.

Pero lo más sor­pren­den­te, es que el pro­pie­ta­rio de Edi­to­rial Per­fil haya per­ci­bi­do una par­te de sus hono­ra­rios por inter­me­dio del com­ple­men­to sala­rial que el Esta­do Nacio­nal dis­pu­so por inter­me­dio del pro­gra­ma ATP.

Sor­pren­den­te y para­dó­ji­co, para ser estric­tos. Si algo hay que reco­no­cer­le a Jor­ge Fon­te­vec­chia es que a lo lar­go de su acti­vi­dad pro­fe­sio­nal ha teni­do pro­fun­das con­vic­cio­nes ideo­ló­gi­cas. Jamás se ha pri­va­do de reco­no­cer la pers­pec­ti­va libe­ral des­de la que ana­li­za la reali­dad.

Sus edi­to­ria­les, lue­go del tra­ba­jo­so esfuer­zo de sus correc­to­res para hacer­la legi­ble, han abor­da­do la pro­ble­má­ti­ca del exce­si­vo gas­to públi­co que asfi­xia el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país. Ha cues­tio­na­do las diná­mi­cas de sub­si­dios y en las pági­nas de sus exclu­si­vas revis­tas, ha fomen­ta­do una dia­tri­ba ince­san­te con­tra los ingre­sos popu­la­res que garan­ti­za el Esta­do Nacio­nal.

Tam­po­co esca­ti­mó esfuer­zos en fle­xi­bi­li­zar las con­di­cio­nes sala­ria­les de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de pren­sa de la edi­to­rial.

Los des­pi­dos sobre una mesa de nego­cia­ción sala­rial, han carac­te­ri­za­do la ges­tión empre­sa­rial de Per­fil. Inclu­so, ha sido quien en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des des­co­no­ció la vigen­cia del Esta­tu­to del Perio­dis­ta Pro­fe­sio­nal, un poco por anti­pe­ro­nis­ta, y otro poco por ser la herra­mien­ta que defien­de a sus tra­ba­ja­do­res de sala­rios infa­mes.

De hecho, si Jor­ge Fon­te­vec­chia cobró los dos sala­rios míni­mos que auto­ri­za el pro­gra­ma a asig­nar­se para com­ple­men­tar el suel­do, ha cobra­do mucha más pla­ta del Esta­do de lo que cobran sus tra­ba­ja­do­res de los esta­dos con­ta­bles de la Edi­to­rial Per­fil.

Exis­te, en algu­na medi­da, la nece­si­dad de ade­cuar admi­nis­tra­ti­va­men­te el pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción, para que su asig­na­ción esté res­trin­gi­da a los tra­ba­ja­do­res de las empre­sas, y no a sus pro­pie­ta­rios.

Hay tam­bién mate­rial intere­san­te para pen­sar que el sal­va­ta­je eco­nó­mi­co del Esta­do para pagar aque­llo que Fon­te­vec­chia con­si­de­ra un cos­to (el sala­rio) cons­ti­tu­ye una inver­sión direc­ta.

Y a toda inver­sión, le corres­pon­de su capi­ta­li­za­ción.

¿O aca­so Jor­ge Fon­te­vec­chia habrá de rom­per su rigu­ro­sa filo­so­fía libe­ral, y hará socios al Esta­do y sus tra­ba­ja­do­res de las pér­di­das y se que­da­rá soli­to con las ganan­cias? 

***************************************************

El Esta­do tam­bién le pagó una par­te del sala­rio a la CEO de LATAM

El Estado también le pagó una parte del salario a la CEO de LATAM

La fir­ma que había lan­za­do un plan de reti­ros volun­ta­rios y le redu­jo uni­la­te­ral­men­te el sala­rio a sus emplea­dos acce­dió al pro­gra­ma esta­tal. Ade­más puso a su CEO entre los bene­fi­cia­rios.

La gigan­te aero­lí­neas tras­na­cio­nal, LATAM, logró cali­fi­car al Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) que dis­pu­so el Gobierno para con­te­ner la cri­sis del sec­tor pri­va­do. Se tra­ta de una medi­da excep­cio­nal por el que el Esta­do Nacio­nal abo­na has­ta el 50% de los sala­rios del sec­tor pri­va­do.

El acce­so de LATAM al res­ca­te ofi­cial sor­pren­dió a pro­pios y extra­ños. Es que la fir­ma, prin­ci­pal com­pe­ti­do­ra de Aero­lí­neas Argen­ti­nas, redu­jo uni­la­te­ral­men­te al 50% los sala­rios de sus emplea­dos y ade­más abrió un pro­gra­ma de reti­ros volun­ta­rios para redu­cir per­so­nal.

A pesar de ello, los tra­ba­ja­do­res vie­ron depo­si­ta­do el mon­to que la ANSES des­ti­na en con­cep­to de sala­rio com­ple­men­ta­rio, mien­tras los gre­mios aero­náu­ti­cos bus­can que la fir­ma se sien­te a nego­ciar cómo se paga­rán los habe­res. De hecho hoy tuvie­ron una nue­va audien­cia infruc­tuo­sa en la car­te­ra labo­ral.

Lo que cau­só indig­na­ción en los emplea­dos y sin­di­ca­to fue el hecho de que Rosa­rio Alt­gelt, la CEO de la com­pa­ñía, reci­bió el sala­rio com­ple­men­ta­rio por del Esta­do. La cabe­za de la fir­ma, res­pon­sa­ble de haber recor­ta­do los sala­rios e impul­so­ra de los reti­ros, reci­bió algo más de 33 mil pesos de «ayu­da esta­tal». Es decir, cobró más de 3 IFE.

El caso se suma al de Mar­tín Berar­di, el Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de Ter­nium, una de las empre­sas del Gru­po Techint, que tam­bién reci­bió el sala­rio com­ple­men­ta­rio como reve­la­ra Info­Gre­mia­les el fin de sema­na.

************************************************************

Héc­tor Recal­de: «El Minis­te­rio de Tra­ba­jo está homo­lo­gan­do acuer­dos que no pue­de homo­lo­gar»

El abo­ga­do labo­ra­lis­ta y ex dipu­tado nacio­nal del FpV habló de los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes de tra­ba­ja­do­res en medio de la pan­de­mia. Cri­ti­có el rol de la car­te­ra labo­ral de Clau­dio Moro­ni.

El letra­do habló de lo que pasa en este con­tex­to: «Esta es una situa­ción dra­má­ti­ca a nivel mun­dial y hay una pre­sen­cia muy impor­tan­te del Esta­do argen­tino y tam­bién están los pica­ros de siem­pre, que espe­cu­lan con la situa­ción, con reba­ja de sala­rios, sus­pen­sio­nes, des­pi­dos encu­bier­tos».

Para Recal­de, «el Minis­te­rio de Tra­ba­jo está homo­lo­gan­do algu­nas cues­tio­nes que no pue­de homo­lo­gar. Si hay prohi­bi­ción de des­pi­dos, hay prohi­bi­ción de des­pi­dos. Nin­gún tra­ba­ja­dor quie­re per­der su empleo», y agre­gó que «la Cons­ti­tu­ción obli­ga a pro­te­ger al tra­ba­ja­dor. Estas cues­tio­nes hay que pro­fun­di­zar­las. Hay des­pi­dos social­men­te injus­tos y lo hicie­ron las gran­des cor­po­ra­cio­nes, con Techint a la cabe­za, y des­pués las sub­si­dia­mos».

Lue­go, afir­mó que «esta es una reali­dad que con­di­cio­na la volun­tad del Esta­do. El Gobierno tie­ne que tener apo­yo y debe haber con­de­na social hacia estas gran­des empre­sas». Ade­más, apun­tó con­tra los diri­gen­tes gre­mia­les: «Algu­nos diri­gen­tes sin­di­ca­les son extre­ma­da­men­te dia­lo­guis­tas por­que no se ani­man a pelear por los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res».

«Hay que encon­trar una mane­ra de regu­lar que el dine­ro del Esta­do vaya a la cuen­ta de los tra­ba­ja­do­res y no a los car­gos geren­cia­les de las empre­sas», opi­nó en otro tra­mo y esta­ble­ció que es posi­ti­vo «que des­de el ofi­cia­lis­mo poda­mos decir aque­llas cosas que se pue­den mejo­rar. Hay que decir­las. No hay tapa­bo­cas para la men­te”.

[AUDIO] Abrir el Jue­go – Coope­ra­ti­va la 770 – Miér­co­les 20 de mayo de 2020
Héc­tor Recal­de: «El Minis­te­rio de Tra­ba­jo está homo­lo­gan­do acuer­dos que no pue­de homo­lo­gar»

*********************************************************

Techint cobró ayu­da esta­tal para pagar­le a un CEO y otros 10 direc­ti­vos

El lobby empre­sa­rial pujó para que el Esta­do exten­die­ra la asis­ten­cia a las gran­des fir­mas. El bene­fi­cia­do es el direc­ti­vo de la cons­truc­to­ra que echó 1.450 emplea­dos en ple­na cua­ren­te­na, Car­los Eduar­do Bacher. El Gru­po Cla­rín tam­bién inte­gra la lis­ta de las empre­sas que reci­bie­ron ayu­da. El gobierno lan­zó medi­das para des­alen­tar a las gran­des fir­mas a reque­rir fon­dos públi­cos para cubrir sala­rios. 

La gran cor­po­ra­ción que enca­be­za el empre­sa­rio más rico del país, Pao­lo Roc­ca, acce­dió entre otras gran­des empre­sas al pro­gra­ma ATP por medio del cual el Esta­do cubre la mitad de los sala­rios de sus tra­ba­ja­do­res en el con­tex­to de la cri­sis sani­ta­ria.

Esa sim­ple noti­cia de por sí lla­ma al deba­te si se tie­ne en cuen­ta la enver­ga­du­ra de Techint, la empre­sa más gran­de del país y ade­más la fir­ma argen­ti­na de mayor pro­yec­ción inter­na­cio­nal.

Sin embar­go este lunes se supo ade­más que la com­pa­ñía le pagó con esos fon­dos al CEO de su empre­sa Techint Cons­truc­cio­nes, Car­los Eduar­do Bacher, quien no solo es un alto direc­ti­vo de esa mega empre­sa sino que tam­bién es el céle­bre eje­cu­tor de los 1.450 des­pi­dos con los que el gru­po empre­sa­rio sor­pren­dió a la opi­nión públi­ca en los pri­me­ros días de la cua­ren­te­na.

La nove­dad que difun­dió el por­tal El Des­ta­pe hizo esta­llar la polé­mi­ca y las dudas sobre las empre­sas que pidie­ron el bene­fi­cio en el mar­co de la con­tin­gen­cia sani­ta­ria y sobre el cri­te­rio que apli­ca la admi­nis­tra­ción nacio­nal para pro­ce­der con los giros de fon­dos públi­cos. La nota habla de otros diez altos direc­ti­vos de la empre­sa bene­fi­cia­dos por cobros de la Anses.

El vier­nes pasa­do el mis­mo medio infor­mó que ade­más de Techint en la lis­ta de empre­sas que reci­ben el bene­fi­cio figu­ra el Gru­po Cla­rín. Estas dos empre­sas inte­gran la Aso­cia­ción Empre­sa­ria Argen­ti­na (AEA) que una sema­na antes lan­zó un comu­ni­ca­do crí­ti­co de pro­lon­ga­ción de la cua­ren­te­na por par­te del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, así como de su estra­te­gia para el pago de la deu­da exter­na.

Este lunes el gobierno anun­ció limi­ta­cio­nes para que las gran­des empre­sas acce­dan al bene­fi­cio de emer­gen­cia. Bási­ca­men­te anun­ció que “pro­fun­di­zó” los con­tro­les para res­trin­gir que las empre­sas bene­fi­cia­das con recur­sos del Esta­do pue­dan actuar en el mer­ca­do de capi­ta­les, dola­ri­zar acti­vos y fugar divi­sas.

En el Acta Núme­ro 11 publi­ca­da en el Bole­tín Ofi­cial jun­to con la deci­sión admi­nis­tra­ti­va 7212020 el gobierno pro­pu­so aumen­tar los con­tro­les en los casos de las empre­sas gran­des de más de 800 emplea­dos que soli­ci­ta­ron el bene­fi­cio Sala­rio Com­ple­men­ta­rio con­tem­pla­do en el ATP, para abo­nar par­te de los suel­dos en mayo.

El recla­mo era un ele­men­to fuer­te de la agen­da empre­sa­rial que nego­ció por la amplia­ción de esos bene­fi­cios según con­fir­mó a los medios días atrás el vice­pre­si­den­te de la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA) y refe­ren­te del sec­tor ali­men­ti­cio, Daniel Funes de Rio­ja, entre otros diri­gen­tes empre­sa­ria­les.

Esas com­pa­ñías ya tenían veda­do rea­li­zar cier­tas ope­ra­cio­nes duran­te los 12 meses pos­te­rio­res a la recep­ción del bene­fi­cio y aho­ra se resol­vió exten­der esa limi­ta­ción a los 24 meses pos­te­rio­res. En ese pla­zo las empre­sas no podrán dis­tri­buir uti­li­da­des ni recom­prar sus accio­nes en for­ma direc­ta o indi­rec­ta; ni adqui­rir títu­los en pesos para ven­der­los en mone­da extran­je­ra o trans­fe­rir­los al exte­rior.

Las com­pa­ñías tam­po­co podrán rea­li­zar ero­ga­cio­nes a suje­tos rela­cio­na­dos direc­ta o indi­rec­ta­men­te con el bene­fi­cia­rio cuya resi­den­cia, radi­ca­ción o domi­ci­lio se encuen­tre en una juris­dic­ción no coope­ran­te o de baja o nula tri­bu­ta­ción, se infor­mó ofi­cial­men­te.

El ofi­cia­lis­mo des­ta­có esas medi­das como com­ple­men­ta­rias de otras lan­za­das recien­te­men­te con el fin de incen­ti­var el aho­rro en pesos y limi­tar las ope­ra­cio­nes en dóla­res.

******************************************************************

Pape­le­ros detie­nen las acti­vi­da­des en Pape­le­ra del Pla­ta por el pri­mer caso de Covid-19 en el par­que indus­trial de Zára­te

Papeleros detienen las actividades en Papelera del Plata por el primer caso de Covid-19 en el parque industrial de Zárate

Ayer un emplea­dos de Pape­le­ra del Pla­ta dio posi­ti­vo. Se le apli­có el pro­to­co­lo a todos sus com­pa­ñe­ros y quie­nes estu­vie­ron en con­tac­to con él en el tras­la­do. El gre­mio para­li­zó las acti­vi­da­des has­ta tener defi­ni­cio­nes.

El Muni­ci­pio de Zára­te, a tra­vés de la Secre­ta­ría de Salud, en horas de la tar­de de ayer tomó cono­ci­mien­to median­te las esta­dís­ti­cas del Sis­te­ma Nacio­nal de Vigi­lan­cia Sani­ta­rio (SNVS) del Sis­te­ma Inte­gra­do de Infor­ma­ción Sani­ta­ria Argen­tino (SISA) de un resul­ta­do posi­ti­vo para Coro­na­vi­rus COVID-19.

Se tra­ta de un pacien­te de la loca­li­dad de Bara­de­ro que se desem­pe­ña labo­ral­men­te en una empre­sa del Par­que Indus­trial de Zára­te por lo que se encen­die­ron las alar­mas en el lugar. Con­cre­ta­men­te es un ope­ra­rio de Pape­le­ra del Pla­ta que había mani­fes­ta­do tener sín­to­mas de la enfer­me­dad.

Ape­nas se cono­ció la noti­cia se apli­có el pro­to­co­lo y se reco­no­ció a quie­nes habían teni­do con­tac­to estre­cho con él para tes­tear­los y man­te­ner­los ais­la­dos has­ta tener los resul­ta­dos.

Por el su par­te el gre­mio, jun­to con la Comi­sión Inter­na de la fábri­ca, resol­vie­ron no pres­tar ser­vi­cios en la jor­na­da de hoy. Ya se lo comu­ni­ca­ron a los emplea­dos.

Des­de el sin­di­ca­to acla­ra­ron que el tra­ba­ja­dor se encuen­tra en la casa ais­la­do y que espe­ra­rán a tener nove­da­des en la jor­na­da de hoy para deci­dir los pasos a seguir.

***************************************************************

El Gobierno con­fir­mó que ya paga una por­ción de los sala­rios de 2.2 millo­nes de tra­ba­ja­do­res pri­va­dos

El Gobierno confirmó que ya paga una porción de los salarios de 2.2 millones de trabajadores privados

El secre­ta­rio de Indus­tria, Ariel Scha­le, dijo hoy que el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) ya cubre a 2,2 millo­nes de tra­ba­ja­do­res, y con­fió en que habrá mayor acti­vi­dad indus­trial en mayo debi­do al «des­plie­gue de acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas muy pro­gra­ma­das y con cum­pli­mien­to de pro­to­co­los» en el mar­co de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus.

«La cober­tu­ra es bue­na, tene­mos 2,2 millo­nes de tra­ba­ja­do­res bajo esta cober­tu­ra en la pri­me­ra tan­da de abril, más de 247 mil empre­sas y tene­mos has­ta el 26 de mayo la exten­sión del pla­zo para que las empre­sas pue­dan ins­cri­bir­se en la pági­na de AFIP. El pla­zo ven­cía hoy pero lo hemos pro­rro­ga­do», dijo Scha­le en diá­lo­go con FM La Patria­da.

Afir­mó que «el encua­dra­mien­to para ser bene­fi­cia­rio del pro­gra­ma es muy gene­ro­so, son míni­mos requi­si­tos», y agre­gó: «Tene­mos un moni­to­reo dia­rio sobre la cober­tu­ra del pro­gra­ma; el encua­dra­mien­to se hace a tra­vés de algo­rit­mos en fun­ción de las decla­ra­cio­nes jura­das de AFIP, y tie­ne una for­mu­la­ción mate­má­ti­ca y el que encua­dra, encua­dra».

«Con el paque­te actual de medi­das el 89% de argen­ti­nos hoy vive en hoga­res que tie­nen algún tipo de ingre­so del sec­tor públi­co, entre AUH, jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes, IFE y ATP», des­ta­có.

En este con­tex­to, seña­ló que «en mayo espe­ra­mos mayor nivel de acti­vi­dad por el des­plie­gue de acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas muy pro­gra­ma­das y con cum­pli­mien­to de pro­to­co­los».

«Poder lle­var el retorno de las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas en el AMBA sin el uso de trans­por­te es una de las prio­ri­da­des», con­clu­yó el fun­cio­na­rio.

****************************************************************

Ruiz Malec dic­tó con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y Techint debe­rá rein­cor­po­rar a los 30 des­pe­di­dos de Sider­ca

Ruiz Malec dictó conciliación obligatoria y Techint deberá reincorporar a los 30 despedidos de Siderca

La deci­sión se tomó ayer tras la audien­cia de la que par­ti­ci­pa­ron la UOM y la empre­sa de Pao­lo Roc­ca. Regi­rá por 15 días y la empre­sa debe­rá retro­traer los des­pi­dos.

Horas des­pués de que una Reso­lu­ción fir­ma­da por la minis­tra de Tra­ba­jo, Mara Ruiz Malec, con­si­de­ra­ra una «infrac­ción gra­ve» del Pac­to Fede­ral­del Tra­ba­jo los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes que se dis­pon­gan en el dis­tri­to, y, por lo tan­to, se agra­va­ran las san­cio­nes, Hubo un cara a cara por las cesan­tías en Techint.

En una audien­cia cita­da por la car­te­ra labo­ral pro­vin­cial, la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca y refe­ren­tes de Techint dis­cu­tie­ron por la cesan­tía de 30 ope­ra­rios de una con­tra­tis­ta exclu­si­va de la fábri­ca de tubos sin cos­tu­ra Tena­ris-Sider­ca, de Cam­pa­na.

El ajus­te, a car­go de la empre­sa Ferrúa, una pro­vee­do­ra de cha­ta­rra, fue denun­cia­do por la sec­cio­nal Cam­pa­na, que lide­ra Abel Fur­lan y fue toma­da como un desa­fío a la vigen­te prohi­bi­ción de des­pi­dos.

Los meta­lúr­gi­cos temen que el ajus­te se pro­fun­di­ce y sean en total 600 los pues­tos de tra­ba­jo des­trui­dos por Tena­ris Sider­ca.

Seg+un pudo saber Info­Gre­mia­les, sin acuer­do de par­tes la car­te­ra labo­ral dic­tó con­ci­lia­ción obli­ga­to­rio por la lap­so de 15 días hábi­les. La medi­da impli­ca, en la prác­ti­ca, que se retro­trai­ga el con­flic­to a foja cero, por lo que la empre­sa debe­rá rein­cor­po­rar a los des­pe­di­dos del lunes.

Las par­tes fue­ron noti­fi­ca­das ano­che, por lo que se espe­ra que en las pró­xi­mas horas los ope­ra­rios pue­dan regre­sar a sus pues­tos de tra­ba­jo.

***************************************************************

Alar­ma en Petro­le­ros por temor a per­der 3 mil empleos en refi­ne­rías

Alarma en Petroleros por temor a perder 3 mil empleos en refinerías

La Fede­ra­ción Sin­di­cal de Petró­leo, Gas y Bio­com­bus­ti­bles (FASi­PeGy­Bio) se decla­ró en aler­ta ante el nue­vo «barril crio­llo» que, según advier­te, aumen­ta­ría el des­em­pleo en el sec­tor con el recor­te de unos 3.000 pues­tos de tra­ba­jo.

El deba­te por la ins­ta­la­ción del barril crio­llo con­clu­yó con la fija­ción del pre­cio sos­tén de 45 dóla­res has­ta diciem­bre de este año, valor que posi­cio­na al barril del cru­do 10 dóla­res arri­ba que el valor Brent.

Con el esta­ble­ci­mien­to de ese barril crio­llo las refi­ne­rías que no pro­du­cen petró­leo ‑ubi­ca­das prin­ci­pal­men­te en Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y Sal­ta- debe­rán adqui­rir el pro­duc­to a un nivel más caro que el inter­na­cio­nal.

De esta for­ma, el decre­to bene­fi­cia sola­men­te a las pro­duc­to­ras que ven­de­rán a un pre­cio más alto y a las pro­vin­cias petro­le­ras ya que su recau­da­ción se incre­men­ta con las rega­lías, advir­tió el sin­di­ca­to.

«Si la situa­ción eco­nó­mi­ca no le cie­rra a las empre­sas vamos a tener un pro­ble­ma direc­to y cla­ro que es la pér­di­da de alre­de­dor de 3.000 pues­tos de tra­ba­jo», ase­gu­ró Pedro Milla, secre­ta­rio gene­ral de FASi­PeGy­Bio.

Por otra par­te, dijo el sin­di­ca­lis­ta, este decre­to no resuel­ve uno de los pro­ble­mas más gran­des que exis­te en el sec­tor y que tie­ne que ver con «la enor­me can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res que están sus­pen­di­dos».

«Van a ser muy pocos los tra­ba­ja­do­res que se vuel­van a inser­tar en la acti­vi­dad con el barril crio­llo, ya hay empre­sas pidien­do pro­ce­di­mien­to de cri­sis y esta­mos en con­flic­to con algu­nas pro­vin­cias que no están cum­plien­do con el acuer­do que fir­ma­mos», se que­jó.

La Fede­ra­ción ase­gu­ró en un comu­ni­ca­do de pren­sa que las empre­sas his­tó­ri­ca­men­te cuan­do los núme­ros no cie­rran cor­tan por el lado de los tra­ba­ja­do­res y que no pue­den dejar de adver­tir­le al gobierno esta situa­ción.

«Lamen­ta­ble­men­te nun­ca nos con­vo­ca­ron des­de el Gobierno Nacio­nal para pre­gun­tar­nos sobre las fuen­tes de tra­ba­jo en peli­gro y se ve cla­ra­men­te que esta­mos a las puer­tas de un con­flic­to», agre­gó Milla.

Según el sin­di­ca­to, las empre­sas que reci­bi­rán «el peor gol­pe» son las refi­ne­rías Shell y Tra­fi­gu­ra, ubi­ca­das en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires; y Refi­nor, en Sal­ta, per­dien­do com­pe­ti­ti­vi­dad en el mer­ca­do.

«Pro­te­gien­do los pues­tos de tra­ba­jo hemos deja­do la cláu­su­la de revi­sión de las pari­ta­rias del 2019, que expli­ca que esta­mos en un 15% por deba­jo aba­jo con res­pec­to a la actua­li­za­ción que debie­ran haber hecho y no hicie­ron», con­clu­yó Milla.

Y advir­tió que el sin­di­ca­to ve «muy gra­ve» la situa­ción por lo que deci­dió decla­rar­se en «esta­do de aler­ta y movi­li­za­ción para sos­te­ner las fuen­tes de tra­ba­jo».

*****************************************************

Exi­gen a Larre­ta que aumen­te las asig­na­cio­nes fami­lia­res, con­ge­la­das en 270 pesos hace 9 años

Exigen a Larreta que aumente las asignaciones familiares, congeladas en 270 pesos hace 9 años

La Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE), la Unión Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (UTE) y la Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res del Sub­te y Pre­me­tro (Agtsyp) exi­gie­ron al gobierno por­te­ño «el inme­dia­to aumen­to de las asig­na­cio­nes fami­lia­res, con­ge­la­das en 270 pesos».

En un comu­ni­ca­do con­jun­to, las enti­da­des gre­mia­les deta­lla­ron que en el con­tex­to de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus «las asig­na­cio­nes fami­lia­res están con­ge­la­das en 270 pesos des­de hace nue­ve años», y recla­ma­ron a las auto­ri­da­des metro­po­li­ta­nas que se sumen a las medi­das nacio­na­les adop­ta­das para paliar «la cri­sis eco­nó­mi­ca».

Los gre­mios afir­ma­ron que el aumen­to de las asig­na­cio­nes fami­lia­res sería «una exce­len­te mane­ra de enfren­tar la rece­sión eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la cri­sis sani­ta­ria», y argu­men­ta­ron que ese es «el sen­ti­do de las deci­sio­nes apli­ca­das a nivel nacio­nal, como la segun­da mejo­ra en pocos meses de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH) y por emba­ra­zo en un 6,12 por cien­to».

«En cam­bio, bajo la ges­tión de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta el sala­rio fami­liar de los tra­ba­ja­do­res por­te­ños fue con­ge­la­do en 2012 en 270 pesos, es decir, menos del 10 por cien­to de lo que abo­na el res­to del país. Esa suma ya per­dió sen­ti­do dis­tri­bu­ti­vo para ayu­dar a quie­nes afron­tan gas­tos de sus hijos», pun­tua­li­za­ron.

Los tres gre­mios, que con­du­cen Daniel Cata­lano (ATE), Angé­li­ca Gra­ciano (UTE) y Rober­to Pia­ne­lli (sub­tes), sos­tu­vie­ron ade­más que tam­bién están con­ge­la­das las asig­na­cio­nes por hijo con dis­ca­pa­ci­dad y la ayu­da por esco­la­ri­dad.

Ante esa situa­ción, las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les rati­fi­ca­ron los recla­mos, que ya judi­cia­li­za­ron, al pun­to que el juz­ga­do 18 de la ciu­dad con­vo­có en su momen­to a las par­tes a una audien­cia, sus­pen­di­da por el ini­cio de la cri­sis sani­ta­ria.

Esa audien­cia ya fue pos­ter­ga­da en dos opor­tu­ni­da­des, por lo que los gre­mios soli­ci­ta­ron al magis­tra­do por­te­ño Mar­ce­lo López Alfon­sín que se expi­da sobre el ampa­ro pre­sen­ta­do de for­ma opor­tu­na, a la vez que exi­gie­ron al Eje­cu­ti­vo local «urgen­tes res­pues­tas» ante «la inacep­ta­ble situa­ción de des­igual­dad dis­tri­tal».

*********************************************************

Camio­ne­ros para­li­zó la acti­vi­dad petro­le­ra en Neu­quén por sala­rios adeu­da­dos

Camioneros paralizó la actividad petrolera en Neuquén por salarios adeudados

Los tra­ba­ja­do­res de la Rama Petró­leo del sin­di­ca­to camio­ne­ro de Neu­quén ini­cia­ron una huel­ga en la pro­vin­cia, que para­li­zó de for­ma total la acti­vi­dad petro­le­ra y de los yaci­mien­tos, ante «el incum­pli­mien­to patro­nal del pago de los sala­rios de abril» últi­mo, con­fir­mó el secre­ta­rio gene­ral de la filial, Car­los Rojas.

El gre­mio que a nivel nacio­nal con­du­cen Hugo y Pablo Moyano ini­ció en la jor­na­da de ayer una huel­ga gene­ral total en la Rama Petró­leo, que inclu­ye a la tota­li­dad de los yaci­mien­tos, en recha­zo de «la deci­sión patro­nal de no abo­nar los sala­rios».

Los camio­ne­ros deci­die­ron la medi­da de fuer­za «en defen­sa del sala­rio de los tra­ba­ja­do­res, quie­nes de for­ma cons­tan­te ponen el hom­bro para abas­te­cer al pue­blo y para que la Argen­ti­na con­ti­núe fun­cio­nan­do», indi­có el sin­di­ca­lis­ta.

Rojas agre­gó que «es incon­ce­bi­ble» que a 20 de mayo la patro­nal no haya abo­na­do los sala­rios de abril, en espe­cial en el con­tex­to de la actual pan­de­mia.

El diri­gen­te de la sec­cio­nal ade­lan­tó que el gre­mio «no aban­do­na­rá la lucha has­ta que cada tra­ba­ja­dor per­ci­ba sus habe­res» y con­fir­mó, en con­so­nan­cia con lo resuel­to a nivel nacio­nal, ase­gu­ró que «la orga­ni­za­ción no acep­ta­rá des­pi­dos o reba­jas sala­ria­les».

Más tar­de la car­te­ra labo­ral dic­tó con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, que fue aca­ta por el sin­di­ca­to, por lo que los cho­fe­res reto­ma­ron las acti­vi­da­des.

**************************************************

***********************

**********************************

Asam­blea Resi­den­tes Y Con­cu­rren­tes · 

Nos esta­mos con­ta­gian­do

Resi­dentxs y Con­cu­rrentxs del todo el país, esta­mos en alar­ma fren­te al avan­ce de la pan­de­mia y que­re­mos que nos escu­chen.
Maña­na con­fe­ren­cia de pren­sa en las puer­tas del Minis­te­rio de Salud 12

El ham­bre es un cri­men­Jor­na­da de Olla Popu­lar de FeNaT

Como vie­ne suce­dien­do a lo lar­go del país, las accio­nes de la FeNaT-CTA‑A se mul­ti­pli­can en los barrios popu­la­res. Este miér­co­les, con par­ti­ci­pa­ción de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de la CTA‑A bonae­ren­se como Pablo Cen­tu­rión, secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción pro­vin­cial, Car­los Acos­ta de ATE Bera­za­te­gui, Sole­dad Nuñez, refe­ren­ta de FeNaT y del secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción de CTA‑A Nacio­nal, «Beto» Gon­zá­lez, entre otros, se vol­vió a rea­li­zar una olla popu­lar en el Barrio Gene­ral Mos­co­ni.

Des­de horas de la maña­na, las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros se encon­tra­ron para comen­zar las tareas. Según rela­ta­ron los veci­nos y veci­nas, el barrio Mos­co­ni, que se encuen­tra a pocos metros de la Auto­pis­ta Bue­nos Aires-La Pla­ta, es uno de los más pos­ter­ga­dos de la zona con serios pro­ble­mas de infra­es­truc­tu­ra, con una gran mayo­ría de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res con empleos pre­ca­ri­za­dos o des­em­plea­dos. En la char­la estu­vie­ron pre­sen­tes las deman­das his­tó­ri­cas de la zona y en par­ti­cu­lar las con­se­cuen­cias que está pro­vo­can­do la cua­ren­te­na. Los veci­nos y veci­nas tam­bién mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por lo que está suce­dien­do en los barrios popu­la­res de CABA y la muer­te de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros como Ramo­na. Sur­gió la nece­si­dad de for­ta­le­cer el tra­ba­jo y la orga­ni­za­ción para, de esa mane­ra, encau­sar la bús­que­da de solu­cio­nes a estas y otras pro­ble­má­ti­cas.

Duran­te el tras­cur­so de la jor­na­da se pudie­ron apre­ciar, ade­más, mues­tras de gran soli­da­ri­dad como fue la pre­sen­cia de ami­gos y ami­gas de la Peña local del Club San Loren­zo de Alma­gro «Cuer­vos del Sur” para apor­tar soli­da­ria­men­te ali­men­tos para sos­te­ner la olla popu­lar.

En momen­tos en que en el Capi­tal insis­ten en poner su ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca como prio­ri­dad a pesar de la pan­de­mia, los y las com­pa­ñe­ras de la FeNaT-CTa‑A cele­bra­ron la rea­li­za­ción de la jor­na­da y se com­pro­me­tie­ron a sos­te­ner la orga­ni­za­ción, cons­tru­yen­do más orga­ni­za­ción popu­lar en el terri­to­rio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *