Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. CTA A: Dis­tri­buir la rique­za para com­ba­tir la Pandemia/​Murió atro­pe­lla­do un repar­ti­dor de Glo­vo en Avellaneda/​Insó­li­to: has­ta la Socie­dad Rural reci­be sub­si­dios del Gobierno … (más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mayo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agencias

********************************************************

Decla­ra­ción de la CTA Autónoma

Dis­tri­buir la rique­za para com­ba­tir la Pandemia 

Tenien­do en cuen­ta el gra­ve con­tex­to por el que atra­vie­sa nues­tro país y el mun­do en rela­ción a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, en momen­tos en que el Gobierno Nacio­nal lle­ga a ins­tan­cias de defi­ni­ción con los acree­do­res exter­nos, la CTA Autó­no­ma vuel­ve a rati­fi­car su posi­cio­na­mien­to his­tó­ri­co de recha­zo al pago de la deu­da exter­na ile­gí­ti­ma, a la vez que exi­ge la inves­ti­ga­ción sobre su origen.

La Cen­tral tie­ne nece­si­dad de recor­dar que el endeu­da­mien­to pro­vo­ca­do por el Gobierno de Mau­ri­cio Macri, lejos de ser en bene­fi­cio de las mayo­rías popu­la­res, ha sido un mero ins­tru­men­to de enri­que­ci­mien­to y fuga de capi­ta­les para ganan­cia de las cor­po­ra­cio­nes y las multinacionales.

Si bien cele­bra­mos la ini­cia­ti­va del Gobierno actual de impo­ner un cobro por úni­ca vez a las gran­des for­tu­nas, cree­mos que esta acción debe­ría con­ver­tir­se en un impues­to que gra­ve de mane­ra per­ma­nen­te los ingre­sos extra­or­di­na­rios de los sec­to­res más pode­ro­sos, enten­dien­do que son los y las tra­ba­ja­do­ras quie­nes gene­ra­mos las rique­zas con nues­tro trabajo.

Del mis­mo modo, vol­ve­mos a deman­dar la imple­men­ta­ción de un ingre­so uni­ver­sal para todas las fami­lias equi­va­len­te al sala­rio míni­mo vital y móvil para aten­der la gra­ve cri­sis en la que está sumi­da más de la mitad del país.

Ade­más cree­mos nece­sa­rio exten­der la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo/​a y el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) a las fami­lias que aún no la reciben.

En tan­to que la Cen­tral cele­bra el naci­mien­to del Minis­te­rio de la Mujer y las diver­si­da­des así como sus accio­nes, vol­ve­mos a rati­fi­car la nece­si­dad de aten­der con polí­ti­cas públi­cas la emer­gen­cia por vio­len­cia de géne­ro así como los femi­ci­dios que en lo que va de la cua­ren­te­na ya lle­va más de una mujer ase­si­na­da por día. Tam­bién cele­bra­mos el triun­fo que sig­ni­fi­ca la apro­ba­ción en Tucu­mán de la «Ley Micae­la», fru­to de la lucha de les com­pa­ñe­res en todo el país.

La CTA Autó­no­ma repu­dia la refor­ma jubi­la­to­ria en Cór­do­ba que bajó las jubi­la­cio­nes y aumen­tó la edad jubi­la­to­ria y cam­bió el cálcu­lo de habe­res. Denun­cia­mos que exis­te un agra­va­mien­to de la cri­sis pre­vi­sio­nal en todo el país y exi­gi­mos aumen­to de emer­gen­cia ya para todos y todas las jubi­la­das. Cele­bra­mos la deci­sión del Gobierno de exten­der la prohi­bi­ción de des­pi­dos y sus­pen­sio­nes y pedi­mos una mayor pre­sen­cia para que esto se cum­pla efectivamente.

Cele­bra­mos la cons­ti­tu­ción del Comi­té de Emer­gen­cia y de la apro­ba­ción del Plan Nacio­nal de Pro­tec­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Salud. En ese mar­co ATE y FeS­Pro­Sa serán con­vo­ca­dos a inte­grar el Comi­té Nacio­nal de Segui­mien­to de Pro­tec­ción de los Tra­ba­ja­do­res de la Salud. Del mis­mo modo, vemos como posi­ti­va la exi­mi­ción del cobro al impues­to a las ganan­cias que está tra­tan­do el Con­gre­so Nacio­nal, aun­que vol­ve­mos a decir que el tra­ba­jo no es ganan­cia, por lo que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras no debe­mos ser alcan­za­dos por ese impuesto.

Por últi­mo, el Esta­do debe garan­ti­zar la salud, la no expan­sión de las epi­de­mias (tan­to del Coro­na­vi­rus, como del den­gue y el saram­pión) den­tro de los barrios popu­la­res de todo el país, así como la asis­ten­cia ali­men­ta­ria, de ser­vi­cios públi­cos y habi­ta­cio­nal de quie­nes viven en ellos.

Con los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos exi­gi­mos el inme­dia­to escla­re­ci­mien­to de la des­apa­ri­ción del tra­ba­ja­dor Luis Arman­do Espi­no­za, así como la san­ción a los responsables.

La CTA Autó­no­ma lla­ma la aten­ción sobre la gra­ví­si­ma situa­ción de los pue­blos ori­gi­na­rios, por lo que recla­ma la urgen­te aten­ción de sus deman­das pre­sen­tes y sus dere­chos históricos.

Por últi­mo, cree­mos nece­sa­ria la urgen­te con­vo­ca­to­ria a la Mesa de Diá­lo­go Social y al Con­se­jo del Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil, con ple­na par­ti­ci­pa­ción acti­va en repre­sen­ta­ción de los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras tan­to de la eco­no­mía for­mal como de la infor­mal, desocupados/​as y jubilados/​as.

***********************************************************

Insó­li­to: has­ta la Socie­dad Rural reci­be sub­si­dios del Gobierno 

Pri­me­ro fue Techint, lue­go Cla­rín y VW. Aho­ra nos ente­ra­mos que has­ta las gran­des patro­na­les del cam­po tie­nen una “ayu­di­ta”. Ade­más, movi­li­za­cio­nes de resis­ten­cia en todo el país. Des­de Tucu­mán y a Ciu­dad Juá­rez lle­ga infor­ma­ción sobre la bru­ta­li­dad de la Poli­cía y de la explo­ta­ción capitalista.

******************************************************

Da posi­ti­vo de Covid-19 un emplea­do al que Dis­co obli­gó a rotar por una sucur­sal con con­ta­gios para no cerrarla

Da positivo de Covid-19 un empleado al que Disco obligó a rotar por una sucursal con contagios para no cerrarla

Se tra­ta de un emplea­do de la sucur­sal 39 que estu­vo entre quie­nes fue­ron obli­ga­dos por la empre­sa a rotar por tien­das en las que había con­ta­gios para no man­te­ner­las cerradas.

En la jor­na­da de hoy dio posi­ti­vo de Covid-19 un emplea­do de la sucur­sal 39 de Dis­co. Se tra­ta de un tra­ba­ja­do­res de la tien­da ubi­ca­da en la calle Peña 3050, de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, que se suma a la lar­ga lis­ta que se comen­zó a engro­sar en los últi­mos días.

«Es un chi­co de roti­se­ría. En ese local man­da­ron gen­te a cubrir a los loca­les que ya habían dado posi­ti­vo», le dije­ron a Info­Gre­mia­les fuen­tes sindicales.

Dis­co, super­mer­ca­do del con­glo­me­ra­do chi­leno Cen­co­sud, ya tenía 3 tien­das en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires en las que se detec­ta­ron casos de Covid-19. Sin embar­go, según habían denun­cia­do sus emplea­dos a Info­Gre­mia­les, la empre­sa se negó a cerrar, desin­fec­tar y poner a quie­nes tuvie­ron con­tac­to con ellos en aislamiento.

La deci­sión de la fir­ma fue rotar a sus emplea­dos de una tien­da a la otra para así evi­tar que estén sin fac­tu­rar. Eso tie­ne como per­jui­cio que los tra­ba­ja­do­res pue­den lle­var­se el virus a su pues­to labo­ral ori­gi­nal. Y eso es lo que se con­fir­mó hoy.

«No cie­rran los loca­les. Des­de el Gobierno de la Ciu­dad nadie nos da bola y nadie con­tro­la a los super­mer­ca­dos», había expli­ca­do uno de los refe­ren­tes de los dele­ga­dos de Disco.

De hecho, habían expues­to el caso de la sucur­sal 35, empla­za­da en la calle Uri­bu­ru, que las pocas horas que estu­vo cerra­da siguió tra­ba­jan­do con repar­tos y que ade­más tuvo al geren­te que rom­pió el ais­la­mien­to. Se tra­ta de Eduar­do Bar­be­ti que en lugar de que­dar­se en cua­ren­te­na fue fil­ma­do mien­tras «saca­ba» pedi­dos expo­nien­do a mucha gen­te al contagio.

****************************************************

PRECARIZACIÓN Y FATALIDAD

Murió atro­pe­lla­do un repar­ti­dor de Glo­vo en Avellaneda

Fue embes­ti­do por un camión mien­tras tra­ba­ja­ba, en la Ave­ni­da Mitre. Cre­cen los acci­den­tes que invo­lu­cran a emplea­dos de cade­nas simi­la­res. Fren­te a esto, el 29 habrá una con­cen­tra­ción al Minis­te­rio de Tra­ba­jo para recla­mar mejo­res con­di­cio­nes laborales.
CADA VEZ HAY MÁS ACCIDENTES PRODUCTO DE LA PRECARIZACIÓN EN LA QUE ESTÁN ESTOS TRABAJADORES.

Un repar­ti­dor de Glo­vo murió en un acci­den­te de trán­si­to en la ave­ni­da Mitre en Ave­lla­ne­da. Según tes­ti­mo­nios, fue embes­ti­do por un camión y falle­ció minu­tos después.

Los veci­nos que acu­die­ron a soco­rrer­lo lla­ma­ron de inme­dia­to al ser­vi­cio de ambu­lan­cias del Muni­ci­pio. Sin embar­go, el repar­ti­dor comen­zó a con­vul­sio­nar, por lo que tuvo que ser reani­ma­do, ante la insis­ten­cia de los veci­nos, por ambu­lan­cias del Same. No obs­tan­te, falle­ció minu­tos después.

Fren­te a esta situa­ción que se vol­vió recu­rren­te en tiem­po de cua­ren­te­na, los repa­ti­do­res de dis­tin­tas empre­sas orga­ni­za­dos vie­nen rea­li­zan­do medi­das de pro­tes­ta. El 8 de mayo, hubo una movi­li­za­ción al Minis­te­rio de Tra­ba­jo y aho­ra hará una nue­va con­cen­tra­ción el 29 de mayo. «Lla­ma­mos a todos los tra­ba­ja­do­res del repar­to a pro­fun­di­zar el camino de la orga­ni­za­ción inde­pen­dien­te para arran­car estas con­quis­tas, que como los hechos demues­tran, se han vuel­to una cues­tión de vida o muer­te», seña­la­ron des­de la segun­da asam­blea nacio­nal de repartidores.

«La extre­ma pre­ca­ri­za­ción, la ausen­cia de todo dere­cho labo­ral y la impo­si­ción de tiem­pos de tra­ba­jo se han poten­cia­do enor­me­men­te bajo la cua­ren­te­na», agregaron.

EN QUILMES. Días a atrás, un joven tra­ba­ja­dor de Pedi­dos Ya falle­ció lue­go de ser embes­ti­do por un auto en Quil­mes. Con moti­vo de recla­mar jus­ti­cia, sus com­pa­ñe­ros y tra­ba­ja­do­res de otras apli­ca­cio­nes rea­li­za­ron un cor­te en el lugar del acci­den­te (Ave­ni­da San Mar­tín y 25 de Mayo) para lue­go con­ti­nuar con una pro­ce­sión has­ta el cemen­te­rio de Ezpe­le­ta, don­de sus fami­lia­res, ami­gos y com­pa­ñe­ros des­pi­die­ron sus restos.

**********************************************************

Gobierno ana­li­za pedi­do gre­mial para ins­ta­lar comi­tés de salud en todas las empresas

Gobierno analiza pedido gremial para instalar comités de salud en todas las empresas

Lo pro­pu­so la CTA a Alber­to Fer­nán­dez y a San­tia­go Cafie­ro. Quie­ren repre­sen­tan­tes con fue­ros y poder de fre­nar la actividad.

El Gobierno eva­lúa un plan­teo sin­di­cal para inte­grar en todas las empre­sas pri­va­das comi­tés de salud para ana­li­zar la vuel­ta a la acti­vi­dad lue­go de la cua­ren­te­na. Se tra­ta de un pedi­do que la CTA de los Tra­ba­ja­do­res le expu­so sema­nas atrás a Alber­to Fer­nán­dez y que pro­fun­di­zó este lunes con el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro. El pro­yec­to con­tem­pla la posi­bi­li­dad para los repre­sen­tan­tes del per­so­nal en esos ámbi­tos de dene­gar la reanu­da­ción de tareas en caso de cons­ta­tar falen­cias en los cri­te­rios de pre­ven­ción y segu­ri­dad labo­ral, y de dotar­los con fue­ros de pro­tec­ción homó­lo­gos a los sindicales.

El plan­teo de la CTA‑T se basa en la pre­sen­cia de repre­sen­tan­tes gre­mia­les en las empre­sas pero no se ago­ta ahí: pre­vé que en caso de no haber una comi­sión inter­na los tra­ba­ja­do­res debe­rán reu­nir­se en asam­blea para ele­gir a uno de ellos para inte­grar el órgano pro­pues­to para moni­to­rear las con­di­cio­nes de sani­dad y el cum­pli­mien­to de los requi­si­tos para la vuel­ta a las tareas. La ini­cia­ti­va anti­ci­pa una resis­ten­cia por par­te del sec­tor empre­sa­rio, his­tó­ri­ca­men­te reti­cen­te al acti­vis­mo asam­blea­rio, pero tam­bién de la CGT, que sos­pe­cha de un even­tual inten­to de cen­tra­les obre­ras riva­les por ganar protagonismo.

Aun­que su esta­dío de aná­li­sis es pre­coz el pedi­do for­ma par­te de una olea­da de pro­yec­tos e ini­cia­ti­vas alen­ta­da por la diná­mi­ca de la pan­de­mia y cuya ins­ta­la­ción en el deba­te públi­co hubie­ra sido impen­sa­da poco tiem­po atrás. Simi­lar a lo que suce­dió con la mera enun­cia­ción de que el Esta­do pudie­se cap­tu­rar accio­nes de las empre­sas asis­ti­das en la cri­sis, como sugi­rió un sec­tor del oficialismo.

En el caso de los Comi­tés Pari­ta­rios de Salud y Segu­ri­dad, la idea fue pre­sen­ta­da el 29 de abril al Pre­si­den­te por una dele­ga­ción de la CTA‑T que lo visi­tó en la quin­ta de Oli­vos. Jun­to a Fer­nán­dez se encon­tra­ban los minis­tros de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, y de Edu­ca­ción, Nico­lás Trot­ta. Por la cen­tral alter­na esta­ban su secre­ta­rio gene­ral, Hugo Yasky, el docen­te Rober­to Bara­del, el “metro­de­le­ga­do” Rober­to Pia­ne­lli y el esta­tal Daniel Cata­lano (ATE), entre otros. A par­tir del inte­rés mani­fes­ta­do por el jefe de Esta­do ante la pro­pues­ta este lunes se con­cre­tó otro encuen­tro de los mis­mos gre­mia­lis­tas con Cafie­ro. Cer­ca del fun­cio­na­rio con­fir­ma­ron que la ini­cia­ti­va está en estu­dio pero evi­ta­ron brin­dar más precisiones.

Una car­pe­ta que la CTA les entre­gó a Moro­ni y a Cafie­ro seña­la que el pro­pó­si­to de los comi­tés es “ase­gu­rar ins­tan­cias de pro­tec­ción y pre­ven­ción para redu­cir los focos de con­ta­gio y garan­ti­zar la salud en el tra­ba­jo” en el con­tex­to de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. En ese esce­na­rio, seña­la el docu­men­to, se hacen “nece­sa­rios meca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les con facul­ta­des con­cre­tas que per­mi­tan esta­ble­cer las nor­mas de pre­ven­ción, las garan­tías de efi­ca­cia, su revi­sión cons­tan­te y de ser nece­sa­rio, el poder legi­ti­ma­do de decla­rar la abs­ten­ción de tareas en situa­cio­nes de riesgo”.

La diri­gen­cia de la cen­tral expli­có que a pesar de con­tar con una de las mayo­res redes de repre­sen­ta­ción sin­di­cal en el mun­do, y más aún en Lati­noa­mé­ri­ca, la Argen­ti­na es el úni­co país de la región que care­ce de una nor­ma­ti­va de orden nacio­nal que obli­gue a la con­for­ma­ción de entes en las empre­sas para el moni­to­reo de las accio­nes sani­ta­rias. Sólo exis­te legis­la­ción al res­pec­to en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y en San­ta Fe, y en acti­vi­da­des pun­tua­les como la pro­duc­ción de neu­má­ti­cos, el rubro tele­fó­ni­co y el metal­me­cá­ni­co, entre otros pocos.

Par­ti­ci­pa­ción

“Se esta­ble­ce con carác­ter obli­ga­to­ria la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res y sus repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les en el ámbi­to de la empre­sa con el obje­to de ejer­cer fun­cio­nes de cui­da­do de la salud y segu­ri­dad en el tra­ba­jo”, seña­la la ini­cia­ti­va, y pro­po­ne que los comi­tés a orga­ni­zar “se cons­ti­tui­rán con un repre­sen­tan­te de los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa o esta­ble­ci­mien­to y un repre­sen­tan­te del emplea­dor”. Tam­bién sugie­re la inclu­sión de un repre­sen­tan­te por gre­mio en caso de coexis­ten­cia de más de una orga­ni­za­ción sin­di­cal, así como la elec­ción en asam­blea de un dele­ga­do de no haber pre­sen­cia sindical.

El comi­té, una vez con­for­ma­do, debe­rá tener el rol de “eva­luar, deter­mi­nar, esta­ble­cer y regu­lar las medi­das de pre­ven­ción y pro­tec­ción” en los luga­res de tra­ba­jo para reto­mar la acti­vi­dad y si no se hubie­ran inte­rrum­pi­do, “efec­tuar un rele­va­mien­to de las con­di­cio­nes y medio ambien­te de tra­ba­jo par­ti­cu­la­res fren­te al virus, la for­ma de ase­gu­rar el dis­tan­cia­mien­to social y labo­ral y los equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal que deben pro­veer­se a cada trabajador”.

*****************************************************************

ATP: Jor­ge Fon­te­vec­chia cobró una par­te de su pro­pio suel­do con la ayu­da del Estado

Imagen de la nota 'ATP: Jorge Fontevecchia cobró una parte de su propio sueldo con la ayuda del Estado'

“Se apro­bó tu pago ATP cobra­rás el día 15/​05/​2020 en tu cuen­ta ban­ca­ria. La dife­ren­cia de su haber debe abo­nar­la su emplea­dor”, es la noti­cia que reci­bió Jor­ge Alber­to Fon­te­vec­chia, due­ño de Edi­to­rial Per­fil quien cobró per­so­nal­men­te una par­te de sus ingre­sos por par­te de la ANSES.

Unos días antes, más pre­ci­sa­men­te el 7 de Mayo de 2020 per­ci­bió la ayu­da esta­tal su hijo, Agos­tino Fon­te­vec­chia, quien se encuen­tra a car­go de “Con­te­ni­dos Digi­ta­les”, o en crio­llo, es el direc­tor de la web de Perfil.

El meca­nis­mo para esta­ble­cer­lo es sen­ci­llo: con ape­nas bus­car el CUIT de Jor­ge Alber­to Fon­te­vec­chia e inten­tar esta­ble­cer si ha cobra­do la Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción en la web de Anses, se obten­drá la respuesta.

A tra­vés del decre­to 33220 el Gobierno Nacio­nal dis­pu­so la crea­ción de un pro­gra­ma que le per­mi­te a las empre­sas acce­der al pago de los sala­rios de sus tra­ba­ja­do­res, al tiem­po que pos­ter­ga o redu­ce has­ta el 95% los apor­tes patro­na­les para las empre­sas que no supe­ra­ran los cien trabajadores.

El decre­to 37620 modi­fi­có la estruc­tu­ra ope­ra­ti­va del pro­gra­ma y le otor­gó al Anses la res­pon­sa­bi­li­dad de acre­di­tar el sala­rio del tra­ba­ja­dor o la tra­ba­ja­do­ra direc­ta­men­te a la cuen­ta infor­ma­da por la empre­sa. En esa dis­po­si­ción se aumen­tó el valor de la ayu­da otor­ga­da por el Esta­do Nacio­nal has­ta lle­gar a cubrir 33.750 pesos, la suma equi­va­len­te a dos sala­rios míni­mo, vital y móvil.

Final­men­te, por deci­sión del Gobierno, se auto­ri­zó a las gran­des empre­sas, con una nómi­na de per­so­nal mayor a 800 per­so­nas, a acce­der al bene­fi­cio. Al mis­mo tiem­po, fle­xi­bi­li­za­ba las con­di­cio­nes de fac­tu­ra­ción para acce­der al mis­mo por par­te de las empre­sas. Si bien ori­gi­nal­men­te el pro­gra­ma esta­ba dise­ña­do para aque­llas fir­mas exclui­das de ser acti­vi­dad esen­cial, o bien, regis­trar una caí­da de la fac­tu­ra­ción del 30%, la nue­va eta­pa esta­ble­ce ape­nas haber regis­tra­do pér­di­da de un 5% de la facturación.

Per­fil es una de las empre­sas perio­dís­ti­cas con­si­de­ra­das gran­des por su volu­men, here­da­da por Jor­ge Alber­to Fon­te­vec­chia, e inte­gran­te de la Aso­cia­ción de Empre­sas Perio­dís­ti­cas de la Argen­ti­na (ADEPA) la cáma­ra que nuclea a Cla­rín, La Nación, Info­bae, entre otros.

La acti­vi­dad perio­dís­ti­ca, des­de los albo­res del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, es de aque­llas con­si­de­ra­das esen­cia­les den­tro de las pre­vi­sio­nes del decre­to que dis­pu­so la res­pues­ta para enfren­tar la emer­gen­cia ante la pan­de­mia del nue­vo coronavirus.

Pero lo más sor­pren­den­te, es que el pro­pie­ta­rio de Edi­to­rial Per­fil haya per­ci­bi­do una par­te de sus hono­ra­rios por inter­me­dio del com­ple­men­to sala­rial que el Esta­do Nacio­nal dis­pu­so por inter­me­dio del pro­gra­ma ATP.

Sor­pren­den­te y para­dó­ji­co, para ser estric­tos. Si algo hay que reco­no­cer­le a Jor­ge Fon­te­vec­chia es que a lo lar­go de su acti­vi­dad pro­fe­sio­nal ha teni­do pro­fun­das con­vic­cio­nes ideo­ló­gi­cas. Jamás se ha pri­va­do de reco­no­cer la pers­pec­ti­va libe­ral des­de la que ana­li­za la realidad.

Sus edi­to­ria­les, lue­go del tra­ba­jo­so esfuer­zo de sus correc­to­res para hacer­la legi­ble, han abor­da­do la pro­ble­má­ti­ca del exce­si­vo gas­to públi­co que asfi­xia el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país. Ha cues­tio­na­do las diná­mi­cas de sub­si­dios y en las pági­nas de sus exclu­si­vas revis­tas, ha fomen­ta­do una dia­tri­ba ince­san­te con­tra los ingre­sos popu­la­res que garan­ti­za el Esta­do Nacional.

Tam­po­co esca­ti­mó esfuer­zos en fle­xi­bi­li­zar las con­di­cio­nes sala­ria­les de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de pren­sa de la editorial.

Los des­pi­dos sobre una mesa de nego­cia­ción sala­rial, han carac­te­ri­za­do la ges­tión empre­sa­rial de Per­fil. Inclu­so, ha sido quien en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des des­co­no­ció la vigen­cia del Esta­tu­to del Perio­dis­ta Pro­fe­sio­nal, un poco por anti­pe­ro­nis­ta, y otro poco por ser la herra­mien­ta que defien­de a sus tra­ba­ja­do­res de sala­rios infames.

De hecho, si Jor­ge Fon­te­vec­chia cobró los dos sala­rios míni­mos que auto­ri­za el pro­gra­ma a asig­nar­se para com­ple­men­tar el suel­do, ha cobra­do mucha más pla­ta del Esta­do de lo que cobran sus tra­ba­ja­do­res de los esta­dos con­ta­bles de la Edi­to­rial Perfil.

Exis­te, en algu­na medi­da, la nece­si­dad de ade­cuar admi­nis­tra­ti­va­men­te el pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción, para que su asig­na­ción esté res­trin­gi­da a los tra­ba­ja­do­res de las empre­sas, y no a sus propietarios.

Hay tam­bién mate­rial intere­san­te para pen­sar que el sal­va­ta­je eco­nó­mi­co del Esta­do para pagar aque­llo que Fon­te­vec­chia con­si­de­ra un cos­to (el sala­rio) cons­ti­tu­ye una inver­sión directa.

Y a toda inver­sión, le corres­pon­de su capitalización.

¿O aca­so Jor­ge Fon­te­vec­chia habrá de rom­per su rigu­ro­sa filo­so­fía libe­ral, y hará socios al Esta­do y sus tra­ba­ja­do­res de las pér­di­das y se que­da­rá soli­to con las ganancias? 

***************************************************

El Esta­do tam­bién le pagó una par­te del sala­rio a la CEO de LATAM

El Estado también le pagó una parte del salario a la CEO de LATAM

La fir­ma que había lan­za­do un plan de reti­ros volun­ta­rios y le redu­jo uni­la­te­ral­men­te el sala­rio a sus emplea­dos acce­dió al pro­gra­ma esta­tal. Ade­más puso a su CEO entre los beneficiarios.

La gigan­te aero­lí­neas tras­na­cio­nal, LATAM, logró cali­fi­car al Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) que dis­pu­so el Gobierno para con­te­ner la cri­sis del sec­tor pri­va­do. Se tra­ta de una medi­da excep­cio­nal por el que el Esta­do Nacio­nal abo­na has­ta el 50% de los sala­rios del sec­tor privado.

El acce­so de LATAM al res­ca­te ofi­cial sor­pren­dió a pro­pios y extra­ños. Es que la fir­ma, prin­ci­pal com­pe­ti­do­ra de Aero­lí­neas Argen­ti­nas, redu­jo uni­la­te­ral­men­te al 50% los sala­rios de sus emplea­dos y ade­más abrió un pro­gra­ma de reti­ros volun­ta­rios para redu­cir personal.

A pesar de ello, los tra­ba­ja­do­res vie­ron depo­si­ta­do el mon­to que la ANSES des­ti­na en con­cep­to de sala­rio com­ple­men­ta­rio, mien­tras los gre­mios aero­náu­ti­cos bus­can que la fir­ma se sien­te a nego­ciar cómo se paga­rán los habe­res. De hecho hoy tuvie­ron una nue­va audien­cia infruc­tuo­sa en la car­te­ra laboral.

Lo que cau­só indig­na­ción en los emplea­dos y sin­di­ca­to fue el hecho de que Rosa­rio Alt­gelt, la CEO de la com­pa­ñía, reci­bió el sala­rio com­ple­men­ta­rio por del Esta­do. La cabe­za de la fir­ma, res­pon­sa­ble de haber recor­ta­do los sala­rios e impul­so­ra de los reti­ros, reci­bió algo más de 33 mil pesos de «ayu­da esta­tal». Es decir, cobró más de 3 IFE.

El caso se suma al de Mar­tín Berar­di, el Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de Ter­nium, una de las empre­sas del Gru­po Techint, que tam­bién reci­bió el sala­rio com­ple­men­ta­rio como reve­la­ra Info­Gre­mia­les el fin de semana.

************************************************************

Héc­tor Recal­de: «El Minis­te­rio de Tra­ba­jo está homo­lo­gan­do acuer­dos que no pue­de homologar»

El abo­ga­do labo­ra­lis­ta y ex dipu­tado nacio­nal del FpV habló de los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes de tra­ba­ja­do­res en medio de la pan­de­mia. Cri­ti­có el rol de la car­te­ra labo­ral de Clau­dio Moroni.

El letra­do habló de lo que pasa en este con­tex­to: «Esta es una situa­ción dra­má­ti­ca a nivel mun­dial y hay una pre­sen­cia muy impor­tan­te del Esta­do argen­tino y tam­bién están los pica­ros de siem­pre, que espe­cu­lan con la situa­ción, con reba­ja de sala­rios, sus­pen­sio­nes, des­pi­dos encubiertos».

Para Recal­de, «el Minis­te­rio de Tra­ba­jo está homo­lo­gan­do algu­nas cues­tio­nes que no pue­de homo­lo­gar. Si hay prohi­bi­ción de des­pi­dos, hay prohi­bi­ción de des­pi­dos. Nin­gún tra­ba­ja­dor quie­re per­der su empleo», y agre­gó que «la Cons­ti­tu­ción obli­ga a pro­te­ger al tra­ba­ja­dor. Estas cues­tio­nes hay que pro­fun­di­zar­las. Hay des­pi­dos social­men­te injus­tos y lo hicie­ron las gran­des cor­po­ra­cio­nes, con Techint a la cabe­za, y des­pués las sub­si­dia­mos».

Lue­go, afir­mó que «esta es una reali­dad que con­di­cio­na la volun­tad del Esta­do. El Gobierno tie­ne que tener apo­yo y debe haber con­de­na social hacia estas gran­des empre­sas». Ade­más, apun­tó con­tra los diri­gen­tes gre­mia­les: «Algu­nos diri­gen­tes sin­di­ca­les son extre­ma­da­men­te dia­lo­guis­tas por­que no se ani­man a pelear por los dere­chos de los trabajadores».

«Hay que encon­trar una mane­ra de regu­lar que el dine­ro del Esta­do vaya a la cuen­ta de los tra­ba­ja­do­res y no a los car­gos geren­cia­les de las empre­sas», opi­nó en otro tra­mo y esta­ble­ció que es posi­ti­vo «que des­de el ofi­cia­lis­mo poda­mos decir aque­llas cosas que se pue­den mejo­rar. Hay que decir­las. No hay tapa­bo­cas para la men­te”.

[AUDIO] Abrir el Jue­go – Coope­ra­ti­va la 770 – Miér­co­les 20 de mayo de 2020
Héc­tor Recal­de: «El Minis­te­rio de Tra­ba­jo está homo­lo­gan­do acuer­dos que no pue­de homologar»

*********************************************************

Techint cobró ayu­da esta­tal para pagar­le a un CEO y otros 10 directivos

El lobby empre­sa­rial pujó para que el Esta­do exten­die­ra la asis­ten­cia a las gran­des fir­mas. El bene­fi­cia­do es el direc­ti­vo de la cons­truc­to­ra que echó 1.450 emplea­dos en ple­na cua­ren­te­na, Car­los Eduar­do Bacher. El Gru­po Cla­rín tam­bién inte­gra la lis­ta de las empre­sas que reci­bie­ron ayu­da. El gobierno lan­zó medi­das para des­alen­tar a las gran­des fir­mas a reque­rir fon­dos públi­cos para cubrir salarios. 

La gran cor­po­ra­ción que enca­be­za el empre­sa­rio más rico del país, Pao­lo Roc­ca, acce­dió entre otras gran­des empre­sas al pro­gra­ma ATP por medio del cual el Esta­do cubre la mitad de los sala­rios de sus tra­ba­ja­do­res en el con­tex­to de la cri­sis sanitaria.

Esa sim­ple noti­cia de por sí lla­ma al deba­te si se tie­ne en cuen­ta la enver­ga­du­ra de Techint, la empre­sa más gran­de del país y ade­más la fir­ma argen­ti­na de mayor pro­yec­ción internacional.

Sin embar­go este lunes se supo ade­más que la com­pa­ñía le pagó con esos fon­dos al CEO de su empre­sa Techint Cons­truc­cio­nes, Car­los Eduar­do Bacher, quien no solo es un alto direc­ti­vo de esa mega empre­sa sino que tam­bién es el céle­bre eje­cu­tor de los 1.450 des­pi­dos con los que el gru­po empre­sa­rio sor­pren­dió a la opi­nión públi­ca en los pri­me­ros días de la cuarentena.

La nove­dad que difun­dió el por­tal El Des­ta­pe hizo esta­llar la polé­mi­ca y las dudas sobre las empre­sas que pidie­ron el bene­fi­cio en el mar­co de la con­tin­gen­cia sani­ta­ria y sobre el cri­te­rio que apli­ca la admi­nis­tra­ción nacio­nal para pro­ce­der con los giros de fon­dos públi­cos. La nota habla de otros diez altos direc­ti­vos de la empre­sa bene­fi­cia­dos por cobros de la Anses.

El vier­nes pasa­do el mis­mo medio infor­mó que ade­más de Techint en la lis­ta de empre­sas que reci­ben el bene­fi­cio figu­ra el Gru­po Cla­rín. Estas dos empre­sas inte­gran la Aso­cia­ción Empre­sa­ria Argen­ti­na (AEA) que una sema­na antes lan­zó un comu­ni­ca­do crí­ti­co de pro­lon­ga­ción de la cua­ren­te­na por par­te del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, así como de su estra­te­gia para el pago de la deu­da externa.

Este lunes el gobierno anun­ció limi­ta­cio­nes para que las gran­des empre­sas acce­dan al bene­fi­cio de emer­gen­cia. Bási­ca­men­te anun­ció que “pro­fun­di­zó” los con­tro­les para res­trin­gir que las empre­sas bene­fi­cia­das con recur­sos del Esta­do pue­dan actuar en el mer­ca­do de capi­ta­les, dola­ri­zar acti­vos y fugar divisas.

En el Acta Núme­ro 11 publi­ca­da en el Bole­tín Ofi­cial jun­to con la deci­sión admi­nis­tra­ti­va 7212020 el gobierno pro­pu­so aumen­tar los con­tro­les en los casos de las empre­sas gran­des de más de 800 emplea­dos que soli­ci­ta­ron el bene­fi­cio Sala­rio Com­ple­men­ta­rio con­tem­pla­do en el ATP, para abo­nar par­te de los suel­dos en mayo.

El recla­mo era un ele­men­to fuer­te de la agen­da empre­sa­rial que nego­ció por la amplia­ción de esos bene­fi­cios según con­fir­mó a los medios días atrás el vice­pre­si­den­te de la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA) y refe­ren­te del sec­tor ali­men­ti­cio, Daniel Funes de Rio­ja, entre otros diri­gen­tes empresariales.

Esas com­pa­ñías ya tenían veda­do rea­li­zar cier­tas ope­ra­cio­nes duran­te los 12 meses pos­te­rio­res a la recep­ción del bene­fi­cio y aho­ra se resol­vió exten­der esa limi­ta­ción a los 24 meses pos­te­rio­res. En ese pla­zo las empre­sas no podrán dis­tri­buir uti­li­da­des ni recom­prar sus accio­nes en for­ma direc­ta o indi­rec­ta; ni adqui­rir títu­los en pesos para ven­der­los en mone­da extran­je­ra o trans­fe­rir­los al exterior.

Las com­pa­ñías tam­po­co podrán rea­li­zar ero­ga­cio­nes a suje­tos rela­cio­na­dos direc­ta o indi­rec­ta­men­te con el bene­fi­cia­rio cuya resi­den­cia, radi­ca­ción o domi­ci­lio se encuen­tre en una juris­dic­ción no coope­ran­te o de baja o nula tri­bu­ta­ción, se infor­mó oficialmente.

El ofi­cia­lis­mo des­ta­có esas medi­das como com­ple­men­ta­rias de otras lan­za­das recien­te­men­te con el fin de incen­ti­var el aho­rro en pesos y limi­tar las ope­ra­cio­nes en dólares.

******************************************************************

Pape­le­ros detie­nen las acti­vi­da­des en Pape­le­ra del Pla­ta por el pri­mer caso de Covid-19 en el par­que indus­trial de Zárate

Papeleros detienen las actividades en Papelera del Plata por el primer caso de Covid-19 en el parque industrial de Zárate

Ayer un emplea­dos de Pape­le­ra del Pla­ta dio posi­ti­vo. Se le apli­có el pro­to­co­lo a todos sus com­pa­ñe­ros y quie­nes estu­vie­ron en con­tac­to con él en el tras­la­do. El gre­mio para­li­zó las acti­vi­da­des has­ta tener definiciones.

El Muni­ci­pio de Zára­te, a tra­vés de la Secre­ta­ría de Salud, en horas de la tar­de de ayer tomó cono­ci­mien­to median­te las esta­dís­ti­cas del Sis­te­ma Nacio­nal de Vigi­lan­cia Sani­ta­rio (SNVS) del Sis­te­ma Inte­gra­do de Infor­ma­ción Sani­ta­ria Argen­tino (SISA) de un resul­ta­do posi­ti­vo para Coro­na­vi­rus COVID-19.

Se tra­ta de un pacien­te de la loca­li­dad de Bara­de­ro que se desem­pe­ña labo­ral­men­te en una empre­sa del Par­que Indus­trial de Zára­te por lo que se encen­die­ron las alar­mas en el lugar. Con­cre­ta­men­te es un ope­ra­rio de Pape­le­ra del Pla­ta que había mani­fes­ta­do tener sín­to­mas de la enfermedad.

Ape­nas se cono­ció la noti­cia se apli­có el pro­to­co­lo y se reco­no­ció a quie­nes habían teni­do con­tac­to estre­cho con él para tes­tear­los y man­te­ner­los ais­la­dos has­ta tener los resultados.

Por el su par­te el gre­mio, jun­to con la Comi­sión Inter­na de la fábri­ca, resol­vie­ron no pres­tar ser­vi­cios en la jor­na­da de hoy. Ya se lo comu­ni­ca­ron a los empleados.

Des­de el sin­di­ca­to acla­ra­ron que el tra­ba­ja­dor se encuen­tra en la casa ais­la­do y que espe­ra­rán a tener nove­da­des en la jor­na­da de hoy para deci­dir los pasos a seguir.

***************************************************************

El Gobierno con­fir­mó que ya paga una por­ción de los sala­rios de 2.2 millo­nes de tra­ba­ja­do­res privados

El Gobierno confirmó que ya paga una porción de los salarios de 2.2 millones de trabajadores privados

El secre­ta­rio de Indus­tria, Ariel Scha­le, dijo hoy que el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) ya cubre a 2,2 millo­nes de tra­ba­ja­do­res, y con­fió en que habrá mayor acti­vi­dad indus­trial en mayo debi­do al «des­plie­gue de acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas muy pro­gra­ma­das y con cum­pli­mien­to de pro­to­co­los» en el mar­co de la pan­de­mia de coronavirus.

«La cober­tu­ra es bue­na, tene­mos 2,2 millo­nes de tra­ba­ja­do­res bajo esta cober­tu­ra en la pri­me­ra tan­da de abril, más de 247 mil empre­sas y tene­mos has­ta el 26 de mayo la exten­sión del pla­zo para que las empre­sas pue­dan ins­cri­bir­se en la pági­na de AFIP. El pla­zo ven­cía hoy pero lo hemos pro­rro­ga­do», dijo Scha­le en diá­lo­go con FM La Patriada.

Afir­mó que «el encua­dra­mien­to para ser bene­fi­cia­rio del pro­gra­ma es muy gene­ro­so, son míni­mos requi­si­tos», y agre­gó: «Tene­mos un moni­to­reo dia­rio sobre la cober­tu­ra del pro­gra­ma; el encua­dra­mien­to se hace a tra­vés de algo­rit­mos en fun­ción de las decla­ra­cio­nes jura­das de AFIP, y tie­ne una for­mu­la­ción mate­má­ti­ca y el que encua­dra, encuadra».

«Con el paque­te actual de medi­das el 89% de argen­ti­nos hoy vive en hoga­res que tie­nen algún tipo de ingre­so del sec­tor públi­co, entre AUH, jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes, IFE y ATP», destacó.

En este con­tex­to, seña­ló que «en mayo espe­ra­mos mayor nivel de acti­vi­dad por el des­plie­gue de acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas muy pro­gra­ma­das y con cum­pli­mien­to de protocolos».

«Poder lle­var el retorno de las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas en el AMBA sin el uso de trans­por­te es una de las prio­ri­da­des», con­clu­yó el funcionario.

****************************************************************

Ruiz Malec dic­tó con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y Techint debe­rá rein­cor­po­rar a los 30 des­pe­di­dos de Siderca

Ruiz Malec dictó conciliación obligatoria y Techint deberá reincorporar a los 30 despedidos de Siderca

La deci­sión se tomó ayer tras la audien­cia de la que par­ti­ci­pa­ron la UOM y la empre­sa de Pao­lo Roc­ca. Regi­rá por 15 días y la empre­sa debe­rá retro­traer los despidos.

Horas des­pués de que una Reso­lu­ción fir­ma­da por la minis­tra de Tra­ba­jo, Mara Ruiz Malec, con­si­de­ra­ra una «infrac­ción gra­ve» del Pac­to Fede­ral­del Tra­ba­jo los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes que se dis­pon­gan en el dis­tri­to, y, por lo tan­to, se agra­va­ran las san­cio­nes, Hubo un cara a cara por las cesan­tías en Techint.

En una audien­cia cita­da por la car­te­ra labo­ral pro­vin­cial, la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca y refe­ren­tes de Techint dis­cu­tie­ron por la cesan­tía de 30 ope­ra­rios de una con­tra­tis­ta exclu­si­va de la fábri­ca de tubos sin cos­tu­ra Tena­ris-Sider­ca, de Campana.

El ajus­te, a car­go de la empre­sa Ferrúa, una pro­vee­do­ra de cha­ta­rra, fue denun­cia­do por la sec­cio­nal Cam­pa­na, que lide­ra Abel Fur­lan y fue toma­da como un desa­fío a la vigen­te prohi­bi­ción de despidos.

Los meta­lúr­gi­cos temen que el ajus­te se pro­fun­di­ce y sean en total 600 los pues­tos de tra­ba­jo des­trui­dos por Tena­ris Siderca.

Seg+un pudo saber Info­Gre­mia­les, sin acuer­do de par­tes la car­te­ra labo­ral dic­tó con­ci­lia­ción obli­ga­to­rio por la lap­so de 15 días hábi­les. La medi­da impli­ca, en la prác­ti­ca, que se retro­trai­ga el con­flic­to a foja cero, por lo que la empre­sa debe­rá rein­cor­po­rar a los des­pe­di­dos del lunes.

Las par­tes fue­ron noti­fi­ca­das ano­che, por lo que se espe­ra que en las pró­xi­mas horas los ope­ra­rios pue­dan regre­sar a sus pues­tos de trabajo.

***************************************************************

Alar­ma en Petro­le­ros por temor a per­der 3 mil empleos en refinerías

Alarma en Petroleros por temor a perder 3 mil empleos en refinerías

La Fede­ra­ción Sin­di­cal de Petró­leo, Gas y Bio­com­bus­ti­bles (FASi­PeGy­Bio) se decla­ró en aler­ta ante el nue­vo «barril crio­llo» que, según advier­te, aumen­ta­ría el des­em­pleo en el sec­tor con el recor­te de unos 3.000 pues­tos de trabajo.

El deba­te por la ins­ta­la­ción del barril crio­llo con­clu­yó con la fija­ción del pre­cio sos­tén de 45 dóla­res has­ta diciem­bre de este año, valor que posi­cio­na al barril del cru­do 10 dóla­res arri­ba que el valor Brent.

Con el esta­ble­ci­mien­to de ese barril crio­llo las refi­ne­rías que no pro­du­cen petró­leo ‑ubi­ca­das prin­ci­pal­men­te en Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y Sal­ta- debe­rán adqui­rir el pro­duc­to a un nivel más caro que el internacional.

De esta for­ma, el decre­to bene­fi­cia sola­men­te a las pro­duc­to­ras que ven­de­rán a un pre­cio más alto y a las pro­vin­cias petro­le­ras ya que su recau­da­ción se incre­men­ta con las rega­lías, advir­tió el sindicato.

«Si la situa­ción eco­nó­mi­ca no le cie­rra a las empre­sas vamos a tener un pro­ble­ma direc­to y cla­ro que es la pér­di­da de alre­de­dor de 3.000 pues­tos de tra­ba­jo», ase­gu­ró Pedro Milla, secre­ta­rio gene­ral de FASiPeGyBio.

Por otra par­te, dijo el sin­di­ca­lis­ta, este decre­to no resuel­ve uno de los pro­ble­mas más gran­des que exis­te en el sec­tor y que tie­ne que ver con «la enor­me can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res que están suspendidos».

«Van a ser muy pocos los tra­ba­ja­do­res que se vuel­van a inser­tar en la acti­vi­dad con el barril crio­llo, ya hay empre­sas pidien­do pro­ce­di­mien­to de cri­sis y esta­mos en con­flic­to con algu­nas pro­vin­cias que no están cum­plien­do con el acuer­do que fir­ma­mos», se quejó.

La Fede­ra­ción ase­gu­ró en un comu­ni­ca­do de pren­sa que las empre­sas his­tó­ri­ca­men­te cuan­do los núme­ros no cie­rran cor­tan por el lado de los tra­ba­ja­do­res y que no pue­den dejar de adver­tir­le al gobierno esta situación.

«Lamen­ta­ble­men­te nun­ca nos con­vo­ca­ron des­de el Gobierno Nacio­nal para pre­gun­tar­nos sobre las fuen­tes de tra­ba­jo en peli­gro y se ve cla­ra­men­te que esta­mos a las puer­tas de un con­flic­to», agre­gó Milla.

Según el sin­di­ca­to, las empre­sas que reci­bi­rán «el peor gol­pe» son las refi­ne­rías Shell y Tra­fi­gu­ra, ubi­ca­das en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires; y Refi­nor, en Sal­ta, per­dien­do com­pe­ti­ti­vi­dad en el mercado.

«Pro­te­gien­do los pues­tos de tra­ba­jo hemos deja­do la cláu­su­la de revi­sión de las pari­ta­rias del 2019, que expli­ca que esta­mos en un 15% por deba­jo aba­jo con res­pec­to a la actua­li­za­ción que debie­ran haber hecho y no hicie­ron», con­clu­yó Milla.

Y advir­tió que el sin­di­ca­to ve «muy gra­ve» la situa­ción por lo que deci­dió decla­rar­se en «esta­do de aler­ta y movi­li­za­ción para sos­te­ner las fuen­tes de trabajo».

*****************************************************

Exi­gen a Larre­ta que aumen­te las asig­na­cio­nes fami­lia­res, con­ge­la­das en 270 pesos hace 9 años

Exigen a Larreta que aumente las asignaciones familiares, congeladas en 270 pesos hace 9 años

La Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE), la Unión Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (UTE) y la Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res del Sub­te y Pre­me­tro (Agtsyp) exi­gie­ron al gobierno por­te­ño «el inme­dia­to aumen­to de las asig­na­cio­nes fami­lia­res, con­ge­la­das en 270 pesos».

En un comu­ni­ca­do con­jun­to, las enti­da­des gre­mia­les deta­lla­ron que en el con­tex­to de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus «las asig­na­cio­nes fami­lia­res están con­ge­la­das en 270 pesos des­de hace nue­ve años», y recla­ma­ron a las auto­ri­da­des metro­po­li­ta­nas que se sumen a las medi­das nacio­na­les adop­ta­das para paliar «la cri­sis económica».

Los gre­mios afir­ma­ron que el aumen­to de las asig­na­cio­nes fami­lia­res sería «una exce­len­te mane­ra de enfren­tar la rece­sión eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la cri­sis sani­ta­ria», y argu­men­ta­ron que ese es «el sen­ti­do de las deci­sio­nes apli­ca­das a nivel nacio­nal, como la segun­da mejo­ra en pocos meses de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH) y por emba­ra­zo en un 6,12 por ciento».

«En cam­bio, bajo la ges­tión de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta el sala­rio fami­liar de los tra­ba­ja­do­res por­te­ños fue con­ge­la­do en 2012 en 270 pesos, es decir, menos del 10 por cien­to de lo que abo­na el res­to del país. Esa suma ya per­dió sen­ti­do dis­tri­bu­ti­vo para ayu­dar a quie­nes afron­tan gas­tos de sus hijos», pun­tua­li­za­ron.

Los tres gre­mios, que con­du­cen Daniel Cata­lano (ATE), Angé­li­ca Gra­ciano (UTE) y Rober­to Pia­ne­lli (sub­tes), sos­tu­vie­ron ade­más que tam­bién están con­ge­la­das las asig­na­cio­nes por hijo con dis­ca­pa­ci­dad y la ayu­da por escolaridad.

Ante esa situa­ción, las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les rati­fi­ca­ron los recla­mos, que ya judi­cia­li­za­ron, al pun­to que el juz­ga­do 18 de la ciu­dad con­vo­có en su momen­to a las par­tes a una audien­cia, sus­pen­di­da por el ini­cio de la cri­sis sanitaria.

Esa audien­cia ya fue pos­ter­ga­da en dos opor­tu­ni­da­des, por lo que los gre­mios soli­ci­ta­ron al magis­tra­do por­te­ño Mar­ce­lo López Alfon­sín que se expi­da sobre el ampa­ro pre­sen­ta­do de for­ma opor­tu­na, a la vez que exi­gie­ron al Eje­cu­ti­vo local «urgen­tes res­pues­tas» ante «la inacep­ta­ble situa­ción de des­igual­dad distrital».

*********************************************************

Camio­ne­ros para­li­zó la acti­vi­dad petro­le­ra en Neu­quén por sala­rios adeudados

Camioneros paralizó la actividad petrolera en Neuquén por salarios adeudados

Los tra­ba­ja­do­res de la Rama Petró­leo del sin­di­ca­to camio­ne­ro de Neu­quén ini­cia­ron una huel­ga en la pro­vin­cia, que para­li­zó de for­ma total la acti­vi­dad petro­le­ra y de los yaci­mien­tos, ante «el incum­pli­mien­to patro­nal del pago de los sala­rios de abril» últi­mo, con­fir­mó el secre­ta­rio gene­ral de la filial, Car­los Rojas.

El gre­mio que a nivel nacio­nal con­du­cen Hugo y Pablo Moyano ini­ció en la jor­na­da de ayer una huel­ga gene­ral total en la Rama Petró­leo, que inclu­ye a la tota­li­dad de los yaci­mien­tos, en recha­zo de «la deci­sión patro­nal de no abo­nar los salarios».

Los camio­ne­ros deci­die­ron la medi­da de fuer­za «en defen­sa del sala­rio de los tra­ba­ja­do­res, quie­nes de for­ma cons­tan­te ponen el hom­bro para abas­te­cer al pue­blo y para que la Argen­ti­na con­ti­núe fun­cio­nan­do», indi­có el sindicalista.

Rojas agre­gó que «es incon­ce­bi­ble» que a 20 de mayo la patro­nal no haya abo­na­do los sala­rios de abril, en espe­cial en el con­tex­to de la actual pandemia.

El diri­gen­te de la sec­cio­nal ade­lan­tó que el gre­mio «no aban­do­na­rá la lucha has­ta que cada tra­ba­ja­dor per­ci­ba sus habe­res» y con­fir­mó, en con­so­nan­cia con lo resuel­to a nivel nacio­nal, ase­gu­ró que «la orga­ni­za­ción no acep­ta­rá des­pi­dos o reba­jas salariales».

Más tar­de la car­te­ra labo­ral dic­tó con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, que fue aca­ta por el sin­di­ca­to, por lo que los cho­fe­res reto­ma­ron las actividades.

**************************************************

***********************

**********************************

Asam­blea Resi­den­tes Y Concurrentes · 

Nos esta­mos contagiando

Resi­dentxs y Con­cu­rrentxs del todo el país, esta­mos en alar­ma fren­te al avan­ce de la pan­de­mia y que­re­mos que nos escu­chen.
Maña­na con­fe­ren­cia de pren­sa en las puer­tas del Minis­te­rio de Salud 12 

El ham­bre es un cri­men­Jor­na­da de Olla Popu­lar de FeNaT 

Como vie­ne suce­dien­do a lo lar­go del país, las accio­nes de la FeNaT-CTA‑A se mul­ti­pli­can en los barrios popu­la­res. Este miér­co­les, con par­ti­ci­pa­ción de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de la CTA‑A bonae­ren­se como Pablo Cen­tu­rión, secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción pro­vin­cial, Car­los Acos­ta de ATE Bera­za­te­gui, Sole­dad Nuñez, refe­ren­ta de FeNaT y del secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción de CTA‑A Nacio­nal, «Beto» Gon­zá­lez, entre otros, se vol­vió a rea­li­zar una olla popu­lar en el Barrio Gene­ral Mosconi.

Des­de horas de la maña­na, las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros se encon­tra­ron para comen­zar las tareas. Según rela­ta­ron los veci­nos y veci­nas, el barrio Mos­co­ni, que se encuen­tra a pocos metros de la Auto­pis­ta Bue­nos Aires-La Pla­ta, es uno de los más pos­ter­ga­dos de la zona con serios pro­ble­mas de infra­es­truc­tu­ra, con una gran mayo­ría de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res con empleos pre­ca­ri­za­dos o des­em­plea­dos. En la char­la estu­vie­ron pre­sen­tes las deman­das his­tó­ri­cas de la zona y en par­ti­cu­lar las con­se­cuen­cias que está pro­vo­can­do la cua­ren­te­na. Los veci­nos y veci­nas tam­bién mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por lo que está suce­dien­do en los barrios popu­la­res de CABA y la muer­te de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros como Ramo­na. Sur­gió la nece­si­dad de for­ta­le­cer el tra­ba­jo y la orga­ni­za­ción para, de esa mane­ra, encau­sar la bús­que­da de solu­cio­nes a estas y otras problemáticas.

Duran­te el tras­cur­so de la jor­na­da se pudie­ron apre­ciar, ade­más, mues­tras de gran soli­da­ri­dad como fue la pre­sen­cia de ami­gos y ami­gas de la Peña local del Club San Loren­zo de Alma­gro «Cuer­vos del Sur” para apor­tar soli­da­ria­men­te ali­men­tos para sos­te­ner la olla popular.

En momen­tos en que en el Capi­tal insis­ten en poner su ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca como prio­ri­dad a pesar de la pan­de­mia, los y las com­pa­ñe­ras de la FeNaT-CTa‑A cele­bra­ron la rea­li­za­ción de la jor­na­da y se com­pro­me­tie­ron a sos­te­ner la orga­ni­za­ción, cons­tru­yen­do más orga­ni­za­ción popu­lar en el territorio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *