APDHA denun­cia que la Jun­ta (PP‑C’s‑Vox) deja­rá en la calle a 150 jóve­nes ex tute­la­dos duran­te el esta­do de alar­ma – La otra Andalucía

La Aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos de Anda­lu­cía (APDHA) ha mos­tra­do su “máxi­ma preo­cu­pa­ción” por la deci­sión de la Con­se­je­ría de Igual­dad, Polí­ti­cas Socia­les y Con­ci­lia­ción de la Jun­ta de Anda­lu­cía de recor­tar el núme­ro de pla­zas de los recur­sos de pro­tec­ción de meno­res y dejar en la calle, duran­te el esta­do de alar­ma a par­tir del 1 de junio, a unos 150 jóve­nes que han alcan­za­do la mayo­ría de edad en mar­zo, sin ofre­cer nin­gu­na alter­na­ti­va ni pro­gra­mas que garan­ti­cen la con­ti­nui­dad de sus pro­yec­tos vitales.

Hacen hin­ca­pié en “la gra­ví­si­ma situa­ción de aban­dono y exclu­sión” en la que se encon­tra­rán los y las jóve­nes que han alcan­za­do la mayo­ría de edad des­de que se decre­tó el esta­do de alar­ma, lo que “pone de mani­fies­to, una vez más, la fal­ta de volun­tad, pla­ni­fi­ca­ción y pre­vi­sión a la hora de imple­men­tar solu­cio­nes dura­de­ras orien­ta­das a la inclu­sión en el sen­ti­do que exi­ge el Comi­té de Dere­chos del Niño”. Por lo tan­to, exi­gen “que no se deje a nin­gún ni nin­gu­na joven en situa­ción de calle y se garan­ti­cen cuan­tos recur­sos y pro­gra­mas sean nece­sa­rios para velar por la con­ti­nui­dad de sus pro­yec­tos vita­les, sien­do impres­cin­di­ble que todos y cada uno de ellos sal­gan en una situa­ción admi­nis­tra­ti­va regu­lar, con auto­ri­za­ción de resi­den­cia y trabajo”.

Lamen­tan que “la deci­sión no se ha toma­do tenien­do como base el bien­es­tar de las y los meno­res y las nece­si­da­des reales del sis­te­ma de pro­tec­ción” y recor­da­mos que todas las actua­cio­nes y deci­sio­nes de las ins­ti­tu­cio­nes y admi­nis­tra­cio­nes en mate­ria de la infan­cia “deben regir­se exclu­si­va­men­te por el prin­ci­pio del inte­rés supe­rior del menor y el de no dis­cri­mi­na­ción, con­for­me al Con­ve­nio de Dere­chos del Niño y nues­tra nor­ma­ti­va esta­tal y autonómica”.

Por últi­mo, ape­lan a la res­pon­sa­bi­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes y car­gos públi­cos para “evi­tar dis­cur­sos que supon­gan un enfren­ta­mien­to entre per­so­nas que se encuen­tran en situa­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad a la hora de acce­der a recur­sos, espe­cial­men­te gra­ve cuan­do una de las par­tes de las que se está hablan­do son niños, niñas y jóve­nes extran­je­ros que viven en Andalucía”.

Si cual­quier recor­te en mate­ria de pro­tec­ción de la infan­cia es inad­mi­si­ble, “no hay jus­ti­fi­ca­ción algu­na para la supre­sión de pla­zas en pro­gra­mas espe­cí­fi­cos diri­gi­dos a la infan­cia y juven­tud de ori­gen extran­je­ro que vive en Anda­lu­cía sin refe­ren­tes fami­lia­res adul­tos”. A este res­pec­to, con­si­de­ran que “exis­ten vías y recur­sos posi­bles para res­pon­der y garan­ti­zar los dere­chos y el bien­es­tar de todas las per­so­nas, para que nadie que­de atrás, es una cues­tión de volun­ta­des polí­ti­cas y deci­sio­nes valientes”.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *