Perú. Suben a 500 tra­ba­ja­do­res mine­ros infec­ta­dos con COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mayo de 2020

OCMAL- Des­de que se repor­tó el pri­mer caso de con­ta­gio por Covid-19 en una uni­dad mine­ra (Cerro Ver­de, Are­qui­pa), el 25 de mar­zo (1), la cifra ha ido en aumento.

El 07 de mayo, el Gran Angu­lar (2) infor­mó que, has­ta el cie­rre de su edi­ción, se regis­tra­ban 266 tra­ba­ja­do­res mine­ros con­ta­gia­dos en 10 minas de todo el país.

Ese mis­mo día, la Red Muqui repor­tó (3) que 6 tra­ba­ja­do­res de Que­lla­ve­co, de pro­pie­dad de Anglo Ame­ri­can, habían dado posi­ti­vo al test de coronavirus.

Foto: Coope­rAc­ción

Según las últi­mas actua­li­za­cio­nes, hechas has­ta el día de ayer, los nue­vos casos de con­ta­gia­dos en uni­da­des mine­ras, casi se han dupli­ca­do en una sema­na. El Gobierno Regio­nal de La Liber­tad, a tra­vés de un comu­ni­ca­do ofi­cial (4), seña­ló que el Con­sor­cio Mine­ro Hori­zon­te, prac­ti­có 1008 prue­bas rápi­das de des­car­te de Covid-19 a sus tra­ba­ja­do­res, tenien­do como resul­ta­do 195 casos posi­ti­vos. Ade­más, agre­ga el comu­ni­ca­do, que la empre­sa Mine­ra Aurí­fe­ra Reta­mas S.A. (MARSA), ha repor­ta­do ofi­cial­men­te a 4 tra­ba­ja­do­res infec­ta­dos con coronavirus.

Por otro lado, la empre­sa mine­ra Mar­co­bre S.A.C. (Mar­co­na) pro­pie­ta­ria de Mina Jus­ta, el día ayer, con­fir­mó a tra­vés de un comu­ni­ca­do a la opi­nión públi­ca (5), que, de las 600 prue­bas rápi­das rea­li­za­das a sus tra­ba­ja­do­res, para des­car­tar la pre­sen­cia del coro­na­vi­rus, los resul­ta­dos han arro­ja­do 38 casos positivos.

Al cie­rre de la edi­ción del pre­sen­te infor­me, se con­ta­bi­li­za un total de 509 tra­ba­do­res mine­ros con­ta­gia­dos con Covid-19, en su mayo­ría de uni­da­des mine­ras en pro­duc­ción (12), 2 en explo­ra­ción y una empre­sa de alma­ce­na­mien­to de mine­ra­les (Impa­la Ter­mi­nals) (6). La mayo­ría de los casos per­te­ne­cen a la Com­pa­ñía Mine­ra Anta­mi­na S.A. (216) y el Con­sor­cio Mine­ro Hori­zon­te (195).

Uni­da­des mine­ras con tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos con Covid-19

Foto: OCMAL

Coope­rAc­ción ha cues­tio­na­do la deci­sión del Minis­te­rio de Ener­gía y Minas de auto­ri­zar la acti­vi­dad mine­ra en medio de la decla­ra­to­ria del Esta­do de Emer­gen­cia Nacio­nal (7), dado que el desa­rro­llo de la mine­ría impli­ca la cons­tan­te movi­li­za­ción de tra­ba­ja­do­res des­de y hacia las minas. Los tra­ba­ja­do­res, en la mayo­ría de los casos viven en las gran­des ciu­da­des, que en la actua­li­dad pre­sen­tan las mayo­res tasas de casos posi­ti­vos de Covid-19.

La con­ti­nui­dad de la acti­vi­dad mine­ra, en las con­di­cio­nes actua­les, no solo es un ries­go para la salud de sus tra­ba­do­res, sino que expo­ne al con­ta­gio a pobla­cio­nes con­ti­guas a las ope­ra­cio­nes mine­ras, muchas de ellas en alto gra­do vul­ne­ra­bi­li­dad. Hoy que­da cla­ro, que varias uni­da­des mine­ras en el país, se están con­vir­tien­do en focos de con­ta­gio del coro­na­vi­rus (8), por lo que el sec­tor debe­ría hacer una eva­lua­ción muy seria de cómo ha veni­do ope­ran­do en estos tiem­pos de pan­de­mia e imple­men­tar pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad obli­ga­to­rios o sus­pen­der sus ope­ra­cio­nes como vie­ne ocu­rrien­do en varios paí­ses en todo el mundo.

Notas:

(1) Coope­rAc­ción (26÷03÷2020). Pri­mer caso repor­ta­do de Covid-19 en el sec­tor mine­ro. Coope­rAc­ción Infor­ma. Recu­pe­ra­do de http://​coope​rac​cion​.org​.pe/​p​r​i​m​e​r​-​c​a​s​o​-​r​e​p​o​r​t​a​d​o​-​d​e​-​c​o​v​i​d​-​1​9​-​e​n​-​e​l​-​s​e​c​t​o​r​-​m​i​n​e​ro/.

(2) El Gran Angu­lar (07÷05÷2020). Tra­ba­ja­do­res de Chi­nal­co para­li­zan ope­ra­cio­nes y repor­tan nue­ve casos de Covid-19. Recu­pe­ra­do de http://​elgra​nan​gu​lar​.com/​b​l​o​g​/​r​e​p​o​r​t​a​j​e​/​t​r​a​b​a​j​a​d​o​r​e​s​-​d​e​-​c​h​i​n​a​l​c​o​-​p​a​r​a​l​i​z​a​n​-​o​p​e​r​a​c​i​o​n​e​s​-​y​-​r​e​p​o​r​t​a​n​-​n​u​e​v​e​-​c​a​s​o​s​-​d​e​-​c​o​v​i​d​-​19/.

(3) Red Muqui (07÷05÷2020). Moque­gua: Ya son 6 tra­ba­ja­do­res de Anglo Ame­ri­can con­ta­gia­dos de Covid-19. Muqui Infor­ma. Noti­cias. Recu­pe­ra­do de https://​muqui​.org/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​m​o​q​u​e​g​u​a​-​y​a​-​s​o​n​-​6​-​t​r​a​b​a​j​a​d​o​r​e​s​-​d​e​-​a​n​g​l​o​-​a​m​e​r​i​c​a​n​-​c​o​n​t​a​g​i​a​d​o​s​-​d​e​-​c​o​v​i​d​-​19/.

(4) Gobierno Regio­nal de La Liber­tad (14÷05÷2020). Comu­ni­ca­do Ofi­cial [Face­book sta­tus upda­te]. Recu­pe­ra­do de https://​www​.face​book​.com/​G​R​L​a​L​i​b​e​r​t​a​d​/​p​h​o​t​o​s​/​a​.​2​6​4​9​8​1​6​3​6​8​5​8​1​8​8​/​3​1​1​9​7​3​5​8​4​8​0​4​9​4​0​5​/​?​t​y​p​e​=​3​&​t​h​e​a​ter.

(5) El Gran Angu­lar (14÷05÷2020). 38 tra­ba­ja­do­res de la mina Mar­co­bre (Min­sur) tie­nen COVID-19, con estos casos el sec­tor mine­ro ya repor­ta más de 500 casos de tra­ba­ja­do­res con coro­na­vi­rus [Face­book sta­tus upda­te]. Recu­pe­ra­do de https://​www​.face​book​.com/​P​o​r​t​a​l​G​r​a​n​A​n​g​u​l​a​r​/​p​h​o​t​o​s​/​a​.​5​7​4​0​9​2​6​2​6​0​7​9​5​9​9​/​1​5​8​7​2​8​0​4​3​4​7​6​0​8​0​8​/​?​t​y​p​e​=​3​&​t​h​e​a​ter.

(6) Impa­la Ter­mi­nals, es una empre­sa que pres­ta­do­ra de ser­vi­cios logís­ti­cos, entre ellos el de alma­ce­na­mien­to de minerales.

(7) Coope­rAc­ción (14÷04÷2020). En emer­gen­cia las deci­sio­nes deben tomar en cuen­ta a todos los acto­res. Coope­rAc­ción Opi­na. Recu­pe­ra­do de http://​coope​rac​cion​.org​.pe/​e​n​-​l​a​-​e​m​e​r​g​e​n​c​i​a​-​l​a​s​-​d​e​c​i​s​i​o​n​e​s​-​d​e​b​e​n​-​t​o​m​a​r​-​e​n​-​c​u​e​n​t​a​-​a​-​t​o​d​o​s​-​l​o​s​-​a​c​t​o​r​es/.

(8) Sobre este tema el equi­po de geó­gra­fos de Coope­rAc­ción está rea­li­zan­do una inves­ti­ga­ción de aque­llas uni­da­des mine­ras don­de se han regis­tra­do casos posi­ti­vos de coro­na­vi­rus y la posi­ble rela­ción direc­ta con con­ta­gios por Covid-19 a pobla­cio­nes de cen­tros pobla­dos aledaños.

—-
Fuen­te: OCMAL: https://​www​.ocmal​.org/​s​e​-​e​l​e​v​a​-​a​-​m​a​s​-​d​e​-​5​0​0​-​e​l​-​n​u​m​e​r​o​-​d​e​-​t​r​a​b​a​j​a​d​o​r​e​s​-​m​i​n​e​r​o​s​-​c​o​n​t​a​g​i​a​d​o​s​-​c​o​n​-​c​o​v​i​d​-​19/

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *