Pales­ti­na. Ame­na­zas de Abás es solo ‘humo’. Israel no cree que la Auto­ri­dad Pales­ti­na ‑AP- haya roto los acuer­dos de segu­ri­dad.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mayo de 2020—

Las ame­na­zas que Abás se han for­mu­la­do en varias oca­sio­nes, siem­pre se ha que­da­do en humo. Ana­lis­tas israe­líes dudan de que el pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na, vaya a cum­plir la ame­na­za de res­cin­dir los acuer­dos con Israel y Esta­dos Uni­dos, inclui­dos los acuer­dos de segu­ri­dad.

La deci­sión se anun­ció en Rama­la des­pués de que los líde­res israe­líes hayan deja­do cla­ro que Israel se dis­po­ne a ane­xio­nar­se gran­des par­tes de los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos con el vis­to bueno de la Admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Donald Trump.

La pasa­da noche, la agen­cia ofi­cial pales­ti­na Wafa, citó a Abás dicien­do: «La Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na y el Esta­do de Pales­ti­na están exen­tos des­de hoy de todos los acuer­dos y enten­di­mien­tos con los Gobier­nos de EEUU e Israel y de todas las obli­ga­cio­nes basa­das en esos enten­di­mien­tos y acuer­dos, inclui­dos los de segu­ri­dad».

Ehud Yaa­ri, ana­lis­ta del Canal 12 de la tele­vi­sión hebrea, sos­tie­ne que Abás no pue­de sus­pen­der los acuer­dos de segu­ri­dad con Israel, que son los úni­cos que intere­san al Esta­do judío, pues­to que si lo hace «no podría dor­mir tran­qui­lo en Rama­la».

Los acuer­dos de segu­ri­dad han per­mi­ti­do a Israel tener un férreo con­trol de la Fran­ja de Gaza con la infor­ma­ción que le pasa la poli­cía pales­ti­na.

De esta mane­ra, Israel man­tie­ne a raya cual­quier aso­mo de resis­ten­cia con­tra la ocu­pa­ción.

Los acuer­dos de segu­ri­dad están diri­gi­dos con­tra los mili­cia­nos y acti­vis­tas de Hamás prin­ci­pal­men­te, y tam­bién con­tra los de otros gru­pos pales­ti­nos de la resis­ten­cia, como el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na.

El razo­na­mien­to que hacen algu­nos ana­lis­tas israe­líes es que Abás nece­si­ta tan­to como Israel esos acuer­dos de segu­ri­dad, ya que si el Ejér­ci­to israe­lí no inter­vi­nie­ra a dia­rio en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na se des­mo­ro­na­ría en poco tiem­po.

El Canal 12 sos­tie­ne que Abás sabe que el inmi­nen­te pro­ce­so de ane­xión es inevi­ta­ble y ha que­ri­do mos­trar su dis­con­for­mi­dad dan­do un gol­pe en la mesa, aun­que des­car­ta que ese gol­pe vaya en serio.

Dis­tin­tos medios hebreos recuer­dan que en el pasa­do Abás hizo las mis­mas ame­na­zas «en dece­nas de oca­sio­nes», pero nun­ca lle­gó a apli­car­las.

Los israe­líes tam­bién dudan de la segun­da ame­na­za que reali­zó esta pasa­da noche Abás en el sen­ti­do de que Israel se ten­drá que hacer car­go de la admi­nis­tra­ción de la ocu­pa­ción.

Esa es otra ame­na­za que Abás ha for­mu­la­do en varias oca­sio­nes y que siem­pre se ha que­da­do en humo.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *