Pales­ti­na. Ame­na­zas de Abás es solo ‘humo’. Israel no cree que la Auto­ri­dad Pales­ti­na ‑AP- haya roto los acuer­dos de seguridad.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mayo de 2020—

Las ame­na­zas que Abás se han for­mu­la­do en varias oca­sio­nes, siem­pre se ha que­da­do en humo. Ana­lis­tas israe­líes dudan de que el pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na, vaya a cum­plir la ame­na­za de res­cin­dir los acuer­dos con Israel y Esta­dos Uni­dos, inclui­dos los acuer­dos de seguridad.

La deci­sión se anun­ció en Rama­la des­pués de que los líde­res israe­líes hayan deja­do cla­ro que Israel se dis­po­ne a ane­xio­nar­se gran­des par­tes de los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos con el vis­to bueno de la Admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Donald Trump.

La pasa­da noche, la agen­cia ofi­cial pales­ti­na Wafa, citó a Abás dicien­do: «La Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na y el Esta­do de Pales­ti­na están exen­tos des­de hoy de todos los acuer­dos y enten­di­mien­tos con los Gobier­nos de EEUU e Israel y de todas las obli­ga­cio­nes basa­das en esos enten­di­mien­tos y acuer­dos, inclui­dos los de seguridad».

Ehud Yaa­ri, ana­lis­ta del Canal 12 de la tele­vi­sión hebrea, sos­tie­ne que Abás no pue­de sus­pen­der los acuer­dos de segu­ri­dad con Israel, que son los úni­cos que intere­san al Esta­do judío, pues­to que si lo hace «no podría dor­mir tran­qui­lo en Ramala».

Los acuer­dos de segu­ri­dad han per­mi­ti­do a Israel tener un férreo con­trol de la Fran­ja de Gaza con la infor­ma­ción que le pasa la poli­cía palestina.

De esta mane­ra, Israel man­tie­ne a raya cual­quier aso­mo de resis­ten­cia con­tra la ocupación.

Los acuer­dos de segu­ri­dad están diri­gi­dos con­tra los mili­cia­nos y acti­vis­tas de Hamás prin­ci­pal­men­te, y tam­bién con­tra los de otros gru­pos pales­ti­nos de la resis­ten­cia, como el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina.

El razo­na­mien­to que hacen algu­nos ana­lis­tas israe­líes es que Abás nece­si­ta tan­to como Israel esos acuer­dos de segu­ri­dad, ya que si el Ejér­ci­to israe­lí no inter­vi­nie­ra a dia­rio en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na se des­mo­ro­na­ría en poco tiempo.

El Canal 12 sos­tie­ne que Abás sabe que el inmi­nen­te pro­ce­so de ane­xión es inevi­ta­ble y ha que­ri­do mos­trar su dis­con­for­mi­dad dan­do un gol­pe en la mesa, aun­que des­car­ta que ese gol­pe vaya en serio.

Dis­tin­tos medios hebreos recuer­dan que en el pasa­do Abás hizo las mis­mas ame­na­zas «en dece­nas de oca­sio­nes», pero nun­ca lle­gó a aplicarlas.

Los israe­líes tam­bién dudan de la segun­da ame­na­za que reali­zó esta pasa­da noche Abás en el sen­ti­do de que Israel se ten­drá que hacer car­go de la admi­nis­tra­ción de la ocupación.

Esa es otra ame­na­za que Abás ha for­mu­la­do en varias oca­sio­nes y que siem­pre se ha que­da­do en humo.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *