Nación Anda­lu­za denun­cia ante la Fis­ca­lía a la Auto­ri­dad Por­tua­ria de Motril por el atra­que del bar­co Bah­ri Jed­dah en el puer­to – La otra Andalucía

Hoy Nación Anda­lu­za ha regis­tra­do una denun­cia ante la Fis­ca­lía Pro­vin­cial de Gra­na­da por el atra­que del bar­co Bah­ri Jed­dah en el puer­to de Motril el pasa­do 20 de mar­zo. Ade­más del enor­me ries­go que dicho atra­que supo­ne para la pobla­ción que vive en el entorno del puer­to, para los bañis­tas que fre­cuen­tan las pla­yas de la zona así como para los miles de pasa­je­ros que dia­ria­men­te pasan por el puer­to de Motril, esta acti­vi­dad cons­ti­tu­ye la vio­la­ción de varios reales decre­tos y direc­ti­vas euro­peas. Nación Anda­lu­za han soli­ci­ta­do tam­bién que se para­li­ce cual­quier acti­vi­dad de este tipo en el puer­to de Motril mien­tras se rea­li­zan las inves­ti­ga­cio­nes oportunas.

El pasa­do 20 de mar­zo el bar­co Bah­ri Jed­dah atra­có en el puer­to de Motril para rea­li­zar una car­ga de con­te­ne­do­res con explo­si­vos y mate­rial de gue­rra. Dicho bar­co había pasa­do pre­via­men­te por el puer­to de Dun­dalk (Bal­ti­mo­re, USA) don­de habría car­ga­do blin­da­dos lige­ros fabri­ca­dos por Gene­ral Dyna­mics equi­pa­dos con una torre­ta arma­da con cañón auto­má­ti­co, ame­tra­lla­do­ra coa­xial y 8 lan­za­do­ras de gra­na­das. La car­ga ante­rior­men­te car­ga­da en otros puer­tos por el Bah­ri Jed­dah ‑aña­di­da a la car­ga embar­ca­da en Motril- podría supe­rar la car­ga máxi­ma admi­si­ble sobre bar­co para mate­rial mili­tar y explo­si­vos según la INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA NÚMERO 20 del Real Decre­to 1302017.

El Bah­ri Jed­dah habría atra­ca­do en Motril habi­da cuen­ta que Gene­ral Dyna­mics, pro­pie­ta­ria del arma­men­to que reco­gió el Bah­ri Jed­dah en el puer­to de Dun­dalk, es pro­pie­ta­ria tam­bién de San­ta Bár­ba­ra Sis­te­mas, que a su vez es pro­pie­ta­ria de la fábri­ca de armas del El Far­gue (Gra­na­da). Ade­más de Bal­ti­mo­re, el Bah­ri Jed­dah tam­bién habría pasa­do por otros puer­tos ame­ri­ca­nos (Sal­va­dor de Bahía, Pen­sa­co­la, Hous­ton…) lle­nan­do sus bode­gas de todo tipo de arma­men­to y mate­rial explosivo.

Todo el car­ga­men­to del Bah­ri Jed­dah tuvo como des­tino el puer­to de Yed­dah (Ara­bia Sau­dí). Ara­bia Sau­dí lide­ra la coa­li­ción mili­tar que des­de 2014 com­ba­te con­tra los hutíes en la gue­rra de Yemen pro­vo­can­do dece­nas de miles de muer­tos y heri­dos entre la pobla­ción civil. Esta coa­li­ción la com­po­nen varios Esta­dos ára­bes como Qatar, Kuwait, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Bah­réin, Egip­to, Jor­da­nia o Marrue­cos y ha con­ta­do con el apo­yo mili­tar de Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do y Francia.

Dicha acti­vi­dad de trans­por­te y car­ga de explo­si­vos y mate­rial de gue­rra en un puer­to como el de Motril enten­de­mos que vio­la ade­más la DIRECTIVA EUROPEA 2014/​28/​UE, del Par­la­men­to Euro­peo y del Con­se­jo, de 26 de febre­ro de 2014, que se refie­re a mate­rial con fines civi­les que­dan­do cla­ro que el mate­rial embar­ca­do en el puer­to de Motril y con des­tino a Ara­bia Sau­dí, con­sis­ten­te en muni­ción y explo­si­vos esta con­si­de­ra­do como mate­rial de gue­rra y no con fines civi­les. Ade­más de ser un puer­to de pasa­je­ros don­de atra­can dia­ria­men­te ferrys y cru­ce­ros, con un trá­fi­co de miles de per­so­nas.
Hoy Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do a la Fis­ca­lía que abra inves­ti­ga­ción sobre este atra­que rea­li­za­do en mar­zo ante el enor­me ries­go que dicha acti­vi­dad supo­ne para la pobla­ción que vive en el entorno del puer­to, para los bañis­tas que fre­cuen­tan las pla­yas de la zona en gene­ral así como para los miles de pasa­je­ros que dia­ria­men­te pasan por el puer­to de Motril. Ade­más Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do que se para­li­ce cual­quier acti­vi­dad de este tipo en el puer­to de Motril mien­tras se rea­li­zan las com­pro­ba­cio­nes opor­tu­nas en obe­dien­cia al prin­ci­pio de precaución.

Asam­blea local de Nación Andaluza.

Motril, 21 de mayo de 2020. 

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *