Nación Anda­lu­za denun­cia ante la Fis­ca­lía a la Auto­ri­dad Por­tua­ria de Motril por el atra­que del bar­co Bah­ri Jed­dah en el puer­to – La otra Andalucía

Hoy Nación Anda­lu­za ha regis­tra­do una denun­cia ante la Fis­ca­lía Pro­vin­cial de Gra­na­da por el atra­que del bar­co Bah­ri Jed­dah en el puer­to de Motril el pasa­do 20 de mar­zo. Ade­más del enor­me ries­go que dicho atra­que supo­ne para la pobla­ción que vive en el entorno del puer­to, para los bañis­tas que fre­cuen­tan las pla­yas de la zona así como para los miles de pasa­je­ros que dia­ria­men­te pasan por el puer­to de Motril, esta acti­vi­dad cons­ti­tu­ye la vio­la­ción de varios reales decre­tos y direc­ti­vas euro­peas. Nación Anda­lu­za han soli­ci­ta­do tam­bién que se para­li­ce cual­quier acti­vi­dad de este tipo en el puer­to de Motril mien­tras se rea­li­zan las inves­ti­ga­cio­nes oportunas.

El pasa­do 20 de mar­zo el bar­co Bah­ri Jed­dah atra­có en el puer­to de Motril para rea­li­zar una car­ga de con­te­ne­do­res con explo­si­vos y mate­rial de gue­rra. Dicho bar­co había pasa­do pre­via­men­te por el puer­to de Dun­dalk (Bal­ti­mo­re, USA) don­de habría car­ga­do blin­da­dos lige­ros fabri­ca­dos por Gene­ral Dyna­mics equi­pa­dos con una torre­ta arma­da con cañón auto­má­ti­co, ame­tra­lla­do­ra coa­xial y 8 lan­za­do­ras de gra­na­das. La car­ga ante­rior­men­te car­ga­da en otros puer­tos por el Bah­ri Jed­dah ‑aña­di­da a la car­ga embar­ca­da en Motril- podría supe­rar la car­ga máxi­ma admi­si­ble sobre bar­co para mate­rial mili­tar y explo­si­vos según la INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA NÚMERO 20 del Real Decre­to 1302017.

El Bah­ri Jed­dah habría atra­ca­do en Motril habi­da cuen­ta que Gene­ral Dyna­mics, pro­pie­ta­ria del arma­men­to que reco­gió el Bah­ri Jed­dah en el puer­to de Dun­dalk, es pro­pie­ta­ria tam­bién de San­ta Bár­ba­ra Sis­te­mas, que a su vez es pro­pie­ta­ria de la fábri­ca de armas del El Far­gue (Gra­na­da). Ade­más de Bal­ti­mo­re, el Bah­ri Jed­dah tam­bién habría pasa­do por otros puer­tos ame­ri­ca­nos (Sal­va­dor de Bahía, Pen­sa­co­la, Hous­ton…) lle­nan­do sus bode­gas de todo tipo de arma­men­to y mate­rial explosivo.

Todo el car­ga­men­to del Bah­ri Jed­dah tuvo como des­tino el puer­to de Yed­dah (Ara­bia Sau­dí). Ara­bia Sau­dí lide­ra la coa­li­ción mili­tar que des­de 2014 com­ba­te con­tra los hutíes en la gue­rra de Yemen pro­vo­can­do dece­nas de miles de muer­tos y heri­dos entre la pobla­ción civil. Esta coa­li­ción la com­po­nen varios Esta­dos ára­bes como Qatar, Kuwait, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Bah­réin, Egip­to, Jor­da­nia o Marrue­cos y ha con­ta­do con el apo­yo mili­tar de Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do y Francia.

Dicha acti­vi­dad de trans­por­te y car­ga de explo­si­vos y mate­rial de gue­rra en un puer­to como el de Motril enten­de­mos que vio­la ade­más la DIRECTIVA EUROPEA 2014/​28/​UE, del Par­la­men­to Euro­peo y del Con­se­jo, de 26 de febre­ro de 2014, que se refie­re a mate­rial con fines civi­les que­dan­do cla­ro que el mate­rial embar­ca­do en el puer­to de Motril y con des­tino a Ara­bia Sau­dí, con­sis­ten­te en muni­ción y explo­si­vos esta con­si­de­ra­do como mate­rial de gue­rra y no con fines civi­les. Ade­más de ser un puer­to de pasa­je­ros don­de atra­can dia­ria­men­te ferrys y cru­ce­ros, con un trá­fi­co de miles de per­so­nas.
Hoy Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do a la Fis­ca­lía que abra inves­ti­ga­ción sobre este atra­que rea­li­za­do en mar­zo ante el enor­me ries­go que dicha acti­vi­dad supo­ne para la pobla­ción que vive en el entorno del puer­to, para los bañis­tas que fre­cuen­tan las pla­yas de la zona en gene­ral así como para los miles de pasa­je­ros que dia­ria­men­te pasan por el puer­to de Motril. Ade­más Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do que se para­li­ce cual­quier acti­vi­dad de este tipo en el puer­to de Motril mien­tras se rea­li­zan las com­pro­ba­cio­nes opor­tu­nas en obe­dien­cia al prin­ci­pio de precaución.

Asam­blea local de Nación Andaluza.

Motril, 21 de mayo de 2020. 

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *