La poli­cía espa­ño­la está adqui­rien­do miles de pis­to­las táser con la excu­sa de la “pre­ven­ción” – La otra Anda­lu­cía

Las pis­to­las táser serán uti­li­za­das por “todo” el Cuer­po de la Poli­cía Muni­ci­pal, ha infor­ma­do este miér­co­les el direc­tor gene­ral de la Poli­cía Muni­ci­pal de Madrid, Pablo Rodrí­guez, en la comi­sión muni­ci­pal de Segu­ri­dad y Emer­gen­cias, que se suma así a los cuer­pos poli­cia­les de Mar­be­lla, San­tia­go de Com­pos­te­la y otros tan­tos muni­ci­pios de la Comu­ni­dad Valen­cia­na que la han incor­po­ra­do.

Su pau­la­ti­na adqui­si­ción como arma regla­men­ta­ria se pro­du­ce pre­ci­sa­men­te en un con­tex­to de caí­da de has­ta el 80% de los deli­tos vio­len­tos. No obs­tan­te, el mayor com­pra­dor de este tipo de arma es el Minis­te­rio del Inte­rior, diri­gi­do por Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, que inclu­so ha levan­ta­do la sus­pen­sión de pla­zos admi­nis­tra­ti­vos para una adju­di­ca­ción de un millar de pis­to­las eléctricas.El secre­ta­rio gene­ral de la Divi­sión Eco­nó­mi­ca y Téc­ni­ca del Cuer­po Nacio­nal, Julio Casal, fir­mó elec­tró­ni­ca­men­te a las 8.21 horas del pasa­do 22 de abril el acuer­do de no sus­pen­sión y a los 46 minu­tos se publi­có en la Pla­ta­for­ma de Con­tra­ta­ción del Sec­tor Públi­co la reso­lu­ción por la que se adju­di­có la adqui­si­ción del millar de dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos de con­trol a una Unión Tem­po­ral de Empre­sas (UTE) lide­ra­da por Axon Public Safety Ger­many SL ‑filial de la anti­gua Taser Inter­na­tio­nal- y en la que par­ti­ci­pa la empre­sa cata­la­na Nidec Defen­se Group.

El Comi­té con­tra la Tor­tu­ra de las Nacio­nes Uni­das ha seña­la­do en varios repor­tes pro­ble­mas con el uso de las pis­to­las eléc­tri­cas. En algu­nos de estos casos, como en el de Nue­va Zelan­da o Por­tu­gal, reco­men­dó que se eva­lúe aban­do­nar el uso de estas armas. En este últi­mo, el Comi­té mos­tró ya en 2008 su “preo­cu­pa­ción por­que el uso de esas armas pro­vo­ca un dolor inten­so, cons­ti­tu­ye una for­ma de tor­tu­ra y, en algu­nos casos, pue­de inclu­so cau­sar la muer­te, como se ha pues­to de mani­fies­to en casos recien­tes”.
En 2013, el mis­mo Comi­té, al revi­sar la situa­ción de los Paí­ses Bajos, reco­men­dó que “no dis­tri­bu­ya ni per­mi­ta el uso de mane­ra gene­ra­li­za­da de armas de des­car­ga eléc­tri­ca a agen­tes de poli­cía”. 

En Espa­ña sin embar­go, los dife­ren­tes cuer­pos poli­cia­les la están adqui­rien­do masi­va­men­te. ¿Será para pre­ve­nir el coro­na­vi­rus tam­bién?

Fuen­te: www​.movi​mien​to​po​li​ti​co​de​re​sis​ten​cia​.blogs​pot​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *