La poli­cía espa­ño­la está adqui­rien­do miles de pis­to­las táser con la excu­sa de la “pre­ven­ción” – La otra Andalucía

Las pis­to­las táser serán uti­li­za­das por “todo” el Cuer­po de la Poli­cía Muni­ci­pal, ha infor­ma­do este miér­co­les el direc­tor gene­ral de la Poli­cía Muni­ci­pal de Madrid, Pablo Rodrí­guez, en la comi­sión muni­ci­pal de Segu­ri­dad y Emer­gen­cias, que se suma así a los cuer­pos poli­cia­les de Mar­be­lla, San­tia­go de Com­pos­te­la y otros tan­tos muni­ci­pios de la Comu­ni­dad Valen­cia­na que la han incorporado.

Su pau­la­ti­na adqui­si­ción como arma regla­men­ta­ria se pro­du­ce pre­ci­sa­men­te en un con­tex­to de caí­da de has­ta el 80% de los deli­tos vio­len­tos. No obs­tan­te, el mayor com­pra­dor de este tipo de arma es el Minis­te­rio del Inte­rior, diri­gi­do por Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, que inclu­so ha levan­ta­do la sus­pen­sión de pla­zos admi­nis­tra­ti­vos para una adju­di­ca­ción de un millar de pis­to­las eléctricas.El secre­ta­rio gene­ral de la Divi­sión Eco­nó­mi­ca y Téc­ni­ca del Cuer­po Nacio­nal, Julio Casal, fir­mó elec­tró­ni­ca­men­te a las 8.21 horas del pasa­do 22 de abril el acuer­do de no sus­pen­sión y a los 46 minu­tos se publi­có en la Pla­ta­for­ma de Con­tra­ta­ción del Sec­tor Públi­co la reso­lu­ción por la que se adju­di­có la adqui­si­ción del millar de dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos de con­trol a una Unión Tem­po­ral de Empre­sas (UTE) lide­ra­da por Axon Public Safety Ger­many SL ‑filial de la anti­gua Taser Inter­na­tio­nal- y en la que par­ti­ci­pa la empre­sa cata­la­na Nidec Defen­se Group.

El Comi­té con­tra la Tor­tu­ra de las Nacio­nes Uni­das ha seña­la­do en varios repor­tes pro­ble­mas con el uso de las pis­to­las eléc­tri­cas. En algu­nos de estos casos, como en el de Nue­va Zelan­da o Por­tu­gal, reco­men­dó que se eva­lúe aban­do­nar el uso de estas armas. En este últi­mo, el Comi­té mos­tró ya en 2008 su “preo­cu­pa­ción por­que el uso de esas armas pro­vo­ca un dolor inten­so, cons­ti­tu­ye una for­ma de tor­tu­ra y, en algu­nos casos, pue­de inclu­so cau­sar la muer­te, como se ha pues­to de mani­fies­to en casos recien­tes”.
En 2013, el mis­mo Comi­té, al revi­sar la situa­ción de los Paí­ses Bajos, reco­men­dó que “no dis­tri­bu­ya ni per­mi­ta el uso de mane­ra gene­ra­li­za­da de armas de des­car­ga eléc­tri­ca a agen­tes de poli­cía”. 

En Espa­ña sin embar­go, los dife­ren­tes cuer­pos poli­cia­les la están adqui­rien­do masi­va­men­te. ¿Será para pre­ve­nir el coro­na­vi­rus también?

Fuen­te: www​.movi​mien​to​po​li​ti​co​de​re​sis​ten​cia​.blogs​pot​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *