La dero­ga­ción de la refor­ma labo­ral de 2012 es con­ver­ti­da en un sai­ne­te por el gobierno “de pro­gre­so” – La otra Andalucía

El pasa­do mes de enero la minis­tra de Tra­ba­jo (UP) dijo que “téc­ni­ca­men­te no es dero­ga­ble toda la refor­ma labo­ral” en refe­ren­cia a la últi­ma, la de 2012. Sin embar­go ayer se anun­cia­ba a bom­bo y pla­ti­llo entre PSOE, UP y EH Bil­du su dero­ga­ción ínte­gra a cam­bio de que la for­ma­ción inde­pen­den­tis­ta vas­ca se abs­tu­vie­ra y no vota­ra en con­tra de la pró­rro­ga del esta­do de alar­ma. Unos minu­tos des­pués la minis­tra Cal­vi­ño impo­nía las tesis del Ibex35 y los oli­gar­cas, hacien­do que el PSOE rec­ti­fi­ca­ra sobre el acuer­do y los pla­zos de eje­cu­ción del mismo. 

Esta maña­na apa­re­cía Uni­das Pode­mos que, a pesar de lo que venía dicien­do su minis­tra de Tra­ba­jo des­de enero, afir­ma por boca de Pablo Igle­sias: “Voy a ser cris­ta­lino. Pac­ta sunt ser­van­da (lo fir­ma­do obli­ga). En el acuer­do de Uni­das Pode­mos con el PSOE para la legis­la­tu­ra, la inves­ti­du­ra y el Gobierno de coa­li­ción no se habla de dero­ga­ción par­cial, se habla de dero­ga­ción de la refor­ma labo­ral. (…) En el acuer­do que se fir­ma ayer entre los máxi­mos res­pon­sa­bles de los tres par­ti­dos –PSOE, Uni­das Pode­mos y EH Bil­du– ese es el acuer­do. Des­pués cada par­ti­do podrá decir lo que quie­ra. Pero los docu­men­tos fir­ma­dos, en el acuer­do entre tres gru­pos par­la­men­ta­rios ese es el acuer­do” en una entre­vis­ta en Cata­lun­ya Ràdio.

Y por últi­mo la por­ta­voz de EH Bil­du en el Con­gre­so, Mertxe Aiz­pu­rua, ha apos­ta­do por dar por bueno el acuer­do, aun rec­ti­fi­ca­do. En decla­ra­cio­nes a RNE, Aiz­pu­rua ha sos­te­ni­do que “el acuer­do no es papel moja­do” y que “sigue vigen­te”. Y se ha feli­ci­ta­do inclu­so por lo que con­si­de­ra una “mati­za­ción”, más que una rec­ti­fi­ca­ción, del Eje­cu­ti­vo del PSOE y de Uni­das Pode­mos: “Me pare­ce bien que se cla­ri­fi­que todo des­de el minu­to uno. Eso le da car­ta de naturaleza”.

Por aho­ra no hay más giros, pero todo indi­ca a que segui­rán ocu­rrien­do cosas. Si no fue­ra por­que de lo que se está tra­tan­do es de los dere­chos de las cla­se tra­ba­ja­do­ra en el Esta­do espa­ñol, sería de risa.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *