Espa­ño­lear: De nue­vo la izquier­da cho­vi­nis­ta con­tra la luchas popu­la­res de libe­ra­ción nacional

En el Esta­do espa­ñol es común que perió­di­ca­men­te apa­rez­can orga­ni­za­cio­nes “revo­lu­cio­na­rias” ‑con mayor o menor nume­ro de adep­tos- que bajo una ver­bo­rrea mar­xis­toi­de pre­ten­dan apun­ta­lar ese fra­ca­sa­do pro­yec­to bur­gués de esta­do-nación lla­ma­do España.

El recur­so a la “uni­dad” de la cla­se tra­ba­ja­do­ra es recu­rren­te. Tan­to más se usa en lo dis­cur­si­vo, más se nie­ga en la prác­ti­ca el dere­cho a la auto­or­ga­ni­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, cata­la­na o anda­lu­za, por ejem­plo. Y por con­si­guien­te el ejer­ci­cio prác­ti­co de la auto­de­ter­mi­na­ción ‑esto es- a la libre sepa­ra­ción de los pueblos.

En Eus­kal Herria lle­van un tiem­po ope­ran­do unas siglas deno­mi­na­das ELAK/​PCTE que ayer con­de­na­ban, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, las pin­ta­das que en varias sedes del PSOE y Pode­mos han apa­re­ci­do estos días denun­cian­do la situa­ción del pre­so polí­ti­co vas­co Patxi Ruiz en la cár­cel de Mur­cia II.

Ojo, recha­za­ban las pin­ta­das, no la difí­cil situa­ción en la que se encuen­tra Ruiz, des­de hace once días, en huel­ga de ham­bre y sed por el tra­to reci­bi­do por los car­ce­le­ros en dicha prisión.

Lo cier­to es que llue­ve sobre moja­do, pues­to que este “par­ti­do comu­nis­ta” se soli­da­ri­za­ba a fina­les de enero con la can­di­da­ta (tam­bién de Ela­ka­rre­kin Pode­mos) por lo que con­si­de­ra­ban que era una “cam­pa­ña racis­ta” y que no resul­tó ser más que un error de tra­duc­ción en las decla­ra­cio­nes en eus­ke­ra de un diri­gen­te de Sor­tu, que fue­ron inter­pre­ta­das como un “insul­to” por la pren­sa del Régi­men del 78.

No hay dos sin tres. Y tene­mos que recor­dar la pos­tu­ra de esta cuen­ta de Twit­ter (cuya implan­ta­ción real en Eus­kal Herria como orga­ni­za­ción pare­ce redu­ci­dí­si­ma) a raíz de la huel­ga gene­ral vas­ca rea­li­za­da en enero, don­de acu­sa­ban al sin­di­ca­lis­mo inde­pen­den­tis­ta de “dina­mi­tar la uni­dad”. La uni­dad “espa­ño­la” hemos de enten­der, habi­da cuen­ta de que en la deno­mi­na­ción del dicho par­ti­do la “E” sig­ni­fi­ca “Espa­ña”.

Para algu­nos sigue estan­do de moda aque­lla can­ción de Luis Luce­na, el valen­ciano que can­ta­ba “Espa­ño­lear” en pleno desa­rro­llis­mo franquista:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *