Espa­ño­lear: De nue­vo la izquier­da cho­vi­nis­ta con­tra la luchas popu­la­res de libe­ra­ción nacional

En el Esta­do espa­ñol es común que perió­di­ca­men­te apa­rez­can orga­ni­za­cio­nes “revo­lu­cio­na­rias” ‑con mayor o menor nume­ro de adep­tos- que bajo una ver­bo­rrea mar­xis­toi­de pre­ten­dan apun­ta­lar ese fra­ca­sa­do pro­yec­to bur­gués de esta­do-nación lla­ma­do España.

El recur­so a la “uni­dad” de la cla­se tra­ba­ja­do­ra es recu­rren­te. Tan­to más se usa en lo dis­cur­si­vo, más se nie­ga en la prác­ti­ca el dere­cho a la auto­or­ga­ni­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, cata­la­na o anda­lu­za, por ejem­plo. Y por con­si­guien­te el ejer­ci­cio prác­ti­co de la auto­de­ter­mi­na­ción ‑esto es- a la libre sepa­ra­ción de los pueblos.

En Eus­kal Herria lle­van un tiem­po ope­ran­do unas siglas deno­mi­na­das ELAK/​PCTE que ayer con­de­na­ban, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, las pin­ta­das que en varias sedes del PSOE y Pode­mos han apa­re­ci­do estos días denun­cian­do la situa­ción del pre­so polí­ti­co vas­co Patxi Ruiz en la cár­cel de Mur­cia II.

Ojo, recha­za­ban las pin­ta­das, no la difí­cil situa­ción en la que se encuen­tra Ruiz, des­de hace once días, en huel­ga de ham­bre y sed por el tra­to reci­bi­do por los car­ce­le­ros en dicha prisión.

Lo cier­to es que llue­ve sobre moja­do, pues­to que este “par­ti­do comu­nis­ta” se soli­da­ri­za­ba a fina­les de enero con la can­di­da­ta (tam­bién de Ela­ka­rre­kin Pode­mos) por lo que con­si­de­ra­ban que era una “cam­pa­ña racis­ta” y que no resul­tó ser más que un error de tra­duc­ción en las decla­ra­cio­nes en eus­ke­ra de un diri­gen­te de Sor­tu, que fue­ron inter­pre­ta­das como un “insul­to” por la pren­sa del Régi­men del 78.

No hay dos sin tres. Y tene­mos que recor­dar la pos­tu­ra de esta cuen­ta de Twit­ter (cuya implan­ta­ción real en Eus­kal Herria como orga­ni­za­ción pare­ce redu­ci­dí­si­ma) a raíz de la huel­ga gene­ral vas­ca rea­li­za­da en enero, don­de acu­sa­ban al sin­di­ca­lis­mo inde­pen­den­tis­ta de “dina­mi­tar la uni­dad”. La uni­dad “espa­ño­la” hemos de enten­der, habi­da cuen­ta de que en la deno­mi­na­ción del dicho par­ti­do la “E” sig­ni­fi­ca “Espa­ña”.

Para algu­nos sigue estan­do de moda aque­lla can­ción de Luis Luce­na, el valen­ciano que can­ta­ba “Espa­ño­lear” en pleno desa­rro­llis­mo franquista:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *