Ecua­dor. Diri­gen­tes indí­ge­nas hablan de esta­lli­do social y de que es impo­si­ble res­pe­tar la cua­ren­te­na por­que el ham­bre cre­ce día a día (video de la Conaie)

Leo­ni­das Iza, pre­si­den­te del Movi­mien­to Indí­ge­na de Coto­pa­xi, anun­ció que las medi­das eco­nó­mi­cas adop­ta­das por el Gobierno Nacio­nal pro­vo­ca­rán un “esta­lli­do social”.

En una entre­vis­ta para la cade­na extran­je­ra Uni­vi­sión, ante la pre­gun­ta de si vol­ve­rá un paro nacio­nal, Iza mani­fes­tó: “Abso­lu­ta­men­te. Noso­tros cree­mos que no va a depen­der solo por los diri­gen­tes sino que ya hay una reac­ción de la mayo­ría del pue­blo ecuatoriano”.

La Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas del Ecua­dor (Conaie) ya se ha pro­nun­cia­do en con­tra de las Leyes de Apo­yo Huma­ni­ta­rioOrde­na­mien­to de las Finan­zas Públi­cas apro­ba­das por la Asam­blea Nacional.

Ayer, mar­tes 19 de mayo del 2020, la Diri­gen­cia de Comu­ni­ca­ción de la Conaie infor­mó
que el con­se­jo polí­ti­co de esa orga­ni­za­ción man­ten­drá maña­na, 21 de
mayo, una reu­nión para defi­nir una posi­ción sobre las medi­das económicas
anun­cia­das tam­bién ayer por el pre­si­den­te Lenín Moreno.

Iza comen­tó: “Va a haber un esta­lli­do social. Va a haber una movi­li­za­ción. Vamos a ver las con­di­cio­nes en las que cada sec­tor va a ir proponiendo”.

El diri­gen­te indí­ge­na Sal­va­dor Quish­pe tam­bién men­cio­nó que tras las deci­sio­nes guber­na­men­ta­les podría regre­sar un nue­vo octu­bre. Esto en refe­ren­cia al paro de octu­bre del 2019 cuan­do el movi­mien­to indí­ge­na fue el pro­ta­go­nis­ta de 11 días de mani­fes­ta­cio­nes en con­tra de la eli­mi­na­ción de los sub­si­dio a los com­bus­ti­bles.

HABLA LA CONAIE

Alar­ma en pue­blos de la Ama­zo­nía. Rue­da de pren­sa de la CONAIE, y la Con­fe­naie. Pro­tes­tas por la fal­ta de pre­sen­cia del esta­do, pero las comu­ni­da­des mis­mas deben orga­ni­zar­se para enfren­tar esta cri­sis, con la medi­ci­na nues­tra ances­tral y las medi­ci­nas occidentales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *