Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. La Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Labo­ra­lis­tas denun­ció a Moro­ni por vul­ne­rar el dere­cho labo­ral y la Constitución/​Paro en la Línea 144 de asis­ten­cia por vio­len­cia de géne­ro de la Ciu­dad … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mayo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agencias

********************************************************

La Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Labo­ra­lis­tas denun­ció a Moro­ni por vul­ne­rar el dere­cho labo­ral y la Constitución

La Asociación de Abogados Laboralistas denunció a Moroni por vulnerar el derecho laboral y la Constitución

El minis­tro de Tra­ba­jo es acu­sa­do de homo­lo­gar acuer­dos por reduc­cio­nes sala­ria­les que vio­lan los con­ve­nios labo­ra­les y los prin­ci­pios de irre­nun­cia­bi­li­dad de dere­chos. Tam­bién cues­tio­nan el otor­ga­mien­to de las ATP sin aper­tu­ra de libros contables.

La Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Labo­ra­lis­tas (AAL) ase­gu­ra que la car­te­ra lide­ra­da por Clau­dio Moro­ni «ava­ló una reduc­ción gene­ra­li­za­da de los sala­rios». En el tex­to de una decla­ra­ción for­mal que su Comi­sión Direc­ti­va apro­bó y publi­có con fecha del 18 de mayo, des­ta­ca que el DNU 260 dis­po­nía que los «tra­ba­ja­do­ras del sec­tor pri­va­do ten­drán dere­cho al goce ínte­gro de sus ingre­sos habi­tua­les» pero que sería en base a «los tér­mi­nos que esta­ble­ce­rá la regla­men­ta­ción del Minis­te­rio de Trabajo».

La AAL ase­gu­ra que «lamen­ta­ble­men­te, aque­llo que exi­gi­mos en nues­tra decla­ra­ción ha sido des­co­no­ci­do por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo median­te el dic­ta­do de sen­das nor­ma­ti­vas, no sólo favo­ra­bles a la posi­bi­li­dad de homo­lo­gar acuer­dos indi­vi­dua­les o colec­ti­vos de sus­pen­sión con reduc­ción de sala­rios, sino ade­más crean­do pro­ce­di­mien­tos espe­cia­les para faci­li­tar su tra­mi­ta­ción y que vio­len­tan las más míni­mas garan­tías pro­ce­sa­les des­ti­na­das a tute­lar los dere­chos labo­ra­les del tra­ba­ja­dor y la trabajadora». 

Para la enti­dad, ade­más, las «nor­ma­ti­vas dic­ta­das por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo tien­den a posi­bi­li­tar que indi­vi­dual o colec­ti­va­men­te se pue­dan acor­dar con­di­cio­nes labo­ra­les más per­ju­di­cia­les para el tra­ba­ja­dor y la tra­ba­ja­do­ra que las pre­vis­tas en la ley o en su caso en el con­ve­nio colec­ti­vo de trabajo».

Por eso, insis­ten en que la acti­tud de la car­te­ra labo­ral, y del pro­pio gobierno «impor­ta una gra­ve vul­ne­ra­ción al orden públi­co labo­ral y a prin­ci­pios fun­da­men­ta­les del Dere­cho del Tra­ba­jo, como ser los prin­ci­pios de irre­nun­cia­bi­li­dad y de la con­di­ción más bene­fi­cio­sa» y ase­gu­ran que ambos prin­ci­pios, «ema­nan del prin­ci­pio pro­tec­to­rio del artícu­lo 14 bis de la Cons­ti­tu­ción Nacional».

En con­cre­to seña­lan la res­pon­sa­bi­li­dad de la car­te­ra labo­ral y del pro­pio minis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo por su aval al acta acuer­do sus­crip­ta entre la con­duc­ción de la CGT y la UIA que habi­li­ta la reduc­ción de los habe­res de los tra­ba­ja­do­res suspendidos.

Otro pun­to gra­ve que seña­lan sur­ge de que se entre­gan sub­si­dios «sin la debi­da com­pro­ba­ción pre­via de que la empre­sa en cues­tión esté real­men­te atra­ve­san­do una cri­sis eco­nó­mi­ca que le impi­da afron­tar el pago ínte­gro de los sala­rios» y así «se incum­ple con la obli­ga­ción de tra­mi­tar pre­via­men­te el corres­pon­dien­te pro­ce­di­mien­to pre­ven­ti­vo de cri­sis exi­gi­do por el art. 98».

Ade­más, cri­ti­can la crea­ción «median­te Dis­po­si­ción Nº 2902020 de un pro­ce­di­mien­to vir­tual para homo­lo­gar tales acuer­dos en el ámbi­to de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires. Sin embar­go, el SECLO care­ce de com­pe­ten­cia para homo­lo­gar este tipo de acuer­dos por no tra­tar­se de acuer­dos con­ci­lia­to­rios según el art. 15 LCT, sino acuer­dos en don­de se modi­fi­can con­di­cio­nes de tra­ba­jo sin un con­flic­to pre­vio de derecho».

Y se lamen­tan por­que «a esta enu­me­ra­ción de vio­la­cio­nes del orden públi­co labo­ral se suma la injus­ti­fi­ca­ble inac­ti­vi­dad judi­cial que impor­tan la difi­cul­tad de acce­so a la jus­ti­cia para el tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra que pre­ten­da cues­tio­nar la reba­ja sala­rial que se le impuso».

Exi­gen la dero­ga­ción de «las nor­ma­ti­vas antes men­cio­na­das y todas las demás que per­mi­tan, faci­li­ten o pro­mue­van la tra­mi­ta­ción y homo­lo­ga­ción de acuer­dos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos de sus­pen­sión y/​o de reduc­ción sala­rial, por lesio­nar gra­ve­men­te el orden públi­co labo­ral, el art. 14 bis de nues­tra Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y nor­mas inter­na­cio­na­les con jerar­quía cons­ti­tu­cio­nal que pro­te­gen a la per­so­na que trabaja».

Según infor­mó Tiem­po Argen­tino, la Aso­cia­ción, inte­gra­da por des­ta­ca­dos refe­ren­tes del dere­cho labo­ral, has­ta aho­ra no se había pro­nun­cia­do de mane­ra tan tajan­te con­tra las deci­sio­nes en mate­ria labo­ral del gobierno aun­que, en el últi­mo perío­do, fue toman­do una dis­tan­cia cada vez más mar­ca­da. Ya de entra­da había cues­tio­na­do algu­nos de los nom­bra­mien­tos de fun­cio­na­rios en la car­te­ra labo­ral así como en la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Trabajo.

******************************************************************

Paro en la Línea 144 de asis­ten­cia por vio­len­cia de géne­ro de la Ciudad

En el mar­co de la cua­ren­te­na el gobierno por­te­ño dis­pu­so la rota­ción de pro­fe­sio­na­les para ampliar las dota­cio­nes de la línea de con­ten­ción para muje­res some­ti­das a situa­cio­nes de abu­so. Aho­ra para­ron por­que toda­vía no les paga­ron el sueldo.

(Foto: GCBA)

Por Alfon­so de Villa­lo­bos 

Las medi­das de ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio gene­ra­ron un recru­de­ci­mien­to de la vio­len­cia con­tra las muje­res. El encie­rro y la cri­sis eco­nó­mi­ca agu­di­zan dra­má­ti­ca­men­te las con­tra­dic­cio­nes socia­les que, en defi­ni­ti­va, son la raíz del cua­dro de vio­len­cia a la que son some­ti­das las muje­res y las disi­den­cias en la Argen­ti­na y en el mundo.

El incre­men­to del fla­ge­lo era pre­vi­si­ble a la luz de lo ocu­rri­do en otros paí­ses así como por la evi­den­te mayor expo­si­ción hora­ria del géne­ro feme­nino a la vio­len­cia domés­ti­ca. Por ese moti­vo, des­de el eje­cu­ti­vo por­te­ño, se dis­pu­so la rota­ción de pro­fe­sio­na­les de la Direc­ción Gene­ral de la Mujer afec­ta­das tra­di­cio­nal­men­te a otras tareas y aho­ra labo­ran­do bajo la moda­li­dad de tele­tra­ba­jo, hacia la aten­ción de esa línea de emergencia.

Sin embar­go, la pre­ca­ri­za­ción labo­ral que abun­da en el Esta­do en todos sus nive­les se puso de mani­fies­to a poco de andar y, aho­ra, com­pro­me­te la aten­ción de las per­so­nas expues­tas a la pro­ble­má­ti­ca. Es que las tra­ba­ja­do­ras afec­ta­das, mayor­men­te psi­có­lo­gas y tra­ba­ja­do­ras socia­les reci­bi­das o cur­san­do los últi­mos años de sus carre­ras, se encuen­tran con­tra­ta­das bajo la moda­li­dad de asis­ten­cia téc­ni­ca que rige los con­ve­nios entre el Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y las universidades.

Se tra­ta de una for­ma de con­tra­ta­ción labo­ral pre­ca­ria que sos­la­ya el víncu­lo entre el emplea­do y el emplea­dor real, en este caso la Direc­ción Gene­ral de la Mujer, para trans­fe­rir­lo a las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas. De este modo, si bien se tra­ta de mono­tri­bu­tis­tas, cuen­tan inclu­so con menos dere­chos y cober­tu­ra que esas otras moda­li­da­des labo­ra­les tam­bién pre­ca­rias de la ciu­dad como el con­tra­to de loca­ción de ser­vi­cios don­de, al menos, la con­tra­par­te for­mal es el GCBA. 

Las tra­ba­ja­do­ras que asis­ten casos de vio­len­cia de géne­ro denun­cian que, para­dó­ji­ca­men­te, ellas mis­mas están sien­do some­ti­das a una situa­ción de vio­len­cia labo­ral por par­te del Esta­do. Es que, más allá de la vul­ne­ra­bi­li­dad con­trac­tual, la ausen­cia de obra social y la ines­ta­bi­li­dad labo­ral que pade­cen, por segun­do mes con­se­cu­ti­vo sufren un atra­so en el pago de sus haberes.

Ya duran­te el mes de abril habían per­ci­bi­do sus sala­rios de mar­zo de ape­nas $25.100 pasa­dos los 15 días de abril y, aho­ra, toda­vía no per­ci­bie­ron sus habe­res. Por eso deci­die­ron parar la aten­ción para visi­bi­li­zar la situa­ción a sabien­das del ries­go que impli­ca aban­do­nar su tarea que, ade­cua­da­men­te, es con­si­de­ra­da esen­cial en el con­tex­to de la cua­ren­te­na. En un comu­ni­ca­do públi­co ase­gu­ran que sus habe­res atra­sa­dos, ade­más, resul­tan una dis­cri­mi­na­ción labo­ral por la bre­cha que exis­te entre lo que per­ci­ben ellas mis­mas y otras tra­ba­ja­do­res de la DGMuj que rea­li­zan las mis­mas tareas.

Tam­bién podés leer: Tra­ba­ja­do­ras de la Línea 144 denun­cian que no cobra­ron el suel­do y que sufren vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nalYa duran­te el mes de abril habían per­ci­bi­do sus sala­rios de mar­zo de ape­nas $25.100 pasa­dos los 15 días de abril y, aho­ra, toda­vía no per­ci­bie­ron sus habe­res. Por eso deci­die­ron parar la aten­ción para visi­bi­li­zar la situa­ción a sabien­das del ries­go que impli­ca aban­do­nar su tarea que, ade­cua­da­men­te, es con­si­de­ra­da esen­cial en el con­tex­to de la cua­ren­te­na. En un comu­ni­ca­do públi­co ase­gu­ran que sus habe­res atra­sa­dos, ade­más, resul­tan una dis­cri­mi­na­ción labo­ral por la bre­cha que exis­te entre lo que per­ci­ben ellas mis­mas y otras tra­ba­ja­do­res de la DGMuj que rea­li­zan las mis­mas tareas.

*********************************************************************

Río Negro: cre­ce la pobre­za en una de las pro­vin­cias más afec­ta­das por el coronavirus 

Según la encues­ta per­ma­nen­te de hoga­res a fines de 2019, antes de que el Covid-19 se pro­pa­ga­ra, la pro­vin­cia de Río Negro ya con­ta­ba con un ter­cio de la pobla­ción en situa­ción de pobre­za y con un 5% bajo la línea de indi­gen­cia. Des­de el ini­cio de la pan­de­mia la situa­ción solo ha empeo­ra­do: des­ocu­pa­ción en aumen­to, come­do­res que no dan abas­to y fami­lias ente­ras tra­tan­do de garan­ti­zar las medi­das sani­ta­rias sin agua en sus casas. Mien­tras el Gobierno rio­ne­grino ape­la al “esfuer­zo indi­vi­dual” para atra­ve­sar la pan­de­mia las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res siguen apos­tan­do a la lucha colec­ti­va y recla­man al Esta­do mayor asis­ten­cia en los barrios. Por Pau­lo Duquelsky para ANRed.


Veci­nos y veci­nas que par­ti­ci­pan del “Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha” (FOL) de Río Negro, inte­gra­da en su mayo­ría por sec­to­res pre­ca­ri­za­dos y des­ocu­pa­dos, lan­za­ron la cam­pa­ña polí­ti­ca pro­vin­cial Su Rique­za Es Nues­tra Pan­de­mia. En ella dan cuen­ta de la situa­ción eco­nó­mi­ca, social y sani­ta­ria alar­man­te de la pro­vin­cia, así como tam­bién de la fal­ta de un plan de acción por par­te del gobierno de Jun­tos Somos Río Negro para los sec­to­res más vulnerados.

Con un índi­ce de pobre­za que ya supe­ra­ba el 32% a fines del año pasa­do y con una canas­ta bási­ca de $40.000 son miles las fami­lias con serias difi­cul­ta­des para afron­tar no sólo la pan­de­mia por el coro­na­vi­rus sino tam­bién la cri­sis eco­nó­mi­ca. Según el rele­va­mien­to rea­li­za­do por la orga­ni­za­ción son las muje­res rio­ne­gri­nas las más afec­ta­das por la cri­sis, ya que no sólo son el prin­ci­pal sus­ten­to eco­nó­mi­co fami­liar sino que tam­bién le dedi­can el tri­ple de horas a tra­ba­jos no reco­no­ci­dos, como las tareas domés­ti­cas. A su vez son quie­nes asis­ten en los meren­de­ros y lle­van mayo­ri­ta­ria­men­te ade­lan­te los cui­da­dos pre­ven­ti­vos ante el Covid-19.

Otro pun­to del docu­men­to des­ta­ca la fal­ta de inver­sión en salud públi­ca. De los 580 millo­nes de dóla­res que reci­bió la pro­vin­cia por el “Plan Cas­te­llo” el gobierno de Jun­tos Somos Río Negro no des­ti­nó un solo peso a salud. Solo 4 millo­nes se uti­li­za­ron para finan­ciar una empre­sa far­ma­céu­ti­ca esta­tal, es decir solo el 0.64% de los dóla­res recibidos.

Al igual que otras orga­ni­za­cio­nes del cam­po popu­lar tam­bién mues­tran preo­cu­pa­ción ante el aumen­to de la deman­da de ali­men­tos en los come­do­res y meren­de­ros. Según refe­ren­tes del FOL des­de prin­ci­pio de año has­ta hoy han tri­pli­ca­do la can­ti­dad de pla­tos que se brin­dan en todos los pun­tos de la pro­vin­cia. Simi­lar es el caso de orga­ni­za­ción “La Gar­gan­ta Pode­ro­sa” de Fis­ke Menu­co (Gene­ral Roca, Río Negro) quie­nes tam­bién nota­ron un aumen­to de casi el doble en la can­ti­dad de fami­lias que uti­li­zan el come­dor des­de el comien­zo de la cuarentena.

Esta situa­ción se tor­na aún más preo­cu­pan­te si pen­sa­mos el esta­do de las vivien­das en la pro­vin­cia. Según el Regis­tro Nacio­nal de Barrios popu­la­res Río Negro es la pro­vin­cia con la mayor can­ti­dad de asen­ta­mien­tos pre­ca­rios de la Pata­go­nia (114 según el últi­mo cen­so de 2017). Como está suce­dien­do en los barrios del Alto de Bari­lo­che y como vimos con el lamen­ta­ble caso de la refe­ren­te de “La Gar­gan­ta Pode­ro­sa” Ramo­na Gar­cía (una de las tan­tas veci­nas de la Villa 31 de Bue­nos Aires que murie­ron al con­traer Covid-19) el haci­na­mien­to y la fal­ta de acce­so a ser­vi­cios bási­cos como el agua son pro­pi­cios para la pro­pa­ga­ción del virus y hacen casi impo­si­ble sos­te­ner las medi­das bási­cas de pre­ven­ción ante la pandemia.

Es por esto que exi­gen al Gobierno pro­vin­cial que dé una res­pues­ta inte­gral tan­to a la cri­sis sani­ta­ria como a la cri­sis social y huma­ni­ta­ria que viven gran par­te de lxs rio­ne­grinxs. Recla­man que se pro­vea de ele­men­tos de cui­da­do y con­di­cio­nes de higie­ne y segu­ri­dad para los espa­cios comu­ni­ta­rios y que se garan­ti­ce el acce­so a vivien­das dig­nas y ser­vi­cios bási­cos en los barrios rio­ne­gri­nos. Por­que para hacer el “esfuer­zo indi­vi­dual” de cum­plir con la cua­ren­te­na y las medi­das pre­ven­ti­vas, pri­me­ro se deben garan­ti­zar los dere­chos colectivos.

*****************************************************************

Situa­ción de los tra­ba­ja­do­res golon­dri­na: el retorno lo hace­mos entre todos y todas

Foto: Mar­tín Álva­rez Mullally | Repor­ta­je sobre el tra­ba­jo rural (en proceso).

En medio de la pan­de­mia las per­so­nas vara­das deben ges­tio­nar sus pro­pios retor­nos: no hay Esta­dos ges­tio­nan­do estos via­jes. Son los mis­mos tra­ba­ja­do­res, empre­sas de trans­por­te, algu­nos gre­mios y redes de ayu­da los que eje­cu­tan el movi­mien­to para lograr las repa­tria­cio­nes nacio­na­les. A los pro­ble­mas de pre­ca­ri­za­ción de los tra­ba­ja­do­res rura­les, se suma un con­tex­to de pan­de­mia glo­bal en el que deben seguir tra­ba­jan­do en con­di­cio­nes (his­tó­ri­ca­men­te) no segu­ras, mien­tras hacen mala­ba­res para con­se­guir un micro, lle­nar for­mu­la­rios onli­ne, coor­di­nar fechas de via­je y de cobro de sala­rios adeu­da­dos. Por Euge­nia De Ros­si, para ANRed.


Situa­ción de los tra­ba­ja­do­res golondrina

* SALTA: se con­cre­ta­ron los tras­la­dos de tra­ba­ja­do­res golon­dri­na vara­dos en Villa Regi­na y Lamar­que (Río Negro), y de los tra­ba­ja­do­res y per­so­nas vara­das en la Ciu­dad de La Rio­ja, gru­po don­de había un bebé y una madre con hijo con sín­dro­me de down. Los dis­tur­bios en Sal­ta por los repa­tria­dos (veci­nos ensa­ña­dos con los infec­ta­dos) pro­vo­ca­ron que la pro­vin­cia vuel­va a cam­biar su pro­to­co­lo: aho­ra todos los repa­tria­dos debe­rán ingre­sar a la pro­vin­cia vía Ciu­dad de Sal­ta y hacer el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo en Hote­les. Hay denun­cias por el esta­do sani­ta­rio de los ais­la­dos en los hote­les de Sal­ta Capital.

* FORMOSA: se con­cre­tó el tras­la­do del gru­po de 37 tra­ba­ja­do­res vara­dos en Río Negro que aguar­da­ban el ingre­so a la pro­vin­cia. Dado que allí no hay casos de coro­na­vi­rus los tur­nos para el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo se die­ron por tan­das de dis­po­ni­bi­li­dad de pla­zas en la Escue­la de Cade­tes en For­mo­sa Capital.

* TUCUMÁN: un gru­po de seis per­so­nas se encuen­tran vara­dos en Río Colo­ra­do (Río Negro), lugar al que asis­tie­ron por tra­ba­jo en la pro­duc­ción fru­tí­co­la y por tener fami­lia­res con vivien­da en esa localidad.

Foto: Mar­tín Álva­rez Mullally | Repor­ta­je sobre el tra­ba­jo rural (en proceso)

* EL PROBLEMA DEL PAGO: para muchos tra­ba­ja­do­res el pro­ble­ma de resol­ver su pro­pio tras­la­do de regre­so, se suma al pro­ble­ma de la pan­de­mia y a sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo abso­lu­ta­men­te infor­ma­les. Esta infor­ma­li­dad los per­ju­di­ca el doble por­que que­dan rehe­nes de las fechas de cobro de la patro­nal, lo que pro­vo­ca que pier­dan micros espe­ran­do al patrón o que inclu­so regre­sen a sus pro­vin­cias sin haber cobra­do. Esto deja plan­tea­do un nue­vo pro­ble­ma: cómo poder hacer un recla­mo labo­ral en con­tex­to COVID y a la dis­tan­cia. Este tema lo esta­mos siguien­do con un gru­po de tra­ba­ja­do­res nor­te­ños que tra­ba­ja­ban en Lamar­que (Río Negro) y con un gru­po de tra­ba­ja­do­res san­ta­fe­si­nos con­tra­ta­dos por la empre­sa TECNO PISOS “SALTOS DEL MOCONA”.

* SALTA: libe­ra­ron a los dos tra­ba­ja­do­res golon­dri­na que via­ja­ron des­de Río Negro, uno de ellos con COVID-19. Habían sido arres­ta­dos, jun­to a los cho­fe­res y el due­ño de la empre­sa de trans­por­te Aza­ba­che, por los deli­tos de pro­pa­ga­ción del virus y por vio­lar las medi­das sani­ta­rias. Todos que­da­ron en liber­tad ya sin impu­tacio­nes por el deli­to de pro­pa­ga­ción pero sí por vio­la­ción de las medi­das sanitarias.

Tra­ba­ja­do­res golon­dri­na y per­so­nas vara­das, caso por caso

* Jonathan Cruz /​Ori­gen: Tucu­mán /​Tra­ba­ja­ba en la cose­cha de fru­tas en la loca­li­dad de Río Colo­ra­do /​Ubi­ca­ción actual: Río Colo­ra­do, Río Negro. Está con su mujer y sus dos hijos peque­ños y otros dos fami­lia­res de Tucu­mán. Todos en cua­ren­te­na, en la casa de su sue­gra que vive en Colo­nia Julia y Etcha­rren. Fue­ron a tra­ba­jar a Río Negro para ter­mi­nar de hacer­se su casa en Tucu­mán. Tra­ba­ja­ba para un cha­ca­re­ro pro­pie­ta­rio, sin nin­gún tipo de con­tra­to for­mal. Se comu­ni­ca­ron con UATRE pero les infor­ma­ron que los micros solo salían des­de Gral. Roca o Neu­quén. Ellos debían movi­li­zar­se has­ta allí su desea­ban via­jar. El muni­ci­pio de Río Colo­ra­do les cola­bo­ró con un bol­són de ali­men­tos. En este momen­to ya se encuen­tran en diá­lo­go con una empre­sa de trans­por­te para poder empren­der el regre­so a Tucumán.

* Lisi­ma­co Flo­res y Mar­ga­ri­ta Vera /​Ori­gen Sal­ta /​Tra­ba­ja­ban en Fin­ca Pro­mas S.A. La Rio­ja /​Ubi­ca­ción actual: Sal­ta. Lisi­ma­co Flo­res for­ma­ba par­te del gru­po de 10 per­so­nas de Sal­ta que se encon­tra­ban varadxs en la Ciu­dad de La Rio­ja, cos­tean­do alqui­le­res para vivir. Logró tras­la­dar­se por su cuen­ta en un via­je de “varadxs” que le lle­gó por un gru­po de Face­book. El res­to de los varadxs (con­tac­to con Mar­ga­ri­ta Vera) en el que se encon­tra­ba una bebé de dos meses y una per­so­na con sín­dro­me de down, logró via­jar a tra­vés de la empre­sa sal­te­ña Los Sala­res Via­jes y Turis­mo, con una impre­sio­nan­te ges­tión de Delia, a car­go de coor­di­nar los via­jes de la empre­sa. Delia debió sor­tear un mon­tón de obs­tácu­los que impo­nía la pro­vin­cia, en un cla­ro des­ca­la­bro orga­ni­za­cio­nal a par­tir de los cam­bios de pro­to­co­los de trans­por­te y de la fal­ta de coor­di­na­ción del gobierno pro­vin­cial con los muni­ci­pios. Lo men­cio­na­mos al deta­lle por­que el gobierno de Sal­ta no orga­ni­zó, pro­gra­mó ni cola­bo­ró en el regre­so de sus repa­tria­dos; fue­ron las ges­tio­nes de los mis­mos tra­ba­ja­do­res y per­so­nas vara­das, de la empre­sa de trans­por­te y de las redes de apo­yo que fui­mos gene­ran­do lo que pro­du­jo que estas per­so­nas pue­dan retor­nar a sus luga­res de ori­gen. Todas las per­so­nas se encuen­tran en sus domi­ci­lios hacien­do el ais­la­mien­to preventivo.

For­mo­se­ños en Río Negro, Bue­nos Aires y Neuquén

* Tra­ba­ja­do­res en Cipo­let­ti /​Cha­ñar /​Ing. Huer­go. Ya pudo via­jar el gru­po de 37 tra­ba­ja­do­res oriun­dos de Ria­cho He He y For­mo­sa Capi­tal, que logra­ron orga­ni­zar una via­je con la empre­sa de trans­por­te TEC de Neu­quén. Se encuen­tran en la Escue­la de Cade­tes en For­mo­sa Capi­tal, cum­plien­do con el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo. Des­ta­co tam­bien aquí el rol fun­da­men­tal de Pablo Pis­ci­se­lli de la empre­sa TEC, cuyas ges­tio­nes, con­tac­to y coor­di­na­cio­nes fue y es de gran apo­yo para lograr que las per­so­nas vara­das pue­dan via­jar de regre­so a sus provincias.

* Bue­nos Aires

Lxs varadxs en Bs​.As tam­bién deben ges­tio­nar por su cuen­ta el via­je de regre­so, con­tra­tan­do a una empre­sa y jun­tan­do la can­ti­dad de pasa­je­ros reque­ri­da. La pro­vin­cia no puso a dis­po­si­ción nin­gún tipo de trans­por­te ni ayu­da. Pudo salir un colec­ti­vo des­de la ter­mi­nal Delle­pia­ne (la ter­mi­nal de Reti­ro está cerra­da por estar ubi­ca­da jun­to a la Villa 31, foco de COVID-19 fue­ra de con­trol y aten­ción) en el que logró via­jar una de las muje­res que se con­tac­ta­ron con nues­tra red. Los otros tres jóve­nes vara­dos con­ta­ban con la auto­ri­za­ción pro­vin­cial para ingre­sar a For­mo­sa pero no pudie­ron abor­dar el micro por fal­ta de recur­sos eco­nó­mi­cos. Se comu­ni­ca­ron con noso­tros más for­mo­se­ños vara­dos en las loca­li­da­des de Moreno, Ave­lla­ne­da, Long­champs, CABA, La Matan­za y Gene­ral La Madrid.

*Neu­quén

Rafael Duar­te pudo rein­te­grar­se a su tra­ba­jo, una vez que se ajus­ta­ron los pro­to­co­los de tra­ba­jo segu­ro en el rubro de la cons­truc­ción, cuan­do en la pro­vin­cia deja­ron de con­tar­se nue­vos casos de COVID19. Se encon­tra­ba tra­ba­jan­do en la ciu­dad de Neu­quén al momen­to del ini­cio de la cua­ren­te­na cuan­do las obras se para­li­za­ron. Rafael se con­tac­tó con nues­tra red para poder encon­trar tras­la­do de regre­so a su pro­vin­cia, pero final­men­te desis­tió de via­jar cuan­do cons­ta­tó que podría con­ti­nuar tra­ba­jan­do en Neuquén.

Foto: Mar­tín Álva­rez Mullally | Repor­ta­je sobre el tra­ba­jo rural (en proceso)

Sal­te­ños en Río Negro y Neuquén

* Fran­cis­co Soria /​Ori­gen: Sal­ta /​Tra­ba­ja­ban en EL ROSARIO SRL / Ubi­ca­ción actual: Sal­ta. Ya pudo regre­sar el gru­po de 10 tra­ba­ja­do­res golon­dri­na que per­te­ne­ce a Colo­nia San­ta Rosa a tra­vés de la empre­sa Trans­por­te Matus, suman­do más tra­ba­ja­do­res de Alto Valle y Valle Medio de Río Negro. La moda­li­dad es que entre todos los pasa­je­ros cos­tean el alqui­ler del micro, ase­gu­ran­do entre varios un núme­ro de pasa­je­ros mini­mo para poder pagar el total del alqui­ler del micro. Dos pasa­je­ros se baja­ron de este via­je “pac­ta­do”, sin avi­sar­le al gru­po; deci­die­ron tomar otro micro y per­ju­di­ca­ron de este modo el pac­to de alqui­ler que tenían. Ese fal­tan­te de dine­ro debie­ron afron­tar­lo entre todo el res­to de pasa­je­ros. Las per­so­nas se encuen­tran rea­li­zan­do el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo en sus domi­ci­lios, si decla­ra­ron con­tar con un domi­ci­lio segu­ro, o en esta­ble­ci­mien­tos desig­na­dos (hote­les o ins­ta­la­cio­nes deportivas).

* Aldo Cue­llar /​Ori­gen: Tar­ta­gal Sal­ta /​Tra­ba­ja­ba en el rubro de la cons­truc­ción en Neu­quén /​Ubi­ca­ción actual: Sal­ta. Esta­ba tra­ba­jan­do en una cons­truc­to­ra cuan­do debió apu­rar su tras­la­do de regre­so por­que su mujer había sufri­do un acci­den­te. No pudo regre­sar con un gru­po de sal­te­ños que via­ja­ron por­que no había cobra­do la quin­ce­na. La posi­bi­li­dad de su via­je estu­vo suje­ta a que la empre­sa le pague. Logró via­jar con el gru­po de sal­te­ños que esta­ban en Río Negro y está en ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo en Tartagal.

* Enzo y Edgar /​Ori­gen: Orán, Sal­ta /​Tra­ba­ja­ban en el rubro de la cons­truc­ción en Río Negro /​Ubi­ca­ción actual Orán, Sal­ta. Ya están en Orán estos chi­cos que habían via­ja­do como tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción y que­da­ron vara­dos por la cua­ren­te­na, se les fue­ron aca­ban­do los recur­sos y como Sal­ta tuvo muchas idas y veni­das en los via­jes de repa­tria­ción, al no encon­trar solu­cio­nes, deci­die­ron empren­der el regre­so cami­nan­do. La noti­cia se vira­li­zó. UATRE los inter­cep­tó y les dio alo­ja­mien­to y comi­da en la ciu­dad de Gene­ral Roca. La Muni­ci­pa­li­dad de Allen les negó el alo­ja­mien­to y comi­da, argu­men­tan­do que eso era res­pon­sa­bi­li­dad de la empre­sa con­tra­tis­ta o del gobierno sal­te­ño que había dis­pues­to cerrar el ingre­so de colec­ti­vos de lar­ga dis­tan­cia lue­go de que un tra­ba­ja­dor rural pro­ve­nien­te del sur die­ra posi­ti­vo para COVID-19. Estos chi­cos habían acor­da­do el alqui­ler de un micro, jun­to con los tra­ba­ja­do­res vara­dos en Villa Regi­na, pero a últi­mo momen­to se abrie­ron del grupo.

* Tra­ba­ja­do­res del barrio Las Deli­cias /​Ciu­dad de San­ta Fe /​Tra­ba­ja­ban para TECNO PISOS SALTOS DEL MOCONA en dis­tin­tas pro­vin­cias. Un gru­po de ocho tra­ba­ja­do­res fue­ron con­tra­ta­dos de mane­ra infor­mal para tra­ba­jar para la empre­sa TECNO PISOS SALTOS DEL MOCONA. Los tra­ba­ja­do­res estu­vie­ron en dife­ren­tes pro­vin­cias (Corrien­tes, Cór­do­ba, La Rio­ja) tra­ba­jan­do en clu­bes. Algu­nos pudie­ron regre­sar antes del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio; otros des­pués y hay dos que aún no pudie­ron regre­sar. Los que vol­vie­ron lo hicie­ron por sus pro­pios medios o por lo que pudie­ron con­se­guir ape­lan­do a la soli­da­ri­dad de otros (pre­si­den­tes de los clu­bes don­de esta­ban tra­ba­jan­do o en otro caso el ser­vi­cio social de la Muni­ci­pa­li­dad de Itu­zain­gó (Corrien­tes). En todos los casos les adeu­dan los días trabajados.

* Juan Eduar­do Fer­nán­dez /​Ori­gen: Tucu­mán /​Tra­ba­ja­ban en Oli­vos Argen­ti­nos / Ubi­ca­ción actual: Tucu­mán. Ya pudo via­jar un gru­po de cua­tro tra­ba­ja­do­res que esta­ban a La Rio­ja para tra­ba­jar en la tem­po­ra­da. Fue­ron tras­la­da­dos en com­bi por ges­tio­nes con la Secre­ta­ria de Trans­por­te de La Rio­ja y ya están en cua­ren­te­na en sus casas. El via­je lo afron­ta­ron ellos mis­mos hacien­do una “vaqui­ta”, no obtu­vie­ron nin­gún tipo de asis­ten­cia por par­te de nin­gún gobierno.

Foto: Mar­tín Álva­rez Mullally | Repor­ta­je sobre el tra­ba­jo rural (en proceso)

Reper­cu­sio­nes en los medios

Clip­ping #Tra­ba­jo­Ru­ral #Repa­tria­dos #Vara­dos

Coro­na­vi­rus en Sal­ta: Repa­tria­do cuen­ta la esta­día en el Hotel Bue­nos Aires: Afue­ra de nues­tra habi­ta­ción la basu­ra de varios días comen­za­ba a acu­mu­lar­se y ya era nece­sa­rio que los resi­duos sean dese­cha­dos en otro lado. Hici­mos el pedi­do pero nos dije­ron que Agro­téc­ni­ca Fue­gui­na exi­gía que los mis­mos sean entre­ga­dos en “bol­sas rojas” para resi­duos pató­ge­nos. Bár­ba­ro, lógi­co. ¿Y las bol­sas? Esta­mos en una pan­de­mia hace casi 60 días. Supon­go que el Esta­do dis­po­ne de las mismas.

El Gobierno debe repa­triar a todos los tra­ba­ja­do­res golon­dri­na): “No debe olvi­dar­se que son obre­ros y que están fue­ra de Sal­ta por­que están tra­ba­jan­do; no están bus­can­do bol­so­nes, esta­ban levan­tan­do frutas”

>“No esta­mos de vaca­cio­nes y no tene­mos un suel­do ase­gu­ra­do como los fun­cio­na­rios que nos tra­tan de delin­cuen­tes” >“Las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les están apli­can­do una doble vara: los via­je­ros de cla­se media o alta son más fácil­men­te habi­li­ta­dos que los tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios, ante los que sur­gen innu­me­ra­bles tra­bas”. Coro­na­vi­rus: más de 300 tra­ba­ja­do­res golon­dri­na están vara­dos en seis provincias

>Argen­ti­nian Wor­kers Figh­ting COVID-19 — And Their Emplo­yers Tra­ba­ja­do­res de Argen­ti­na pelean con­tra el COVID y con­tra sus patro­nes. Un artícu­lo escri­to en inglés en el por­tal Labor Notes (aso­cia­ción de estu­dios labo­ra­les en EE.UU) res­ca­ta las luchas y resis­ten­cias de los tra­ba­ja­do­res argen­ti­nos en con­tex­to COVID, tan­to por las medi­das de segu­ri­dad y la fal­ta de ele­men­tos de higie­ne en los luga­res de tra­ba­jo como por la pro­ble­má­ti­ca de los tra­ba­ja­do­res golon­dri­na vara­dos en medio de la pan­de­mia. En ese artícu­lo citan nues­tro últi­mo infor­me, dedi­ca­do al gober­na­dor de Sal­ta, que fue publi­ca­do por ANRED.

Infor­me rea­li­za­do des­de el equi­po de cola­bo­ra­dorxs del Caso Solano.

Daniel Solano, tra­ba­ja­dor golon­dri­na gua­ra­ní de Misión Che­ren­ta, Tar­ta­gal (Sal­ta), ase­si­na­do y des­apa­re­ci­do por poli­cías de Choe­le Choel (Río Negro), en noviem­bre de 2011.

******************************************************************

Comar­ca Andi­na: sin trans­por­te y sin pago de salarios

Más de 80 tra­ba­ja­do­res de la fir­ma La Golon­dri­na se encuen­tran sus­pen­di­dos y sin per­ci­bir sala­rios. Los direc­ti­vos ale­gan que la pro­vin­cia no abo­na los sub­si­dios. Es el úni­co medio de trans­por­te en 70 kiló­me­tros a la redon­da. Por ANRed.


Foto: Dia­rio Jornada

Los ser­vi­cios de la com­pa­ñía de trans­por­te La Golon­dri­na, empre­sa que cubre los ser­vi­cios entre Río Negro y Chu­but, se encuen­tran para­li­za­dos des­de el 17 de abril. Des­de la direc­ti­va, afir­man que el cese de acti­vi­da­des se debe a una mora en el pago de los sub­si­dios por par­te de la pro­vin­cia de Chubut.

La empre­sa en cues­tión tie­ne dos razo­nes socia­les: La Golon­dri­na SA, en terri­to­rio rio­ne­grino, y La Comar­cal, en terri­to­rio chu­bu­ten­se. La divi­sión de razo­nes socia­les res­pon­de a “bene­fi­cios tri­bu­ta­rios”. El ser­vi­cio es ges­tio­na­do por Jor­ge Pas­cual, hijo del fun­da­dor, y quién hoy man­tie­ne una deu­da con los trabajadores.

Foto: Noti­cias del Bolsón

En total son unos ochen­ta tra­ba­ja­do­res, entre cho­fe­res, mecá­ni­cos, paño­le­ros y admi­nis­tra­ti­vos quie­nes se encuen­tran sus­pen­di­dos. Lue­go de una movi­li­za­ción a los muni­ci­pios de Lago Pue­lo y El Bol­són, y a tra­vés de una inti­ma­ción, logra­ron que la fir­ma pre­si­di­da por Pas­cual les abo­na­rá 10 mil pesos, a cuen­ta de sala­rios del mes de abril.

“Hay cosas que no sabe­mos, lo que se tra­ta de con­ve­nios, acuer­dos, sub­si­dios no esta­mos al tan­to, no nos mues­tran a noso­tros”. El tes­ti­mo­nio per­te­ne­ce a uno de los tra­ba­ja­do­res y fue levan­ta­do por La Izquier­da Dia­rio. En la mis­ma línea, otro tra­ba­ja­dor expre­so: “yo gano 35 mil, pero el reci­bo de suel­do dice 9 mil o 10 mil”.

Foto: Noti­cias del Bolsón

Ade­más de abo­nar los sala­rios en negro, y de acuer­do a la ver­sión de los tra­ba­ja­do­res, la empre­sa no cuen­ta con cober­tu­ra de ART y eva­de los apor­tes pre­vi­sio­na­les. Por otro lado, los cho­fe­res no tie­nen repre­sen­ta­ción sin­di­cal, solo voce­ros infor­ma­les, dado que la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA) no se hizo presente.

La empre­sa La Golon­dri­na es el úni­co medio de trans­por­te inter­ur­bano en más de 70 kiló­me­tros a la redon­da. Por el momen­to, los y las veci­nas de Lago Pue­lo, Epu­yen y el Bol­són, entre otros, con­ti­núan sin movi­li­dad. Los 80 tra­ba­ja­do­res de la com­pa­ñía, por su par­te, se man­tie­nen en lucha, a la espe­ra de cobrar sus sala­rios y de vol­ver a transportar.

*******************************************************************

Kici­llof pidió que bonae­ren­ses no vayan a tra­ba­jar a Capi­tal y Fer­nán­dez inter­vie­ne para pacificar

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez con­vo­có para la tar­de de este miér­co­les a la Quin­ta de Oli­vos al gober­na­dor bonae­ren­se Axel Kici­llof y al Jefe de Gobierno por­te­ño Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, para ana­li­zar los pasos a seguir en cuan­to a la cua­ren­te­na por coro­na­vi­rus en el Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires (AMBA). Las ten­sio­nes entre pro­vin­cia y Capi­tal se mul­ti­pli­can, más allá de la inten­ción media­do­ra de Nación.

Des­pués de algu­nas sema­nas de armo­nía al ini­cio de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria de fines de mar­zo, en los últi­mos días la rela­ción entre dos de los prin­ci­pa­les dis­tri­tos del país no para de ten­sar­se, con fun­cio­na­rios bonae­ren­ses, inten­den­tes y has­ta el mis­mo gober­na­dor cues­tio­nan­do la deci­sión de la Ciu­dad de fle­xi­bi­li­zar la cua­ren­te­na, en un con­tex­to en el que los con­ta­gios se están mul­ti­pli­can­do. Según Kici­llof, no es momen­to para aper­tu­ras comer­cia­les sino pre­ci­sa­men­te para refor­zar el aislamiento.

A ini­cios de la sema­na se mul­ti­pli­ca­ron las polé­mi­cas con­tra la aper­tu­ra comer­cial ava­la­da por el Gobierno por­te­ño, con jefes comu­na­les como May­ra Men­do­za (Quil­mes), Fer­nan­do Gray (Este­ban Eche­ve­rría) y Juan José Mus­si (Bera­za­te­gui) que lo defi­nie­ron como una «irres­pon­sa­bi­li­dad», y el pro­pio minis­tro de Salud bonae­ren­se Daniel Gollán que hace unos días afir­mó que CABA era un peli­gro­so «foco irra­dia­dor» de con­ta­gios. En el mis­mo sen­ti­do, este miér­co­les Kici­llof mani­fes­tó su moles­tia por las crí­ti­ca que le adju­di­can al Gobierno nacio­nal y al pro­vin­cial la inten­ción de “poli­ti­zar la cua­ren­te­na”. Tam­bién, más allá de los cues­tio­na­mien­tos al Gobierno por­te­ño, ase­gu­ró que habla segui­do con Larre­ta: “Esta maña­na nos cru­za­mos unos whatsapp por­que tra­ta­mos de coor­di­nar las actividades”.

Más allá de la inten­ción de bajar la inten­si­dad de las crí­ti­cas, el ex minis­tro de Eco­no­mía dejó en cla­ro sus dife­ren­cias: “Toma­ron medi­das dis­tin­tas y lo que veía­mos como ries­go… son cosas de sen­ti­do común: cuan­do cre­cen los casos se tien­de a ser más rígi­do, no más fle­xi­ble”. Ante la pre­gun­ta de si el Jefe de Gobierno por­te­ño debe­ría retro­ce­der con la fle­xi­bi­li­za­ción de la cua­ren­te­na, Kici­llof acla­ró que “lo tie­nen que deci­dir él”. Pero sugi­rió: “Si en la Ciu­dad van a abrir los comer­cios, que no vaya a tra­ba­jar la gen­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires”.

“Cuan­do hay dos zonas con­ti­guas don­de en una hay más cir­cu­la­ción que en la otra, la idea es que no haya inter­cam­bio viral. No es un inven­to mío ni algo difí­cil de expli­car… si en el depar­ta­men­to de al lado de tu casa hay gen­te con­ta­gia­da, no vas a ir a tomar el té”, concluyó.

Según el plan­teo pro­vin­cial, más de un millón de tra­ba­ja­do­res cru­zan la Gene­ral Paz cada a día para tra­ba­jar en Capi­tal, lo que impli­ca mul­ti­pli­car los ries­gos de con­ta­gio para todo el conur­bano. Este jue­ves el gobierno por­te­ño defi­ni­rá si sos­tie­ne la aper­tu­ra comer­cial lan­za­da hace algo más de una sema­na, así como las “sali­das recrea­ti­vas” duran­te el fin de sema­na, o retro­ce­de en algu­na de esas ini­cia­ti­vas. En el encuen­tro con el Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez se ter­mi­na­rán de defi­nir estas líneas de acción.

*************************************************

Tra­ba­ja­do­res de la salud lan­zan una sema­na de lucha por segu­ri­dad, bono y paritarias

Des­de este miér­co­les y has­ta el pró­xi­mo 27 de mayo, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res de la salud, inclu­yen­do a la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Fes­pro­sa), impul­sa­rán una serie de movi­li­za­cio­nes y pro­tes­tas a nivel nacio­nal para denun­ciar atra­sos en los pagos de pro­fe­sio­na­les del sec­tor, recla­mar el pago gene­ral del bono por el tra­ba­jo en cua­ren­te­na y exi­gir la aper­tu­ra de paritarias.

La ini­cia­ti­va es con­vo­ca­da por el con­jun­to de los gre­mios del sec­tor salud, que el pasa­do 7 de mayo lle­va­ron ade­lan­te otra jor­na­da nacio­nal de pro­tes­ta por la situa­ción labo­ral en medio de la epi­de­mia de coro­na­vi­rus, con mar­chas y recla­mos en dis­tin­tas ciu­da­des del país. Este pro­ce­so de lucha se com­ple­tó con una cara­va­na lle­va­da ade­lan­te el domin­go pasa­do en la ciu­dad de Tre­lew, acom­pa­ña­da por movi­li­za­cio­nes en el res­to de la pro­vin­cia de Chu­but, denun­cian­do fal­ta de pago de los suel­dos y exi­gien­do ade­más el lan­za­mien­to inme­dia­to del plan de pro­tec­ción, la des­pre­ca­ri­za­ción labo­ral y un aumen­to sala­rial de emergencia.

Este miér­co­les a par­tir de las 17 se con­vo­ca a una mar­cha en la Ciu­dad de Cata­mar­ca, recha­zan­do las medi­das del gobierno de recor­te sala­rial a los tra­ba­ja­do­res y recla­man­do el pase a plan­ta de los tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos. Maña­na los pro­fe­sio­na­les de la salud de San­ta Fe, nuclea­dos en SIPRUS-FESPROSA, lle­va­rán ade­lan­te un paro en toda la pro­vin­cia (con guar­dias en los sec­to­res de aten­ción para coro­na­vi­rus) por aumen­tos sala­ria­les, des­pre­ca­ri­za­ción y aper­tu­ra de pari­ta­rias, ya que los sala­rios están con­ge­la­dos des­de 2019 en la provincia.

El vier­nes la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Resi­den­tes y Con­cu­rren­tes pre­sen­ta­rá un peti­to­rio en una con­fe­ren­cia de pren­sa a las 11horas en el Minis­te­rio de Salud de la Nación, exi­gien­do recom­po­si­ción sala­rial, con­di­cio­nes de tra­ba­jo, cober­tu­ra de ART y otras rei­vin­di­ca­cio­nes. El pró­xi­mo mar­tes 26, la jor­na­da de lucha ten­drá epi­cen­tro en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, don­de se exi­gi­rá la pro­vi­sión de equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal para todos los tra­ba­ja­do­res, el cui­da­do de los afec­ta­dos a la aten­ción de la pan­de­mia, aper­tu­ra de pari­ta­rias y cobro del bono esti­mu­lo. En ese mar­co, se pre­vé una con­cen­tra­ción fren­te al Minis­te­rio de Salud por­te­ño a par­tir de las 10. En la pro­vin­cia de La Rio­ja, la jor­na­da de lucha se rea­li­za­rá el miér­co­les 27.

Des­de el Con­se­jo Eje­cu­ti­vo Nacio­nal de FESPROSA, con­fir­ma­ron que “jun­to a las orga­ni­za­cio­nes que con­vo­ca­ron a la Jor­na­da Nacio­nal de Lucha del 7 de mayo” han deci­di­do “apo­yar todas y cada una de las movi­li­za­cio­nes de los y las tra­ba­ja­do­ras de la salud en el país”. Tam­bién rati­fi­ca­ron el pedi­do una nue­va entre­vis­ta con auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Salud nacio­nal “para con­cre­tar la pues­ta en mar­cha del plan de pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res de la salud y ace­le­rar el cobro del bono esti­mu­lo exten­dién­do­lo al con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res sanitarios”.

*******************************************************

Mine­ros de Anda­co­llo sos­tie­nen el cor­te de la ruta 22 por sala­rios y con­ti­nui­dad laboral

Mine­ros de Anda­co­llo sos­tie­nen el cor­te de la ruta 22 lan­za­do hace ya casi dos sema­nas en recla­mo por el pago de habe­res adeu­da­dos y la con­ti­nui­dad del pro­yec­to aurí­fe­ro del nor­te de la pro­vin­cia de Neu­quén. Des­de el vier­nes un gru­po de repre­sen­tan­tes mine­ros acam­pa fren­te a la Ciu­dad Judi­cial de la capi­tal pro­vin­cial exi­gien­do respuestas.

El cor­te se man­tie­ne sobre la ruta 22, a la altu­ra de Arro­yi­to, per­mi­tien­do el paso de ambu­lan­cias, pacien­tes con tur­nos y otro tipo de urgen­cias, con un levan­ta­mien­to del pique­te cada cua­tro horas para per­mi­tir la cir­cu­la­ción. Las dudas sobre la con­ti­nui­dad del pro­yec­to mine­ro tie­nen en vilo a 238 trabajadores.

Enzo Cár­de­nas, uno de los mine­ros, expli­có en decla­ra­cio­nes radia­les que la empre­sa Tri­dent Southern Explo­ra­tions ya les adeu­da dos meses de sala­rios, que no está hacien­do efec­ti­vos por­que per­dió la con­ce­sión del yaci­mien­to por suce­si­vos incum­pli­mien­tos con­trac­tua­les. Hace diez días la empre­sa se pre­sen­tó a la jus­ti­cia comer­cial para abrir un con­cur­so de acree­do­res, por la acu­mu­la­ción de más de 97 millo­nes en pesos en deu­das, más otros 41 millo­nes de dóla­res y 22 millo­nes de pesos chi­le­nos. Tam­bién sos­tie­ne una deu­da con Cor­mi­ne, la esta­tal due­ña del yaci­mien­to de oro y pla­ta, por 1,9 millo­nes de dólares.

La empre­sa había gana­do la lici­ta­ción por 25 años en 2016, pro­me­tien­do la crea­ción de 500 pues­tos de tra­ba­jo. A tres años de ganar la lici­ta­ción, no con­cre­tó esta pro­me­sa, como tam­po­co con la crea­ción del dique de cola que habían anti­ci­pa­do, incum­plien­do tam­bién otros pun­tos del con­tra­to. La sema­na pasa­da la empre­sa había pro­pues­to una reu­nión de con­ci­lia­ción para el día vier­nes, pero final­men­te sólo asis­tie­ron repre­sen­tan­tes del Gobierno pro­vin­cial y de los trabajadores.

Duran­te la tar­de de este miér­co­les, una repre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res vol­ve­rá a reu­nir­se con auto­ri­da­des pro­vin­cia­les, que debe­rán dar res­pues­ta no sólo a la fal­ta de pago de los sala­rios sino a la con­ti­nui­dad de la fuen­te de tra­ba­jo, que impac­ta fuer­te­men­te en el nor­te de la pro­vin­cia. En ese con­tex­to, se pidió la renun­cia de Mar­tín Iri­go­yen, titu­lar de la Cor­po­ra­ción Mine­ra del Neu­quén (Cor­mi­ne).

***************************************************************

La asis­ten­cia esta­tal duran­te la epi­de­mia alcan­za casi al 90% de la población

Un recien­te infor­me del Cen­tro de Estu­dios de la Pro­duc­ción (CEP), depen­dien­te del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo de la Nación, con­fir­mó que unos 40 millo­nes de argen­ti­nos vive en hoga­res don­de se reci­bió algún tipo de asis­ten­cia eco­nó­mi­ca esta­tal en el con­tex­to de cri­sis por la epi­de­mia de coro­na­vi­rus, lo que equi­va­le al 89% de la población.

Daniel Sch­tein­gart, direc­tor del CEP, des­ta­có el rol de un Esta­do “pre­sen­te” en el con­tex­to de lucha con­tra el coro­na­vi­rus: “Hoy el 89% de las per­so­nas vive en un hogar en don­de al menos un miem­bro per­ci­be algún ingre­so del Esta­do”. Este apor­te esta­tal pue­de ser por la vía de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH), Asig­na­ción Uni­ver­sal por Emba­ra­zo (AUE), Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE), Tar­je­ta Ali­men­tar, jubi­la­ción, pen­sión, sala­rio por empleo públi­co, sala­rio por empleo pri­va­do por medio del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y a la Pro­duc­ción (ATP) o cré­di­tos a tasa 0 para mono­tri­bu­tis­tas y autónomos.

Según el infor­me del CEP, 21 millo­nes de per­so­nas reci­ben algún tipo de ingre­so esta­tal direc­to, de los cua­les unos 16 millo­nes tie­nen entre 18 – 65 años y otros 5 más de 65. En un des­glo­se, se pue­de apre­ciar que el IFE lo cobran cer­ca de 8 millo­nes de per­so­nas, que hay 3,2 millo­nes que son emplea­dos públi­cos y que el pro­gra­ma ATP lle­gó a otros 2,2 millo­nes de tra­ba­ja­do­res pri­va­dos. Los bene­fi­cia­rios de la AUH per­ci­bie­ron auto­má­ti­ca­men­te el IFE (2,4 millo­nes de los 8 millo­nes de IFEs otor­ga­dos) y den­tro de ese uni­ver­so ade­más 1,5 millo­nes tie­nen la Tar­je­ta Alimentar.

Según expli­có Sch­tein­gart, “esas 21 millo­nes de per­so­nas viven con per­so­nas que no per­ci­ben ese ingre­so (por ejem­plo, niños). Si con­ta­mos el hogar con al menos una de esas trans­fe­ren­cias, lle­ga­mos a apro­xi­ma­da­men­te 40 millo­nes de per­so­nas sobre 45 millo­nes”. Y con­clu­yó: “La Argen­ti­na ten­drá un Esta­do con mil defi­cien­cias. Veni­mos con una tra­yec­to­ria eco­nó­mi­ca muy fea des­de los ’70. Pero, den­tro de todo, si somos uno de los paí­ses menos des­igua­les de la región, es por este ‘pro­to’ Esta­do de bien­es­tar que asis­te en situa­cio­nes como esta”.

**********************************************************************

Des­de APJ Gas moni­to­rean de cer­ca a las empre­sas dis­tri­bui­do­ras en el uso de pro­to­co­los de seguridad

Aun­que es un sec­tor que en la actua­li­dad no sufre des­pi­dos ni sus­pen­sio­nes, des­de la Aso­cia­ción del Per­so­nal Jerár­qui­co del Gas Natu­ral Deri­va­dos y Afi­nes, ase­gu­ra­ron que “tie­nen pues­ta la lupa en el cum­pli­mien­to de los nue­vos pro­to­co­los nece­sa­rios en tiem­pos de Covid19”.

El titu­lar de la enti­dad gre­mial, Rubén José Ruiz, con­fir­mó a Esta­do de Aler­ta que, jus­ta­men­te “las ten­sio­nes con las dis­tri­bui­do­ras las tene­mos per­ma­nen­te­men­te por lo que está per­mi­ti­do y lo que no, y cuá­les son los protocolos”.

En ese sen­ti­do, se refi­rió a que “los com­pa­ñe­ros con la emer­gen­cia dia­ria están tenien­do pro­ble­mas”. Por ejem­plo, mani­fes­tó “hay una pér­di­da de gas en un edi­fi­cio que tie­ne 100 o 150 depar­ta­men­tos y bajan des­de las vivien­das a incre­par a los com­pa­ñe­ros para que no les cor­ten el gas” y agre­gó “todo esto, que no esta­ba pre­vis­to en los pro­to­co­los, el ingre­so a edi­fi­cios, a domi­ci­lios, hay que revi­sar­lo pun­to por pun­to con el tema de los contagios”.

La preo­cu­pa­ción hace que “este­mos aler­tas y en per­ma­nen­te dis­cu­sión con las empre­sas e inclu­si­ve con el ENARGAS por­que todo esto es algo nue­vo” enfa­ti­zó Ruiz y dife­ren­ció que “en el caso de las trans­por­ta­do­ras es más fácil: se han arma­do guar­dias, no todos los com­pa­ñe­ros van a las plan­tas y enton­ces pode­mos tener un segui­mien­to más pre­ci­so y con menos con­flic­tos, el caso de las dis­tri­bui­do­ras es más complicado”.

En cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción en la mesa de dis­cu­sión del sec­tor, for­ma­da por inte­gran­tes del Gobierno y las dis­tri­bui­do­ras de gas afir­mó que “des­de la APJ Gas se ha pedi­do la incor­po­ra­ción a esa mesa”, por­que nos pare­ce que “si segui­mos sólo escu­chan­do la opi­nión de las empre­sas sin par­ti­ci­par, nada del nego­cio del gas va a cam­biar en la Argentina”.

En ese sen­ti­do reco­no­ció de todos modos tener algún tipo de infor­ma­ción, a tra­vés de la que “cree­mos que se está inten­tan­do armar un esque­ma pare­ci­do al de CAMESA, es decir una empre­sa mix­ta mayor­men­te esta­tal, públi­ca, que com­pre o que ven­da el gas a las pro­duc­to­ras o que se los ven­da a las distribuidoras”.

Y al res­pec­to amplió: “actual­men­te hay un pro­ble­ma a solu­cio­nar y es que las dis­tri­bui­do­ras no le están pagan­do a las pro­duc­to­ras, con lo cual, si algo no cam­bia, vamos a entrar en un cue­llo de bote­lla muy peli­gro­so, ade­más de que las pro­duc­to­ras están bajan­do el divi­den­do en pozo, con lo cual está cayen­do la pro­duc­ción de gas en la Argen­ti­na” argu­men­tó Ruiz.

Pero de este pano­ra­ma el diri­gen­te gre­mial no sólo res­pon­sa­bi­li­zó a la pan­de­mia: “la mitad de los pro­ble­mas eran pre­exis­ten­tes”, afir­mó, “lo del Covid lo ha des­nu­da­do como en otras acti­vi­da­des” pero los pro­ble­mas en gran par­te, ya los teníamos.

Por ese moti­vo hizo hin­ca­pié en que des­pués de ésta pan­de­mia «vamos a tener que revi­sar todo lo que esta­mos hacien­do”, refi­rién­do­se a la nece­si­dad “de dis­cu­tir cómo se mane­jan las empre­sas, cuál es el gra­do de pro­duc­ti­vi­dad de los tra­ba­ja­do­res, cuá­les son las uti­li­da­des razo­na­bles que ten­dría que tener una empre­sa de ser­vi­cios públi­cos y a qué se debe una empre­sa de ser­vi­cios públicos”.

Den­tro de esas dis­cu­sio­nes hizo men­ción a que “tene­mos que revi­sar pri­me­ro en manos de quié­nes tie­nen que estar los recur­sos natu­ra­les, que no es lo mis­mo que las empre­sas de ser­vi­cios públi­cos” y dijo expre­sa­men­te: “yo lo acla­ro siem­pre por­que se pue­den nacio­na­li­zar las empre­sas de ser­vi­cios públi­cos pero si no se tie­nen los recur­sos en manos del Esta­do es un nego­cio a medias”.

Y en ese sen­ti­do, puso como ejem­plo la baja del petró­leo, fac­tor que con­si­de­ró “has­ta pue­de ser una opor­tu­ni­dad para el país por­que “el Esta­do nece­si­ta estos ser­vi­cios públi­cos y el com­bus­ti­ble con una pro­yec­ción nacio­nal de desa­rro­llo y no de mera ren­ta­bi­li­dad”, concluyó.

*********************************************************************

«La inves­ti­ga­ción nacio­nal se tra­du­ce en baja de cos­tos y tra­ba­jo argentino»

Así lo defi­nió Ana Fran­chi, la pre­si­den­ta del CONICET, el orga­nis­mo inves­ti­ga­ción de cien­cia y tec­no­lo­gía más gran­de del país, una de las per­so­nas más bus­ca­das para con­tar en pri­me­ra per­so­na, los avan­ces argen­ti­nos que tie­nen orgu­llo­sos a los 44 millo­nes de habi­tan­tes en tiem­pos de panemia.

En el CONICET hoy todos los equi­pos de inves­ti­ga­do­res están a dis­po­si­ción de la pan­de­mia. En estos momen­tos “hay 64 pro­yec­tos que están sien­do finan­cia­dos por la agen­cia del Minis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción” expli­có refi­rién­do­se a la par­te bio­mé­di­ca pero sin dejar de lado a otros gru­pos dedi­ca­dos a la par­te tec­no­ló­gi­ca, al desa­rro­llo de res­pi­ra­do­res, de vál­vu­las para res­pi­ra­do­res, de más­ca­ras, de telas pre­pa­ra­das con sus­tan­cias bac­te­ri­ci­das y que tam­bién podrían anu­lar el virus para fabri­car bar­bi­jos, la ropa del per­so­nal médi­co e inclu­so sábanas”.

Los equi­pos del CONICET inclu­yen en este momen­to ade­más “gen­te dedi­ca­da al mode­la­do, mate­má­ti­cos, esta­dís­ti­cos, que están vien­do cómo evo­lu­cio­na ésta pan­de­mia” y en otros aspec­tos tam­bién. “Tene­mos cien­tis­tas socia­les en todo el país que están vien­do las con­se­cuen­cias de esta pan­de­mia, del ais­la­mien­to, las con­se­cuen­cias socio eco­nó­mi­cas… así que tene­mos a muchí­si­ma gen­te de la comu­ni­dad tra­ba­jan­do para ayu­dar a pasar ésta pandemia”.

El sen­ti­do los resul­ta­dos posi­ti­vos de la inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca “No son solo la baja de los cos­tos, es tra­ba­jo argen­tino, son las dos cosas, y es sobe­ra­nía sani­ta­ria y sobe­ra­nía tec­no­ló­gi­ca”, expre­só en Esta­do de Aler­ta la investigadora.

En ese pun­to ade­lan­tó que “Tene­mos los tra­ta­mien­tos que pue­den lle­gar a ser­vir para avan­zar con la enfer­me­dad” aun­que reco­no­ció que de la vacu­na esta­mos más lejos, pero des­ta­có que, con los avan­ces nacio­na­les “se va a ayu­dar a los enfer­mos o a que no se enfer­me la gen­te”, lle­van­do espe­ran­za a todos los argentinos.

Si bien lamen­tó la pan­de­mia, Fran­chi lo ana­li­zó como una opor­tu­ni­dad para un “desa­rro­llo autó­no­mo de nues­tra comu­ni­dad cien­tí­fi­ca”, para lo que se deno­mi­na la “sobe­ra­nía cien­tí­fi­ca” lo que sig­ni­fi­ca que no depen­da­mos del mun­do, sino que ten­ga­mos nues­tras pro­pias herra­mien­tas, las que la cien­cia y la tec­no­lo­gía nos dan para enfren­tar una pan­de­mia o cual­quier otra situa­ción sanitaria.

Así es que, en este con­tex­to, total­men­te iné­di­to, toda la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca se puso a dis­po­si­ción para res­pon­der a esta situa­ción y “comen­za­mos a cola­bo­rar con los tes­teos que esta­ba hacien­do el Mal­brán” jun­to a “otros gru­pos que se pusie­ron a tra­ba­jar para ver si podían desa­rro­llar test para deter­mi­na­ción de anti­cuer­pos como del pro­pio virus”.

“Así tuvi­mos hace más o menos 2 sema­nas la noti­cia de que el gru­po de la Dra. Andrea Gamar­nik había desa­rro­lla­do un kit para deter­mi­nar anti­cuer­pos en sue­ro de per­so­nas que tuvie­ron o esta­ban tenien­do en esos momen­tos la enfer­me­dad aso­cia­da al Covid 19” recor­dó Fran­chi en pri­me­ra persona.

Por otro lado, “un gru­po lide­ra­do por el Dr. Voj­nov y la Dra. Carri­llo del Ins­ti­tu­to Mils­tein que tam­bién es del CONICET con la Fun­da­ción Cas­sa­rá es el desa­rro­llo de un kit más rápi­do que el que se está uti­li­zan­do actual­men­te para deter­mi­nar el virus, que, ade­más de ser más rápi­do uti­li­za una tec­no­lo­gía más sen­ci­lla y más barata”.

“Tam­bién hay varios gru­pos que están estu­dian­do tera­péu­ti­cas posi­bles con­tra este virus. Tene­mos gen­te de Tan­dil, del Ins­ti­tu­to del CONICET y de la Uni­ver­si­dad de Tan­dil que están repo­si­cio­nan­do una dro­ga que se usa­ba para otra cosa y que pue­de ser­vir para Covid”.

Pero eso no es todo, tam­bién des­ta­có que “tene­mos gru­pos que están hacien­do estu­dios clí­ni­cos, uti­li­zan­do los anti­cuer­pos de una per­so­na que tuvo la enfer­me­dad y que pue­de ayu­dar en la tera­pia de los enfermos”.

A tra­vés de su rela­to Fran­chi des­ta­có “todo lo que se debe y se pue­de hacer des­de el rol del Esta­do ali­men­tan­do a nues­tra cien­cia, ali­men­tan­do a todo lo que tie­ne que ver con el rol de la salud, la impor­tan­cia obvia­men­te del Esta­do en este sen­ti­do y el aba­ra­ta­mien­to de costos.

Pero todo el esfuer­zo y el tra­ba­jo deno­da­do lo enten­dió como una devo­lu­ción: “Si noso­tros esta­mos acá es por­que hubo una socie­dad que finan­ció nues­tros estu­dios, por­que noso­tros la mayo­ría hemos “caí­do” en la edu­ca­ción públi­ca, hici­mos los doc­to­ra­dos con becas del CONICET o de las uni­ver­si­da­des, nues­tros sala­rios son finan­cia­dos por el Esta­do y la mayo­ría de nues­tras inves­ti­ga­cio­nes. Enton­ces es el Esta­do, son los impues­tos, y los impues­tos son la gen­te que invier­te, y noso­tros esta­mos devol­vien­do esa inver­sión, esa fe que tie­nen con noso­tros devol­vién­do­la, ayu­dan­do a resol­ver los pro­ble­mas de la socie­dad, o sea ésta pan­de­mia” con­clu­yó con el deseo de que las inver­sio­nes sean mayo­res para la inves­ti­ga­ción científica.

********************************************************************

Kici­llof le dio 24 horas a Cheeky, la empre­sa de Julia­na Awa­da, para pagar el 100% de los salarios

Kicillof le dio 24 horas a Cheeky, la empresa de Juliana Awada, para pagar el 100% de los salarios

La empre­sa, que reci­bió ayu­da esta­tal, sólo que­ría pagar el 75%. El Gobierno bonae­ren­se seña­ló que los habe­res tie­nen carac­ter ali­men­ta­rio y que tie­ne que abo­nar­los completos.

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo bonae­ren­se inti­mó ayer a la fir­ma tex­til Cheeky, la empre­sa fami­liar de Julia­na Awa­da, ex pri­me­ra dama, a pagar en el lap­so de 24 horas los sala­rios com­ple­tos de sus emplea­dos. La car­te­ra fijó ade­más una nue­va audien­cia para el vier­nes para con­ti­nuar dis­cu­tien­do otras cuestiones.

La audien­cia se dio lue­go de que los gre­mios con pre­sen­cia en la com­pa­ñía denun­cia­ran la demo­ra en el cobro de habe­res de abril. Se tra­ta del Sin­di­ca­to de Emplea­dos Tex­ti­les (Setia), del Sin­di­ca­to de Cor­ta­do­res (UCI) y del Sin­di­ca­to del Ves­ti­do (Soi­va), quie­nes estu­vie­ron pre­sen­tes ayer y denun­cia­ron que toda­vía no se ter­mi­nó de per­ci­bir ese ingreso.

La empre­sa, que ade­más reci­bió ayu­da esta­tal por inter­me­dio del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) que dis­pu­so el Gobierno para con­te­ner la cri­sis del sec­tor pri­va­do, argu­men­tó que pagó el 75% como acor­da­ron la UIA y la CGT en su acta acuerdo.

Des­de la car­te­ra que coman­da Mara Ruiz Malec dese­cha­ron el plan­teo y ase­gu­ra­ron que no pue­de deter­mi­nar uni­la­ter­la­men­te ingre­sar al acuer­do mar­co fir­ma­da por la cen­tral obre­ra y la unión empresaria.

Ade­más, des­ta­ca­ron el carác­ter ali­men­ta­rio de los suel­dos e inti­ma­ron a pagar­los en su tota­li­dad en el lap­so de 24 horas bajo aper­ci­bi­mien­to de apli­car­le las mul­tas que esti­pu­lan para las fal­tas gra­ves del del Pac­to Fede­ral del Trabajo.

Vale recor­dar que Cheeky Socie­dad Anó­ni­ma es una de las empre­sas de mayor fac­tu­ra­ción a nivel nacio­nal en su rubro, con cien­tos de loca­les y fran­qui­cias no sólo a lo lar­go y ancho de la Argen­ti­na, sino tam­bién en varios paí­ses limítrofes.

*******************************************************

El gre­mio advier­te que el tele­tra­ba­jo afec­tó la salud de los docen­tes privados

El gremio advierte que el teletrabajo afectó la salud de los docentes privados

A 60 días de ini­cia­do el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, los edu­ca­do­res siguen dan­do cla­ses. Des­de el gre­mio seña­lan que man­tie­nen sobre­car­ga labo­ral super­pues­ta con cui­da­dos de niños y niñas.

Los docen­tes pri­va­dos de todo el país lle­van ade­lan­te su obli­ga­ción dia­ria de dar cla­ses des­de sus casas. El ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio los empu­jó, como a millo­nes, a tele­tra­ba­jar sin una regla­men­ta­ción ni un pro­to­co­lo espe­cí­fi­co. Des­de el gre­mio rele­va­ron que eso tra­jo pro­ble­mas en su salud.

«Hace 60 días que el 47 por cien­to de los/​as edu­ca­do­res con­vi­ven con jor­na­das labo­ra­les exte­nuan­tes, sobrecargadas/​os labo­ral­men­te y con pro­ble­mas de salud no com­pren­di­dos, como por ejem­plo el 90 por cien­to sufrió con­trac­tu­ras», seña­ló Sadop.

Ade­más mani­fies­tan un cua­dro preo­cu­pan­te de fati­ga labo­ral, según los datos rele­va­dos por SADOP en la encues­ta «Con­ta­nos para cui­dar­te», que fue res­pon­di­da por ocho mil edu­ca­do­res de todo el país.

El son­deo, rea­li­za­do entre el 2 y 12 de abril, bus­có mos­trar cómo está atra­ve­san­do la cua­ren­te­na este sector.

El rele­va­mien­to arro­jó que «el 88 por cien­to de las y los docen­tes sin­tió angus­tia y ansie­dad duran­te el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. En tan­to, el 85% tuvo dolo­res de cabe­za y migra­ñas», y que «el 89 por cien­to de las y los docen­tes pade­ció moles­tia, irri­ta­bi­li­dad y sufrió com­pli­ca­cio­nes para dormir».

Ade­más espe­ci­fi­có que «un 74 por cien­to de las y los edu­ca­do­res encuestadas/​os sos­tu­vo que com­bi­na el tra­ba­jo con el cui­da­do de niños, niñas, adul­tos mayo­res y enfer­mos. A raíz de esta situa­ción de excep­cio­na­li­dad, que pro­vo­có la pan­de­mia, y la suma de obli­ga­cio­nes labo­ra­les y del hogar, ha gene­ra­do que el 45 por cien­to de las/​os sondeadas/​os les resul­te ago­bian­te rea­li­zar las acti­vi­da­des de ense­ñan­za y cui­da­do al mis­mo tiem­po y en sus casas».

******************************************************************

Casi la mitad de las tra­ba­ja­do­ras por­te­ñas no tie­ne con quien dejar a sus hijos si se levan­ta la cuarentena

Casi la mitad de las trabajadoras porteñas no tiene con quien dejar a sus hijos si se levanta la cuarentena

El 46% de las muje­res por­te­ñas no ten­dría con quien dejar a sus hijos en caso de ser exi­gi­da por su emplea­dor para que regre­se a la sede labo­ral si no hay cla­ses en la Ciu­dad en medio de la pan­de­mia. Entre los varo­nes la cifra baja al 24%.

En tan­to, entre los hom­bres con­sul­ta­dos, el 24 por cien­to dice que tam­po­co tie­ne con quien dejar a sus hijos si debe vol­ver a su lugar de tra­ba­jo por una even­tual la extin­ción de la cua­ren­te­na sin que se reac­ti­ven las cla­ses en las escuelas.

A su vez, el 88% de las per­so­nas que tie­nen algún fami­liar en geriá­tri­cos de la Ciu­dad de Bue­nos Aires temen que se con­ta­gien de Covid-19 y el 56% cien­to de los inqui­li­nos de la Ciu­dad no están en con­di­cio­nes de pagar el pró­xi­mo alquiler.

Estas son algu­nas de la pro­ble­má­ti­cas que se des­pren­den de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria apli­ca­da en el país para con­te­ner la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus, según un rele­va­mien­to del Obser­va­to­rio Gen­te en Movimiento.

El obser­va­to­rio gene­ró el índi­ce de «Cali­dad de vida duran­te la cri­sis del Covid-19», que es ela­bo­ra­do men­sual­men­te por un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de pro­fe­sio­na­les del obser­va­to­rio que coor­di­na la dipu­tada nacio­nal Gise­la Marziotta.

«Si bien es nece­sa­rio sos­te­ner el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio, tam­bién lo es aten­der con urgen­cia cier­tas deman­das de los veci­nos y veci­nas que, de no aten­der­se, pro­fun­di­za­rán aún más las des­igual­da­des en la Ciu­dad», dijo la coordinadora.

Entre las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de los por­te­ños y las por­te­ñas se encuen­tra la impo­si­bi­li­dad de pagar el alqui­ler: unos 202.000 hoga­res no podrá pagar el alqui­ler de junio, dice el informe.

Esa situa­ción se agra­va en la zona cen­tro don­de sólo el 21 por cien­to podrá cum­plir con el pago de su alqui­ler, dice el estudio.

Los con­ta­gios masi­vos en los geriá­tri­cos fue otro de los temas cen­tra­les del nue­vo infor­me, dado que, según las últi­mas cifras otor­ga­das por el gobierno por­te­ño, en la Ciu­dad hay 558 geriá­tri­cos pri­va­dos en los que viven 15.961 adul­tos mayores.

Según este reeva­mien­to, casi nue­ve de cada diez por­te­ños temen que sus fami­lia­res se enfer­men de COVID-19 en el geriátrico.

**********************************************************************

Tex­ti­les fue­gui­nas reci­bie­ron el ATP, paga­ron lo que qui­sie­ron y aho­ra abren reti­ros voluntarios

Textiles fueguinas recibieron el ATP, pagaron lo que quisieron y ahora abren retiros voluntarios

Las tex­ti­les de Tie­rra del Fue­go reci­bie­ron la ayu­da esta­tal para pagar los sala­rios, pero ter­mi­na­ron abo­nan­do mon­tos muy por deba­jo del 75%. Para peor Tex­til Río Gran­de abrió un plan de reti­ros «volun­ta­rios». El gre­mio de Emplea­dos en esta­do de Aler­ta y Movilización.

El Sin­di­ca­to de Emplea­dos Tex­ti­les (Setia) se decla­ró en esta­do de aler­ta y movi­li­za­ción en su sec­cio­nal de Tie­rra del Fue­go. Es que, según se cono­ció en las últi­mas horas, las fir­mas de la acti­vi­dad de la pro­vin­cia más aus­tral del país toda­vía tie­nen deu­das sala­ria­les, a pesar de haber acce­di­do al apo­yo estatal.

Las empre­sas del sec­tor fue­ron bene­fi­cia­das con la ayu­da esta­tal por inter­me­dio del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) que dis­pu­so el Gobierno para con­te­ner la cri­sis del sec­tor pri­va­do, sin embar­go se nega­ron a pagar el res­to de los haberes.

«La mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res ha per­ci­bi­do el ATP (Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción) pro­pues­to por el Gobierno Nacio­nal y solo un 15%, 20% del pago que corres­pon­die­re hacer a los emplea­do­res», expli­ca­ron des­de el Setia a InfoGremiales.

Des­de el sin­di­ca­to advir­tie­ron que las remu­ne­ra­cio­nes per­ci­bi­das por los empe­la­dos ron­da entre un 55%, 58%, y que las empre­sas tie­nen la obli­ga­ción de pagar el 100% de los sala­rios. «El úni­co esfuer­zo y sacri­fi­cio es de nues­tro Gobierno Nacio­nal y el de los tra­ba­ja­do­res», seña­la­ron.

Por últi­mo hicie­ron énfa­sis en el caso de la Tex­til Río Gran­de que abrió un «lamen­ta­ble plan de reti­ro volun­ta­rio para sus emplea­dos cuya ofer­ta no alcan­za los valo­res reales de indem­ni­za­ción de cada uno de ellos. Dejan­do así muchas fami­lias más en esta­do de vulnerabilidad».

*****************************************************

Des­ocu­pa­dos de la cons­truc­ción cor­ta­ron las rutas de Cutral Có y Pla­za Huincul

Desocupados de la construcción cortaron las rutas de Cutral Có y Plaza Huincul

(Por Ana Flo­res Sorro­che @anisjoplin) A la cri­sis de los petro­le­ros neu­qui­nos se suman los tra­ba­ja­do­res depen­dien­tes de la UOCRA que denun­cian que Techint y las petro­le­ras están tra­yen­do tra­ba­ja­do­res de otros luga­res mien­tras el des­em­pleo cre­ce en la región.

Como en la déca­da del noven­ta, los tra­ba­ja­do­res des­ocu­pa­dos cor­tan las rutas, aún en ple­na pan­de­mia, recla­man­do al gobierno pro­vin­cial pro­pues­tas para afron­tar la cri­sis de des­em­pleo que se vie­ne desa­rro­llan­do en Neu­quén, y a la UOCRA que regu­la­ri­ce la situa­ción de la regio­nal. El pico de medi­das de fuer­za se pro­du­jo el miér­co­les pasa­do 13 de mayo, cuan­do la pro­vin­cia se des­per­tó con cin­co cor­tes de ruta en simul­tán­teo, cua­tro de los cua­les eran del gre­mio de la construcción.

Braian Sán­chez, dele­ga­do de los 70 tra­ba­ja­do­res que pro­tes­ta­ron en Cutral Có y Pla­za Huin­cul, en diá­lo­go con Info­Gre­mia­les sos­tu­vo que «la situa­ción es deses­pe­ran­te. No tene­mos comi­da para nues­tras fami­lias», sin embar­go acla­ra que no bus­can una esca­la­da del pro­ble­ma. «Ape­nas lle­gó la orden de des­alo­jo noso­tros deja­mos en cla­ro que no bus­ca­mos con­flic­to, sólo que­re­mos una res­pues­ta, que­re­mos tra­ba­jo por­que no se pue­de sobre­lle­var esto ya.»

La situa­ción de des­em­pleo no es nue­va, pero reapa­re­ció con la pan­de­mia: «Noso­tros venía­mos des­em­plea­dos des­de muchí­si­mo antes. Había­mos empe­zan­do a tra­ba­jar, tra­ba­ja­mos un mes, nos aga­rró la cua­ren­te­na y nos man­da­ron la baja a todos.«

Sán­chez for­ma par­te de la Agru­pa­ción Gre­mial OCN (Obre­ros Cons­truc­to­res Neu­qui­nos), que está con­for­ma­da por tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos a la Uocra. Pre­si­di­da por Car­los San­ta­na, bus­can par­ti­ci­par de elec­cio­nes por la regio­nal pero el sin­di­ca­to en Neu­quén está inter­ve­ni­do des­de 2017, con varios escán­da­los, enfren­ta­mien­tos arma­dos y has­ta un muer­to, sin nove­da­des de regu­la­ri­zar la situa­ción por el momento. 

Mien­tras tan­to, la OCN bus­ca armar una mutual nue­va: «La mutual de Uocra no nos sir­ve de nada acá, no hay clí­ni­cas afi­lia­das. Nos des­cuen­tan la pla­ta de la mutual nacio­nal, la pla­ta va a Bue­nos Aires pero noso­tros no tene­mos nin­gún bene­fi­cio de eso». Pero la agru­pa­ción no tie­ne per­so­ne­ría gre­mial «No la quie­ren reco­no­cer, ni nos dan elec­cio­nes para par­ti­ci­par. No sé si Gerar­do Mar­tí­nez está ente­ra­do de lo que está pasan­do acá real­men­te.», se pregunta.

El mayor pro­ble­ma es que entre las inter­nas los tra­ba­ja­do­res que­dan a la deri­va: «Al no estar el gre­mio nor­ma­li­za­do las empre­sas hacen lo que quie­ren, a noso­tros nos echa­ron a todos de Techint, de Sac­de, de Víc­tor Con­tre­ras, de Con­tre­ra Her­ma­nos, de Tes­com. No hay nadie que te defien­da, te echan, no impor­tó el decre­to del pre­si­den­te.», dis­pa­ró.

Por ser tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción, el con­ve­nio del sin­di­ca­to les debe­ría garan­ti­zar dine­ro del fon­do de des­em­pleo pero afir­ma Sán­chez que no les dan nada y como, por el mis­mo con­ve­nio, por tres meses el sin­di­ca­to les cubre esa mutual que no les cubre nada, enton­ces no cobran nada ni acce­den a las ayu­das que da el Esta­do nacional. 

La tasa de des­em­pleo en la pro­vin­cia en el últi­mo tri­mes­tre de 2019 le había dado al INDEC 5.7%, 3.2 pun­tos por deba­jo de la tasa a nivel nacio­nal pero tras la coro­na­cri­sis, Braian San­chez ase­gu­ra que el aumen­to se está hacien­do sen­tir. «Yo calcu­lo que des­ocu­pa­dos por la pan­de­mia habrán que­da­do 6000 por Uocra de Neu­quén. Noso­tros pelea­mos por que se ten­ga más en cuen­ta a la mano de obra local». 

Según rela­tan los tra­ba­ja­do­res, lle­van camio­ne­tas con tra­ba­ja­do­res de otras pro­vin­cias, entra­dos ile­gal­men­te a Neu­quén y tras­la­da­dos por las empre­sas que siguie­ron tra­ba­jan­do, con el fin de aba­ra­tar cos­tos. El tra­ba­ja­dor de la cons­truc­ción local es más caro que lle­var obre­ros de Bue­nos Aires o San Juan. «Todos tene­mos dere­cho a tra­ba­jar pero acá esta­mos des­ocu­pa­dos, pedi­mos que se ten­ga en cuen­ta al tra­ba­ja­dor local», explica. 

Tras pre­gun­tar­le cómo se las arre­glan los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos para sobre­vi­vir sin dine­ro cerró: «Sin­ce­ra­men­te, no sé».

**********************************************************************

Moro­ni rati­fi­có las sus­pen­sio­nes en Mon­de­lez que cri­ti­có Máxi­mo y dijo que tie­ne «muy pocas» denun­cias de des­pi­dos

Moroni ratificó las suspensiones en Mondelez que criticó Máximo y dijo que tiene "muy pocas" denuncias de despidos

El minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, con­fir­mó el acuer­do de sus­pen­sio­nes en la ali­men­ti­cia Mon­de­lez que había cri­ti­ca­do Máxi­mo Kirch­ner. Ade­más ase­gu­ró que los des­pi­dos son un «acto ilí­ci­to» y que en el minis­te­rio tie­ne «muy pocas» denuncias.

El minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, gam­be­teó la «suge­ren­cia» que le hizo Máxi­mo Kirch­ner des­de el Con­gre­so y rati­fi­có el acuer­do de sus­pen­sio­nes con reba­jas sala­ria­les en la ali­men­ti­cia mul­ti­na­cio­nal Mon­de­lez. Ade­más dijo que el minis­te­rio tie­ne «muy pocas» denun­cias por des­pi­dos y que sin denun­cias no pue­de actuar.

En decla­ra­cio­nes a Radio Con Vos, el fun­cio­na­rio sos­tu­vo que el acuer­do fue rati­fi­ca­do ayer mis­mo en una audien­cia en la que par­ti­ci­pó la comi­sión inter­na y el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Indus­trias Ali­men­ti­cias (STIAS), que lide­ra Rodol­fo Daer.

«Ayer hubo una audien­cia con el sin­di­ca­to y la comi­sión inter­na de Mon­de­lez. El plan­teo de la comi­sión fue que la empre­sa rati­fi­ca­ra que ven­ci­do este pla­zo de sus­pen­sio­nes, reanu­da (la acti­vi­dad)», expli­có Moroni.

«La reali­dad es que estan­do vali­da­do por el sin­di­ca­to, por la comi­sión inter­na que repre­sen­ta a los tra­ba­ja­do­res y sien­do un acuer­do que cum­ple con las nor­mas lega­les, es muy difí­cil» aten­der el pedi­do de Kirch­ner, deta­lló el ministro.

El miér­co­les pasa­do, duran­te la sesión en Dipu­tados, Máxi­mo le había pedi­do que revea el aval a ese acuer­do. «Mon­de­lez, fábri­ca de ali­men­tos, puso a los tra­ba­ja­do­res a pro­du­cir golo­si­nas bajo el para­guas de ‘indus­tria ali­men­ti­cia y ser­vi­cio esen­cial’, se stoc­keó todo lo que pudo bajo el valor actual para ven­der­lo vaya a saber cuán­do, y le baja el suel­do a los tra­ba­ja­do­res sus­pen­dien­do la acti­vi­dad. Equi­vo­ca­da­men­te, el Gobierno le homo­lo­gó ese acuer­do», cri­ti­có.

«Espe­ro que se corri­ja. No ten­go pro­ble­mas en decir esas cosas. No me quie­ro arre­pen­tir de defen­der a los que tene­mos que defen­der. No pue­de ser que siem­pre ellos sean los pri­me­ros», advir­tió el hijo de la vicepresidenta. 

Ade­más, el minis­tro habló de la situa­ción del gol­pea­do mer­ca­do de tra­ba­jo en el con­tex­to de pan­de­mia y de los des­pi­dos. Moro­ni ase­gu­ró que «los des­pi­dos están en eta­pa de prohi­bi­ción» y que no tenía cono­ci­mien­to de casos: «Denun­cien­lós por­que es un acto ilícito».

Cuan­do le pre­gun­ta­ron por casos con­cre­tos, el fun­cio­na­rio remar­có que en la car­te­ra «Tene­mos muy pocos casos de denun­cias y es muy difí­cil actuar para el Minis­te­rio si alguien no vie­ne y plan­tea las cosas».

***********************************************************

Bron­ca de los emplea­dos por­que Dis­co se nie­ga a cerrar y los obli­ga a rotar por sucur­sa­les con Covid-19

Bronca de los empleados porque Disco se niega a cerrar y los obliga a rotar por sucursales con Covid-19

La cade­na se nie­ga a cerrar las sucur­sa­les en las que hay con­ta­gios de Covid-19 y hace rotar a los tra­ba­ja­do­res por ellas. Ade­más los geren­tes no res­pe­tan la cua­ren­te­na. Los dele­ga­dos ya orga­ni­zan una protesta.20/05/2020 00:04:00

El bro­te de con­ta­gios de Coro­na­vi­rus en super­mer­ca­dos se ace­le­ró fuer­te en las últi­mas jor­na­das. Ya fue­ron casi dos dece­nas los infec­ta­dos en los últi­mos días y las empre­sas no pare­cen hacer mucho para dete­ner la situa­ción. Más bien algu­nas pare­cen ayu­dar a propagarla.

Eso es lo que ocu­rre en Dis­co, super­mer­ca­do del con­glo­me­ra­do chi­leno Cen­co­sud, que tie­ne 3 tien­das en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires en los que se con­fir­ma­ron casos de Covid-19 en las últi­mas horas. Sin embar­go, según denun­cian sus emplea­dos, la empre­sa se nie­ga a cerrar, desin­fec­tar y poner a quie­nes tuvie­ron con­tac­to con ellos en aislamiento.

La deci­sión de la fir­ma es rotar a sus emplea­dos de una tien­da a la otra para así evi­tar que estén cerra­das. Eso tie­ne como per­jui­cio que los tra­ba­ja­do­res pue­den lle­var­se el virus a su pues­to labo­ral original.

«No cie­rran los loca­les. Des­de el Gobierno de la Ciu­dad nadie nos da bola y nadie con­tro­la a los super­mer­ca­dos», expli­có a Info­Gre­mia­les uno de los refe­ren­tes de los dele­ga­dos de Disco.

Por caso el Dis­co 18, ubi­ca­do en la Ave­ni­da Quin­ta­na, tuvo un caso posi­ti­vo el domin­go y en lugar de cerrar siguió tra­ba­jan­do con gen­te de otros loca­les. Lo mis­mo ocu­rrió el Dis­co 237, de Beiró.

Lo más gra­ve suce­dió en la sucur­sal 35, empla­za­da en la calle Uri­bu­ru, que las pocas horas que estu­vo cerra­da siguió tra­ba­jan­do con repar­tos y que ade­más tuvo al geren­te que rom­pió el ais­la­mien­to. Se tra­ta de Eduar­do Bar­be­ti que en lugar de que­dar­se en cua­ren­te­na fue fil­ma­do mien­tras «saca­ba» pedi­dos expo­nien­do a mucha gen­te al contagio.

Ante la fal­ta de res­pues­tas y el des­con­ten­to de los tra­ba­ja­do­res, los refe­ren­tes gre­mia­les de todos los loca­les empe­za­ron a pre­pa­rar una pro­tes­ta. La medi­da de fuer­za tie­ne como obje­ti­vo lla­mar la aten­ción del Gobierno por­te­ño, del Minis­te­rio de Tra­ba­jo y del Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comercio.

*********************************************************************

Neu­quén le sacó la con­ce­sión de las minas de Anda­co­llo a Tri­dent Southern Explo­ra­tions que se fue sin pagar sueldos

Neuquén le sacó la concesión de las minas de Andacollo a Trident Southern Explorations que se fue sin pagar sueldos

Los mine­ros siguen en pro­tes­ta divi­di­dos entre la ruta 22 y la ciu­dad judi­cial de Neu­quén capi­tal. El gober­na­dor Omar Gutié­rrez des­pe­gó a la mul­ti­na­cio­nal del con­flic­to y ofre­ció una «ayu­da eco­nó­mi­ca» para que levan­ten el cor­te pero los tra­ba­ja­do­res recla­man lo que les deben y la con­ti­nui­dad de los pues­tos de trabajo.

Los tra­ba­ja­do­res de las minas de Anda­co­llo espe­ran res­pues­ta del gobierno pro­vin­cial de Oscar Gutié­rrez, tras que­dar fue­ra del esque­ma la ex con­ce­sio­na­ria Tri­dent Southern Explo­ra­tions que se reti­ró del pro­yec­to sin pagar suel­dos ni indem­ni­za­cio­nes. Le debe tam­bién más de 24 millo­nes de pesos a pro­vee­do­res loca­les y 1,9 millo­nes de dóla­res a la mine­ra esta­tal Cor­mi­ne. Tras el cuar­to inter­me­dio, hoy siguen las nego­cia­cio­nes entre los tra­ba­ja­do­res y el gobierno. 

Ayer se reu­nie­ron con fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les, que les ofre­cie­ron una ayu­da eco­nó­mi­ca de 20 mil pesos a cam­bio de que levan­ten el cor­te que man­tie­nen en la ruta 22 y el acam­pe en la ciu­dad judi­cial de Neu­quén Capital. 

Info­Gre­mia­les dia­lo­gó con el secre­ta­rio gene­ral de la regio­nal de la Aso­cia­ción Obre­ra Mine­ra Argen­ti­na (AOMA), Gus­ta­vo Sepúl­ve­da, que expli­có el moti­vo por el que recha­za­ron la ofer­ta: «La ayu­da eco­nó­mi­ca que ofre­cen no alcan­za para los tra­ba­ja­do­res y al menos al día de hoy no pudie­ron garan­ti­zar que los tra­ba­ja­do­res van a seguir tenien­do tra­ba­jo, ni que van a cobrar las indem­ni­za­cio­nes», relató.

El día domin­go 17 con un ope­ra­ti­vo poli­cial les prohi­bie­ron el ingre­so de víve­res y baños quí­mi­cos al acam­pe debi­do a una orden del fis­cal Pablo Vig­na­ro­li, mien­tras están cons­tan­te­men­te rodea­dos. Por este moti­vo, se acer­ca­ron al lugar de la pro­tes­ta la con­ce­ja­la Angé­li­ca Lagu­nas, el dipu­tado pro­vin­cial Andrés Blan­co, el obis­po de Neu­quén. Fer­nan­do Cro­xat­to y refe­ren­tes de la APDH de Neuquén.

Mien­tras tan­to, según con­sig­nó el por­tal Río Negro, el gobierno pro­vin­cial bus­ca otra empre­sa con­ce­sio­na­ria: «Com­pren­de­mos la impor­tan­cia y el impac­to del pro­yec­to mine­ro de Anda­co­llo pero no es inten­ción esta­ti­zar­lo, de hecho el gobierno tra­ba­ja en la con­ti­nui­dad del com­ple­jo a tra­vés de la bús­que­da de nue­vos inver­so­res», remar­có el pre­si­den­te del blo­que del MPN, Maxi­mi­liano Caparroz.

*****************************************************

Meta­lúr­gi­cos denun­cia­ron que Acin­dar «extor­sio­na a los tra­ba­ja­do­res para que acep­ten suspensiones»

Metalúrgicos denunciaron que Acindar "extorsiona a los trabajadores para que acepten suspensiones"

El diri­gen­te de la sec­cio­nal La Matan­za de la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM), Hora­cio Acu­ña, denun­ció que algu­nas empre­sas «no abo­nan los sala­rios en tér­mino, otras malin­ter­pre­tan el tér­mino ‘tareas esen­cia­les o excep­tua­das’ y, otro sec­tor patro­nal, de for­ma direc­ta sus­pen­de o des­pi­de uni­la­te­ral­men­te a tra­ba­ja­do­res, como es el caso típi­co del oli­go­plio Acindar».

Acu­ña sos­tu­vo en un comu­ni­ca­do que «los tra­ba­ja­do­res viven una iné­di­ta y com­ple­ja situa­ción a par­tir de gra­ves con­flic­tos y, en espe­cial, por el esce­na­rio post cua­ren­te­na, que inva­ria­ble­men­te será com­ple­jo e iné­di­to tam­bién», ase­ve­ró.

«Acin­dar, un mons­truo que acu­mu­ló rique­zas duran­te déca­das a par­tir de la pro­duc­ción y favo­re­ci­do por el dólar y la bol­sa de valo­res, aho­ra extor­sio­na a los tra­ba­ja­do­res para que acep­ten sus­pen­sio­nes y, si son recha­za­das, de mane­ra direc­ta des­pi­de y redu­ce sala­rios», pun­tua­li­zó el diri­gen­te en el documento.

Acu­ña, de la UOM matan­ce­ra, obre­ro de la com­pa­ñía Meta­lúr­gi­ca BP S.R.L. y adjun­to del secre­ta­rio gene­ral Hugo Melo, seña­ló su «preo­cu­pa­ción» ante la situa­ción de miles de peque­ñas y media­nas empre­sas (Pymes) que des­co­no­cen ‑según dijo- «si podrán o no con­ti­nuar ope­ran­do lue­go de la emergencia».

«La UOM es cons­cien­te de esa reali­dad. Gran can­ti­dad de empre­sa­rios actúan con res­pon­sa­bi­li­dad y, por ello, el gre­mio acom­pa­ña ini­cia­ti­vas para la con­ti­nui­dad pro­duc­ti­va y sin afec­ta­ción sala­rial. Así como se fle­xi­bi­li­za­ron las car­gas fis­ca­les, hay que ana­li­zar la con­do­na­ción de impues­tos, tasas y ser­vi­cios», expresó.

El diri­gen­te gre­mial, quien man­tie­ne hon­das dife­ren­cias con Melo, aña­dió que «se impo­ne el deba­te de ideas y pro­yec­tos sin nece­si­dad de farandulear».

En ese sen­ti­do, sos­tu­vo que su expe­rien­cia demos­tró a lo lar­go de los años que algu­nos diri­gen­tes «se pare­cen al tero, por­que ponen los hue­vos en un lado y can­tan en otro», y denun­ció que «las con­di­cio­nes de la aten­ción de la salud de los meta­lúr­gi­cos en La Matan­za son pau­pé­rri­mas y se agra­va­ron en los últi­mos tiem­pos, ya que no se entre­ga medi­ca­ción y no hay guar­dias pediá­tri­cas», remarcó.

Por últi­mo y, ante la incer­ti­dum­bre res­pec­to de la exten­sión de la pan­de­mia, Acu­ña se pro­nun­ció por «la pre­ser­va­ción de los pues­tos de empleo y los dere­chos y la nece­si­dad de nego­ciar pari­ta­rias ante el dete­rio­ro sala­rial», con­clu­yó.

*********************************************************************

Fra­ca­só una nue­va audien­cia entre los gre­mios aero­náu­ti­cos y la empre­sa LATAM

“Una vez más, la audien­cia fra­ca­só por la intran­si­gen­cia de la empre­sa, su fal­ta de dis­po­si­ción a nego­ciar seria­men­te y la noto­ria ausen­cia de sus prin­ci­pa­les repre­sen­tan­tes en Argen­ti­na”, indi­ca­ron los gre­mios aero­náu­ti­cos, quie­nes ade­lan­ta­ron que la empre­sa se apres­ta a rea­li­zar des­pi­dos masi­vos de personal.

“Reparten millonarios dividendos en dólares, en su casa matriz en Chile, y continúan preparando el despido masivo de personal como lo han hecho en otros países latinoaméricos”, remarcaron los gremios aeronáuticos APA, APLA, APTA, y UPSA.

“Repar­ten millo­na­rios divi­den­dos en dóla­res, en su casa matriz en Chi­le, y con­ti­núan pre­pa­ran­do el des­pi­do masi­vo de per­so­nal como lo han hecho en otros paí­ses lati­noa­mé­ri­cos”, remar­ca­ron los gre­mios aero­náu­ti­cos APA, APLA, APTA, y UPSA.

“Los direc­ti­vos de LATAM demos­tra­ron su deci­sión de apli­car una reduc­ción uni­la­te­ral del 50% de los sala­rios de su per­so­nal, al mis­mo tiem­po que usu­fruc­túan el apo­yo del Esta­do argen­tino vía el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) en bene­fi­cio pro­pio, repar­ten millo­na­rios divi­den­dos en dóla­res, en su casa matriz en Chi­le, y con­ti­núan pre­pa­ran­do el des­pi­do masi­vo de per­so­nal como lo han hecho en otros paí­ses lati­noa­mé­ri­cos. Es decir que no apor­tan un solo peso más a lo deci­di­do ori­gi­nal­men­te, y la úni­ca mejo­ra a los sala­rios se la hacen pagar al Esta­do nacio­nal”, des­cri­ben en un comu­ni­ca­do los gre­mios aero­náu­ti­cos APA, APLA, APTA, y UPSA.

Lue­go resal­tan, “resul­ta sor­pre­si­vo que el pro­pio Minis­tro de Tra­ba­jo de Nación haya sos­te­ni­do, en decla­ra­cio­nes perio­dís­ti­cas, que des­co­no­cía el con­te­ni­do del con­flic­to con el gru­po LATAM, cuan­do es públi­co y noto­rio que ya se han suce­di­do nume­ro­sas reunio­nes por este tema en dicho Minis­te­rio”, y agre­gan, “nos resul­ta muy preo­cu­pan­te que el Minis­tro Moro­ni diga des­co­no­cer un con­flic­to de tan­ta trascendencia”.

“Con­ti­nua­re­mos exi­gien­do por todos los medios a nues­tro alcan­ce que se inti­me a dicho gru­po empre­sa­rio y se lo obli­gue a aca­tar las nor­mas lega­les de nues­tro país”, fina­li­za el comu­ni­ca­do que lle­va la fir­ma de los Secre­ta­rios Gene­ra­les de los gre­mios antes men­cio­na­dos, Edgar­do Llano, Pablo Biró, Ricar­do Cirie­lli y Rubén Fernández. 

***********************************************************

Apo­yo a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de Cró­ni­ca y BAE Negocios

El SiPre­BA recla­ma el pago com­ple­to e inme­dia­to de los sala­rios y se pone a dis­po­si­ción de las y los compañeros.

El SiPre­BA expre­sa su apo­yo a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de los dia­rios Cró­ni­ca y BAE Nego­cios, que a diez días de que ter­mi­ne mayo aún no cobra­ron la mitad de los sala­rios de abril, tal cómo suce­de en dis­tin­tos medios comu­ni­ca­ción del país y como hemos denun­cia­do públi­ca­men­te y ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo en los casos de Edi­to­rial Atlán­ti­da o Dia­rio Popular.

El Gru­po Olmos, due­ño de esos medios y de nume­ro­sas empre­sas de salud y de segu­ros, comen­zó a pagar en cuo­tas y toda­vía no com­ple­tó los suel­dos pese a haber ven­ci­do el pla­zo legal. Lejos de enfren­tar una situa­ción de cri­sis, el gru­po cele­bró recien­te­men­te haber mul­ti­pli­ca­do su audien­cia en los últi­mos meses. Sin embar­go, en bus­ca de una asis­ten­cia del Esta­do, man­tie­ne a sus tra­ba­ja­do­res de pren­sa sin la mitad de sus ingresos.

Des­de el SiPre­BA, soli­ci­ta­mos el pago de los sala­rios com­ple­tos de for­ma inme­dia­ta y nos pone­mos a dis­po­si­cio­nes de los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de Cró­ni­ca y BAE.

**************************************************

Ledes­ma, Techint, Cla­rín y Vicen­tin ya ingre­sa­ron al pro­gra­ma ATP para pagar sueldos

Entre las empre­sas bene­fi­cia­das por el pro­gra­ma esta­tal tam­bién se encuen­tra Cheeky, lar­ga­men­te cues­tio­na­da por el tra­ba­jo infan­til y pro­pie­dad de la ex pri­me­ra dama, Julia­na Awada.

Imagen de la nota 'Ledesma, Techint, Clarín y Vicentin ya ingresaron al programa ATP para pagar sueldos'

Inge­nio Ledesma

Las gran­des cor­po­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas siguen acce­dien­do a la Ayu­da para el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción faci­li­ta­do por el Gobierno Nacio­nal para hacer fren­te al estan­ca­mien­to pro­duc­ti­vo gene­ra­da como con­se­cuen­cia del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio orde­na­do para hacer fren­te a la pan­de­mia del nue­vo coronavirus.

A tra­vés del decre­to 33220 el Gobierno Nacio­nal dis­pu­so la crea­ción de un pro­gra­ma que le per­mi­te a las empre­sas acce­der al pago de los sala­rios de sus tra­ba­ja­do­res, al tiem­po que pos­ter­ga o redu­ce has­ta el 95% los apor­tes patro­na­les para las empre­sas que no supe­ra­ran los cien trabajadores.

El decre­to 37620 modi­fi­có la estruc­tu­ra ope­ra­ti­va del pro­gra­ma y le otor­gó al Anses la res­pon­sa­bi­li­dad de acre­di­tar el sala­rio del tra­ba­ja­dor o la tra­ba­ja­do­ra direc­ta­men­te a la cuen­ta infor­ma­da por la empre­sa. En esa dis­po­si­ción se aumen­tó el valor de la ayu­da otor­ga­da por el Esta­do Nacio­nal has­ta lle­gar a cubrir 33.750 pesos, la suma equi­va­len­te a dos sala­rios míni­mo, vital y móvil.

Final­men­te, por deci­sión del Gobierno, se auto­ri­zó a las gran­des empre­sas, con una nómi­na de per­so­nal mayor a 800 per­so­nas, a acce­der al bene­fi­cio. Al mis­mo tiem­po, fle­xi­bi­li­za­ba las con­di­cio­nes de fac­tu­ra­ción para acce­der al mis­mo por par­te de las empre­sas. Si bien ori­gi­nal­men­te el pro­gra­ma esta­ba dise­ña­do para aque­llas fir­mas exclui­das de ser acti­vi­dad esen­cial, o bien, regis­trar una caí­da de la fac­tu­ra­ción del 30%, la nue­va eta­pa esta­ble­ce ape­nas haber regis­tra­do pér­di­da de un 5% de la facturación.

Una gran con­quis­ta de las cáma­ras empre­sa­ria­les, espe­cial­men­te de AEA que reúne a las gran­des cor­po­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas que ope­ran en el país, y sobre la que tie­nen un con­trol his­tó­ri­co empre­sas como Cla­rín o Techint.

La sema­na pasa­da, el sitio El Des­ta­pe, dio a cono­cer que Héc­tor Mag­net­to logró acce­der al bene­fi­cio de la Ayu­da para el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción, lo mis­mo Pao­lo Roc­ca de Techint.

Lo para­dó­ji­co es que ambas empre­sas están invo­lu­cra­das direc­ta­men­te en manio­bras de fle­xi­bi­li­za­ción de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y sala­ria­les de sus tra­ba­ja­do­res. Las sus­pen­sio­nes dis­pues­tas por Techint ape­nas ini­cia­do el ais­la­mien­to social tuvie­ron enor­me publi­ci­dad y pro­vo­ca­ron un decre­to que prohi­bía des­pi­dos y sus­pen­sio­nes, aun­que su espí­ri­tu se frus­tró en bre­ve ante el acuer­do UIA y CGT que homo­lo­ga­ra el mis­mí­si­mo Minis­te­rio de Trabajo.

Gus­ta­vo Nar­de­lli (Vicen­tin), Pedro Bla­quier (Ledes­ma), Pao­lo Roc­ca (Techint)

Cla­rín, por su par­te, atra­vie­sa un exten­di­do con­flic­to con las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res de pren­sa que actual­men­te están cobran­do su sala­rio en cuotas.

Lo mis­mo la empre­sa Ledes­ma, de la fami­lia Bla­quier, quien pudo acce­der al bene­fi­cio a pesar de regis­trar enor­mes ganan­cias y fle­xi­bi­li­zar a sus tra­ba­ja­do­res duran­te toda la cuarentena.

Comu­ni­ca­ción ofi­cial de Ledes­ma a sus trabajadores

Tam­bién, tuvo rele­van­cia que la empre­sa de Julia­na Awa­da, ex pri­me­ra dama de la Argen­ti­na, Cheeky, lar­ga­men­te denun­cia­da por explo­ta­ción infan­til en el tra­ba­jo, tuvo acce­so al pro­gra­ma que per­mi­te pagar sala­rios con apor­tes del Esta­dos Nacional.En una inves­ti­ga­ción de Info­Na­ti­va reve­la­da hoy, tam­bién se logró com­pro­bar que la fir­ma Vicen­tin SAIC, acu­sa­da de una monu­men­tal esta­fa al Ban­co Nación en con­ni­ven­cia con su ante­rior pre­si­den­te, Javier Gon­zá­lez Fra­ga, ha sido bene­fi­cia­da con el pro­gra­ma ATP, y sus geren­tes, direc­ti­vos y fami­lia­res de los pro­pie­ta­rios, inclu­so, han cobra­do el 15 de Mayo una par­te de sus sala­rios, depo­si­ta­dos por el ANSES.

Techint, Ledes­ma y Cla­rín son empre­sas mono­pó­li­cas en sus res­pec­ti­vos sec­to­res, han mul­ti­pli­ca­do sus ganan­cias duran­te años, y en un entre­ve­ro for­mi­da­ble de empre­sas vin­cu­la­das, han empren­di­do una monu­men­tal fuga de capi­ta­les que dete­rio­ran la eco­no­mía nacional.

Los fon­dos de ayu­da otor­ga­dos por el gobierno a las gran­des empre­sas que ope­ran en el país, coin­ci­den en for­ma sis­te­má­ti­ca, con enor­mes pre­sio­nes que sufre el Ban­co Cen­tral sobre la coti­za­ción del dólar. Y esto se debe a que las empre­sas extran­je­ras y las cor­po­ra­cio­nes loca­les, al tiem­po que deman­dan ayu­da ofi­cial, dola­ri­zan sus car­te­ras y pre­sio­nan para fugar la pla­ta al exterior. 

**********************************************************************

Denun­cian que Techint reci­bió 10 mil ATP: “El equi­va­len­te a asis­tir a mil pymes”

Leo Bilans­ki, titu­lar de ENAC, expre­só que esta empre­sa “no nece­si­ta ni cua­li­ta­ti­va, ni cuan­ti­ta­ti­va­men­te una ayu­da eco­nó­mi­ca; ni en pan­de­mia, ni en guerra”.

Leo Bilans­ki, titu­lar de ENAC

En el mar­co del pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) impues­to por el gobierno nacio­nal, sobre el pago del 50% del suel­do a empre­sas, Leo Bilans­ki, titu­lar de la Aso­cia­ción de Empre­sa­rios Nacio­na­les Para el Desa­rro­llo Argen­tino (ENAC) expre­só en diá­lo­go con Radio La Pla­ta (FM90.9) que Techint Cons­truc­cio­nes “reci­bió 10 mil ATP” y “es una empre­sa con sede en paraí­so fis­cal y que está entre las 500 más gran­des de argentina”.

El gobierno nacio­nal no dis­cri­mi­nó las com­pa­ñías a las que se las otor­gó; algo que las pymes repu­dia­ron enér­gi­ca­men­te: “Asis­tir a Techint, es equi­va­len­te a asis­tir a mil pymes que ade­más están redis­tri­bui­das en el terri­to­rio de mane­ra fede­ral, por lo que se sos­ten­dría un poco el sis­te­ma eco­nó­mi­co interno, y no a empre­sas de un mise­ra­ble que deci­de fugar dine­ro”, deta­lló Bilans­ki y agre­gó que estas com­pa­ñías “no nece­si­ta ni cua­li­ta­ti­va, ni cuan­ti­ta­ti­va­men­te una ayu­da eco­nó­mi­ca; ni en pan­de­mia, ni en gue­rra”.

Bilans­ki acla­ró que la com­pa­ñía de la que es CEO Car­los Eduar­do Bacher, com­pren­de a más de 500 tra­ba­ja­do­res, sien­do un total de 1.048, “con un sala­rio pro­me­dio de 90 mil pesos. En una pyme el sala­rio de 36 mil”, por lo que “la ATP, a una pyme le repre­sen­ta el 50% del ingre­so pero en una gran empre­sa, pare­ce que la ayu­da de 17 mil no repre­sen­ta una gran mag­ni­tud; no ha con­di­cio­nes de sen­ti­do común para otor­gar­le dicho beneficio”.

En este sen­ti­do el comi­té de eva­lua­ción de la ATP deci­dió en el día de ayer endu­re­cer los requi­si­tos y con­tro­les para las empre­sas que reci­ban ayu­da esta­tal para pagar sala­rios de mayo no podrán recom­prar sus accio­nes ni dis­tri­buir uti­li­da­des sin impor­tar la can­ti­dad de emplea­dos que ten­gan y se eva­lua­rá la situa­ción finan­cie­ra de todas las fir­mas, más allá de sus ventas.

Sin embar­go para el titu­lar de Enac, las medi­das palia­ti­vas toma­das por el gobierno nacio­nal, “no alcan­zan”. “En tér­mi­nos de recur­sos, los envía per­ma­nen­te­men­te a un pozo negro que es la cri­sis, que no tie­ne fin. Todo lo que se pon­ga pare­ce que no se alcanza”.

Para con­cluir, Bilans­ki dejó en cla­ro su pos­tu­ra, pun­tua­li­zan­do que el pro­ble­ma no es cul­pa del pre­si­den­te, Alber­to Fer­nán­dez, “pero cada 15 días y en cada tra­mo de cua­ren­te­na, hay que ajus­tar la sin­to­nía fina para que no pasen esas cosas, para que las gran­des empre­sas no se cue­len en los bene­fi­cios de las pymes”.

******************************************************************

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *