Sobre los comu­ni­ca­dos publi­ca­dos por EH Bil­du y Sor­tu en rela­ción a Patxi Ruiz

En rela­ción a los comu­ni­ca­dos publi­ca­dos por EH Bil­du y Sor­tu res­pec­to a la situa­ción del pre­so polí­ti­co vas­co Patxi Ruiz, el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re expre­sar los siguiente:

Res­pe­to a la volun­tad de Patxi Ruiz

Según dice EH Bil­du, está hacien­do las ges­tio­nes nece­sa­rias para que la par­la­men­ta­ria Bel Pozue­ta pue­da visi­tar a Patxi Ruiz en la cár­cel de Mur­cia II. Sor­tu nos pide res­pon­sa­bi­li­dad para tapar sus mise­rias. Por enci­ma de todo, y más aún en estos duros momen­tos, hay que res­pe­tar la volun­tad de Patxi, que ha deja­do cla­ro que las acti­tu­des polí­ti­cas de EH Bil­du y Sor­tu no tie­nen su beneplácito.

Al mis­mo tiem­po, ha reco­no­ci­do el dere­cho de todo el mun­do a infor­mar sobre su situa­ción, pero la pre­sión debe ejer­cer­se en con­cor­dan­cia con la línea polí­ti­ca que él defien­de. Patxi defien­de la con­fron­ta­ción con el enemi­go y pen­sa­mos que EH Bil­du y Sor­tu no están apro­ve­chan­do las posi­bi­li­da­des y posi­ción que tie­nen para lle­var a cabo dicha confrontación.

Pre­sión popular

Son múl­ti­ples las movi­li­za­cio­nes y diná­mi­cas que se están lle­van­do a cabo en Eus­kal Herria. En más de una oca­sión se están rea­li­zan­do por enci­ma de las prohi­bi­cio­nes. Hay que tener en cuen­ta, ade­más, que con la excu­sa de la pan­de­mia quie­nes nos piso­tean han sus­pen­di­do nues­tros dere­chos polí­ti­cos. Eus­kal Herria, sin embar­go, está sabien­do reac­cio­nar y res­pon­der ante una situa­ción tan gra­ve como la de Patxi, sien­do el país del mun­do don­de más movi­li­za­cio­nes se están lle­van­do a cabo des­de que comen­zó la confinamiento.

Sin pre­sión popu­lar los medios de comu­ni­ca­ción que actúan como perros del sis­te­ma man­ten­drían ocul­to el caso de Patxi. Ha que­da­do en evi­den­cia que sin mar­ca­je direc­to no hay mane­ra de poner el tema sobre la mesa, y que a todos los par­ti­dos ins­ti­tu­cio­na­les les preo­cu­pan más las pin­ta­das hechas sobre una pared que la vida de Patxi.

Por ello, debe­mos decir que tam­bién EH Bil­du y Sor­tu se han sumer­gi­do en la cam­pa­ña con­tra quie­nes están lle­van­do a cabo la pre­sión popu­lar a favor de Patxi, y que si Patxi tie­ne una míni­ma espe­ran­za de seguir vivo, esta está en la pre­sión popu­lar que EH Bil­du y Sor­tu están inten­tan­do parar. Nos pare­ce con­tra­dic­to­rio que digan que están tra­ba­jan­do a favor de Patxi al mis­mo tiem­po que ponen obs­tácu­los a las diná­mi­cas de pre­sión a su favor.

Las sali­das indi­vi­dua­les dejan inde­fen­sos a los presos

Des­de el 2014 has­ta aho­ra, el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión ha defen­di­do que las sali­das indi­vi­dua­les rom­pían la uni­dad entre los pre­sos y, en con­se­cuen­cia, los deja­ba inde­fen­sos ante los abu­sos de la cár­cel, y esa lec­tu­ra la hacía­mos en base a esta lógica:

Cuan­do un pre­so acep­ta el deno­mi­na­do “tra­ta­mien­to indi­vi­dua­li­za­do” de la cár­cel para pro­gre­sar de gra­do, al mis­mo tiem­po está acep­tan­do dejar de denun­ciar las injus­ti­cias con­tra otros com­pa­ñe­ros. En caso de mos­trar soli­da­ri­dad con sus com­pa­ñe­ros, se le com­pli­ca el camino para hacer la pro­gre­sión de grados.

Nues­tro movi­mien­to ha pro­ce­di­do con abso­lu­to res­pe­to en lo refe­ri­do a las diná­mi­cas inter­nas de la cár­cel, pero hacien­do un aná­li­sis obje­ti­vo, aho­ra pode­mos ver que la lec­tu­ra hecha des­de el prin­ci­pio por el Movi­mien­to Pro Amnis­tía era correc­ta. Solo la prác­ti­ca con­fir­ma o des­mien­te la teo­ría, y el caso de Mur­cia II demues­tra que Patxi se ha que­da­do abso­lu­ta­men­te des­pro­te­gi­do fren­te a la cárcel.

Un úni­co pre­so de Mur­cia II ha toma­do posi­ción públi­ca de soli­da­ri­dad con Patxi Ruiz, que mien­tras se mue­re, el res­to de pre­sos prio­ri­zan la pro­gre­sión de gra­dos. Nos resul­ta incom­pren­si­ble, inde­pen­dien­te­men­te de las dife­ren­cias ideo­ló­gi­cas que man­ten­gan actual­men­te, que el res­to de pre­sos no haya pues­to en mar­cha nin­gu­na diná­mi­ca de presión.

No le corres­pon­de a nues­tro movi­mien­to entrar en valo­ra­cio­nes per­so­na­les, sabien­do que las situa­cio­nes par­ti­cu­la­res pue­den ser con­di­cio­nan­tes, pero sí debe­mos sub­ra­yar que lo que ocu­rre en Mur­cia II es una con­se­cuen­cia deve­ni­da del camino esbo­za­do por EH Bil­du en su docu­men­to deno­mi­na­do “Vía Vas­ca Para la Paz”. La línea polí­ti­ca de EH Bil­du y Sor­tu tie­ne un efec­to direc­to en la situa­ción de Patxi.

Elec­to­ra­lis­mo

Para ter­mi­nar, no nos pasa des­aper­ci­bi­do el hecho de que todos los par­ti­dos ins­ti­tu­cio­na­les se hallan inmer­sos en cam­pa­ña elec­to­ral y que hacen movi­mien­tos polí­ti­cos bajo esta influen­cia. Las notas de EH Bil­du y Sor­tu lle­gan en el noveno y déci­mo día de la huel­ga de ham­bre y sed de Patxi, cuan­do has­ta aho­ra solo han men­cio­na­do trans­ver­sal­men­te a Patxi para cri­ti­car las accio­nes direc­tas del pue­blo a su favor, y aho­ra para hacer res­pon­sa­ble al entorno de Patxi de lo que le pue­da pasar. No se pue­de caer más bajo. Todas sus ini­cia­ti­vas y decla­ra­cio­nes son pura­men­te esté­ti­cas y electoralistas.

Los par­ti­dos ins­ti­tu­cio­na­les hacen creer al pue­blo que solo lo que hacen los polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les es polí­ti­ca, le hacen creer al pue­blo que solo es polí­ti­ca lo que se hace den­tro de los pará­me­tros mar­ca­dos por el sis­te­ma bur­gués, des­pre­cian­do la madu­rez de la cla­se trabajadora.

Des­de un pun­to de vis­ta revo­lu­cio­na­rio, el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión no entien­de estar en las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas si no es para rom­per­las des­de den­tro. Por eso y tenien­do en cuen­to que Patxi pue­de lle­gar al colap­so en cual­quier momen­to, hace­mos un lla­ma­mien­to al pue­blo para que con urgen­cia haga polí­ti­ca de la de ver­dad, es decir, esa que pue­de con­di­cio­nar y rever­tir el fun­cio­na­mien­to de los ase­si­nos que nos opri­men. ¡A favor de la vida de Patxi, ade­lan­te la lucha popular!

En Eus­kal Herria, a 20 de mayo de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *