Sobre los comu­ni­ca­dos publi­ca­dos por EH Bil­du y Sor­tu en rela­ción a Patxi Ruiz

En rela­ción a los comu­ni­ca­dos publi­ca­dos por EH Bil­du y Sor­tu res­pec­to a la situa­ción del pre­so polí­ti­co vas­co Patxi Ruiz, el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re expre­sar los siguiente:

Res­pe­to a la volun­tad de Patxi Ruiz

Según dice EH Bil­du, está hacien­do las ges­tio­nes nece­sa­rias para que la par­la­men­ta­ria Bel Pozue­ta pue­da visi­tar a Patxi Ruiz en la cár­cel de Mur­cia II. Sor­tu nos pide res­pon­sa­bi­li­dad para tapar sus mise­rias. Por enci­ma de todo, y más aún en estos duros momen­tos, hay que res­pe­tar la volun­tad de Patxi, que ha deja­do cla­ro que las acti­tu­des polí­ti­cas de EH Bil­du y Sor­tu no tie­nen su beneplácito.

Al mis­mo tiem­po, ha reco­no­ci­do el dere­cho de todo el mun­do a infor­mar sobre su situa­ción, pero la pre­sión debe ejer­cer­se en con­cor­dan­cia con la línea polí­ti­ca que él defien­de. Patxi defien­de la con­fron­ta­ción con el enemi­go y pen­sa­mos que EH Bil­du y Sor­tu no están apro­ve­chan­do las posi­bi­li­da­des y posi­ción que tie­nen para lle­var a cabo dicha confrontación.

Pre­sión popular

Son múl­ti­ples las movi­li­za­cio­nes y diná­mi­cas que se están lle­van­do a cabo en Eus­kal Herria. En más de una oca­sión se están rea­li­zan­do por enci­ma de las prohi­bi­cio­nes. Hay que tener en cuen­ta, ade­más, que con la excu­sa de la pan­de­mia quie­nes nos piso­tean han sus­pen­di­do nues­tros dere­chos polí­ti­cos. Eus­kal Herria, sin embar­go, está sabien­do reac­cio­nar y res­pon­der ante una situa­ción tan gra­ve como la de Patxi, sien­do el país del mun­do don­de más movi­li­za­cio­nes se están lle­van­do a cabo des­de que comen­zó la confinamiento.

Sin pre­sión popu­lar los medios de comu­ni­ca­ción que actúan como perros del sis­te­ma man­ten­drían ocul­to el caso de Patxi. Ha que­da­do en evi­den­cia que sin mar­ca­je direc­to no hay mane­ra de poner el tema sobre la mesa, y que a todos los par­ti­dos ins­ti­tu­cio­na­les les preo­cu­pan más las pin­ta­das hechas sobre una pared que la vida de Patxi.

Por ello, debe­mos decir que tam­bién EH Bil­du y Sor­tu se han sumer­gi­do en la cam­pa­ña con­tra quie­nes están lle­van­do a cabo la pre­sión popu­lar a favor de Patxi, y que si Patxi tie­ne una míni­ma espe­ran­za de seguir vivo, esta está en la pre­sión popu­lar que EH Bil­du y Sor­tu están inten­tan­do parar. Nos pare­ce con­tra­dic­to­rio que digan que están tra­ba­jan­do a favor de Patxi al mis­mo tiem­po que ponen obs­tácu­los a las diná­mi­cas de pre­sión a su favor.

Las sali­das indi­vi­dua­les dejan inde­fen­sos a los presos

Des­de el 2014 has­ta aho­ra, el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión ha defen­di­do que las sali­das indi­vi­dua­les rom­pían la uni­dad entre los pre­sos y, en con­se­cuen­cia, los deja­ba inde­fen­sos ante los abu­sos de la cár­cel, y esa lec­tu­ra la hacía­mos en base a esta lógica:

Cuan­do un pre­so acep­ta el deno­mi­na­do “tra­ta­mien­to indi­vi­dua­li­za­do” de la cár­cel para pro­gre­sar de gra­do, al mis­mo tiem­po está acep­tan­do dejar de denun­ciar las injus­ti­cias con­tra otros com­pa­ñe­ros. En caso de mos­trar soli­da­ri­dad con sus com­pa­ñe­ros, se le com­pli­ca el camino para hacer la pro­gre­sión de grados.

Nues­tro movi­mien­to ha pro­ce­di­do con abso­lu­to res­pe­to en lo refe­ri­do a las diná­mi­cas inter­nas de la cár­cel, pero hacien­do un aná­li­sis obje­ti­vo, aho­ra pode­mos ver que la lec­tu­ra hecha des­de el prin­ci­pio por el Movi­mien­to Pro Amnis­tía era correc­ta. Solo la prác­ti­ca con­fir­ma o des­mien­te la teo­ría, y el caso de Mur­cia II demues­tra que Patxi se ha que­da­do abso­lu­ta­men­te des­pro­te­gi­do fren­te a la cárcel.

Un úni­co pre­so de Mur­cia II ha toma­do posi­ción públi­ca de soli­da­ri­dad con Patxi Ruiz, que mien­tras se mue­re, el res­to de pre­sos prio­ri­zan la pro­gre­sión de gra­dos. Nos resul­ta incom­pren­si­ble, inde­pen­dien­te­men­te de las dife­ren­cias ideo­ló­gi­cas que man­ten­gan actual­men­te, que el res­to de pre­sos no haya pues­to en mar­cha nin­gu­na diná­mi­ca de presión.

No le corres­pon­de a nues­tro movi­mien­to entrar en valo­ra­cio­nes per­so­na­les, sabien­do que las situa­cio­nes par­ti­cu­la­res pue­den ser con­di­cio­nan­tes, pero sí debe­mos sub­ra­yar que lo que ocu­rre en Mur­cia II es una con­se­cuen­cia deve­ni­da del camino esbo­za­do por EH Bil­du en su docu­men­to deno­mi­na­do “Vía Vas­ca Para la Paz”. La línea polí­ti­ca de EH Bil­du y Sor­tu tie­ne un efec­to direc­to en la situa­ción de Patxi.

Elec­to­ra­lis­mo

Para ter­mi­nar, no nos pasa des­aper­ci­bi­do el hecho de que todos los par­ti­dos ins­ti­tu­cio­na­les se hallan inmer­sos en cam­pa­ña elec­to­ral y que hacen movi­mien­tos polí­ti­cos bajo esta influen­cia. Las notas de EH Bil­du y Sor­tu lle­gan en el noveno y déci­mo día de la huel­ga de ham­bre y sed de Patxi, cuan­do has­ta aho­ra solo han men­cio­na­do trans­ver­sal­men­te a Patxi para cri­ti­car las accio­nes direc­tas del pue­blo a su favor, y aho­ra para hacer res­pon­sa­ble al entorno de Patxi de lo que le pue­da pasar. No se pue­de caer más bajo. Todas sus ini­cia­ti­vas y decla­ra­cio­nes son pura­men­te esté­ti­cas y electoralistas.

Los par­ti­dos ins­ti­tu­cio­na­les hacen creer al pue­blo que solo lo que hacen los polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les es polí­ti­ca, le hacen creer al pue­blo que solo es polí­ti­ca lo que se hace den­tro de los pará­me­tros mar­ca­dos por el sis­te­ma bur­gués, des­pre­cian­do la madu­rez de la cla­se trabajadora.

Des­de un pun­to de vis­ta revo­lu­cio­na­rio, el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión no entien­de estar en las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas si no es para rom­per­las des­de den­tro. Por eso y tenien­do en cuen­to que Patxi pue­de lle­gar al colap­so en cual­quier momen­to, hace­mos un lla­ma­mien­to al pue­blo para que con urgen­cia haga polí­ti­ca de la de ver­dad, es decir, esa que pue­de con­di­cio­nar y rever­tir el fun­cio­na­mien­to de los ase­si­nos que nos opri­men. ¡A favor de la vida de Patxi, ade­lan­te la lucha popular!

En Eus­kal Herria, a 20 de mayo de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *