Patxi Rui­zen seni­de eta ger­tu­ko lagu­nen gutu­na /​Car­ta de los ami­gos y fami­lia­res de Patxi Ruiz

[wpdm_​package id=“121746” template=“5c51ba687615d”]

PATXIREN SENIDE ETA GERTUKO LAGUNAK

A tra­vés de este comu­ni­ca­do, lxs amigxs y fami­lia­res del pre­so polí­ti­co vas­co Patxi Ruiz Rome­ro que­re­mos expre­sar lo siguiente:

  • Son momen­tos muy duros para nosotrxs. La polí­ti­ca car­ce­la­ria cri­mi­nal y, en este caso, la acti­tud fas­cis­ta de la direc­ción y el médi­co de la cár­cel de Mur­cia II, ha hecho a Patxi ver­se obli­ga­do a poner­se en huel­ga de ham­bre y sed. Des­de enton­ces, nos encon­tra­mos en una carre­ra con­tra el reloj. Una carre­ra a vida o muerte.
  • Que­re­mos recor­dar que, hemos lle­ga­do a esta situa­ción debi­do al con­tex­to de los últi­mos diez años. Y es que Patxi ha sido duran­te estos últi­mos diez años, como duran­te toda su tra­yec­to­ria mili­tan­te, un ejem­plo de dig­ni­dad. Y como con­se­cuen­cia de ello, los enemi­gos y otros ámbi­tos han pues­to a Patxi en el pun­to de lan­za (ejem­plos cla­ros de ello son los dos escri­tos que él mis­mo ha hecho públi­cos no todo vale y al comi­té de direc­ción del era­kun­de). En estos últi­mos meses, en el con­tex­to del Covid-19, Patxi, jun­to a otros pre­sos, comen­zó a rea­li­zar con­cen­tra­cio­nes en el patio. En las mis­mas actua­ba en favor de los dere­chos de todxs lxs presxs. Entre otros, recla­ma­ba la excar­ce­la­ción de lxs presxs enfermxs y de lxs que les que­da­ba poca con­de­na por cum­plir. Y aho­ra, en esa pelea, Patxi está ponien­do en jue­go su pro­pia vida.
  • Ade­más, pedi­mos que se RESPETE la opi­nión y el deseo de Patxi.
  • Que­re­mos daros nues­tro agra­de­ci­mien­to más sen­ti­do a quie­nes, tan­to en Eus­kal Herria como des­de el extran­je­ro, estáis mos­tran­do vues­tra soli­da­ri­dad con Patxi y a quie­nes estáis sumán­doos a su lucha. Ani­mo espe­cial­men­te a lxs amigxs que estáis lle­van­do a cabo huel­gas de ham­bre y ayu­nos, así como a lxs com­pa­ñerxs que, en soli­da­ri­dad, os habéis suma­do a la lucha den­tro de las cár­ce­les. El empu­je que nos estáis dan­do todxs nos lle­na los pulmones!
  • Para fina­li­zar, os ani­ma­mos a seguir en esta lucha, hacién­do­le lle­gar de una mane­ra u otra vues­tra soli­da­ri­dad a Patxi, denun­cian­do su situa­ción en la calle o unién­do­nos a favor de sus rei­vin­di­ca­cio­nes. La fuer­za de todxs es nece­sa­ria si que­re­mos ganar esta pelea.

PATXI BORROKAN, GU ERE BAI! AMNISTIA!

Adjun­ta­mos las car­tas publi­ca­das ante­rior­men­te por Patxi Ruiz:

Al Comi­té de Direc­ción de la Era­kun­de – Patxi Ruiz Rome­ro, pre­so polí­ti­co vasco

Ya hace tiem­po, con moti­vo de la publi­ca­ción de mi car­ta en el dia­rio Berria e Inter­net, os pusis­teis en con­tac­to con­mi­go para infor­mar­me de que, con la publi­ca­ción de dicha car­ta había roto tres nor­mas dis­ci­pli­na­rias de la Erakunde:

Expre­sar públi­ca­men­te mi posi­ción con­tra­ria a la línea de toda la Izquier­da Aber­tza­le. Apo­yar y ali­men­tar los inten­tos de esci­sión. Que­bran­ta­mien­to de las nor­mas de la Era­kun­de y de la dis­ci­pli­na interna.

Se me pedían expli­ca­cio­nes por ello y, se me hacía saber que, a la espe­ra de las mis­mas, mi mili­tan­cia que­da­ba en sus­pen­so. Esta deci­sión, según me infor­mas­teis, habría sido pues­ta en cono­ci­mien­to de la direc­ción de EPPK y de l@s mili­tan­tes pres@s que me acom­pa­ña­ban y, por últi­mo, se me pedía que no hicie­ra públi­ca esta medida.

Como no podía ser de otra mane­ra os hice lle­gar las expli­ca­cio­nes corres­pon­dien­tes, soli­ci­tan­do por mi par­te que se me die­ra con­tes­ta­ción final sobre la cau­te­lar sus­pen­sión de mi mili­tan­cia. Y res­pec­to a lo de no hacer­lo públi­co, os hacía saber que, en el esta­do actual de las cosas, esa deci­sión era sola­men­te mía y que actua­ría en con­cien­cia con mi cohe­ren­cia militante.

Dado que no he reci­bi­do res­pues­ta de esta Zuzen­da­ritza Batzor­dea, deci­do hacer públi­co hoy vues­tro actuar para con par­te de esa mili­tan­cia que decís res­pe­tar. Tal vez a nadie le impor­te mucho, a estas altu­ras, lo que ha pasa­do en el MLNV y, más con­cre­ta­men­te en la Era­kun­de duran­te estos últi­mos años, cómo estáis actuan­do res­pe­tan­do sola­men­te al sec­tor refor­mis­ta, y qué es lo que estáis hacien­do a par­te de vues­tra mili­tan­cia de base.

Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na, Orga­ni­za­ción Socia­lis­ta Revo­lu­cio­na­ria Vas­ca para la Libe­ra­ción Nacio­nal, sur­gió para libe­rar Eus­kal Herria, y más con­cre­ta­men­te, al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co. Para eso defi­nió y con­cre­tó los cua­tro obje­ti­vos de la Revo­lu­ción Vas­ca: inde­pen­den­cia, socia­lis­mo, reuni­fi­ca­ción y reus­kal­du­ni­za­ción. Abso­lu­ta­men­te todo lo demás, estra­te­gia y tác­ti­ca, for­mas de orga­ni­za­ción, línea polí­ti­ca, todo, son herra­mien­tas para con­se­guir estos obje­ti­vos. Es decir que, en la orga­ni­za­ción Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na la dis­ci­pli­na, nece­sa­ria­men­te, está al ser­vi­cio de la revo­lu­ción Vas­ca, y no al revés. Es un ele­men­to subor­di­na­do para con­se­guir la liber­tad del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vasco.

Esto se ha con­fir­ma­do una y otra vez duran­te la lar­ga his­to­ria de nues­tra orga­ni­za­ción. Des­de su mis­mo ini­cio, los jóve­nes aber­tza­les revo­lu­cio­na­rios de EKIN no acep­ta­ron la dis­ci­pli­na cie­ga que les que­ría impo­ner el PNV, la cuál era el resul­ta­do de una línea polí­ti­ca liquidacionista.

Lo mis­mo ocu­rrió en la épo­ca de la V Asam­blea, don­de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca que esta­ba actuan­do bajo el espa­ño­lis­mo y el refor­mis­mo fue expul­sa­da por­que qui­so liqui­dar la Revo­lu­ción Vas­ca. El tiem­po y la pra­xis han demos­tra­do cla­ra­men­te cómo era la línea de aque­lla ofi­ci­na Polí­ti­ca y a dón­de fue­ron después.

El mis­mo fenó­meno se repi­te en la épo­ca de la Sex­ta. Algu­nos mili­tan­tes aber­tza­les y socia­lis­tas revo­lu­cio­na­rios le die­ron prio­ri­dad a la Revo­lu­ción Vas­ca, y den­tro de ella y a su ser­vi­cio enten­die­ron la dis­ci­pli­na y la mili­tan­cia. Gra­cias a ellos vol­vió a ser ven­ci­do el liqui­da­cio­nis­mo espa­ño­lis­ta y refor­mis­ta. Por­que todo se subor­di­na a man­te­ner una estra­te­gia ade­cua­da a con­se­guir la inde­pen­den­cia, el socia­lis­mo, la reuni­fi­ca­ción y la reus­kal­du­ni­za­ción, y la dis­ci­pli­na se sitúa en base a ello.

Des­pués, en la épo­ca de la esci­sión de los Poli-Milis, es sabi­do que los PM eran amplia mayo­ría en la Orga­ni­za­ción, y a pesar de todo, por­que enten­dían la dis­ci­pli­na y la orga­ni­za­ción de ese modo revo­lu­cio­na­rio, los Milis tira­ron hacia ade­lan­te en torno a una estra­te­gia ade­cua­da. Una vez más, la pra­xis vol­vió a demos­trar quién esta­ba en lo correc­to y quién en el error.

Y hay que recor­dar que los Poli-Milis tuvie­ron dos esci­sio­nes des­pués, entre los Bere­zis y la de los Mili­kis, y que en las dos, nue­va­men­te, se apli­có la dis­ci­pli­na de una mane­ra revo­lu­cio­na­ria, en todas ellas como ins­tru­men­to a favor de la Revo­lu­ción Vas­ca, con­tra todos los liqui­da­cio­nis­mos y reformismos.

Tam­bién a día de hoy la his­to­ria se repi­te. Nues­tra orga­ni­za­ción lle­vó a cabo una Asam­blea en los años 2007/​2008, y el 80% votó a favor de una estra­te­gia aber­tza­le revo­lu­cio­na­ria polí­ti­co-mili­tar. Si no estoy equi­vo­ca­do, el pro­ce­so de la Asam­blea ter­mi­nó en mar­zo de 2009.

Ese mis­mo mes, el 16 de mar­zo de 2009, una frac­ción refor­mis­ta que des­de antes esta­ba actuan­do en silen­cio y a escon­di­das, ofre­ció una rue­da de pren­sa sal­tan­do por enci­ma de todos los cami­nos, cana­les, nor­mas y dis­ci­pli­nas. Rei­vin­di­ca­ron una «estra­te­gia efi­caz», dejan­do bien cla­ro que lo que la Era­kun­de había deci­di­do en su Asam­blea no era efi­caz. En esa rue­da de pren­sa abso­lu­ta­men­te frac­cio­nal toma­ron par­te, entre otros, Ote­gi, Rodri­guez, Zaba­le­ta, Erki­zia, Kiro­ga, Moreno, Díez y Etxai­de. Fue la pre­sen­ta­ción públi­ca de la frac­ción refor­mis­ta del Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Vasco.

El 14 de noviem­bre hicie­ron la rue­da de pren­sa más famo­sa, acep­tan­do los prin­ci­pios «Mit­chell» en nom­bre de la Izquier­da Aber­tza­le sin nin­gún tipo de deba­te. Un autén­ti­co gol­pe de esta­do. Es en vano espan­tar­se y lamen­tan­do, cri­ti­can­do y con­de­nan­do la fal­ta de dis­ci­pli­na y la juga­rre­ta de esos mili­tan­tes liqui­da­cio­nis­tas. Es en vano por­que como he dicho antes, la dis­ci­pli­na es un com­po­nen­te que se subor­di­na a una estra­te­gia. Por lo tan­to, cuan­do en el MLNV apa­re­cie­ron cla­ra­men­te dos estra­te­gias, auto­má­ti­ca­men­te tam­bién sur­gie­ron dos dis­ci­pli­nas, nece­sa­ria­men­te y sin remedio.

Lo que vino des­pués es bien cono­ci­do. Quie­nes para nada habían res­pe­ta­do la dis­ci­pli­na revo­lu­cio­na­ria empe­za­ron a pedir dis­ci­pli­na y uni­dad a tod@s, de dere­cha a izquier­da y bien alto. Y una con­fu­sión tre­men­da se hizo due­ña del MLNV, ya que no esta­ba cla­ro entorno a quién ni a qué se pedía uni­dad y dis­ci­pli­na. Los refor­mis­tas, los liqui­da­cio­nis­tas y los opor­tu­nis­tas apro­ve­cha­ron per­fec­ta­men­te esa con­fu­sión para, ade­más de con la lucha arma­da, ter­mi­nar con toda la estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria, por­que la cues­tión no era la dis­cu­sión cie­ga y esté­ril sobre lucha arma­da sí /​lucha arma­da no. La cla­ve del pro­ble­ma era estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria ver­sus estra­te­gia refor­mis­ta. En los años 2007/​2008 muy pocos mili­tan­tes vie­ron el pro­ble­ma. Hoy cada vez somos más los que lo vemos y hemos empe­za­do a actuar en base a ello.

Lle­ga­dos aquí, creo que he expli­ca­do cla­ra­men­te mi acti­tud mili­tan­te. Yo siem­pre he acep­ta­do la dis­ci­pli­na, den­tro de la estra­te­gia aber­tza­le, inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta revo­lu­cio­na­ria den­tro de Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na. Y siguien­do esa dis­ci­pli­na, y uni­do a esa con­cien­cia mili­tan­te estoy actuan­do en el modo en el que lo estoy hacien­do. No soy yo quien ha roto la dis­ci­pli­na, sino quie­nes habéis tra­ga­do con toda la estra­te­gia y liqui­da­cio­nis­ta sin decir ni mu. ¡Ahí está la clave!

En los años 20092011 todas estas cues­tio­nes esta­ban muy revuel­tas como con­se­cuen­cia de esta cons­pi­ra­ción, y much@s no veía­mos cla­ro qué es lo que esta­ba pasan­do en nues­tra orga­ni­za­ción en par­ti­cu­lar y en el MLNV en gene­ral, pero esta­mos en 2017 y aho­ra no hay excu­sas. Las cues­tio­nes están cla­ras. Hoy exis­ten dos estra­te­gias, una refor­mis­ta y la otra revo­lu­cio­na­ria. Una liqui­da­cio­nis­ta y la otra de la línea de la V Asam­blea. Una subor­di­na­da al PNV y la otra inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta, leal y cohe­ren­te con la his­to­ria de la Era­kun­de. Por todo esto, tam­bién hay dos dis­ci­pli­nas, una refor­mis­ta y la otra revolucionaria.

Yo, como voso­tros, he hecho mi elec­ción. La pra­xis revo­lu­cio­na­ria deci­di­rá quién tie­ne razón y quién no. En cual­quier caso, los últi­mos cin­co años han deja­do cla­ro quie­nes esta­mos a favor de los obje­ti­vos y la estra­te­gia de siem­pre, y los pró­xi­mos cin­co lo deja­rán aún más cla­ro. El Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co se está dan­do cuen­ta de ello.

Dicho esto tam­bién quie­ro apro­ve­char para decir, des­de mi con­di­ción de miem­bro del EPPK, que en rela­ción al «deba­te interno» que se está lle­van­do a cabo en el seno del EPPK, yo he deci­di­do no tomar par­te. No acep­to la legi­ti­mi­dad del mis­mo por par­tir de la mis­ma Direc­ción que, sin nin­gún tipo de deba­te, nos obli­gó a fir­mar el Acuer­do de Ger­ni­ka. Y por­que, des­pués de un año de pre­sión polí­ti­co-mediá­ti­ca con­mi­nán­do­nos a los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas a asu­mir la vía de la lega­li­dad (el sál­ve­se quien pue­da), ¿Alguien pue­de creer­se que es serio un deba­te en estas cir­cuns­tan­cias, en este con­tex­to? ¿Qué es posi­ble deba­tir de mane­ra libre cuan­do se nos con­mi­na a ele­gir entre renun­cia polí­ti­ca o que­dar en el ostra­cis­mo? Que los res­pon­sa­bles de la IA Ofi­cial hayan hecho esto con el colec­ti­vo de per­so­nas más vul­ne­ra­bles y des­pro­te­gi­das da cuen­ta de lo que esta frac­ción representa.

Me diréis que al no com­par­tir vues­tra «estra­te­gia» no tie­ne sen­ti­do que con­ti­núe mili­tan­do en la Era­kun­de, así como con­ti­nuar en el seno del EPPK, que yo mis­mo me he colo­ca­do fue­ra de dichos ámbi­tos. Pero yo no lo veo así, yo no soy nin­gún escin­di­do ni acep­to mar­char­me de lo que con­si­de­ro tam­bién mi casa. Haced un deba­te jus­to don­de pue­dan deba­tir­se todas las posi­bi­li­da­des que exis­ten en el mar­co post lucha arma­da. Argu­men­táis que «la amnis­tía es irrea­li­za­ble» pero, en cam­bio, opi­náis que es posi­ble la inde­pen­den­cia (¡del socia­lis­mo hace tiem­po que ni habláis!). Hay decla­ra­cio­nes que no se entien­den. Haced un deba­te jus­to y que la mili­tan­cia pue­da elegir.

«Si la capa­ci­dad de des­obe­dien­cia cons­ti­tu­yó el comien­zo de la his­to­ria huma­na, la obe­dien­cia podría muy bien pro­vo­car el fin de su his­to­ria.» (Erich Fromm)

Patxi Ruiz Rome­ro – Pre­so polí­ti­co vasco

22 de abril de 2017

No todo vale:

El movi­mien­to pro- amnis­tía y con­tra la repre­sión no es el res­pon­sa­ble de la actual situa­ción que sufre la I.A. en su totalidad.

Cuan­do mi pala­bra no debie­ra valer ni mas ni menos que la de cual­quier otro mili­tan­te polí­ti­co, se encuen­tre como yo pagan­do con­de­na o no, me es nece­sa­rio hacer uso de la pala­bra , de mane­ra públi­ca, para denun­ciar la acti­tud de aco­so y per­se­cu­ción polí­ti­ca que, des­de la direc­ción de la I.A. ofi­cial, esta sien­do apli­ca­da con­tra el deno­mi­na­do movi­mien­to pro-amnis­tía y con­tra la represión.

No al aco­so y des­pres­ti­gio polí­ti­co por tomar la deci­sión de orga­ni­zar­se y mili­tar a favor de la legi­ti­ma rei­vin­di­ca­ción de la amnis­tía, como esta suce­dien­do con dece­nas de mili­tan­tes polí­ti­cos que, preo­cu­pa­dos por la situa­ción gene­ral de las cosas y, en espe­cial, por la situa­ción de inde­fen­sión en la que podría­mos que­dar pres@s y refugiad@s, deci­den en un momen­to dado reu­nir­se, en un con­tex­to de deba­te del cual, sur­ge esa deter­mi­na­ción de orga­ni­zar­se y tra­ba­jar a favor de AMNISTIA.

Pido, soli­ci­to que cese esa espe­cie de » caza de bru­jas» con­tra dicho movi­mien­to y los y las mili­tan­tes que lo conforman.

Por otro lado, des­de mi con­di­ción como miem­bro del colec­ti­vo, tam­bién esti­mo nece­sa­rio denun­ciar las impo­si­cio­nes que, de dife­ren­te mane­ra, vie­ne apli­can­do la direc­ción de la I.A. ofi­cial al con­jun­to del colec­ti­vo des­de la adhe­sión for­zo­sa al «acuer­do de Ger­ni­ka», de la que fui­mos obje­to; como las pos­te­rio­res adhe­sio­nes for­zo­sas a los dife­ren­tes foros rea­li­za­dos estos últi­mos años.

Solo en mi nom­bre, quie­ro mani­fes­tar que no me son vali­das las deci­sio­nes toma­das por el colec­ti­vo en el con­tex­to de un deba­te interno, injus­to y frau­du­len­to en sus for­mas y con­te­ni­dos, que lejos de ayu­dar en nues­tra debi­da cohe­sión inter­na solo pro­vo­ca mas dis­tor­sión sobre la ver­da­de­ra ( ¡y varia­da!) reali­dad que vivi­mos aquí den­tro. NO, EN MI NOMBRE NO a la uti­li­za­ción par­ti­dis­ta que hacéis del colec­ti­vo cuan­do de mane­ra publica/​mediá­ti­ca se mien­te a sabien­das sobre el gra­do de par­ti­ci­pa­ción nues­tra a las dife­ren­tes ini­cia­ti­vas rea­li­za­das en el colectivo.

Y en estos momen­tos en que «debe­mos» rea­li­zar un deba­te interno en el seno del colec­ti­vo sobre la posi­bi­li­dad de uti­li­zar la vía de la lega­li­dad, digo NO a las ini­cia­ti­vas y decla­ra­cio­nes polí­ti­cas que solo pre­ten­den con­di­cio­nar el deba­te. Nosotr@s nece­si­ta­mos deba­tir, es una urgen­cia el deba­te en el seno del colec­ti­vo, pero este ha de desa­rro­llar­se sin limi­te en los con­te­ni­dos, y sin inje­ren­cias exter­nas, des­de el res­pe­to por par­te de l@s que has­ta ayer fue­ron compañer@s, como por par­te del res­to de orga­ni­za­cio­nes políticas.

A la direc­ción polí­ti­ca de la orga­ni­za­ción a la que per­te­nez­co, des­de el res­pe­to digo NO. En mi nom­bre no vais a nom­brar enemi­gos entre los que tam­bién son hijos e hijas de este pue­blo. El movi­mien­to pro- amnis­tía y con­tra la repre­sión no es el res­pon­sa­ble de la actual situa­ción que sufre la I.A. en su tota­li­dad. Los y las mili­tan­tes polí­ti­cas que toman par­te acti­va en dicho movi­mien­to tie­nen ple­na legi­ti­mi­dad para desa­rro­llar el tra­ba­jo polí­ti­co que vie­nen realizando.

Con res­pec­to a la decla­ra­ción polí­ti­ca leí­da por seis compañer@s en la sala de un tri­bu­nal de Paris, el pasa­do Diciem­bre, quie­ro mani­fes­tar que yo tam­bién tuve acce­so a la car­ta que se men­cio­na, y que en ella no encon­tré nin­gún argu­men­to que jus­ti­fi­ca­ra dichas y gra­ves acu­sa­cio­nes. NO, a nin­gún tipo de mani­pu­la­ción. Cuan­do mi pala­bra no debie­ra valer ni mas ni menos que la de cual­quier otr@ mili­tan­te politic@, se encuen­tre como yo pagan­do con­de­na o no, me era nece­sa­rio denun­ciar par­te de lo que NO nos hace estar mas fuer­tes y unid@s.

AMNISTIAREN NORABIDEAN… ANTOLAKUNTZA ETA BORROKA !!!

06 de julio de 2016

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *