Pales­ti­na. La UE no reco­no­ce­rá nin­gu­na ane­xión israe­lí de terri­to­rios palestinos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mayo de 2020—

El jefe de polí­ti­ca exte­rior de la Unión Euro­pea (UE) advir­tió a “Israel” que no actúe en su deci­sión “uni­la­te­ral” de ane­xio­nar par­tes del terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do, dicien­do que el blo­que de 27 nacio­nes no reco­no­ce­rá nin­gún cam­bio uni­la­te­ral en las fron­te­ras de 1967.

En una decla­ra­ción emi­ti­da el lunes, Josep Borrell dijo que la UE ve el plan del pri­mer minis­tro israe­lí Ben­ya­min Netan­yahu para la ane­xión con “gra­ve preocupación”.

“El dere­cho inter­na­cio­nal es un pilar fun­da­men­tal del orden inter­na­cio­nal basa­do en nor­mas. A este res­pec­to, la UE y sus esta­dos miem­bros recuer­dan que no reco­no­ce­rán nin­gún cam­bio en las fron­te­ras de 1967, a menos que así lo acuer­den israe­líes y pales­ti­nos”, dijo.

“Ins­ta­mos fir­me­men­te a Israel a abs­te­ner­se de cual­quier deci­sión uni­la­te­ral que con­duz­ca a la ane­xión de cual­quier terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do, que sería, como tal, con­tra­ria al dere­cho inter­na­cio­nal”, agre­gó el máxi­mo diplo­má­ti­co de la UE.

Una pro­me­sa cla­ve de cam­pa­ña de Netan­yahu y su par­ti­do dere­chis­ta Likud en las recien­tes elec­cio­nes israe­líes fue impo­ner la “sobe­ra­nía” de Tel Aviv sobre los asen­ta­mien­tos israe­líes y el estra­té­gi­co Valle del Jor­dán, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Un acuer­do de coa­li­ción que Netan­yahu fir­mó recien­te­men­te con su prin­ci­pal rival, Benny Gantz, per­mi­te que el gabi­ne­te comien­ce a avan­zar con el plan de ane­xión el 1 de julio.

En otra par­te de su decla­ra­ción, Borrell expre­só la volun­tad de la UE de ayu­dar a reini­ciar las con­ver­sa­cio­nes entre israe­líes y pales­ti­nos, y agre­gó que “la solu­ción de dos esta­dos, con Jeru­sa­lén (Al Quds) como la futu­ra capi­tal para ambos esta­dos, es la úni­ca for­ma de garan­ti­zar una paz sos­te­ni­ble y la esta­bi­li­dad en la región”.

Borrell había dicho el vier­nes que las nacio­nes euro­peas “deben tra­ba­jar para des­alen­tar cual­quier posi­ble ini­cia­ti­va hacia la ane­xión” y tal estra­te­gia reque­ri­rá que los esta­dos se comu­ni­quen con “Israel”, EEUU, los pales­ti­nos y los socios ára­bes “uti­li­zan­do todos los cana­les que la UE y los esta­dos miem­bros poseen”.

La reso­lu­ción del con­flic­to israe­lí-pales­tino de déca­das “sigue sien­do una prio­ri­dad y es uno de los intere­ses estra­té­gi­cos de la Unión Euro­pea”, dijo en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Bru­se­las des­pués de una reu­nión vir­tual con los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de la UE sobre el asunto.

El plan de Netan­yahu, res­pal­da­do por la admi­nis­tra­ción Trump, para con­so­li­dar la ocu­pa­ción de Pales­ti­na por par­te de “Israel” ha reci­bi­do duras crí­ti­cas de casi toda la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, inclui­dos sus alia­dos cercanos.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *