Pales­ti­na. La UE no reco­no­ce­rá nin­gu­na ane­xión israe­lí de terri­to­rios palestinos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mayo de 2020—

El jefe de polí­ti­ca exte­rior de la Unión Euro­pea (UE) advir­tió a “Israel” que no actúe en su deci­sión “uni­la­te­ral” de ane­xio­nar par­tes del terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do, dicien­do que el blo­que de 27 nacio­nes no reco­no­ce­rá nin­gún cam­bio uni­la­te­ral en las fron­te­ras de 1967.

En una decla­ra­ción emi­ti­da el lunes, Josep Borrell dijo que la UE ve el plan del pri­mer minis­tro israe­lí Ben­ya­min Netan­yahu para la ane­xión con “gra­ve preocupación”.

“El dere­cho inter­na­cio­nal es un pilar fun­da­men­tal del orden inter­na­cio­nal basa­do en nor­mas. A este res­pec­to, la UE y sus esta­dos miem­bros recuer­dan que no reco­no­ce­rán nin­gún cam­bio en las fron­te­ras de 1967, a menos que así lo acuer­den israe­líes y pales­ti­nos”, dijo.

“Ins­ta­mos fir­me­men­te a Israel a abs­te­ner­se de cual­quier deci­sión uni­la­te­ral que con­duz­ca a la ane­xión de cual­quier terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do, que sería, como tal, con­tra­ria al dere­cho inter­na­cio­nal”, agre­gó el máxi­mo diplo­má­ti­co de la UE.

Una pro­me­sa cla­ve de cam­pa­ña de Netan­yahu y su par­ti­do dere­chis­ta Likud en las recien­tes elec­cio­nes israe­líes fue impo­ner la “sobe­ra­nía” de Tel Aviv sobre los asen­ta­mien­tos israe­líes y el estra­té­gi­co Valle del Jor­dán, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Un acuer­do de coa­li­ción que Netan­yahu fir­mó recien­te­men­te con su prin­ci­pal rival, Benny Gantz, per­mi­te que el gabi­ne­te comien­ce a avan­zar con el plan de ane­xión el 1 de julio.

En otra par­te de su decla­ra­ción, Borrell expre­só la volun­tad de la UE de ayu­dar a reini­ciar las con­ver­sa­cio­nes entre israe­líes y pales­ti­nos, y agre­gó que “la solu­ción de dos esta­dos, con Jeru­sa­lén (Al Quds) como la futu­ra capi­tal para ambos esta­dos, es la úni­ca for­ma de garan­ti­zar una paz sos­te­ni­ble y la esta­bi­li­dad en la región”.

Borrell había dicho el vier­nes que las nacio­nes euro­peas “deben tra­ba­jar para des­alen­tar cual­quier posi­ble ini­cia­ti­va hacia la ane­xión” y tal estra­te­gia reque­ri­rá que los esta­dos se comu­ni­quen con “Israel”, EEUU, los pales­ti­nos y los socios ára­bes “uti­li­zan­do todos los cana­les que la UE y los esta­dos miem­bros poseen”.

La reso­lu­ción del con­flic­to israe­lí-pales­tino de déca­das “sigue sien­do una prio­ri­dad y es uno de los intere­ses estra­té­gi­cos de la Unión Euro­pea”, dijo en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Bru­se­las des­pués de una reu­nión vir­tual con los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de la UE sobre el asunto.

El plan de Netan­yahu, res­pal­da­do por la admi­nis­tra­ción Trump, para con­so­li­dar la ocu­pa­ción de Pales­ti­na por par­te de “Israel” ha reci­bi­do duras crí­ti­cas de casi toda la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, inclui­dos sus alia­dos cercanos.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *