Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­zan una cam­pa­ña de arres­tos masi­vos en Cis­jor­da­nia – La otra Andalucía

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­za­ron reda­das en muchas zonas de la Ribe­ra Occi­den­tal y arres­ta­ron a varios ciu­da­da­nos, inclui­do un des­ta­ca­do líder de Hamas, en medio de una amplia cam­pa­ña que comen­zó hace una sema­na. Las reda­das se diri­gie­ron a la ciu­dad de Ya’bad, en Yenín, des­pués de que un sol­da­do israe­lí resul­ta­ra muer­to duran­te los enfren­ta­mien­tos con los pales­ti­nos, que pro­tes­ta­ban con­tra una cam­pa­ña masi­va de incur­sio­nes que había teni­do lugar anteriormente.

Las fuer­zas israe­líes siguen impo­nien­do seve­ras res­tric­cio­nes a Ya’bad, como el cie­rre de muchas de las prin­ci­pa­les carre­te­ras de la ciu­dad, la pues­ta en mar­cha de cam­pa­ñas de deten­ción y las incur­sio­nes de for­ma regu­lar, mien­tras que inti­mi­dan a la pobla­ción local con perros poli­cía, los ata­can inten­cio­na­da­men­te y des­tru­yen sus per­te­nen­cias personales.

La cam­pa­ña de segu­ri­dad israe­lí comen­zó en la madru­ga­da del mar­tes pasa­do des­pués de que un sol­da­do israe­lí resul­ta­ra muer­to duran­te una ope­ra­ción mili­tar en la ciu­dad. El sol­da­do fue gol­pea­do en la cabe­za por una pie­dra que fue lan­za­da des­de uno de los edi­fi­cios de la ciu­dad. En con­se­cuen­cia, la resi­den­cia fue saquea­da doce­nas de veces y varios de sus habi­tan­tes fue­ron arres­ta­dos, entre ellos muje­res y niños.

Cien­tos de resi­den­tes de pue­blos veci­nos par­ti­ci­pa­ron en una mar­cha con vehícu­los lan­za­dos des­de la cer­ca­na ciu­dad de Ara­ba hacia Ya’bad, para expre­sar su recha­zo a las medi­das de segu­ri­dad impues­tas por la ocu­pa­ción en la zona.

La mar­cha fue orga­ni­za­da por Fatah bajo el títu­lo “Poner fin al ase­dio de la ciu­dad de Ya’bad”. Varios fun­cio­na­rios del movi­mien­to sobre el terreno par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción para lle­gar al barrio de Al-Sala­mah, don­de las fuer­zas de ocu­pa­ción siguen hacien­do incur­sio­nes des­pués de anun­ciar la muer­te de uno de sus sol­da­dos allí.

El fun­cio­na­rio de Fatah en la región de Yenín, Atta Abu Irmai­la, afir­mó la soli­da­ri­dad del movi­mien­to con los resi­den­tes de Ya’bad, que siguen sien­do obje­to de fero­ces y con­ti­nuos ata­ques agre­si­vos, decla­ran­do: “Ya’bad, el bas­tión de las Bri­ga­das de Al-Qas­sam, no se rom­pe­rá y segui­rá luchan­do como siem­pre lo hizo des­de la revo­lu­ción de Al-Qassam”.

El gober­na­dor de Jenin, el gene­ral de divi­sión Akram Rajoub, con­fir­mó que las con­di­cio­nes de los heri­dos, que fue­ron asal­ta­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción en la ciu­dad de Ya’bad, son esta­bles, a la vez que con­de­nó la con­ti­nua agre­sión con­tra los palestinos.

Duran­te su visi­ta a la ciu­dad, Rajoub sub­ra­yó que el Pre­si­den­te Mah­moud Abbas sigue de cer­ca los acon­te­ci­mien­tos en Ya’bad, e hizo hin­ca­pié en que las víc­ti­mas reci­bi­rán el apo­yo y la super­vi­sión necesarios.

El gober­na­dor de Yenín visi­tó a Adnan Hamarsheh, que es dis­ca­pa­ci­ta­do y fue agre­di­do por los sol­da­dos de la ocu­pa­ción duran­te una incur­sión en su casa.

Rajoub tam­bién visi­tó a la pri­sio­ne­ra libe­ra­da Suhai­la Abu Bakr y a su hija Iman, así como a Attia Asfour, des­pués de que las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes detu­vie­ran a sus tres hijos, y escu­chó los tes­ti­mo­nios de la pobla­ción local sobre los ata­ques y las vio­la­cio­nes de que han sido objeto.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción pro­si­guie­ron sus incur­sio­nes y cam­pa­ñas de deten­ción con­tra varios ciu­da­da­nos, des­preo­cu­pa­dos por el esta­do de emer­gen­cia decla­ra­do en la Ribe­ra Occi­den­tal para com­ba­tir la pan­de­mia de coronavirus.

Las fuer­zas israe­líes detu­vie­ron a un ciu­da­dano de la ciu­dad de Mus­li­ya, al sur de Yenín, des­pués de que fue­ra gra­ve­men­te gol­pea­do. Tam­bién des­tru­ye­ron sus per­te­nen­cias per­so­na­les y sus muebles.

Los sol­da­dos de ocu­pa­ción tam­bién asal­ta­ron la cer­ca­na ciu­dad de Qaba­ti­ya y detu­vie­ron a cua­tro jóve­nes en la carre­te­ra de Al-Badhan, al este de Naplu­sa, des­pués de dete­ner el vehícu­lo en el que viajaban.

Sha­ker Ama­ra, un des­ta­ca­do diri­gen­te de Hamas en la Ribe­ra Occi­den­tal, fue dete­ni­do por la segu­ri­dad israe­lí des­pués de asal­tar su casa en el cam­pa­men­to de Aqa­bat Jabr en la ciu­dad de Jeri­có, al este de la Ribe­ra Occidental.

Fuen­tes loca­les des­cri­bie­ron que las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­ta­ron la casa de Ama­ra y lo lle­va­ron a un des­tino des­co­no­ci­do. Duran­te la ope­ra­ción, se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos entre los resi­den­tes de la zona y los sol­da­dos israe­líes. Así pues, los luga­re­ños lan­za­ron pie­dras para pro­tes­tar con­tra la incur­sión, mien­tras que las fuer­zas de segu­ri­dad abrie­ron fue­go y dis­pa­ra­ron bom­bas de soni­do y de gas con­tra los manifestantes.

El diri­gen­te de Hamas fue dete­ni­do varias veces en el pasa­do, ya que figu­ra­ba entre los fun­cio­na­rios del movi­mien­to que fue­ron depor­ta­dos por Israel en 1992 a Marj Al-Zuhur (Líbano).

Ama­ra, que pasó varios años en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción, fue some­ti­do a tor­tu­ra duran­te las inves­ti­ga­cio­nes cuan­do fue dete­ni­do anteriormente.

El lunes, las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron al pri­sio­ne­ro libe­ra­do, Abbas Sha­ja­da, de 22 años de edad, en la ciu­dad de Belén, des­pués de hacer una reda­da y regis­trar la casa de sus padres, ade­más de asal­tar las zonas de Han­da­za y Jabal Al-Mawa­leh sin infor­mar de nin­gu­na detención.

Se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos entre los jóve­nes pales­ti­nos y los sol­da­dos de la ocu­pa­ción, que les dis­pa­ra­ron bom­bas de gas y de soni­do, lo que pro­vo­có la que­ma de árbo­les y plan­tas en las tie­rras cir­cun­dan­tes, ade­más de varios casos de asfixia.

En la ciu­dad de Hebrón, al sur de la Ribe­ra Occi­den­tal, varios ciu­da­da­nos fue­ron asfi­xia­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ran botes de gas lacri­mó­geno con­tra la ciu­dad de Beit Ummar.

Los tes­ti­gos reve­la­ron que los sol­da­dos israe­líes irrum­pie­ron en la ciu­dad y dis­pa­ra­ron balas reales y de metal recu­bier­tas de cau­cho, así como botes de gas lacri­mó­geno y de soni­do a los ciu­da­da­nos, duran­te los enfren­ta­mien­tos que se pro­du­je­ron allí.

Duran­te la reda­da, las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a Moham­med Abu Mar­yah, de 32 años, un pri­sio­ne­ro libe­ra­do que pasó cin­co años en pri­sio­nes israe­líes, y detu­vie­ron a Mutaz Al-Owe­wi, de 34 años, de la ciu­dad de Hebrón, a Iyad Ayman Abu Alyan, de 18 años, de la ciu­dad de Yat­ta y a Walid Hus­sein Mazin, de 44 años, del cam­pa­men­to de Al-Arroub, des­pués de haber asal­ta­do y regis­tra­do sus hogares.

El lunes, las fuer­zas israe­líes tam­bién arres­ta­ron a un pri­sio­ne­ro libe­ra­do de la ciu­dad de Abu Dis, al sudes­te de la Jeru­sa­lén ocu­pa­da. Fuen­tes loca­les con­fir­ma­ron que una fuer­za espe­cial israe­lí ves­ti­da de civil rodeó la casa del pri­sio­ne­ro libe­ra­do Hudhay­fah Badr Hala­bi­ya en el vecin­da­rio de Batin Al-Zeit, lue­go irrum­pió en la resi­den­cia, la regis­tró y mani­pu­ló las per­te­nen­cias per­so­na­les de Halabiya.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción libe­ra­ron a Hala­bi­ya en diciem­bre, des­pués de que hubie­ra ini­cia­do una huel­ga de ham­bre abier­ta duran­te 67 días, que ter­mi­nó con la fija­ción de un pla­zo para el perío­do de su deten­ción administrativa.

Las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes tam­bién detu­vie­ron a Hala­bi­ya el 10 de junio de 2018 y emi­tie­ron tres órde­nes de deten­ción admi­nis­tra­ti­va con­tra él.

En la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, las fuer­zas israe­líes detu­vie­ron a los her­ma­nos Ahmed y Yous­sef Abu Al-Hawa de la ciu­dad de Al-Tur, y a los her­ma­nos Mah­moud y Abd Obaid de la ciu­dad de Al-Issa­wi­ya, des­pués de agre­dir­los gravemente.

Cabe men­cio­nar que el domin­go por la noche un gru­po de colo­nos ata­có a un ciu­da­dano cuan­do pasa­ba cer­ca de Khir­bet Abu Falah y de la aldea de Al-Mughay­yir, al nor­te de Rama­llah, lo que pro­vo­có la des­truc­ción de su vehículo.

En vis­ta de los pro­yec­tos de asen­ta­mien­to en cur­so, las fuer­zas de ocu­pa­ción arra­sa­ron con bull­do­zers unos 15 dunams plan­ta­dos con oli­vos en las tie­rras situa­das entre las aldeas de Kafa y Shu­fa, al sudes­te de Tul­karm, al nor­te de la Ribe­ra Occi­den­tal, uti­li­zan­do más de diez bull­do­zers, fuer­te­men­te cus­to­dia­dos por sol­da­dos israe­líes, en pre­sen­cia de un gru­po de colo­nos armados.

El Esta­do de ocu­pa­ción afir­mó que estas tie­rras fue­ron arra­sa­das debi­do a su pro­xi­mi­dad al asen­ta­mien­to de Avnei Hefetz. Así pues, las topa­do­ras habían blo­quea­do las carre­te­ras que con­du­cen a la zona hace un mes y medio, impi­dien­do a los agri­cul­to­res lle­gar a sus tie­rras para trabajar.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *