La OMS advir­tió que desin­fec­tar las calles como hizo la Uni­dad Mili­tar de Emer­gen­cias es peli­gro­so y poco efi­caz – La otra Andalucía

Rociar o fumi­gar las calles con desin­fec­tan­te, como ha man­da­do hacer el gobierno espa­ñol a tra­vés de la Uni­dad Mili­tar de Emer­gen­cias (UME) en nume­ro­sas ciu­da­des, no sir­ve para eli­mi­nar al coro­na­vi­rus y ade­más plan­tea un ries­go sani­ta­rio, advir­tió este sába­do la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

En un docu­men­to sobre la lim­pie­za y la desin­fec­ción de super­fi­cies en el mar­co de la res­pues­ta al nue­vo coro­na­vi­rus, la OMS expli­có que “no se reco­mien­da el rocia­do o la fumi­ga­ción de espa­cios exte­rio­res, como calles o mer­ca­dos, para matar al virus cau­san­te de la COVID-19 u otros pató­ge­nos, pues la acción del desin­fec­tan­te se ve anu­la­da por la suciedad”.

La UME rocian­do de desin­fec­tan­te la sede de Canal Sur en Málaga

“Ni siquie­ra en ausen­cia de mate­rias orgá­ni­cas, es poco pro­ba­ble que el rocia­do quí­mi­co cubra correc­ta­men­te todas las super­fi­cies duran­te el tiem­po de con­tac­to nece­sa­rio para des­ac­ti­var a los agen­tes pató­ge­nos”, agre­ga la OMS. “Ade­más, las calles y las vere­das no están con­si­de­ra­das reser­vo­rios de infec­ción de la COVID-19”, aña­de, y seña­la que “rociar desin­fec­tan­te, inclu­so en el exte­rior, pue­de ser peli­gro­so para la salud humana”.

La OMS sub­ra­ya que “en nin­gún caso se reco­mien­da rociar a per­so­nas con desin­fec­tan­te”, pues­to que esto “podría ser físi­ca y psi­co­ló­gi­ca­men­te peli­gro­so y no redu­ci­ría la capa­ci­dad de una per­so­na infec­ta­da de pro­pa­gar el virus a tra­vés de gotí­cu­las o por contacto”.

Pul­ve­ri­zar clo­ro u otros pro­duc­tos quí­mi­cos tóxi­cos en per­so­nas pue­de cau­sar, recuer­da la OMS, irri­ta­ción en los ojos y en la piel, bron­co­es­pas­mos y tener efec­tos gas­tro­in­tes­ti­na­les. La OMS tam­po­co reco­mien­da el rocia­do sis­te­má­ti­co de desin­fec­tan­te en espa­cios cerra­dos para eli­mi­nar al nue­vo coronavirus.

Según la orga­ni­za­ción, un estu­dio mues­tra que el rocia­do den­tro de los edi­fi­cios es inefi­caz si no se hace direc­ta­men­te. “Si se apli­can desin­fec­tan­tes, con­vie­ne hacer­lo con un tra­po o una toa­lli­ta con desin­fec­tan­te”, reco­mien­da la organización.

Fuen­te: www​.info​bae​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *