La OMS advir­tió que desin­fec­tar las calles como hizo la Uni­dad Mili­tar de Emer­gen­cias es peli­gro­so y poco efi­caz – La otra Anda­lu­cía

Rociar o fumi­gar las calles con desin­fec­tan­te, como ha man­da­do hacer el gobierno espa­ñol a tra­vés de la Uni­dad Mili­tar de Emer­gen­cias (UME) en nume­ro­sas ciu­da­des, no sir­ve para eli­mi­nar al coro­na­vi­rus y ade­más plan­tea un ries­go sani­ta­rio, advir­tió este sába­do la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

En un docu­men­to sobre la lim­pie­za y la desin­fec­ción de super­fi­cies en el mar­co de la res­pues­ta al nue­vo coro­na­vi­rus, la OMS expli­có que “no se reco­mien­da el rocia­do o la fumi­ga­ción de espa­cios exte­rio­res, como calles o mer­ca­dos, para matar al virus cau­san­te de la COVID-19 u otros pató­ge­nos, pues la acción del desin­fec­tan­te se ve anu­la­da por la sucie­dad”.

La UME rocian­do de desin­fec­tan­te la sede de Canal Sur en Mála­ga

“Ni siquie­ra en ausen­cia de mate­rias orgá­ni­cas, es poco pro­ba­ble que el rocia­do quí­mi­co cubra correc­ta­men­te todas las super­fi­cies duran­te el tiem­po de con­tac­to nece­sa­rio para des­ac­ti­var a los agen­tes pató­ge­nos”, agre­ga la OMS. “Ade­más, las calles y las vere­das no están con­si­de­ra­das reser­vo­rios de infec­ción de la COVID-19”, aña­de, y seña­la que “rociar desin­fec­tan­te, inclu­so en el exte­rior, pue­de ser peli­gro­so para la salud huma­na”.

La OMS sub­ra­ya que “en nin­gún caso se reco­mien­da rociar a per­so­nas con desin­fec­tan­te”, pues­to que esto “podría ser físi­ca y psi­co­ló­gi­ca­men­te peli­gro­so y no redu­ci­ría la capa­ci­dad de una per­so­na infec­ta­da de pro­pa­gar el virus a tra­vés de gotí­cu­las o por con­tac­to”.

Pul­ve­ri­zar clo­ro u otros pro­duc­tos quí­mi­cos tóxi­cos en per­so­nas pue­de cau­sar, recuer­da la OMS, irri­ta­ción en los ojos y en la piel, bron­co­es­pas­mos y tener efec­tos gas­tro­in­tes­ti­na­les. La OMS tam­po­co reco­mien­da el rocia­do sis­te­má­ti­co de desin­fec­tan­te en espa­cios cerra­dos para eli­mi­nar al nue­vo coro­na­vi­rus.

Según la orga­ni­za­ción, un estu­dio mues­tra que el rocia­do den­tro de los edi­fi­cios es inefi­caz si no se hace direc­ta­men­te. “Si se apli­can desin­fec­tan­tes, con­vie­ne hacer­lo con un tra­po o una toa­lli­ta con desin­fec­tan­te”, reco­mien­da la orga­ni­za­ción.

Fuen­te: www​.info​bae​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *