Irán sobre ame­na­za de EEUU a sus buques: “Hare­mos que se arrepientan”

Irán no duda en defen­der sus intere­ses nacio­na­les, por lo que no se que­da­rá de bra­zos cru­za­dos si se aten­ta con­tra sus buques cis­ter­na, dice un diplomático.

En alu­sión a las ame­na­zas for­mu­la­das por EE.UU. con­tra los buques cis­ter­na ira­níes que trans­por­tan com­bus­ti­ble a Vene­zue­la, país bajo las san­cio­nes de Washing­ton, el emba­ja­dor ira­ní en Rusia, Kazem Yala­li, ha seña­la­do que Irán “res­pon­de­rá a cual­quier aven­tu­re­ris­mo con­tra sus buques” cis­ter­na y “hará que sus auto­res se arrepientan”.

“Los petro­le­ros ira­níes con ban­de­ra de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca se enca­mi­nan a Vene­zue­la en el mar­co de los prin­ci­pios del comer­cio libre y legal (…) Cual­quier aven­tu­ris­mo o estu­pi­dez con­tra las embar­ca­cio­nes ira­níes ten­drá, sin duda algu­na, con­se­cuen­cias que harán que sus auto­res se arre­pien­tan”, ha apun­ta­do Yala­li en un men­sa­je publi­ca­do este mar­tes en su cuen­ta en Twitter.

Irán res­pon­de­rá con dure­za a cual­quier aven­tu­ra béli­ca de EEUU
El diplo­má­ti­co ira­ní ha indi­ca­do, ade­más, que cual­quier reten­ción o inte­rrup­ción even­tual de la tra­ve­sía de los buques ira­níes en aguas inter­na­cio­na­les por par­te de EE.UU. cons­ti­tui­rá “la impo­si­ción de leyes nacio­na­les de un país con­tra los demás”.

La prác­ti­ca, de acuer­do con Yala­li, tam­bién “aten­ta­rá con­tra las nor­mas inter­na­cio­na­les, vio­la­rá fla­gran­te­men­te las nor­mas de nave­ga­ción en las aguas libres, y ame­na­za­rá la paz y la segu­ri­dad internacionales”.

Irán advier­te que man­tie­ne sobre la mesa todas las opcio­nes para res­pon­der a EE.UU. si hos­ti­ga los petro­le­ros ira­níes que nave­gan hacia Venezuela.

Como pri­me­ras répli­cas a las ame­na­zas a los buques cis­ter­na ira­níes, la Can­ci­lle­ría ira­ní ha con­vo­ca­do al emba­ja­dor sui­zo en Tehe­rán (capi­tal per­sa), Mar­cos Light­ner, cuyo país repre­sen­ta en el país per­sa los intere­ses de EE.UU., mien­tras que el can­ci­ller ira­ní, Moha­mad Yavad Zarif, ha aler­ta­do en una car­ta remi­ti­da a la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) de las accio­nes inje­ren­cis­tas de EE.UU. en la región del mar Cari­be y el des­plie­gue de sus tro­pas en esta zona a fin de obs­ta­cu­li­zar el envío de com­bus­ti­ble ira­ní a Venezuela.

El país cari­be­ño sufre de esca­sez de com­bus­ti­ble des­de que el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EE.UU. san­cio­na­ra a la com­pa­ñía esta­tal Petró­leos de Vene­zue­la (PDVSA) hace más de un año como medi­da para for­zar la sali­da del poder del pre­si­den­te boli­va­riano, Nico­lás Maduro.

Sin embar­go, el Gobierno de Cara­cas goza del apo­yo de la mayo­ría de los vene­zo­la­nos, así como de paí­ses como Irán, Rusia y Cuba, que tam­bién sufren las san­cio­nes bru­ta­les y uni­la­te­ra­les de Washington.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *