Irán sobre ame­na­za de EEUU a sus buques: “Hare­mos que se arrepientan”

Irán no duda en defen­der sus intere­ses nacio­na­les, por lo que no se que­da­rá de bra­zos cru­za­dos si se aten­ta con­tra sus buques cis­ter­na, dice un diplomático.

En alu­sión a las ame­na­zas for­mu­la­das por EE.UU. con­tra los buques cis­ter­na ira­níes que trans­por­tan com­bus­ti­ble a Vene­zue­la, país bajo las san­cio­nes de Washing­ton, el emba­ja­dor ira­ní en Rusia, Kazem Yala­li, ha seña­la­do que Irán “res­pon­de­rá a cual­quier aven­tu­re­ris­mo con­tra sus buques” cis­ter­na y “hará que sus auto­res se arrepientan”.

“Los petro­le­ros ira­níes con ban­de­ra de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca se enca­mi­nan a Vene­zue­la en el mar­co de los prin­ci­pios del comer­cio libre y legal (…) Cual­quier aven­tu­ris­mo o estu­pi­dez con­tra las embar­ca­cio­nes ira­níes ten­drá, sin duda algu­na, con­se­cuen­cias que harán que sus auto­res se arre­pien­tan”, ha apun­ta­do Yala­li en un men­sa­je publi­ca­do este mar­tes en su cuen­ta en Twitter.

Irán res­pon­de­rá con dure­za a cual­quier aven­tu­ra béli­ca de EEUU
El diplo­má­ti­co ira­ní ha indi­ca­do, ade­más, que cual­quier reten­ción o inte­rrup­ción even­tual de la tra­ve­sía de los buques ira­níes en aguas inter­na­cio­na­les por par­te de EE.UU. cons­ti­tui­rá “la impo­si­ción de leyes nacio­na­les de un país con­tra los demás”.

La prác­ti­ca, de acuer­do con Yala­li, tam­bién “aten­ta­rá con­tra las nor­mas inter­na­cio­na­les, vio­la­rá fla­gran­te­men­te las nor­mas de nave­ga­ción en las aguas libres, y ame­na­za­rá la paz y la segu­ri­dad internacionales”.

Irán advier­te que man­tie­ne sobre la mesa todas las opcio­nes para res­pon­der a EE.UU. si hos­ti­ga los petro­le­ros ira­níes que nave­gan hacia Venezuela.

Como pri­me­ras répli­cas a las ame­na­zas a los buques cis­ter­na ira­níes, la Can­ci­lle­ría ira­ní ha con­vo­ca­do al emba­ja­dor sui­zo en Tehe­rán (capi­tal per­sa), Mar­cos Light­ner, cuyo país repre­sen­ta en el país per­sa los intere­ses de EE.UU., mien­tras que el can­ci­ller ira­ní, Moha­mad Yavad Zarif, ha aler­ta­do en una car­ta remi­ti­da a la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) de las accio­nes inje­ren­cis­tas de EE.UU. en la región del mar Cari­be y el des­plie­gue de sus tro­pas en esta zona a fin de obs­ta­cu­li­zar el envío de com­bus­ti­ble ira­ní a Venezuela.

El país cari­be­ño sufre de esca­sez de com­bus­ti­ble des­de que el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EE.UU. san­cio­na­ra a la com­pa­ñía esta­tal Petró­leos de Vene­zue­la (PDVSA) hace más de un año como medi­da para for­zar la sali­da del poder del pre­si­den­te boli­va­riano, Nico­lás Maduro.

Sin embar­go, el Gobierno de Cara­cas goza del apo­yo de la mayo­ría de los vene­zo­la­nos, así como de paí­ses como Irán, Rusia y Cuba, que tam­bién sufren las san­cio­nes bru­ta­les y uni­la­te­ra­les de Washington.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *