Gua­te­ma­la. El COVID-19 y un pue­blo con ham­bre y sin protección.

Por Nel­ton Rive­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de Mayo 2020

Cator­ce días han pasa­do des­de el anun­cio de la fle­xi­bi­li­za­ción de las medi­das para com­ba­tir la COVID-19 en el país. Los casos dia­rios de con­ta­gio aumen­ta­ron con­si­de­ra­ble­men­te y se dupli­ca­ron a nivel departamental.

Ante el aumen­to de per­so­nas que die­ron posi­ti­vo a la prue­ba, un segun­do cor­dón sani­ta­rio tuvo que ser ins­ta­la­do el 20 de abril en uno de los muni­ci­pios del orien­te del país, en la aldea Ixca­nal, en El Pro­gre­so. Suma­do a los casos por impor­ta­ción y los pri­me­ros con­ta­gios de tipo local, se suman los gua­te­mal­te­cos depor­ta­dos de los Esta­dos Uni­dos que die­ron posi­ti­vo a las prue­bas de COVID-19, En un solo día, el 13 de abril die­ron 76 positivos.

Fue el Minis­tro de Salud Públi­ca y Asis­ten­cia Social (MSPAS), Hugo Mon­roy, quien con­fir­mó los casos en per­so­nas depor­ta­das, a pesar de la resis­ten­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei de con­fir­mar que muchos de los gua­te­mal­te­cos lle­ga­ron al país pro­ce­den­tes de las cár­ce­les del Ser­vi­cio de Inmi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de los Esta­dos Uni­dos (ICE) con el virus activo.

Fue has­ta el 14 de abril cuan­do Gia­mamt­tei acep­tó la exis­ten­cia de estos con­ta­gios pre­sen­tan­do sola­men­te 12 de estos, lue­go de que un equi­po de médi­cos nor­te­ame­ri­ca­nos rea­li­za­ra 12 prue­bas de COVID-19 al azar, dan­do todas las prue­bas positivas.

El domin­go 19 de abril, el pre­si­den­te abrió la cade­na nacio­nal anun­cian­do 32 nue­vos casos posi­ti­vos, para un total de 289 casos en el país. Esta fue la segun­da vez que los casos se dis­pa­ran el doble de los regis­tra­dos des­de el 13 de mar­zo, la pri­me­ra vez que ocu­rrió fue el 9 de abril, cuan­do se cono­cie­ron los 39 casos.

Ese mis­mo domin­go, anun­ció la con­ti­nui­dad de las dis­po­si­cio­nes pre­si­den­cia­les duran­te el esta­do de cala­mi­dad y el toque de que­da, pero exten­dien­do los hora­rios y levan­tan­do la res­tric­ción de cir­cu­lar a nivel inter­de­par­ta­men­tal, medi­da que segui­rá has­ta mayo. El pre­si­den­te reali­zó estas dis­po­si­cio­nes en el momen­to en que las cifras de con­ta­gio van en aumen­to y los posi­bles casos de con­ta­gio vía local comen­za­ron a pare­cer en los depar­ta­men­tos de Patzún, San Agus­tín Acas­guastlán y Totonicapán.

Cin­co días des­pués del 19 de abril, Giam­mat­tei anun­ció 46 nue­vos casos. Reco­no­ció que es el pico más alto des­de el ini­cio de la pan­de­mia, con­ta­bi­li­zan­do 431 casos de la enfer­me­dad, ade­más, anun­ció que dota­rá de 10 mil galo­nes de gel con alcohol a las escue­las para la posi­ble vuel­ta de los niños a las escue­las. Inclu­so, vol­vió a colo­car el tema de los segu­ros de salud para los niños esco­la­res a nivel nacio­nal. Según el pre­si­den­te si un niño se con­ta­gia de COVID-19 el segu­ro cubri­ría el tratamiento.

Toman­do en cuen­ta los datos ofi­cia­les, con la dis­tri­bu­ción de los casos regis­tra­dos has­ta el 2 de mayo, fue visi­ble el cre­ci­mien­to de la pan­de­mia en el país. Prác­ti­ca­men­te en todas las regio­nes se dupli­ca­ron los casos, son 689 casos posi­ti­vos de COVID-19 y 19 per­so­nas falle­ci­das. Sí toma­mos en cuen­ta la dis­tri­bu­ción poco usual del gobierno en la for­ma de regio­na­li­zar los con­ta­gios, los datos se dis­pa­ran departamentalmente.

De man­te­ner la fle­xi­bi­li­za­ción de las medi­das el ries­go de con­ta­gio de la pobla­ción será mayor, para el mate­má­ti­co y cien­tí­fi­co Enri­que Pazos con la ten­den­cia de estos regis­tros, Gua­te­ma­la podría alcan­zar a las 600 per­so­nas con­ta­gia­das por COVID-19 para fina­les de abril. Esta cifra fue supe­ra­da con 44 casos el sába­do 2 de mayo y 45 casos el vier­nes 1 de mayo.

¿Qué pode­mos espe­rar de la fle­xi­bi­li­za­ción de las medidas?

La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) aler­tó el 3 de abril, sobre lo peli­gro­so y con­tra­pro­du­cen­te de fle­xi­bi­li­zar las medi­das para com­ba­tir la pan­de­mia, el anun­cio lo hizo el direc­tor gene­ral, Tedros Adha­nom Ghebreyesus.

“Si los paí­ses se apre­su­ran a levan­tar las res­tric­cio­nes rápi­do, el coro­na­vi­rus pue­de resur­gir y el impac­to eco­nó­mi­co sería más gra­ve y pro­lon­ga­do”, expresó.

Ade­más Adha­nom Ghe­bre­ye­sus sub­ra­yó que “la mejor mane­ra de que los paí­ses pue­dan aban­do­nar las res­tric­cio­nes y faci­li­tar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co es ata­car al coro­na­vi­rus” con “medi­das agre­si­vas” como “encon­trar a los infec­ta­dos, hacer test, ais­lar los con­ta­gios y tratarlos”.

Para la ana­lis­ta Karin Slo­wing Uma­ña, la fle­xi­bi­li­za­ción de las medi­das que hizo el gobierno a ini­cio de esta sema­na son preo­cu­pan­tes pri­me­ro, “por­que el toque de que­da amplía en los espa­cios urba­nos, la movi­li­dad de la gen­te en la calle y la posi­bi­li­dad de estar en el espa­cio labo­ral, sin poder garan­ti­zar las apro­pia­das con­di­cio­nes de dis­tan­cia­mien­to social, de higie­ne”; y dos, “por el lado de los terri­to­rios, el rela­ja­mien­to en la aper­tu­ra de movi­li­dad inter­de­par­ta­men­tal, sig­ni­fi­ca una nue­va opor­tu­ni­dad para la expan­sión y dise­mi­na­ción de la epi­de­mia, que en los últi­mos días su ras­go más nota­ble es jus­ta­men­te su pre­sen­ta­ción o su flo­re­ci­mien­to en las comunidades”.

Un gobierno que va en con­tra del inte­rés común

El Gobierno de Gua­te­ma­la actúa en un sen­ti­do inver­so a las direc­tri­ces de la OMS, des­de el apa­re­ci­mien­to del pri­mer caso el 13 de mar­zo Giam­mat­tei ha insis­ti­do en no apli­car de for­ma masi­va las prue­bas, sola­men­te en aque­llas per­so­nas que ten­gan la sintomatología.

“Muchos gua­te­mal­te­cos pien­san erró­nea­men­te que se le deben de hacer prue­bas a todos y no es así, es por eso que se han come­ti­do erro­res en otros paí­ses”, afir­mó Juan Car­los San­do­val, Secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción Social de la Pre­si­den­cia, una entre­vis­ta de Pren­sa Libre del 2 de abril.

“Aún nos encon­tra­mos en la fase dos, que es la de con­ten­ción. Cuan­do sea la fase 3, de miti­ga­ción, es cuan­do noso­tros debe­mos hacer las prue­bas masi­vas”, expre­só el minis­tro de salud, Hugo Mon­roy minis­tro, el 5 de abril en una con­fe­ren­cia de pren­sa des­de el Pala­cio Nacio­nal de la Cultura.

Aho­ra Gua­te­ma­la per­ma­ne­ce bajo toque de que­da, des­de las 18:00 a las 04:00 horas, pero se man­tie­ne el hora­rio labo­ral acti­vo duran­te el día. Des­de el 19 de abril en las calles de la ciu­dad capi­tal, por ejem­plo es nota­ble el aumen­to de cir­cu­la­ción de más vehícu­los, más per­so­nas, comer­cios que ini­cial­men­te tuvie­ron res­tric­cio­nes en las dis­po­si­cio­nes pre­si­den­cia­les abrie­ron de nue­vo, los ban­cos amplia­ron los hora­rios y las agen­cias de aten­ción. Siguen ope­ran­do las maqui­las que reúnen a gran can­ti­dad de per­so­nas tra­ba­ja­do­ras que se movi­li­zan gran­des dis­tan­cias para asis­tir a las fábri­cas, lo mis­mo ocu­rre con los cen­tros de aten­ción al clien­te de las empresas.

Por otro lado, han sido los alcal­des muni­ci­pa­les quie­nes están pre­sen­tan­do infor­ma­ción sobre los casos que el Minis­te­rio de Salud les con­fir­ma como posi­ti­vos, con sufi­cien­te tiem­po antes de que el canal ofi­cial del gobierno haga públi­ca la infor­ma­ción. Otra fuen­te de infor­ma­ción es el canal ofi­cial de infor­ma­ción del Gobierno y el Minis­te­rio de Salud que se esta­ble­ció para con­sul­tar de la pren­sa, es a tra­vés de un chat de WhatsApp, pero la infor­ma­ción no flu­ye a tiem­po y en otros casos no se con­fir­ma la infor­ma­ción que la pren­sa solicita.

Del 19 de abril al 3 de mayo se cons­tru­yó un lis­ta­do de muni­ci­pios y depar­ta­men­tos con casos de COVID-19, ela­bo­ra­do des­de el equi­po de Pren­sa Comu­ni­ta­ria levan­tan­do la infor­ma­ción por loca­li­dad, inclu­so en la cade­na nacio­nal del 28 de abril por la noche, el Gobierno no dio infor­ma­ción de los casos depar­ta­men­ta­les recien­tes, como en Toto­ni­ca­pán que inclu­yó el falle­ci­mien­to de una mujer el 25 de abril. El caso 33 de COVID-19 posi­ti­vo falle­ció el 22 de abril, se tra­ta­ba de una mujer, el Gobierno regis­tró el falle­ci­mien­to pero no lo ha que­ri­do incluir en la infor­ma­ción ofi­cial que da.

Casos de COVID-19 en Gua­te­ma­la al 2 de mayo, según el por­tal del Minis­te­rio de Salud Pública.

Las depor­ta­cio­nes siguie­ron sin mayo­res medi­das sanitarias

La fle­xi­bi­li­za­ción de la cir­cu­la­ción inter­de­par­ta­men­tal con­tra­di­ce las medi­das imple­men­ta­das local­men­te por las auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias y muni­ci­pa­les, espe­cial­men­te en aque­llos luga­res en don­de tuvie­ron que tomar medi­das mucho más drás­ti­cas para con­tro­lar la asis­ten­cia a los mer­ca­dos muni­ci­pa­les, la cir­cu­la­ción de per­so­nas entre aldeas, can­to­nes y comu­ni­da­des, como una mane­ra de con­te­ner la enfermedad.

Las depor­ta­cio­nes masi­vas de migran­tes des­de los cen­tros de deten­ción del ICE a Gua­te­ma­la, se con­vir­tie­ron en un foco de infec­ción de COVID-19 en los depar­ta­men­tos. Pre­vio a con­fir­mar los 76 casos posi­ti­vos que die­ron los migran­tes depor­ta­dos el lunes 13 de abril, sola­men­te tres casos fue­ron reco­no­ci­dos por las auto­ri­da­des de salud, mien­tras que el pre­si­den­te insis­tía en negar que algu­nas de las per­so­nas depor­ta­das esta­ban sien­do envia­das con­ta­gia­das con el virus.

Des­de mar­zo aumen­ta­ron las depor­ta­cio­nes en via­jes aéreos des­de los Esta­dos Uni­dos, espe­cial­men­te des­de el esta­do de Texas y por tie­rra a tra­vés del a fron­te­ra con Méxi­co, las medi­das imple­men­ta­das para ambos casos fue­ron defi­cien­tes. El 17 de abril Giam­mat­tei con­fir­mó que “la mayo­ría de nue­vos casos posi­ti­vos son migran­tes que fue­ron depor­ta­dos de Esta­dos Uni­dos en un vue­lo el pasa­do lunes”, sin con­fir­mar la can­ti­dad total de los casos regis­tra­dos. El 20 de abril, la agen­cia inter­na­cio­nal noti­cias Asso­cia­ted Press (AP) con­fir­mó 44 casos posi­ti­vos de COVID-19 de uno de los dos vue­los que hizo men­ción Giam­mat­tei tres días antes, final­men­te fue­ron 76 depor­ta­dos del mis­mo vue­lo quie­nes die­ron posi­ti­vo con COVID-19. 

Según el regis­tro del Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Migra­ción (IGM), de enero a mar­zo de este año fue­ron depor­ta­das 21 mil gua­te­mal­te­cos vía área y vía terres­tre, sola­men­te en el mes de mar­zo se con­ta­bi­li­za­ron 5,549 per­so­nas depor­ta­das. Las auto­ri­da­des migra­to­rias de los Esta­dos Uni­dos cam­bia­ron la diná­mi­ca de las depor­ta­cio­nes, envia­ron un vue­lo más con niños depor­ta­dos que ingre­só por la tar­de del vier­nes 24 de abril.

Foto­gra­fía Resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org

¿Con los casos posi­ti­vos en depor­ta­cio­nes a que nos enfrentamos?

En este momen­to de la pan­de­mia, las depor­ta­cio­nes son un foco de con­ta­gio que podría ace­le­rar la expan­sión del virus nivel nacio­nal así lo expre­so Karin Slowing.

“En este caso son ciu­da­da­nos gua­te­mal­te­cos que están sien­do retor­na­dos al país, sea por las depor­ta­cio­nes impul­sa­das por los Esta­dos Uni­dos o Méxi­co, o que están ingre­san­do por cuen­ta pro­pia por los pun­tos cie­gos de las fron­te­ras. Los meca­nis­mos de pre­ven­ción y con­ten­ción no fue­ron pues­tos para esa pobla­ción en las fron­te­ras terres­tres. El pro­ble­ma no son estas per­so­nas, el pro­ble­ma es que ese meca­nis­mo de vigi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca no se hizo, y de iden­ti­fi­ca­ción de sos­pe­cho­sos por­ta­do­res y la pues­ta en cua­ren­te­na en luga­res ade­cua­dos no se hizo en las fron­te­ras terres­tres, duran­te tres sema­nas has­ta la sema­na el flu­jo de per­so­nas se dio y lo que vemos aho­ra es, que esta­mos empe­zan­do a ver los efec­tos de esas tres sema­nas de ingre­sos sin tomar las medidas.

La ruta más pro­ba­ble del acce­so del virus a la comu­ni­da­des rura­les, serian esas per­so­nas que retor­na­ran a las comu­ni­da­des rura­les, se abre una fuen­te impor­tan­te de ries­go. Sabe­mos que los bro­tes van a seguir salien­do en las comu­ni­da­des, depen­de­rá mucho del pri­mer nivel de aten­ción de los pues­tos, cen­tros de con­ver­gen­cia, cen­tros de salud y de la red depar­ta­men­tal de los ser­vi­cios de salud que deben de tra­ba­jar de la mano con las auto­ri­da­des municipales.”

En el tema eco­nó­mi­co la pan­de­mia en los Esta­dos Uni­dos afec­tó de for­ma direc­ta a las y los tra­ba­ja­do­res migran­tes, eso se refle­ja en la caí­da en un 20% del envío de las reme­sas al país, según el Ban­co de Gua­te­ma­la de con­ti­nuar con la rece­sión en ese país la eco­nó­mi­ca gua­te­mal­te­ca ten­drá un decre­ci­mien­to preo­cu­pan­te, pues depen­de de las reme­sas para dete­ner el decre­ci­mien­to del PIB, publi­ca­do en Pren­sa Libre el 6 de abril. A esto debe­mos sumar las per­ma­nen­tes depor­ta­cio­nes de gua­te­mal­te­cos y gua­te­mal­te­cas, según las auto­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Migra­cio­nes IGM, has­ta el ini­cio de la pan­de­mia en Gua­te­ma­la en el mes de mar­zo, fue­ron depor­ta­dos fue­ron 41 mil per­so­nas de Esta­dos Uni­dos y México.

Final­men­te en un con­tex­to de agra­va­mien­to de la eco­nó­mi­ca fami­liar por la pan­de­mia la caí­da de las reme­sas y la per­di­da de tra­ba­jos, el pre­si­den­te no san­cio­nó el decre­to 15 – 2020 que bus­ca­ba pro­te­ger la eco­nó­mi­ca de la mayo­ría de fami­lias de este país, lo que podría pro­vo­car la sali­da a la calle de la pobla­ción ante la fal­ta de ingre­sos eco­nó­mi­cos que no se gene­ran por el esta­do de cala­mi­dad, el toque de que­da y la per­di­da de fuen­tes de tra­ba­jo. Todo esto ocu­rre en el momen­to en que la eta­pa de con­ta­gio dejó de ser por con­tac­to con una per­so­na por­ta­do­ra, el virus enton­ces en esta eta­pa de miti­ga­ción es aún más peli­gro­so y las seña­les del pre­si­den­te son las equi­vo­ca­das, levan­tar las medi­das e impo­ner la vuel­ta a la nor­ma­li­dad de las acti­vi­da­des podría des­en­ca­de­nar la mul­ti­pli­ca­ción del contagio.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *