Eus­kal Herria. Pre­sos polí­ti­cos irlan­de­ses dan su apo­yo al pre­so vas­co Patxi Ruiz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 mayo 2020

Los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos irlan­de­ses alo­ja­dos en Portlaoi­se, Magha­berry y Mount­joy Gaols están en ple­na soli­da­ri­dad con Patxi Ruiz, quien ha entra­do en su 9º día en huel­ga de ham­bre y sed hoy. 

Tam­bién envia­mos soli­da­ri­dad a aque­llos que se han movi­li­za­do y toma­do medi­das tan­to den­tro de las cár­ce­les como por fue­ra para des­ta­car la difí­cil situa­ción de Ruiz.También apro­ve­cha­mos esta opor­tu­ni­dad para enviar todo nues­tro apo­yo al Pue­blo Vas­co y su dere­cho a la independencia.

Com­par­tien­do no sólo seme­jan­zas ideo­ló­gi­cas y filo­só­fi­cas simi­la­res, los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos irlan­de­ses y vas­cos com­par­ten las his­to­rias simi­la­res de mal­tra­to den­tro de los gaol Des­de el ais­la­mien­to for­za­do has­ta los asal­tos, has­ta con­di­cio­nes inhu­ma­nas y degra­dan­tes, tam­bién exis­te el inten­to cons­tan­te de cri­mi­na­li­zar nues­tras luchas respectivas.

Inter­na­cio­nal­men­te, los pre­sos polí­ti­cos anti­im­pe­ria­lis­tas tie­nen un his­to­rial de usar cual­quier herra­mien­ta dis­po­ni­ble para ellos en la lucha para no ser cri­mi­na­li­za­do. Así, las huel­gas de ham­bre tie­nen una his­to­ria bien docu­men­ta­da a lo lar­go de la lucha polí­ti­ca repu­bli­ca­na irlan­de­sa, des­de Tomás Ashe has­ta Michael Devine.El caso de Ruiz es muy simi­lar al de Sean McCaughey, quien murió en Portlaoi­se Gaol el 11 de mayo de 1946, des­pués de 23 días de huel­ga de ham­bre y sed. Los efec­tos de tales difi­cul­ta­des en el cuer­po de McCaughey mues­tran lo gra­ve que es la situa­ción de Ruiz. 

Ambos hom­bres tam­bién se enfren­ta­ron a enor­mes con­de­nas de pri­sión, Ruiz enfren­ta a 30 años de pri­sión mien­tras McCaughey fue con­de­na­do a muer­te, habien­do sido con­mu­ta­do a cade­na per­pe­tua tras ser decla­ra­do cul­pa­ble de agre­sión Sean McCaughey lue­go pasó los siguien­tes 5 años en ais­la­mien­to, des­nu­do sin nada más que una man­ta para cubrir­lo. Al igual que McCaughey, Ruiz tam­bién pare­ce retra­tar la deter­mi­na­ción per­di­da de ver su ata­que has­ta el final. Esta deter­mi­na­ción per­di­das de ver cual­quier lucha has­ta su amar­go final es una carac­te­rís­ti­ca de los pre­sos polí­ti­cos anti­im­pe­ria­les en todo el mun­do, des­de Pales­ti­na has­ta el País Vas­co, a Irlanda.Esa mis­ma deter­mi­na­ción es lo que ha impul­sa­do a gene­ra­cio­nes de pue­blo irlan­dés a resis­tir­se al impe­ria­lis­mo británico.

Y si bien aco­ge­mos con bene­plá­ci­to el hecho de que las per­so­nas en esta isla hayan pedi­do correc­ta­men­te la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vas­cos y otros pri­sio­ne­ros polí­ti­cos en todo el mun­do, se han silen­cia­do mucho en su lla­ma­mien­to a la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros Aque­llos que les gus­ta ser vis­tos en la izquier­da de moda, que publi­can men­sa­jes de apo­yo y piden acción en paí­ses don­de se encuen­tran pre­sos anti-impe­ria­lis­tas, no se ven en nin­gu­na par­te cuan­do las mani­fes­ta­cio­nes equi­va­len­tes se cele­bran en su pro­pia puer­ta para los pre­sos polí­ti­cos irlandeses. 

La hipo­cre­sía de aque­llos que en el pasa­do han pedi­do, pla­ni­fi­ca­do o de hecho, fue el obje­ti­vo de tales mani­fes­ta­cio­nes para sen­tar­se de bra­zos cru­za­dos o apo­yar la deten­ción de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos irlan­de­ses tam­po­co se pier­de en nosotros.Hacemos un lla­ma­mien­to a aque­llos como Amnis­tía Inter­na­cio­nal y la Cruz Roja a que no se que­den de bra­zos cru­za­dos mien­tras Ruiz sufre.Les pedi­mos que uti­li­cen su influen­cia para ayu­dar a poner fin a esta situa­ción y ayu­dar a imple­men­tar y apo­yar los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos vascos.Prisioneros repu­bli­ca­nos irlandeses,Portlaoise, Magha­berry y Mountjoy.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *