De las tres cár­ce­les con más denun­cias por tor­tu­ras en el Esta­do espa­ñol, dos se encuen­tran en Anda­lu­cía – La otra Andalucía

El gobierno espa­ñol ha infor­ma­do, en un res­pues­ta par­la­men­ta­ria, de que se han pre­sen­ta­do 950 denun­cias por posi­bles tor­tu­ras en las cár­ce­les del Esta­do espa­ñol, acu­mu­lán­do­se casi el 40 por cien­to de los pro­ce­di­mien­tos en los últi­mos tres años y sien­do Cas­te­llón II la pri­sión que con más casos (75).

El Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos reco­no­ce el dere­cho a la vida y con­sa­gra la prohi­bi­ción de la tor­tu­ra y de los tra­tos inhu­ma­nos o degra­dan­tes, según el cual los Esta­dos Par­te se com­pro­me­ten a ase­gu­rar los dere­chos reco­no­ci­dos a toda per­so­na bajo su juris­dic­ción. Sin embar­go, en Espa­ña, en los últi­mos tres años se detec­ta un aumen­to de estas denun­cias por tor­tu­ras ya que se regis­tran casi el 40 por cien­to de los casos totales.

La pri­sión con mas denun­cias acu­mu­la­das es Cas­te­llón II con un total de 75, segui­da del cen­tro peni­ten­cia­rio Puer­to III de Cádiz con 67 y la cár­cel Sevi­lla II con otros 67 posi­bles casos de maltratos.

En 2017 y 2019 se regis­tra­ron los datos más altos en esta déca­da con 130 denun­cias res­pec­ti­va­men­te, segui­do de 2018 con 117, lo que hacen un total de 377 pro­ce­di­mien­tos abier­tos por posi­bles malos tra­tos. Para vol­ver a estos núme­ros tan ele­va­dos hay que ir a 2013 don­de tam­bién se regis­tra­ron 117 casos de torturas.

En el res­to de la déca­da estos núme­ros osci­lan entre las 62 y 90 denun­cias pre­sen­ta­das, sin alcan­zar la centena.

Fuen­te: www​.theob​jec​ti​ve​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *