De las tres cár­ce­les con más denun­cias por tor­tu­ras en el Esta­do espa­ñol, dos se encuen­tran en Anda­lu­cía – La otra Andalucía

El gobierno espa­ñol ha infor­ma­do, en un res­pues­ta par­la­men­ta­ria, de que se han pre­sen­ta­do 950 denun­cias por posi­bles tor­tu­ras en las cár­ce­les del Esta­do espa­ñol, acu­mu­lán­do­se casi el 40 por cien­to de los pro­ce­di­mien­tos en los últi­mos tres años y sien­do Cas­te­llón II la pri­sión que con más casos (75).

El Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos reco­no­ce el dere­cho a la vida y con­sa­gra la prohi­bi­ción de la tor­tu­ra y de los tra­tos inhu­ma­nos o degra­dan­tes, según el cual los Esta­dos Par­te se com­pro­me­ten a ase­gu­rar los dere­chos reco­no­ci­dos a toda per­so­na bajo su juris­dic­ción. Sin embar­go, en Espa­ña, en los últi­mos tres años se detec­ta un aumen­to de estas denun­cias por tor­tu­ras ya que se regis­tran casi el 40 por cien­to de los casos totales.

La pri­sión con mas denun­cias acu­mu­la­das es Cas­te­llón II con un total de 75, segui­da del cen­tro peni­ten­cia­rio Puer­to III de Cádiz con 67 y la cár­cel Sevi­lla II con otros 67 posi­bles casos de maltratos.

En 2017 y 2019 se regis­tra­ron los datos más altos en esta déca­da con 130 denun­cias res­pec­ti­va­men­te, segui­do de 2018 con 117, lo que hacen un total de 377 pro­ce­di­mien­tos abier­tos por posi­bles malos tra­tos. Para vol­ver a estos núme­ros tan ele­va­dos hay que ir a 2013 don­de tam­bién se regis­tra­ron 117 casos de torturas.

En el res­to de la déca­da estos núme­ros osci­lan entre las 62 y 90 denun­cias pre­sen­ta­das, sin alcan­zar la centena.

Fuen­te: www​.theob​jec​ti​ve​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *