Bra­sil. Ado­les­cen­te des­apa­re­ci­do en acción poli­cial encon­tra­do muer­to en Río de Janei­ro

Eduar­do Miran­da*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de Mayo de 2020.

João Pedro juga­ba en el patio cuan­do un heli­cóp­te­ro de la Poli­cía Civil le dis­pa­ró y se lo lle­vó, sin que su fami­lia lo supie­ra.

Un estu­dian­te de 14 años fue ase­si­na­do duran­te una ope­ra­ción por la Poli­cía Fede­ral (PF) y la Coor­di­na­ción de Recur­sos Espe­cia­les (Core) en el Com­ple­xo do Sal­guei­ro, en São Gonça­lo, en la región metro­po­li­ta­na de Río de Janei­ro, el lunes por la tar­de ( 18) João Pedro Mat­tos Pin­to fue gol­pea­do en el vien­tre mien­tras juga­ba en el patio tra­se­ro. El ado­les­cen­te fue lle­va­do en un heli­cóp­te­ro de la Poli­cía Civil lue­go de reci­bir un dis­pa­ro. Has­ta el mar­tes por la maña­na (19), la fami­lia no tenía infor­ma­ción sobre el joven.

Según los bom­be­ros, el cuer­po de la víc­ti­ma fue deja­do el lunes (18), a las 3 pm, en el Gru­po de Ope­ra­cio­nes Aéreas (GOA), en el sur de Río. El mar­tes por la maña­na (19), miem­bros de la fami­lia del ado­les­cen­te esta­ba en el Ins­ti­tu­to Médi­co Legal (IML) de São Gonça­lo y reco­no­ció su cuer­po. João Pedro fue des­cri­to por ami­gos y fami­lia­res como un niño tran­qui­lo que asis­tía a la igle­sia.

Para el admi­nis­tra­dor de datos de la pla­ta­for­ma Fogo Cru­za­do , Maria Isa­bel Couto, ni siquie­ra los dos meses de la pan­de­mia de covid-19 y la cua­ren­te­na decre­ta­da por el gobierno esta­tal, que cau­san que menos per­so­nas estén en las calles, fue­ron sufi­cien­tes para miti­gar las esta­dís­ti­cas sobre vio­len­cia en accio­nes poli­cia­les que invo­lu­cran a niños y jóve­nes, en com­pa­ra­ción con el mis­mo perío­do en 2019.

“En 2019, 38 ado­les­cen­tes fue­ron fusi­la­dos en el esta­do de Río con­tra 24 este año. En teo­ría, sería algo posi­ti­vo, pero ya hemos esta­do en cua­ren­te­na duran­te dos meses y en ese perío­do hubo una gran reduc­ción de per­so­nas en las calles. Si vamos más allá, vere­mos que la vio­len­cia no ha dis­mi­nui­do. En el 50% de los casos de ado­les­cen­tes balea­dos este año hubo accio­nes poli­cia­les. El año pasa­do, el 53% reci­bió dis­pa­ros en pre­sen­cia de agen­tes de poli­cía ”, expli­ca María Isa­bel a Bra­sil de Fato .

Según el inves­ti­ga­dor, los datos son cla­ros al mos­trar la fal­ta de com­pro­mi­so de la poli­cía para pro­te­ger la vida de las per­so­nas y el mal desem­pe­ño de los agen­tes de segu­ri­dad públi­ca. Maria Isa­bel Couto tam­bién lla­ma la aten­ción sobre el hecho de que el Com­ple­jo Sal­guei­ro fue una esce­na recien­te de una masa­cre en la que Core tam­bién estu­vo pre­sen­te.

“Hace un año y medio, otra ope­ra­ción aún mal inves­ti­ga­da y sin res­pues­tas resul­tó en una masa­cre. Aho­ra, nue­va­men­te, un caso que invo­lu­cra a Core ter­mi­na trá­gi­ca­men­te. El caso de João Pedro es un caso absur­do de un ado­les­cen­te ase­si­na­do a tiros den­tro de la casa, lle­va­do por el res­ca­te, que mue­re y la fami­lia no es noti­fi­ca­da. Es un gran des­pre­cio por los fami­lia­res de la víc­ti­ma, es nece­sa­rio adver­tir sobre esto ”, eva­lúa el geren­te del labo­ra­to­rio de datos.

.

#Mira

En Twit­ter , uno de los temas de ten­den­cia que sur­gió este mar­tes (19), en la maña­na, fue el has­tag #pro­cu­ra­se­joao­pe­dro . Varias figu­ras públi­cas y líde­res comu­ni­ta­rios com­par­tie­ron el hash­tag pidien­do res­pues­tas sobre el niño que des­apa­re­ció des­pués de reci­bir un dis­pa­ro. 

En su rela­to, Guilher­me Bou­los, líder del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res sin Hogar (MTST), cues­tio­nó el epi­so­dio. “En medio de la pan­de­mia, Río de Janei­ro tie­ne otro niño negro des­apa­re­ci­do, des­pués de ser balea­do por la poli­cía en São Gonça­lo. ¿Dón­de está João Pedro?

Poco des­pués, cuan­do se ente­ró de que el cuer­po del niño había sido iden­ti­fi­ca­do en el Ins­ti­tu­to Médi­co Legal (IML), en São Gonça­lo, Bou­los se mani­fes­tó nue­va­men­te en la red social, cul­pan­do al gober­na­dor del esta­do, Wil­son Witzel (PSC), quien enca­be­za Core : «El cuer­po del niño João Pedro aho­ra se encon­tra­ba en el IML des­pués de ser ase­si­na­do por el pri­mer minis­tro de Río. Otra víc­ti­ma de la polí­ti­ca de segu­ri­dad geno­ci­da con­tra los pobres y los negros. Witzel se hace pasar por un «defen­sor de la vida» en la pan­de­mia, pero es un agen­te de la muer­te en las fave­las de Río «, dijo. 

La dipu­tada fede­ral Talí­ria Petro­ne (PSol) tam­bién habló en la red social. “Des­pués de horas de no saber acer­ca de su hijo, la fami­lia de João Pedro, un hom­bre de 14 años que reci­bió un dis­pa­ro en su casa, des­cu­bre que está en IML. Tris­te. Abru­ma­dor. ¿Has­ta cuán­do el esta­do seca­rá la san­gre de los jóve­nes, los negros y los habi­tan­tes de barrios mar­gi­na­les? ”. 

El hash­tag que cues­tio­na la des­apa­ri­ción de João Pedro fue ini­cia­do por su pri­mo, Daniel Blaz , el pasa­do lunes por la noche (18). El inter­cam­bio y la movi­li­za­ción en la red social alcan­za­ron varias cuen­tas ade­más de las cono­ci­das por la fami­lia, has­ta lle­gar a figu­ras públi­cas. A tra­vés de Twit­ter , Daniel tam­bién com­par­tió actua­li­za­cio­nes sobre el caso. En su últi­ma publi­ca­ción con­fir­mó que la fami­lia iden­ti­fi­có el cuer­po de su pri­mo en el IML y se des­pi­dió. «Que Jesús te reci­ba con los bra­zos abier­tos, mi cam­peón».

.

*Bra­sil de Fato – BdF Rio de Janei­ro /​Edi­ción: Maria­na Pitas­se y Vivian Fer­nan­des

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: