Par­te de Patxi (mar­tes, 19-05-2020)

Patxi Ruiz está cum­plien­do hoy el noveno día en huel­ga de ham­bre y sed. Ha hecho saber a sus alle­ga­dos que pasa el día en la cel­da y que solo sale de ella cuan­do la enfer­me­ra acu­de. El médi­co, por ter­cer día con­se­cu­ti­vo, no ha pasa­do a ver a Patxi.

Patxi ya no ve la tele por­que le falla la vis­ta. Tie­ne gran­des dolo­res en los riño­nes y le cues­ta dor­mir por­que se des­pier­ta con­ti­nua­men­te. Se sien­te muy can­sa­do. Aún así, ha vuel­to a decir que sigue ade­lan­te. En el día de hoy han cam­bia­do de módu­lo a Patxi, con­cre­ta­men­te al módu­lo 10, en el que hay tres pre­sos del EPPK.

Por otro lado, el Juz­ga­do Cen­tral de Vigi­lan­cia Peni­ten­cia­ria de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la emi­tió ayer un auto en el que expli­ca que se da por ente­ra­do de la huel­ga de ham­bre y sed de Patxi, como si has­ta aho­ra no hubie­ra leí­do lo que apa­re­ce en los medios. Esto fue así gra­cias a la ges­tión de los abo­ga­dos de Patxi, y al mis­mo tiem­po sig­ni­fi­ca que has­ta aho­ra la cár­cel no había envia­do al juz­ga­do nin­gu­na infor­ma­ción sobre él.

En dicho auto, el juez soli­ci­ta a la cár­cel de Mur­cia II que le infor­me sobre las medi­das toma­das en torno al Covid-19 (has­ta aho­ra el juez tam­po­co había pedi­do nada), y según los abo­ga­dos esto es refle­jo de que la cár­cel no ha infor­ma­do a nadie sobre las medi­das toma­das, y que hay que recor­dar que los car­ce­le­ros ame­na­za­ron de muer­te a Patxi Ruiz por par­ti­ci­par en con­cen­tra­cio­nes rela­cio­na­das con ese tema.

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re poner énfa­sis en la acti­tud del médi­co. El sis­te­ma peni­ten­cia­rio nece­si­ta a médi­cos como él para cas­ti­gar aún más a los pre­sos, y este “Men­ge­le” mur­ciano demues­tra que son un pilar impres­cin­di­ble en el sis­te­ma represivo.

Res­pec­to a lo denun­cia­do por los abo­ga­dos, nue­va­men­te que­da al des­cu­bier­to que el direc­tor de la cár­cel de Mur­cia II, Jesús Her­nán­dez, no es más que un psi­có­pa­ta que posee en sus manos la vida de muchas personas.

En lo que se refie­re a las diná­mi­cas que hay en mar­cha para soli­da­ri­zar­se con Patxi, son las siguientes:

En la cárcel:

Des­de el 12 de mayo: Ibai Agi­na­ga en txa­peo (Sevi­lla II); Dani Pas­tor, Oskar Barre­ras y Aitor Cotano recha­zan­do la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel (Puer­to III).

Des­de el 14 de mayo: Jon Kepa Pre­cia­do en txa­peo (Cór­do­ba).

Des­de el 18 de mayo: Iran­tzu Gallas­te­gi ha comen­za­do a recha­zar la ban­de­ja de comi­da que ofre­ce la cárcel.

Des­de el 18 de mayo: Iña­ki Etxe­be­rria está recha­zan­do la ban­de­ja de comi­da que da la cárcel.

Des­de el 19 de mayo: Orkatz Gallas­te­gi (Cas­te­lló I) ha ini­cia­do ayu­nos inter­mi­ten­tes, diná­mi­ca que plan­tea de mane­ra continuada.

Des­de el 19 de mayo: Itziar Moreno y Saioa Sán­chez recha­zan la comi­da que repar­te la cár­cel, cada día una de ellas. Hoy ha sido el turno de Saioa.

En la calle:

Des­de el 12 de mayo: tres per­so­nas en huel­ga de ham­bre en Ezke­rral­dea (cum­plen hoy su sép­ti­mo día).

Des­de el 15 de mayo: lxs miem­bros de Deus­tu­ko Arma­da Gorria empe­za­ron una huel­ga de ham­bre de 24 horas rota­ti­va. Cada día entra­rán en el turno dos per­so­nas distintas.

Des­de el 18 de mayo: cua­tro per­so­nas han ini­cia­do una huel­ga de ham­bre rota­ti­va en Gas­teiz. Cada dos días entra­rán al turno otras cua­tro per­so­nas nuevas.

Des­de el 18 de mayo: En Onda­rroa han comen­za­do una huel­ga de ham­bre rota­ti­va. Son tur­nos de 48 horas y en total par­ti­ci­pa­rán 15 personas.

Des­de el 19 de mayo: Asier Guri­di, refu­gia­do polí­ti­co en Vene­zue­la, cru­za­rá a pie los esta­dos de Ara­gua, Miran­da, y Dis­tri­to Capi­tal has­ta la emba­ja­da de Espa­ña en Cara­cas, para denun­ciar la situa­ción de Patxi.

Des­de el 19 de mayo: Dos per­so­nas ini­cian una huel­ga de ham­bre en Etxarri.

Des­de el 19 de mayo: Ini­cian una huel­ga de ham­bre rota­ti­va cada 48 horas. En cada turno entra­rán cua­tro personas.

Pró­xi­mas movilizaciones:

A dia­rio

  • Urru­ña: 19:30etan biri­bil­gu­nean. Elkarretaratzea.

  • Donos­tia: 20:15ean Bule­ba­rrean. Kontzentrazioa.

  • Mutri­ku: 20:30ean Erro­ton­dan. Kontzentrazioa.

  • Etxa­rri: 20:00etan Pla­zan. Kontzentrazioa.

  • Beran­go: 20:00etan Erro­ton­dan. Kontzentrazioa.

  • Algor­ta: 20:00etan Txi­ki eta Otae­gi Pla­zan. Kontzentrazioa.

  • Erro­mo: 21:30ean Xake Enpa­ran­tzan. Kontzentrazioa.

Maña­na, 20 de mayo

  • Irun: 20:30ean San Juan Pla­za. Kontzentrazioa.

  • Gas­teiz: 20:30ean Andra Mari Zurian. Manifestazioa.

  • Bil­bo: 20:30ean Etxe­ba­rrie­ta Anaien pla­za. Kontzentrazioa.

  • Irun: 20:30ean San Juan Pla­zan. Kontzentrazioa.

  • Baio­na: 17:30ean Herri­ko Etxea­ren aitzi­nean. Elkarretaratzea.

  • Por­tu­ga­le­te: 20:00etan Trian­ge­luan. Kontzentrazioa.

Jue­ves, 21 de mayo

Vier­nes, 22 de mayo

En Eus­kal Herria, a 19 de mayo 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *