Pales­ti­na. Debe “estar aler­ta” ante ane­xión israe­lí de Cisjordania

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mayo de 2020—

El movi­mien­to pales­tino Al-Fatah pide a los pales­ti­nos que estén “bien pre­pa­ra­dos” para hacer fren­te a la posi­ble ane­xión por el régi­men israe­lí de Cisjordania.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, y su exri­val en las elec­cio­nes Benny Gantz, han acor­da­do pro­ce­der a la ane­xión de exten­sas par­tes de la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia a par­tir de julio. Este plan es par­te del lla­ma­do ‘acuer­do del siglo’ urdi­do por EE.UU. que otor­ga a los pales­ti­nos una auto­no­mía limi­ta­da den­tro de una patria dis­con­ti­nua y deja en manos de Israel el coti­za­do valle del Jordán.

En reac­ción, el comi­té cen­tral del Movi­mien­to Pales­tino de Libe­ra­ción Nacio­nal (Al-Fatah) ins­tó al pue­blo pales­tino a “pre­pa­rar­se y estar aler­ta” para afron­tar el plan israe­lí de ane­xar­se exen­tas par­tes de Cisjordania.

Duran­te una reu­nión cele­bra­da el lunes en la ciu­dad cis­jor­da­na de Rama­lá, Al-Fatah exa­mi­nó los deta­lles sobre la res­pues­ta del pue­blo pales­tino a las “posi­cio­nes des­truc­ti­vas” del régi­men de Tel Aviv, entre ellas su plan expansionista.

Tras rati­fi­car su apo­yo a la nación pales­ti­na, sobre todo los pri­sio­ne­ros en las cár­ce­les israe­líes, el movi­mien­to Al-Fatah ase­gu­ró que hará todos sus esfuer­zos para garan­ti­zar el dere­cho de los palestinos.

  • “Ane­xión ile­gal de par­tes de Cis­jor­da­nia agra­va cri­sis en la región”
Palestina pide una respuesta global al expansionismo de Israel | HISPANTV

Pales­ti­na pide una res­pues­ta glo­bal al expan­sio­nis­mo de Israel | HIS­PANTV­Pa­les­ti­na denun­cia el carác­ter proane­xión de la nue­va coa­li­ción polí­ti­ca israe­lí y lla­ma al mun­do a entrar en acción ante el expan­sio­nis­mo de Israel.

Por otro lado, Al-Fatah ala­bó la posi­ción del rey jor­dano, Abdu­lá II, sobre la ane­xión de Cis­jor­da­nia, y pidió a los paí­ses de la Unión Euro­pea (UE) que adop­ten posi­cio­nes al res­pec­to, de acuer­do con sus obli­ga­cio­nes lega­les, com­pro­mi­sos y obje­ti­vos polí­ti­cos para enfren­tar el plan israelí.

El vier­nes, Abdu­lá II advir­tió al régi­men de Israel de un “con­flic­to masi­vo” si real­men­te se ane­xio­na Cis­jor­da­nia en julio, insis­tien­do en que la solu­ción de dos Esta­dos es la úni­ca vía para sol­ven­tar el con­flic­to palestino-israelí.

El plan israe­lí, aun­que supo­ne una vio­la­ción de varias reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les, ha reci­bi­do la luz ver­de de EE.UU. La orga­ni­za­ción pro dere­chos huma­nos Amnis­tía Inter­na­cio­nal denun­cia que Washing­ton, con su apo­yo, inci­ta al régi­men de Tel Aviv para que siga vio­lan­do los dere­chos humanos.

  • Irán: Alian­za de EEUU e Israel hace el mun­do más inseguro

fmk/​rha/​hnb

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *