Pales­ti­na. Debe “estar aler­ta” ante ane­xión israe­lí de Cis­jor­da­nia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mayo de 2020—

El movi­mien­to pales­tino Al-Fatah pide a los pales­ti­nos que estén “bien pre­pa­ra­dos” para hacer fren­te a la posi­ble ane­xión por el régi­men israe­lí de Cis­jor­da­nia.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, y su exri­val en las elec­cio­nes Benny Gantz, han acor­da­do pro­ce­der a la ane­xión de exten­sas par­tes de la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia a par­tir de julio. Este plan es par­te del lla­ma­do ‘acuer­do del siglo’ urdi­do por EE.UU. que otor­ga a los pales­ti­nos una auto­no­mía limi­ta­da den­tro de una patria dis­con­ti­nua y deja en manos de Israel el coti­za­do valle del Jor­dán.

En reac­ción, el comi­té cen­tral del Movi­mien­to Pales­tino de Libe­ra­ción Nacio­nal (Al-Fatah) ins­tó al pue­blo pales­tino a “pre­pa­rar­se y estar aler­ta” para afron­tar el plan israe­lí de ane­xar­se exen­tas par­tes de Cis­jor­da­nia.

Duran­te una reu­nión cele­bra­da el lunes en la ciu­dad cis­jor­da­na de Rama­lá, Al-Fatah exa­mi­nó los deta­lles sobre la res­pues­ta del pue­blo pales­tino a las “posi­cio­nes des­truc­ti­vas” del régi­men de Tel Aviv, entre ellas su plan expan­sio­nis­ta.

Tras rati­fi­car su apo­yo a la nación pales­ti­na, sobre todo los pri­sio­ne­ros en las cár­ce­les israe­líes, el movi­mien­to Al-Fatah ase­gu­ró que hará todos sus esfuer­zos para garan­ti­zar el dere­cho de los pales­ti­nos.

  • “Ane­xión ile­gal de par­tes de Cis­jor­da­nia agra­va cri­sis en la región”
Palestina pide una respuesta global al expansionismo de Israel | HISPANTV

Pales­ti­na pide una res­pues­ta glo­bal al expan­sio­nis­mo de Israel | HIS­PANTV­Pa­les­ti­na denun­cia el carác­ter proane­xión de la nue­va coa­li­ción polí­ti­ca israe­lí y lla­ma al mun­do a entrar en acción ante el expan­sio­nis­mo de Israel.

Por otro lado, Al-Fatah ala­bó la posi­ción del rey jor­dano, Abdu­lá II, sobre la ane­xión de Cis­jor­da­nia, y pidió a los paí­ses de la Unión Euro­pea (UE) que adop­ten posi­cio­nes al res­pec­to, de acuer­do con sus obli­ga­cio­nes lega­les, com­pro­mi­sos y obje­ti­vos polí­ti­cos para enfren­tar el plan israe­lí.

El vier­nes, Abdu­lá II advir­tió al régi­men de Israel de un “con­flic­to masi­vo” si real­men­te se ane­xio­na Cis­jor­da­nia en julio, insis­tien­do en que la solu­ción de dos Esta­dos es la úni­ca vía para sol­ven­tar el con­flic­to pales­tino-israe­lí.

El plan israe­lí, aun­que supo­ne una vio­la­ción de varias reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les, ha reci­bi­do la luz ver­de de EE.UU. La orga­ni­za­ción pro dere­chos huma­nos Amnis­tía Inter­na­cio­nal denun­cia que Washing­ton, con su apo­yo, inci­ta al régi­men de Tel Aviv para que siga vio­lan­do los dere­chos huma­nos.

  • Irán: Alian­za de EEUU e Israel hace el mun­do más inse­gu­ro

fmk/​rha/​hnb

Fuen­te: His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: