Eco­lo­gis­tas en Acción recla­ma la clau­su­ra del ver­te­de­ro de Bola­ños – La otra Andalucía

Eco­lo­gis­tas en Acción ha mos­tra­do su más enér­gi­co recha­zo al pro­yec­to de amplia­ción del ver­te­de­ro de resi­duos peli­gro­sos y no peli­gro­sos de Bola­ños, pro­pie­dad de Verin­sur S. L, en Jerez, y ha recla­ma­do su clau­su­ra y sella­do por no cum­plir los cri­te­rios de la Unión Euro­pea en su pro­gra­ma de Eco­no­mía Cir­cu­lar, que plan­tea la reduc­ción pro­gre­si­va de los resi­duos que se lle­van a la mal lla­ma­da “eli­mi­na­ción”, dado que sim­ple­men­te son enterrados.

La orga­ni­za­ción advier­te en las ale­ga­cio­nes a la modi­fi­ca­ción sus­tan­cial de la auto­ri­za­ción ambien­tal inte­gra­da de las ins­ta­la­cio­nes, en expo­si­ción públi­ca des­de el 13 de abril, que “el tra­ta­mien­to de valo­ri­za­ción, por reci­cla­je o reuti­li­za­ción, a 2.200 tone­la­das de resi­duos no peli­gro­sos y más de 10.000 tone­la­das de resi­duos peli­gro­sos que dio Verin­sur en 2019 es una cifra cla­ra­men­te insu­fi­cien­te y mues­tra que no se está aco­me­tien­do pro­yec­to alguno para redu­cir el por­cen­ta­je de resi­duos lle­va­do a vertedero”.

Y advier­te de que “la pre­ten­sión de pro­lon­gar la acti­vi­dad del ver­te­de­ro has­ta 2035 repre­sen­ta una renun­cia a hacer efec­ti­vos estos com­pro­mi­sos lega­les de recu­pe­ra­ción y reci­cla­do de los resi­duos, hacién­do­nos acree­do­res de las mul­tas que inevi­ta­ble­men­te lle­ga­rán por lle­var a ver­ti­do resi­duos que no debie­ran ser eliminados”.

Bola­ños reci­be ade­más los recha­zos gene­ra­dos en la plan­ta colin­dan­te de tra­ta­mien­to de resi­duos muni­ci­pa­les Las Calan­drias y, con el decre­to de alar­ma, los resi­duos urba­nos “bol­sa gris sin con­cluir pre­via­men­te su pro­ce­so de cla­si­fi­ca­ción” pro­ce­den­tes de Jerez, El Puer­to y Rota y Arcos, dos de los moti­vos para soli­ci­tar la amplia­ción del depó­si­to antes del verano, de acuer­do a la orden dic­ta­da por el dele­ga­do de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, Daniel Sán­chez, antes del verano.

“No es cier­to que este depó­si­to es fun­da­men­tal para poder seguir pres­tan­do ser­vi­cio”, sos­tie­ne Eco­lo­gis­tas en Acción. En pri­mer lugar, apun­ta, la plan­ta no reci­be los resi­duos para los que esta­ba dise­ña­da, los de la Sie­rra y la Cos­ta noroes­te. Por otro lado, la recep­ción de resi­duos de los muni­ci­pios de la Sie­rra no será nece­sa­ria a par­tir del fun­cio­na­mien­to de la plan­ta de com­pos­ta­je de Villa­mar­tín, en pro­yec­to, y, por últi­mo, “la plan­ta de Las Calan­drias arras­tra pro­ble­mas de des­ca­pi­ta­li­za­ción recor­tes de plan­ti­lla y mala ges­tión por lo que su opti­mi­za­ción para efec­tuar de ver­dad un tra­ta­mien­to mecá­ni­co bio­ló­gi­co, con el com­pos­ta­je de la frac­ción orgá­ni­ca en pri­mer tér­mino, no solo es una exi­gen­cia medioam­bien­tal, sino una obli­ga­ción legal”, que mini­za­ría de mane­ra drás­ti­ca el ver­ti­do a Bola­ños. y hacien­do inne­ce­sa­ria su ampliación.

Pro­yec­to inde­fi­ni­do y contaminante

El espa­cio reser­va­do para la ins­ta­la­ción de valo­ri­za­ción, con 55.000 metros cua­dra­dos, que­da inde­fi­ni­do. Eco­lo­gis­tas en Acción recla­ma a Verin­sur que pre­ci­se “qué can­ti­da­des serán recu­pe­ra­das y con qué hori­zon­tes de actua­ción debe­rían for­mar par­te del pro­yec­to”. Y advier­te de que las 730 tone­la­das de metano gene­ra­das por fer­men­ta­ción de la mate­ria orgá­ni­ca en 2018 debe­rían ser apro­ve­cha­das ener­gé­ti­ca­men­te y no limi­tar­se a que­mar­los en antor­cha median­te com­bus­tión controlada.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *