Denun­cian repre­sión a emplea­dos muni­ci­pa­les por cri­ti­car la ges­tión del Ayun­ta­mien­to de Motril (PP‑C’s‑Vox-MCT) – La otra Andalucía

El Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras (SAT) de Motril ha hecho públi­co un comu­ni­ca­do en el que denun­cia la repre­sión del Ayun­ta­mien­to de Motril sobre varios tra­ba­ja­do­res del con­sis­to­rio, repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción la nota: 

El Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras (SAT) de Motril – Cos­ta Tro­pi­cal y la sec­ción sin­di­cal de per­so­nal labo­ral del Ayun­ta­mien­to motri­le­ño, quie­ren mani­fes­tar su pro­fun­do recha­zo a cau­sa de las san­cio­nes que des­de el con­sis­to­rio se quie­re apli­car a cua­tro tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les por ver­ter crí­ti­cas a la ges­tión municipal. 

El Ayun­ta­mien­to ha abier­to expe­dien­tes dis­ci­pli­na­rios a dos tra­ba­ja­do­ras de lim­pie­za por cri­ti­car la fal­ta de mate­rial de equi­pos de pro­tec­ción con­tra el coro­na­vi­rus por redes socia­les. En los expe­dien­tes dis­ci­pli­na­rios el Ayun­ta­mien­to indi­ca que las publi­ca­cio­nes de Face­book de los emplea­dos pue­den «ser cons­ti­tu­ti­vos de una fal­ta dis­ci­pli­na­ria, máxi­me cuan­do el Ayun­ta­mien­to está hacien­do un gran esfuer­zo por garan­ti­zar la segu­ri­dad de sus trabajadores».

Ade­más, el Con­sis­to­rio ha abier­to otros dos expe­dien­tes a con­ser­jes que cus­to­dia­ban el pabe­llón de depor­tes ‚cuan­do era refu­gio para las per­so­nas sin techo, por cri­ti­car la deci­sión en gru­pos o per­fi­les públi­cos de la mis­ma red social.

Des­de el SAT de Motril y la sec­ción sin­di­cal, con­si­de­ra­mos que el dere­cho a la liber­tad de expre­sión otor­ga a la per­so­nas el poder de expre­sar ideas y opi­nio­nes libre­men­te, siem­pre que se haga de for­ma res­pe­tuo­sa con los lími­tes cons­ti­tu­cio­na­les y que este dere­cho no se pier­de cuan­do los tra­ba­ja­do­res comen­za­mos nues­tra jor­na­da laboral.

Tam­bién que­re­mos poner en cono­ci­mien­to de la opi­nión públi­ca que las lógi­cas y fun­da­das que­jas de estos cua­tro tra­ba­ja­do­res (dos muje­res y dos hom­bres) se pro­du­je­ron des­pués de ser des­aten­di­das por los res­pon­sa­bles municipales.

Des­de el SAT esti­ma­mos que se ha pro­du­ci­do una injus­ti­fi­ca­da limi­ta­ción del dere­cho de nues­tros com­pa­ñe­ros a la liber­tad de expre­sión y que un dere­cho fun­da­men­tal, no pue­de con­cul­car­se ante un supues­to “deber de leal­tad” a la empre­sa que no se ajus­ta al sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal de rela­cio­nes laborales.

Por lo dicho, exi­gi­mos la inme­dia­ta reti­ra­da de los cua­tro expe­dien­tes dis­ci­pli­na­rios y que el Ayun­ta­mien­to dote de medios y EPIs (equi­pos de pro­tec­ción indi­vi­dual) a sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y con­tem­ple medi­das de ampa­ro hacia las per­so­nas sin techo que se cobi­ja­ban en el pabellón.

La deci­sión de abrir expe­dien­tes dis­ci­pli­na­rios a cua­tro tra­ba­ja­do­res en momen­tos de emer­gen­cia como este pone en evi­den­cia la acti­tud de la alcal­de­sa de Motril que acu­de a las medi­das repre­so­ras para aca­llar las crí­ti­cas a su muy mejo­ra­ble ges­tión, crí­ti­cas que par­ten de emplea­dos públi­cos que están dan­do la cara y actuan­do con una entre­ga enco­mia­ble para con­te­ner la pandemia.

Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­dores y Tra­ba­ja­do­ras (SAT) Motril – Cos­ta Tropical.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *