Denun­cian repre­sión a emplea­dos muni­ci­pa­les por cri­ti­car la ges­tión del Ayun­ta­mien­to de Motril (PP‑C’s‑Vox-MCT) – La otra Andalucía

El Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras (SAT) de Motril ha hecho públi­co un comu­ni­ca­do en el que denun­cia la repre­sión del Ayun­ta­mien­to de Motril sobre varios tra­ba­ja­do­res del con­sis­to­rio, repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción la nota: 

El Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras (SAT) de Motril – Cos­ta Tro­pi­cal y la sec­ción sin­di­cal de per­so­nal labo­ral del Ayun­ta­mien­to motri­le­ño, quie­ren mani­fes­tar su pro­fun­do recha­zo a cau­sa de las san­cio­nes que des­de el con­sis­to­rio se quie­re apli­car a cua­tro tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les por ver­ter crí­ti­cas a la ges­tión municipal. 

El Ayun­ta­mien­to ha abier­to expe­dien­tes dis­ci­pli­na­rios a dos tra­ba­ja­do­ras de lim­pie­za por cri­ti­car la fal­ta de mate­rial de equi­pos de pro­tec­ción con­tra el coro­na­vi­rus por redes socia­les. En los expe­dien­tes dis­ci­pli­na­rios el Ayun­ta­mien­to indi­ca que las publi­ca­cio­nes de Face­book de los emplea­dos pue­den «ser cons­ti­tu­ti­vos de una fal­ta dis­ci­pli­na­ria, máxi­me cuan­do el Ayun­ta­mien­to está hacien­do un gran esfuer­zo por garan­ti­zar la segu­ri­dad de sus trabajadores».

Ade­más, el Con­sis­to­rio ha abier­to otros dos expe­dien­tes a con­ser­jes que cus­to­dia­ban el pabe­llón de depor­tes ‚cuan­do era refu­gio para las per­so­nas sin techo, por cri­ti­car la deci­sión en gru­pos o per­fi­les públi­cos de la mis­ma red social.

Des­de el SAT de Motril y la sec­ción sin­di­cal, con­si­de­ra­mos que el dere­cho a la liber­tad de expre­sión otor­ga a la per­so­nas el poder de expre­sar ideas y opi­nio­nes libre­men­te, siem­pre que se haga de for­ma res­pe­tuo­sa con los lími­tes cons­ti­tu­cio­na­les y que este dere­cho no se pier­de cuan­do los tra­ba­ja­do­res comen­za­mos nues­tra jor­na­da laboral.

Tam­bién que­re­mos poner en cono­ci­mien­to de la opi­nión públi­ca que las lógi­cas y fun­da­das que­jas de estos cua­tro tra­ba­ja­do­res (dos muje­res y dos hom­bres) se pro­du­je­ron des­pués de ser des­aten­di­das por los res­pon­sa­bles municipales.

Des­de el SAT esti­ma­mos que se ha pro­du­ci­do una injus­ti­fi­ca­da limi­ta­ción del dere­cho de nues­tros com­pa­ñe­ros a la liber­tad de expre­sión y que un dere­cho fun­da­men­tal, no pue­de con­cul­car­se ante un supues­to “deber de leal­tad” a la empre­sa que no se ajus­ta al sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal de rela­cio­nes laborales.

Por lo dicho, exi­gi­mos la inme­dia­ta reti­ra­da de los cua­tro expe­dien­tes dis­ci­pli­na­rios y que el Ayun­ta­mien­to dote de medios y EPIs (equi­pos de pro­tec­ción indi­vi­dual) a sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y con­tem­ple medi­das de ampa­ro hacia las per­so­nas sin techo que se cobi­ja­ban en el pabellón.

La deci­sión de abrir expe­dien­tes dis­ci­pli­na­rios a cua­tro tra­ba­ja­do­res en momen­tos de emer­gen­cia como este pone en evi­den­cia la acti­tud de la alcal­de­sa de Motril que acu­de a las medi­das repre­so­ras para aca­llar las crí­ti­cas a su muy mejo­ra­ble ges­tión, crí­ti­cas que par­ten de emplea­dos públi­cos que están dan­do la cara y actuan­do con una entre­ga enco­mia­ble para con­te­ner la pandemia.

Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­dores y Tra­ba­ja­do­ras (SAT) Motril – Cos­ta Tropical.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *