Chi­le. Cara­bi­ne­ros repri­men huel­ga y hie­ren con dis­pa­ro de lacri­mó­ge­na a tra­ba­ja­dor de Mine­ra Guanaco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de mayo de 2020

Este lunes, a un ocho días de ini­cia­da la huel­ga de los tra­ba­ja­do­res de Mine­ra Gua­na­co, los mine­ros rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción y cor­te de ruta, reci­bien­do la dura repre­sión por par­te de Cara­bi­ne­ros, y dejan­do a un huel­guis­ta herido. 

Con un tra­ba­ja­dor heri­do por un dis­pa­ro de lacri­mó­ge­na rea­li­za­do por un fun­cio­na­rio de FFEE de Cara­bi­ne­ros, se ha desa­rro­lla­do una nue­va jor­na­da de lucha por par­te de los mine­ros de com­pa­ñía Gua­na­co, quie­nes este lunes pro­tes­ta­ron y cor­ta­ron la ruta, con­tra la intran­si­gen­cia de la patro­nal y por el cum­pli­mien­to de sus demandas.

Los tra­ba­ja­do­res de mine­ra Gua­na­co lle­van ocho días des­de que deci­die­ron empe­zar una huel­ga en pos de sus rei­vin­di­ca­cio­nes, par­tien­do por la denun­cia que rea­li­za­ron debi­do a que la empre­sa ope­ran­do con tur­nos de jor­na­da excep­cio­nal sin con­tar con la auto­ri­za­ción que legal­men­te deben otor­gar los sin­di­ca­tos. Los mine­ros seña­lan que la Direc­ción del Tra­ba­jo ten­dría auto­ri­za­da la jor­na­da excep­cio­nal de tur­nos de 7×7 has­ta enero del 2021, cosa que nun­ca fue apro­ba­da por los tra­ba­ja­do­res, quie­nes acu­san que la auto­ri­za­ción era has­ta el 1ero de mayo del 2020.

La empre­sa vie­ne con una posi­ción bas­tan­te intran­si­gen­te, afir­man­do que podría aguan­tar «dos meses» de huel­ga, en vez de res­pon­der en su tota­li­dad a las deman­das de sus trabajadores/​as. Si toma­mos la pro­duc­ción de oro del año 2019, jun­to al valor de la onza de oro en el mer­ca­do de este 2020, que está por sobre los US$1.700 una Au oz, la com­pa­ñía pre­fie­re per­der US$17.238.000, es decir, más de 14 mil millo­nes de pesos por los 60 días a la que apues­tan con su intransigencia.

Ante esta situa­ción los mine­ros lla­man a la soli­da­ri­dad de la pobla­ción para con su lucha. Los mine­ros de Gua­na­co son un ejem­plo. Duran­te la revuel­ta fue­ron par­te del paro nacio­nal del 12 de noviem­bre. Mien­tras las direc­ti­vas de los gran­des sin­di­ca­tos mine­ros escon­dían la cabe­za, los mine­ros de Gua­na­co se suma­ron a esa his­tó­ri­ca paralización.

Al mis­mo tiem­po que esta lucha se desa­rro­lla- al igual que los tra­ba­ja­do­res de Mine­ra Franke‑, y los mine­ros son bru­tal­men­te repri­mi­dos por las FFEE de Cara­bi­ne­ros- al igual que los pobladores/​as de la comu­na de El Bos­que en San­tia­go-; miles de trabajadores/​as en todo el país denun­cian el aumen­to de los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes sin suel­do, pro­vo­can­do que más de 1 millón de per­so­nas, en estos momen­tos, ya estén cesan­tes o sin reci­bir sus sala­rios, arro­jan­do así a miles de fami­lias tra­ba­ja­do­ras y de sec­to­res popu­la­res a la mise­ria e incer­ti­dum­bre. ¡Estos ata­ques no se pue­den seguir tolerando!

Es urgen­te la coor­di­na­ción y uni­dad entre los sec­to­res de tra­ba­ja­do­res en lucha, jun­to a los miles de des­pe­di­dos y sus­pen­di­dos, pobla­do­res, y todos quie­nes quie­ran dar una pelea con­tra los ata­ques de este gobierno cri­mi­nal y los empre­sa­rios. ¡Prohi­bi­ción de los des­pi­dos! ¡Suel­dos ínte­gros paga­dos y suel­dos de emer­gen­cia de $500.000! ¡Nin­gu­na fami­lia en la calle!

Por la Izquier­da Dia­rio Chile

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *