Chi­le. Cara­bi­ne­ros repri­men huel­ga y hie­ren con dis­pa­ro de lacri­mó­ge­na a tra­ba­ja­dor de Mine­ra Guanaco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de mayo de 2020

Este lunes, a un ocho días de ini­cia­da la huel­ga de los tra­ba­ja­do­res de Mine­ra Gua­na­co, los mine­ros rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción y cor­te de ruta, reci­bien­do la dura repre­sión por par­te de Cara­bi­ne­ros, y dejan­do a un huel­guis­ta herido. 

Con un tra­ba­ja­dor heri­do por un dis­pa­ro de lacri­mó­ge­na rea­li­za­do por un fun­cio­na­rio de FFEE de Cara­bi­ne­ros, se ha desa­rro­lla­do una nue­va jor­na­da de lucha por par­te de los mine­ros de com­pa­ñía Gua­na­co, quie­nes este lunes pro­tes­ta­ron y cor­ta­ron la ruta, con­tra la intran­si­gen­cia de la patro­nal y por el cum­pli­mien­to de sus demandas.

Los tra­ba­ja­do­res de mine­ra Gua­na­co lle­van ocho días des­de que deci­die­ron empe­zar una huel­ga en pos de sus rei­vin­di­ca­cio­nes, par­tien­do por la denun­cia que rea­li­za­ron debi­do a que la empre­sa ope­ran­do con tur­nos de jor­na­da excep­cio­nal sin con­tar con la auto­ri­za­ción que legal­men­te deben otor­gar los sin­di­ca­tos. Los mine­ros seña­lan que la Direc­ción del Tra­ba­jo ten­dría auto­ri­za­da la jor­na­da excep­cio­nal de tur­nos de 7×7 has­ta enero del 2021, cosa que nun­ca fue apro­ba­da por los tra­ba­ja­do­res, quie­nes acu­san que la auto­ri­za­ción era has­ta el 1ero de mayo del 2020.

La empre­sa vie­ne con una posi­ción bas­tan­te intran­si­gen­te, afir­man­do que podría aguan­tar «dos meses» de huel­ga, en vez de res­pon­der en su tota­li­dad a las deman­das de sus trabajadores/​as. Si toma­mos la pro­duc­ción de oro del año 2019, jun­to al valor de la onza de oro en el mer­ca­do de este 2020, que está por sobre los US$1.700 una Au oz, la com­pa­ñía pre­fie­re per­der US$17.238.000, es decir, más de 14 mil millo­nes de pesos por los 60 días a la que apues­tan con su intransigencia.

Ante esta situa­ción los mine­ros lla­man a la soli­da­ri­dad de la pobla­ción para con su lucha. Los mine­ros de Gua­na­co son un ejem­plo. Duran­te la revuel­ta fue­ron par­te del paro nacio­nal del 12 de noviem­bre. Mien­tras las direc­ti­vas de los gran­des sin­di­ca­tos mine­ros escon­dían la cabe­za, los mine­ros de Gua­na­co se suma­ron a esa his­tó­ri­ca paralización.

Al mis­mo tiem­po que esta lucha se desa­rro­lla- al igual que los tra­ba­ja­do­res de Mine­ra Franke‑, y los mine­ros son bru­tal­men­te repri­mi­dos por las FFEE de Cara­bi­ne­ros- al igual que los pobladores/​as de la comu­na de El Bos­que en San­tia­go-; miles de trabajadores/​as en todo el país denun­cian el aumen­to de los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes sin suel­do, pro­vo­can­do que más de 1 millón de per­so­nas, en estos momen­tos, ya estén cesan­tes o sin reci­bir sus sala­rios, arro­jan­do así a miles de fami­lias tra­ba­ja­do­ras y de sec­to­res popu­la­res a la mise­ria e incer­ti­dum­bre. ¡Estos ata­ques no se pue­den seguir tolerando!

Es urgen­te la coor­di­na­ción y uni­dad entre los sec­to­res de tra­ba­ja­do­res en lucha, jun­to a los miles de des­pe­di­dos y sus­pen­di­dos, pobla­do­res, y todos quie­nes quie­ran dar una pelea con­tra los ata­ques de este gobierno cri­mi­nal y los empre­sa­rios. ¡Prohi­bi­ción de los des­pi­dos! ¡Suel­dos ínte­gros paga­dos y suel­dos de emer­gen­cia de $500.000! ¡Nin­gu­na fami­lia en la calle!

Por la Izquier­da Dia­rio Chile

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *