Bra­sil. TRF‑3 recha­za la que­ja de Lava Jato con­tra Lula y su her­mano Frei Chico

Por Sala de Pren­sa*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de mayo de 2020 

Este lunes (18), en una audien­cia de video­con­fe­ren­cia, el Tri­bu­nal Regio­nal de la Ter­ce­ra Región (TRF3) recha­zó por una­ni­mi­dad una que­ja con­tra el ex pre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va y su her­mano Frei Chico .

La denun­cia pre­sen­ta­da por la ope­ra­ción Lava Jato tenía la inten­ción de acu­sar a Lula con el argu­men­to de que su her­mano reci­bió fon­dos de Ode­brecht, pero no apor­tó pruebas.

Esta deci­sión de segun­do gra­do se hace eco de la posi­ción de la pri­me­ra ins­tan­cia, que ya había recha­za­do la que­ja. La defen­sa de Lula recha­za la que­ja por­que se basa exclu­si­va­men­te en tes­ti­mo­nios y des­ta­ca que esta nue­va deci­sión una vez más «hon­ra el debi­do pro­ce­so y refuer­za la ino­cen­cia de Lula».

En una nota fir­ma­da por el abo­ga­do Cris­tiano Zanin, la defen­sa expli­ca que es una acu­sa­ción «ima­gi­na­ria» y des­ta­có las pala­bras uti­li­za­das por el juez de pri­me­ra ins­tan­cia al recha­zar la denun­cia: «No sería nece­sa­rio tener un agu­do sen­ti­do de la jus­ti­cia, solo un poco sen­ti­do común para enten­der que la acu­sa­ción se basa en inter­pre­ta­cio­nes y en un mon­tón de suposiciones ”.

Lea la nota completa:

«La deci­sión dic­ta­da hoy (18÷05) por el TRF3 es peda­gó­gi­ca, que, tal como había deci­di­do el juez de pri­mer gra­do, recha­zó suma­ria­men­te, debi­do a la fal­ta de un míni­mo apo­yo pro­ba­to­rio, una acu­sa­ción absur­da con­tra el ex pre­si­den­te Lula hecha por la Fuer­za de Tarea de Lava Jato de São Pau­lo (Recur­so en sen­ti­do estric­to nº 0008455 – 20.2017.4.03.6181 /​SP).

La acu­sa­ción ima­gi­na­ria de Lava Jato bus­có el enjui­cia­mien­to de una acción penal con­tra Lula ale­gan­do que su her­mano, Frei Chi­co, habría reci­bi­do can­ti­da­des de Ode­brecht como supues­ta con­tra­par­te «para obte­ner bene­fi­cios del nue­vo man­da­to del Poder Eje­cu­ti­vo Federal».

El juez de pri­mer gra­do ya había recha­za­do la acu­sa­ción, que sigue el patrón de Lava Jato con­tra Lula, basa­do exclu­si­va­men­te en la pala­bra de los denun­cian­tes, afir­man­do que: dar­se cuen­ta de que la acu­sa­ción se basa en inter­pre­ta­cio­nes y en un mon­tón de suposiciones «.

La deci­sión TRF3 hon­ra el debi­do pro­ce­so y refuer­za la ino­cen­cia de Lula y la excep­cio­na­li­dad de los jui­cios con­tra el ex pre­si­den­te lle­va­dos a cabo des­pués de la 13a Cor­te Fede­ral de Curi­ti­ba. Es otra vic­to­ria para Lula en Jus­ti­cia que mues­tra la nece­si­dad de ser juz­ga­do por Habeas Cor­pus, lo que seña­la la sos­pe­cha del ex juez Sér­gio Moro y la decla­ra­ción de nuli­dad de todos los casos que ha toma­do con­tra Lula.

Cris­tiano Zanin Martins ”

*Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *