Bra­sil. En decla­ra­cio­nes a la OMS, Pazue­llo dice que hay un diá­lo­go basa­do en evi­den­cia y deci­sio­nes en Brasil

Por Gio­van­na Gal­va­ni*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de mayo de 2020

El dis­cur­so esca­pa a la reali­dad del país, que tie­ne al pre­si­den­te Bol­so­na­ro como la figu­ra cen­tral en los ata­ques con­tra gober­na­do­res y reco­men­da­cio­nes médicas

El minis­tro inte­ri­no de Salud, gene­ral Eduar­do Pazue­llo, pro­nun­ció un sua­ve dis­cur­so ante la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud el lunes 18 para expli­car la lucha con­tra el coro­na­vi­rus en el país, que tie­ne su ima­gen empa­ña­da ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal debi­do a las cri­sis plan­tea­das por el pre­si­den­te. Jair Bolsonaro.

En la oca­sión, el minis­tro tam­bién apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad para incluir a Bra­sil en el gru­po de paí­ses intere­sa­dos​en par­ti­ci­par en una coa­li­ción inter­na­cio­nal para inves­ti­gar posi­bles vacu­nas para covid-19, una hipó­te­sis que fue recha­za­da des­pués de que el país no había sido invi­ta­do a un gru­po de estu­dio. Con ese fin.

En su dis­cur­so, Pazue­llo hizo decla­ra­cio­nes obje­ta­bles, como que Bra­sil sigue «pro­to­co­los basa­dos​en evi­den­cia y que hay un» diá­lo­go «entre las tres poten­cias para esta­ble­cer dife­ren­tes estra­te­gias para com­ba­tir la pan­de­mia en cada región del país. Esto demues­tra los cons­tan­tes ata­ques de Jair Bol­so­na­ro con­tra los gober­na­do­res, el Con­gre­so y los opo­si­to­res, ade­más de la insis­ten­cia en la adop­ción de clo­ro­qui­na, que ya ha derro­ca­do a dos minis­tros de salud .

“Debi­do a que Bra­sil es un país con dimen­sio­nes con­ti­nen­ta­les y con carac­te­rís­ti­cas tan diver­sas, hemos esta­ble­ci­do estra­te­gias apro­pia­das para cada región, a tra­vés del diá­lo­go entre las tres enti­da­des fede­ra­ti­vas, con un enfo­que actual en la región del Nor­des­te del país, que son las regio­nes más afec­ta­das has­ta aho­ra ”, dice el dis­cur­so de Pazuello.

El minis­tro tam­bién decla­ró que hay asis­ten­cia guber­na­men­tal para todos los esta­dos, y lue­go fue inte­rro­ga­do por el gober­na­dor de São Pau­lo, João Doria (PSDB), quien dijo que el esta­do no reci­bió res­pi­ra­do­res y PPE (equi­po de pro­tec­ción per­so­nal) del gobierno. federal.

“El epi­cen­tro del coro­na­vi­rus no reci­bió un res­pi­ra­dor del gobierno fede­ral. Zero PPE (equi­po de pro­tec­ción per­so­nal), sin delan­tal o más­ca­ra. Y toda­vía hay 1200 camas [UCI] para cali­fi­car ”, dijo Doria en una con­fe­ren­cia de pren­sa esta tarde.

Ade­más, Pazue­llo tam­bién men­cio­nó que el eje Nor­te-Nor­des­te es el más afec­ta­do en la cri­sis, lo que debe­ría ganar algo de con­tex­to, ya que la región con más casos y muer­tes sigue sien­do el Sur­es­te, según el pro­pio Minis­te­rio de Salud. Nores­te, ade­más de la gran can­ti­dad de casos, tie­nen la mayor inci­den­cia del virus por cada 100 mil habitantes.

*Car­ta Capital

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *