Bra­sil. En decla­ra­cio­nes a la OMS, Pazue­llo dice que hay un diá­lo­go basa­do en evi­den­cia y deci­sio­nes en Brasil

Por Gio­van­na Gal­va­ni*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de mayo de 2020

El dis­cur­so esca­pa a la reali­dad del país, que tie­ne al pre­si­den­te Bol­so­na­ro como la figu­ra cen­tral en los ata­ques con­tra gober­na­do­res y reco­men­da­cio­nes médicas

El minis­tro inte­ri­no de Salud, gene­ral Eduar­do Pazue­llo, pro­nun­ció un sua­ve dis­cur­so ante la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud el lunes 18 para expli­car la lucha con­tra el coro­na­vi­rus en el país, que tie­ne su ima­gen empa­ña­da ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal debi­do a las cri­sis plan­tea­das por el pre­si­den­te. Jair Bolsonaro.

En la oca­sión, el minis­tro tam­bién apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad para incluir a Bra­sil en el gru­po de paí­ses intere­sa­dos​en par­ti­ci­par en una coa­li­ción inter­na­cio­nal para inves­ti­gar posi­bles vacu­nas para covid-19, una hipó­te­sis que fue recha­za­da des­pués de que el país no había sido invi­ta­do a un gru­po de estu­dio. Con ese fin.

En su dis­cur­so, Pazue­llo hizo decla­ra­cio­nes obje­ta­bles, como que Bra­sil sigue «pro­to­co­los basa­dos​en evi­den­cia y que hay un» diá­lo­go «entre las tres poten­cias para esta­ble­cer dife­ren­tes estra­te­gias para com­ba­tir la pan­de­mia en cada región del país. Esto demues­tra los cons­tan­tes ata­ques de Jair Bol­so­na­ro con­tra los gober­na­do­res, el Con­gre­so y los opo­si­to­res, ade­más de la insis­ten­cia en la adop­ción de clo­ro­qui­na, que ya ha derro­ca­do a dos minis­tros de salud .

“Debi­do a que Bra­sil es un país con dimen­sio­nes con­ti­nen­ta­les y con carac­te­rís­ti­cas tan diver­sas, hemos esta­ble­ci­do estra­te­gias apro­pia­das para cada región, a tra­vés del diá­lo­go entre las tres enti­da­des fede­ra­ti­vas, con un enfo­que actual en la región del Nor­des­te del país, que son las regio­nes más afec­ta­das has­ta aho­ra ”, dice el dis­cur­so de Pazuello.

El minis­tro tam­bién decla­ró que hay asis­ten­cia guber­na­men­tal para todos los esta­dos, y lue­go fue inte­rro­ga­do por el gober­na­dor de São Pau­lo, João Doria (PSDB), quien dijo que el esta­do no reci­bió res­pi­ra­do­res y PPE (equi­po de pro­tec­ción per­so­nal) del gobierno. federal.

“El epi­cen­tro del coro­na­vi­rus no reci­bió un res­pi­ra­dor del gobierno fede­ral. Zero PPE (equi­po de pro­tec­ción per­so­nal), sin delan­tal o más­ca­ra. Y toda­vía hay 1200 camas [UCI] para cali­fi­car ”, dijo Doria en una con­fe­ren­cia de pren­sa esta tarde.

Ade­más, Pazue­llo tam­bién men­cio­nó que el eje Nor­te-Nor­des­te es el más afec­ta­do en la cri­sis, lo que debe­ría ganar algo de con­tex­to, ya que la región con más casos y muer­tes sigue sien­do el Sur­es­te, según el pro­pio Minis­te­rio de Salud. Nores­te, ade­más de la gran can­ti­dad de casos, tie­nen la mayor inci­den­cia del virus por cada 100 mil habitantes.

*Car­ta Capital

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *